Un poco de respeto
Creo que es lo mínimo que merecemos los que escribimos. Nuestros textos, mejores o peores, son nuestros. Publicamos gratis, así que al menos merecemos que no nos los roben.
Sé que a muchos de nosotros, autores de Todorelatos, nos ha sucedido. Sea por casualidad, porque un lector nos lo indica, o simplemente rastreando frases de nuestros textos en Google, descubrimos que nuestros relatos han sido plagiados.
Como ejemplo pondríamos a un tal Sexofotos, que ha copiado casi dos mil relatos de TR y los ha subido a otra página de Relatos Eróticos. Me registré en esa página, envié un mail al webmaster y me cansé de dejar comentarios en los relatos copiados, citando el nick del autor al que pertenecían. ¿Sirvió para algo? Naturalmente que no. Los relatos siguen ahí y el tal Sexofotos sigue subiendo nuestros relatos impunemente en su cuenta.
Es duro encontrar un relato propio en otra página, publicado con otro nick. Peor es encontrarlo en un blog de fotolog, en la que la plagiadora, una tal Jonas-Ruless, reemplaza los nombres de mis protagonistas y los sustituye por los de los Jonas Brothers. Pero lo que realmente más me dolió fue un post de la susodicha en el que agradece los comentarios de sus lectoras, y añade que ya tienen el siguiente capítulo, que se ha esforzado mucho en tenerlo pronto y que no ha dormido apenas para poder escribirlo. Increíble.
Pero aún no he llegado a lo peor. El colmo de la desfachatez. Ya no es sólo plagiar mis cinco capítulos de “el Salvaje”, cambiarles los nicks por el de los personajes de Crepúsculo y publicarlos en Fanfic.net. Además de eso, el plagiador/a se ha registrado con mi propio nick, me ha robado la identidad, se comunica e interactúa con sus lectores –algunos me conocían de antemano como autora de TR- como si fuera yo y, para más inri, comenta literalmente:
“Adaptación de una historia original. Los personajes son de SM (Stephenie Meyer) la historia es mía. Hace tiempo se me comunicó que había un plagio de otra de mis historias en este sitio… Si quieren adaptar alguna historia mía pídanme permiso, si los concedo la mayoría de las veces. La historia tiene 5 capítulos, nos vemos en el segundo”.
Lógicamente habrá otro relato mío plagiado en esa página, pero no pasa nada. La falsa GatitaKarabo concede permisos para adaptar MIS relatos.
El disgusto producido pasa a ser desánimo cuando el webmaster de la página de Fanfic.net hace caso omiso a mis protestas y cuando mis comentarios en mi propio relato reivindicando el robo de mi historia y de mi identidad caen también en saco roto.
Para mí escribir puede ser placentero, pero no es nada fácil. En primer lugar, hay que pensar la historia, seguidamente empleo mucho tiempo en una labor extensa de investigación para ambientarla convenientemente y que sea convincente. El proceso de escribir requiere perder horas de sueño, en muchos casos es doloroso como un parto… como dijo el cantautor: “dejo sangre en el papel… y cada verso es un jirón de piel”.
Pero finalmente ahí lo tengo, terminado, y me siento satisfecha del fruto de mis tribulaciones, deseando compartirlo en esta página para… ¿Para qué? ¿Para recibir escasas valoraciones y muchos más escasos comentarios? ¿Para que me roben los relatos, los publiquen como fanfics, me roben en nombre y que el plagiador reciba más de ciento veinte comentarios alabando “su” historia cuando aquí, la verdadera autora, recibe aquí unos quince comentarios, tirando a mucho?
Tal vez sea por el bajón que me causa este robo con impunidad, pero empiezo a pensar que es posible que no valga la pena tanto esfuerzo.
Esto no quiere decir que vaya a dejar de escribir; a pesar de todo, me gusta hacerlo… Lo que me estoy planteando seriamente es dejar de publicar.
Un saludo a todos los lectores de una que se siente ahora mismo como un “corazón tendido al sol”.