Un problema del nuevo mundo

Aprovechando para hacer un llamado de conciencia por si alguien está pasando por una experiencia similar, nota compartida de una amiga. Mujeres lesbianas están siendo presionadas y atacadas si rechazan a mujeres trans, entrevista.

Queridos lectores y lectoras de Todorelatos, muchas gracias por su apoyo y sus críticas.

Hoy quiero aprovechar para tratar de traer un mensaje de conciencia.

Últimamente estuve navegando mucho en internet, ya que me gusta leer e indagar mucho cada vez que doy con algún tema que me impresione, contactando con algunos compañeros y Hola compañeras fue así como armé mi último relato de Sumilde y Verónica.

Debo decir que no todo fue color de rosa. Lastimosamente al indagar entre las noticias y reportajes trans, me encontré con un reportaje de algo que está sucediendo (y está creciendo por cuestiones de actualidad y cambios) sobre todo en países desarrollados.

Todos sabemos el hecho de que las personas trans son seres que sienten que nacieron en un cuerpo que no corresponde con el sexo que ellos/ellas se sienten identificados, y mediante ciertos tratamientos procuran cambiar o adaptarse hasta sentirse más contentos y satisfechos consigo mismos. Pero últimamente, algunos han abusado de esta condición, y han querido sobrepasar límites cometiendo acciones que no son las correctas.

Me refiero al hecho de, algunas mujeres trans, además de sentirse mujeres, hay algunas que han ido más allá y se han querido identificar como mujeres y como lesbianas. Un hecho que no contrasta muy bien y es paradójico, intentar conquistar una mujer siendo mujeres, y siendo rechazadas, un grupo muy reducido extremista se ha dado a la tarea de acusar y amenazar a las verdaderas lesbianas, que por una u otra razón se niegan a tener intimidad con ellas.

El presente reportaje me llegó como algo repentino, pues es un tema muy delicado que de una u otra parte tiene diferentes opiniones y posiciones, así que como tema informativo, lo he traído a colación.

Para evitar retocar y no dar falsa información, subí el relato tal cual lo encontré, sin cambiar nada.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Lesbianas acusadas de transfobia por negarse a tener sexo con mujeres trans

La división en relación al tema está presente en los grupos de representación

Es una lesbiana transfóbica si no quiere tener sexo con mujeres trans? Algunas lesbianas dicen que están siendo cada vez más presionadas y coaccionadas para aceptar a mujeres trans como parejas, y luego rechazadas e incluso amenazadas por hablar abiertamente al respecto. Varias hablaron con la BBC, junto con mujeres trans que también están preocupadas por el tema.

Advertencia: la historia contiene lenguaje fuerte

"Escuché a alguien decir que preferirían matarme a [matar] a Hitler", dijo Jennie*, de 24 años. "Me dijo que me estrangularía con un cinturón si estuviera en una habitación conmigo y con Hitler. Eso fue tan extrañamente violento, solo porque no tengo sexo con mujeres trans".

Jennie es una mujer lesbiana. Ella dice que solo se siente atraída sexualmente por mujeres que son biológicamente femeninas y tienen vaginas. Por lo tanto, dice que solo tiene sexo y relaciones con estas personas.

Jennie no cree que esto deba ser controvertido, pero no todos están de acuerdo. Ha sido descrita como transfóbica , fetichista de los genitales, pervertida y "terf" (feminista radical transexcluible).

Lesbianas acusadas de transfobia por negarse a tener relaciones sexuales con mujeres trans - Getty Images

"Hay un argumento común que intentan usar que dice: '¿Qué pasaría si conocieras a una mujer en un bar y fuera realmente bonita y te llevaras muy bien y fueras a casa y descubrieras que tiene un pene? estar interesado? '", dice Jennie, que vive en Londres y trabaja en la moda.

"Sí, porque incluso si alguien parece atractivo al principio, puedes salir de eso. Simplemente no tengo la capacidad de sentirme atraído sexualmente por personas que son biológicamente masculinas, independientemente de cómo se identifiquen".

Me encontré con este tema en particular después de escribir un artículo sobre sexo, mentiras y consentimiento legal. Varias personas me contactaron para decirme que había un "gran problema" para las lesbianas, que estaban siendo presionadas para "aceptar la idea de que un pene puede ser un órgano sexual femenino".

Sabía que este sería un tema extremadamente controvertido, pero quería saber qué tan extendido estaba el tema. En última instancia, ha sido difícil determinar la verdadera escala del problema porque hay muy poca investigación sobre este tema, solo una que conozco. Sin embargo, los afectados me han dicho que la presión proviene de una minoría de mujeres trans, así como de activistas que no necesariamente son trans.

Describieron haber sido hostigados y silenciados cuando intentaron discutir el asunto abiertamente. Yo mismo recibí insultos en línea cuando traté de encontrar entrevistados usando las redes sociales.

Un tuit escrito por una mujer trans publicado en apoyo a las lesbianas que se sienten presionadas por activistas trans compara la situación con la presión de los hombres heterosexuales sobre las lesbianas

Una de las lesbianas con las que hablé, Amy*, de 24 años, me dijo que su propia novia, una mujer bisexual, la maltrataba verbalmente y quería que hicieran un trío con una mujer trans.

Cuando Amy explicó sus razones para no querer, su novia se enojó. "Lo primero que me llamó fue transfóbico", dijo Amy. "Ella inmediatamente intervino para hacerme sentir culpable por no querer acostarme con alguien".

Ella dijo que la mujer trans en cuestión no se había sometido a una cirugía genital, por lo que todavía tenía un pene. "Sé que no hay forma de que esta persona me atraiga", dijo Amy, que vive en el suroeste de Inglaterra y trabaja en un estudio de impresión y diseño.

"Puedo escuchar tus cuerdas vocales masculinas. Puedo ver tus mandíbulas masculinas. Sé que debajo de tu ropa hay genitales masculinos. Estas son realidades físicas que, como mujer a la que le gustan las mujeres, no puedes simplemente ignorar".

Amy dijo que se sentiría así incluso si una mujer trans se hubiera sometido a una cirugía genital, que algunas eligen hacer y otras no. Poco después, Amy y su novia se separaron.

"Recuerdo que estaba extremadamente conmocionada y enojada y afirmó que mis puntos de vista eran propaganda extremista e incitación a la violencia contra la comunidad trans, además de compararme con grupos de extrema derecha", dijo.

"Me sentí muy mal por odiar cada momento"

Otra lesbiana, Chloe*, de 26 años, dijo que se sintió tan presionada que terminó teniendo sexo con penetración con una mujer trans en la universidad después de explicarle repetidamente que no estaba interesada.

Vivían uno al lado del otro en residencias universitarias. Chloe estaba bebiendo alcohol y no cree que pudiera haber dado el consentimiento adecuado.

"Me sentí muy mal por odiar cada momento porque la idea es que nos atrae el género en lugar del sexo, y no sentí eso, y me sentí mal por sentirme así", dijo. Avergonzada y avergonzada, decidió no decírselo a nadie.

"El lenguaje en ese momento era mucho 'las mujeres trans son mujeres, siempre son mujeres, las lesbianas deberían salir con ellas'. Y pensé, por eso rechazo a esta persona. ¿Eso me hace mala? ¿LGBT? ¿O sufriré?". ¿Consecuencias de ello? Así que realmente no le dije a nadie".

Grupo que aboga por la eliminación de la letra L del acrónimo LGBT participó en manifestaciones en el Reino Unido, incluso en Londres en 2018 - PAM ISHERWOOD

Al enterarse de experiencias como estas, una activista lesbiana comenzó a investigar el tema. Angela C. Wild es cofundadora del grupo Get The L Out, cuyos miembros argumentan que gran parte del movimiento LGBT está ignorando los derechos de las lesbianas en la actualidad.

Ella y sus compañeros activistas se manifestaron en marchas en el Reino Unido, donde enfrentaron oposición. Pride in London acusó al grupo de "intolerancia, ignorancia y odio".

"Las lesbianas todavía tienen demasiado miedo de hablar porque creen que no les creerán, porque la ideología trans se está silenciando en todas partes", dijo.

Angela creó un cuestionario para lesbianas y lo distribuyó en las redes sociales, luego publicó los resultados. Dijo que de las 80 mujeres que respondieron, el 56% informó haber sido presionada o coaccionada para aceptar a una mujer trans como pareja sexual.

Si bien reconoce que la muestra puede no ser representativa de la comunidad lesbiana en general, cree que fue importante captar sus "puntos de vista e historias".

Además de ser presionados para salir o participar en actividades sexuales con mujeres trans, algunos de los entrevistados informaron haber sido persuadidos con éxito para hacerlo.

“Pensé que me llamarían transfóbico o que estaría mal rechazar a una mujer trans que quería intercambiar fotos desnuda”, escribió uno. "Las mujeres jóvenes se sienten presionadas a acostarse con mujeres trans 'para demostrar que no soy una terf'".

Una mujer informó haber sido atacada por un grupo en línea. "Me han dicho que la homosexualidad no existe y se lo debo a mis hermanas trans para desaprender mi 'confusión genital' para poder disfrutar de dejar que me penetren", escribió.

Angela C. Wild (abajo a la izquierda) publicó su investigación en un informe llamado Lesbians At Ground Zero - GET THE L OUT

Uno comparó salir con mujeres trans con la llamada terapia de conversión, la controvertida práctica de tratar de cambiar la orientación sexual de alguien.

"Sabía que no me atraía, pero internalicé la idea de que se debía a mi 'transmisoginia' y que si salía con alguien el tiempo suficiente, podría comenzar a sentirme atraída. Fue una terapia de conversión de bricolaje", escribió.

Otro informó que una mujer trans la obligó físicamente a tener relaciones sexuales después de una cita.

"Me amenazó con declararme terf y arriesgar mi trabajo si me negaba a acostarme con ella", escribió. "Era demasiado joven para discutir y la teoría queer me lavó el cerebro, así que [esta persona era] una 'mujer', a pesar de que cada fibra de mi ser gritaba, así que accedí a ir a casa con esta persona. [Ella] utilizó la fuerza física cuando cambié de opinión al ver su pene y me violó".

Si bien fue bien recibido por algunos en la comunidad LGBT, el informe de Angela fue descrito como transfóbico por otros.

"[La gente decía] que somos peores que los violadores porque [supuestamente] tratamos de enmarcar a todas las mujeres trans como violadores", dijo Angela.

"Ese no es el punto. El punto es que, si sucede, tenemos que hablar al respecto. Si le sucede a una mujer, está mal. Le sucede a más de una mujer".

La youtuber trans Rose of Dawn habló sobre el tema en su canal en un video llamado "¿No es 'transfóbico' salir con personas trans?" (en traducción libre: ¿es transfóbico no salir con personas trans?)

"Esto es algo que he visto suceder en la vida real con amigos míos. Esto estaba sucediendo antes de que yo comenzara mi canal y fue una de las cosas que lo impulsó", dijo Rose.

"Lo que pasa es que las mujeres que se sienten atraídas por las mujeres biológicas y los genitales femeninos se encuentran en posiciones muy extrañas donde si, por ejemplo, en un sitio de citas una mujer trans se les acerca y les dice 'perdón, no me gustan las mujeres trans', entonces están etiquetados como transfóbicos".

Rose hizo el video en respuesta a una serie de tuits de la atleta trans Veronica Ivy, entonces conocida como Rachel McKinnon, quien escribió sobre escenarios hipotéticos en los que las personas trans son rechazadas y argumentó que las "preferencias genitales" son transfóbicas.

Le pregunté a Veronica Ivy si podía hablar conmigo, pero no quiso.

Rose cree que visiones como esta son "increíblemente tóxicas". Ella argumenta que la idea de que las preferencias de citas son transfóbicas está siendo impulsada por activistas trans radicales y sus "aliados autoproclamados", que tienen puntos de vista extremos que no reflejan los puntos de vista de las mujeres trans que conoce en la vida real.

"Ciertamente de mi propio grupo de amigos, las mujeres trans de las que soy amiga, casi todas están de acuerdo en que las lesbianas son libres de excluir a las mujeres trans de su grupo de citas", dijo.

Sin embargo, cree que incluso las personas trans tienen miedo de hablar abiertamente al respecto por miedo al abuso.

“La gente como yo recibe muchos insultos de activistas trans y sus aliados”, dijo.

"El lado activista trans está increíblemente enojado con las personas que sienten que se están pasando de la raya".

A Debbie Hayton, una profesora de ciencias que hizo la transición en 2012 y escribe sobre temas trans, le preocupa que algunas personas hagan la transición sin darse cuenta de lo difícil que será entablar relaciones.

Si bien actualmente hay pocos datos sobre la orientación sexual de las mujeres trans, dice que cree que la mayoría se sienten atraídos por las mujeres porque son biológicamente masculinas y la mayoría de los hombres se sienten atraídos por las mujeres.

"Entonces, cuando [las mujeres trans] están tratando de encontrar pareja, cuando las lesbianas dicen 'queremos mujeres' y las mujeres heterosexuales dicen que quieren un hombre heterosexual, las mujeres trans quedan aisladas de las relaciones y posiblemente se sientan muy decepcionadas con la sociedad, enojadas". , molestos y sintiendo que el mundo no puede entenderlos", dijo.

Debbie piensa que está bien si una mujer lesbiana no quiere salir con una mujer trans, pero le preocupa que algunas estén siendo presionadas para hacerlo.

"La forma en que se usa la vergüenza es horrible; es manipulación emocional y guerra en curso", dijo. "Estas mujeres que quieren entablar relaciones con otras mujeres biológicas se sienten mal por eso. ¿Cómo llegamos aquí?".

Stonewall es la organización LGBT más grande del Reino Unido y Europa. Pregunté a la institución sobre estos temas, pero no pudieron proporcionar a nadie para una entrevista sobre el tema. Sin embargo, en un comunicado, la directora ejecutiva Nancy Kelley comparó no querer salir con personas trans con no querer salir con personas de color, personas con sobrepeso o discapacitadas.

Ella dijo: "La sexualidad es personal y algo que es único para cada uno de nosotros. No hay una forma 'correcta' de ser lesbiana, y solo nosotras podemos saber quién nos atrae".

"Nadie debe ser presionado para salir o salir con personas que no le atraen. Pero si descubre que al salir está descartando grupos enteros de personas, como personas de color, personas gordas, personas con discapacidades o personas trans". , entonces vale la pena. Vale la pena considerar cómo los prejuicios de la sociedad pueden haber moldeado sus atractivos".

"Sabemos que los prejuicios siguen siendo comunes en la comunidad LGBT+ y es importante que podamos hablar de ellos abierta y honestamente".

Stonewall fue fundado en 1989 por personas que se opusieron a lo que se conoció como la Sección 28, legislación que prohibía a las juntas y escuelas "promover" la homosexualidad. La organización se centró originalmente en problemas que afectan a lesbianas, gays y bisexuales, y en 2015 anunció que haría campaña por la "igualdad trans".

Un nuevo grupo, LGB Alliance, se formó en parte como respuesta al cambio de enfoque de Stonewall, por personas que creen que los intereses de las personas LGB se están quedando atrás.

"Es justo decir que no esperaba tener que luchar por esos derechos nuevamente, los derechos de las personas cuya orientación sexual es hacia personas del mismo sexo", dijo el cofundador Bev Jackson, quien también fundó el Frente de Liberación Gay del Reino Unido. en 1970.

"Pensamos que la batalla estaba ganada y es bastante aterrador y horrible que tengamos que pelear esa batalla nuevamente".

La Alianza LGB dice que le preocupa especialmente que las lesbianas más jóvenes y, por lo tanto, más vulnerables sean presionadas para salir con mujeres trans.

"Es muy preocupante encontrar personas que digan: 'Eso no sucede, nadie presiona a nadie para que se acueste con nadie', pero sabemos que ese no es el caso", dijo Jackson.

"Sabemos que una minoría, pero sigue siendo una minoría considerable de mujeres trans, presiona a las lesbianas para que salgan y tengan sexo con ellas, y es un fenómeno muy perturbador".

Le pregunté a Jackson cómo sabía que una "minoría considerable" de mujeres trans estaba haciendo esto.

Ella respondió: "No tenemos números, pero con frecuencia nos contactan lesbianas que informan sobre sus experiencias en grupos LGBT y en sitios de citas".

'Mujeres jóvenes más tímidas'

¿Por qué cree que ha habido tan poca investigación?

"Ciertamente creo que se desalentaría la investigación sobre este tema, probablemente porque se caracterizaría como un proyecto deliberadamente discriminatorio", dijo.

"Pero también, las propias niñas y mujeres jóvenes, dado que probablemente son las mujeres más tímidas y menos experimentadas que son víctimas de tales encuentros, se mostrarían reacias a hablar de ellos".

La Alianza LGB ha sido descrita como un grupo de odio, anti-trans y transfóbico. En respuesta, Jackson insiste en que el grupo no es ninguna de esas cosas e incluye a personas trans entre sus seguidores.

"Esta palabra, transfobia, se ha puesto como un dragón en el camino de detener la discusión sobre temas realmente importantes", dijo.

"Es doloroso para nuestros seguidores trans, es doloroso para todos nuestros seguidores ser llamados un grupo de odio cuando somos las personas menos odiosas que puedes encontrar".

El término "techo de algodón" se usa a veces cuando se discuten estos temas, pero es controvertido.

Tiene su origen en el término "techo de cristal", que se refiere a una barrera invisible que impide que las mujeres lleguen a la cima de sus carreras. El algodón es una referencia a la ropa interior femenina, con la frase destinada a representar la dificultad que algunas mujeres trans sienten que enfrentan cuando buscan relaciones o sexo. "Romper el techo de algodón" significa poder tener sexo con una mujer.

Se cree que el término fue utilizado por primera vez en 2012 por una actriz porno trans conocida con el nombre de Drew DeVeaux. Ya no trabaja en la industria y no he podido contactarla.

Sin embargo, el concepto de "techo de algodón" ganó más atención cuando se utilizó en un taller de Planned Parenthood en Toronto, Canadá.

El título del taller fue: "Superando el techo de algodón: rompiendo las barreras sexuales para las mujeres trans queer", y la descripción explicaba cómo los participantes "trabajarían juntos para identificar barreras, crear estrategias para superarlas y construir una comunidad".

Fue dirigido por una escritora y artista transgénero que luego se fue a trabajar para Stonewall (la organización le pidió a la BBC que no la nombrara por razones de seguridad).

La mujer trans que dirigió el taller se negó a hablar con la BBC, pero Planned Parenthood Toronto mantuvo su decisión de realizar el taller.

En un comunicado enviado a la BBC, la directora ejecutiva Sarah Hobbs dijo que el taller "nunca tuvo la intención de defender o promover la superación de las objeciones de cualquier mujer a la actividad sexual". En cambio, dijo que el taller exploró "las formas en que las ideologías de transfobia y transmisoginia impactan el deseo sexual".

¿A quién más se buscaba?

Además de Veronica Ivy, me he puesto en contacto con otras mujeres trans famosas que han escrito o hablado sobre sexo y relaciones. Ninguno de ellos quería hablar conmigo, pero mis editores y yo sentimos que era importante reflejar algunos de sus puntos de vista en este artículo.

En un video ahora eliminado, YouTuber Riley J Dennis argumentó que las "preferencias" de citas son discriminatorias.

Ella preguntó: "¿Sinceramente, saldrías con una persona trans? Piénsalo por un segundo. Está bien, ¿obtuviste tu respuesta? Bueno, si dijiste que no, lo siento, pero eso es bastante discriminatorio".

Explicó: "Creo que la principal preocupación que tienen las personas acerca de salir con una persona trans es que no tendrán los genitales que esperan. Debido a que asociamos los penes con los hombres y las vaginas con las mujeres , algunas personas piensan que nunca podrían salir con un hombre trans". mujer con vagina o una mujer trans con pene".

"Pero creo que las personas son más que sus genitales. Creo que puedes sentirte atraído por alguien sin saber lo que hay entre tus piernas. Y si dijiste que solo te atraen las personas con vaginas o penes, eso realmente suena como si estuvieras reducir a las personas a solo sus genitales".

Otra YouTuber, Danielle Piergallini, realizó un video titulado "El techo de algodón: transfobia, sexo y citas (pero no con transexuales)".

Ella dijo: "Quiero hablar sobre la idea de que hay muchas personas que dicen que no se sienten atraídas por las personas trans, y creo que eso es transfóbico porque cada vez que haces una declaración amplia y generalizada sobre un grupo de personas, eso generalmente no viene de un buen lugar".

Sin embargo, agregó: "Si hay una mujer trans que está en el preoperatorio y alguien no quiere salir con ella porque no tiene genitales que coincidan con sus preferencias, eso es obviamente comprensible".

La novelista y poeta Roz Kaveney escribió un artículo titulado "Algunos pensamientos sobre el techo de algodón" y otro titulado "Más techo de algodón".

"Lo que siempre sucede es la suposición de que la persona es el estado actual de sus 'bits' y la historia de sus 'bits'", escribió en el primer artículo. "Cuál es el modelo más reductivo de atracción sexual que puedo imaginar".

Si bien este debate alguna vez se vio como un tema secundario, la mayoría de los encuestados que me hablaron dijeron que se ha vuelto prominente en los últimos años debido a las redes sociales.

Ani O'Brien, portavoz de un grupo de Nueva Zelanda llamado Speak Up For Women, creó un video de TikTok dirigido a lesbianas más jóvenes.

Ani, de 30 años, le dijo a la BBC que estaba preocupada por la generación de lesbianas que ahora son adolescentes.

"Lo que estamos viendo es una regresión en la que, una vez más, a las jóvenes lesbianas se les dice '¿Cómo sabes que no te gusta la polla si aún no la has probado?'", dijo.

“Dicen que debemos mirar más allá de los genitales y aceptar que alguien diga que es mujer, y eso no es la homosexualidad”.

"No ves tantos hombres trans interesados ​​en los homosexuales, por lo que no entienden tanto [la presión], pero ves muchas mujeres trans que están interesadas en las mujeres, por lo que nos afecta de manera desproporcionada".

Ani cree que este tipo de mensaje es confuso para las jóvenes lesbianas.

"Recuerdo ser una adolescente en el armario y tratar desesperadamente de ser heterosexual, y eso ya era bastante difícil", dijo.

"No puedo imaginar cómo sería si finalmente aceptara el hecho de que soy gay, solo para enfrentar la idea de que algunos cuerpos masculinos no son masculinos, por lo que son lesbianas, y también tengo que lidiar con eso".

Ani dice que recibe mensajes en Twitter de jóvenes lesbianas que no saben cómo salir de una relación con una mujer trans.

"Trataron de hacer lo correcto y les dieron una oportunidad, y se dieron cuenta de que eran lesbianas y no querían estar con alguien con un cuerpo masculino, y el concepto de transfobia y fanatismo se usa como un arma emocional. del que no puedes salir porque, de lo contrario, eres transfóbico", dijo.

Al igual que otras personas que han expresado sus preocupaciones, Ani ha recibido insultos en línea.

“Me incitaron a suicidarme, recibí amenazas de violación”, dijo. Sin embargo, dice que está decidida a seguir hablando.

"Algo realmente importante que deberíamos poder hacer es poder hablar sobre estas cosas. Cerrar estas conversaciones y llamarlas intolerancia no tiene sentido, y no debería estar fuera de nuestra capacidad tener conversaciones difíciles sobre algunas de estas cosas". ."

*La BBC ha cambiado los nombres de algunas mujeres en este artículo para proteger sus identidades.

Esta noticia fue modificada el 4 de noviembre de 2021 para eliminar el testimonio de una de las entrevistadas debido a unos comentarios publicados recientemente por ella en un blog y que fueron confirmados por la BBC.

Reconocemos que una admisión de comportamiento inapropiado por parte de este mismo entrevistado debería haber sido incluida en la historia original.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Muchas gracias por leer y conocer del tema, y a una amiga que me compartió la información, como cosa rara, estos temas son más de la Deep Web y Algunos de la Dark Net, últimamente, en google se oculta mucha información si por cualquier motivo ésta pueda comprometer de alguna forma a alguna comunidad, y eso es censura.

Cabe destacar, que estas chicas transgénero que cometen estas acciones son un grupo muy reducido, y que sí hay chicas y chicos trans que sí son buenos de corazón y no se aprovechan de las circunstancias. Hace poco en USA, se dio el caso de un transgénero que fue condenado a prisión y exigió cumplir su condena en una prisión femenina, precisamente, tiempo después fue denunciado por abusar sexualmente de algunas internas.

No olvides valorar (y esta vez compartir y concientizar) t comentar, en este tipo de casos sí es importante la opinión de cada uno, personalmente, creo que nadie tiene el derecho de obligar a nadie ni de acusarlo, y podemos dejárselo bien en claro al otro, pero todo dentro del comportamiento pacífico, tampoco podemos rechazar al otro de una forma denigrante y grosera, porque eso contribuye a lo malo, tenemos la capacidad de hacer entender a los demás nuestros puntos de vista y compartirlos sanamente.

También, no duden en pedir ayuda si por casualidad sienten que están viviendo algo parecido, también es bueno prevenir.