Un paseo por Madrid
Un paseo por el madrid deudor de los mitos grecolatinos de los que tanto bebemos lo autoires dionisiacos.
02 - UN PASEO POR MADRID
PUERTA DEL SOL
Confluencia entre las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo.
Estatua de Venus llamada popularmente LA MARIBLANCA, réplica y recuerdo de la que presidió esta plaza hasta que la remodelaron a mediados del siglo XIX (esta es de 1986). Es una estatua de Venus junto a Eros o Cupido (Dios del amor) en su base el escudo de Madrid. Venus, era la diosa del amor, nacida de los testículos de Plutón, tuvo cantidad de amantes tanto celestiales como mortales. Siempre va acompañada por amorcillos.
CARRERA DE SAN JERÓNIMO
En el nº 7 está el edificio del Banco Hispano Americano con algunos elementos clásicos como: Medusa encima de la entrada , falsos capiteles estatuas clásicas y frontones.
En el nº 3 de la plaza de Canalejas columnas y capiteles jónicos en la entrada y en el primer piso pequeños frontones sobre las ventanas.
Edificio Argentaria. Columnas dóricas y Frontones.
Caminando por la Carrera de San Jerónimo se llega a la plaza de las Cortes dónde se encuentra el Congreso de los Diputados, se asemeja a los templos griegos, como el Partenón, la entrada con un amplio pórtico compuesto por 6 columnas corintias, éstas sirven de base a un frontón en el cual se incluye un relieve hecho por Ponzano representando a España abrazando a la Constitución y rodeada de La Fortaleza, La Justicia, El Valor Español, Las Ciencias, La Armonía, Las Bellas Artes, El Comercio, La Agricultura, Los Ríos y Canales de Navegación , La Abundancia y La Paz.
Al edificio se accede por una escalinata de granito en cuyos lados figuran dos grandes leones de bronce también debidos a Ponzano fundidos en La Maestranza de Sevilla en 1866 con los cañones tomados al enemigo de la guerra de África de 1860.
En los lados laterales del edificio y en su primer piso separando las ventanas hay columnas jónicas falsas.
El edificio fue hecho construir junto con otros que veremos por la reina Isabel II.
Hotel Palace y Edificio Plus Ultra, motivos decorativos de corte clásico.
FUENTE DE NEPTUNO:
Bajando un poco más se llega a la plaza de Cánovas del Castillo donde se encuentra esta fuente. Está dedicada al dios del mar, éste está representado montado en una concha que le hace a la vez de carro, la concha o carro está tirada por caballos marinos ( mitad caballos, mitad pez). Lo que más le representa es el tridente que es su atributo principal.
Neptuno era hermano de Zeus y Hades, el se quedo con el mar en la división de poderes, se casó con la nereida Anfitrite y tuvo bastantes amoríos de los que nacieron normalmente seres malvados. Tuvo bastantes peleas con los demás dioses.
MUSEO DEL PRADO:
Cruzando el Pº del Prado y prácticamente enfrente nos encontramos en el Museo del Prado.
El Museo fue mandado construir por Carlos III al arquitecto Villanueva en 1785 para museo de Ciencias Naturales su estilo en neoclásico es de planta rectangular muy alargada , en su fachada principal tiene en su centro un pórtico resaltado con columnas dóricas gigantescas coronadas por un gran ático, en la que están representado Apolo (Febo rodeado de sus musas) a los lados de la fachada principal ( la puerta y las columnas) salen como dos grandes corredores o galerías en las que están representadas las musas y sobre ellas medallones con relieves de los pintores clásicos más importantes.
En la entrada de Goya hay una escalinata que conduce al primer piso del Museo donde en la entrada hay grandes columnas jónicas.
VELÁZQUEZ
MERCURIO Y ARGOS: En el cuadro aparece Mercurio con sus atributos en el suelo junto a Argos, según parece éste ya muerto, detrás de Mercurio aparece la silueta de la vaca Io. Hera convirtió a Io, una de las amantes de su marido, en vaca y puso a Argos, el de los cien ojos, para que la custodiara, Zeus al enterarse mandó a Mercurio para que matara a Argos , tras hacerlo, Mercurio liberó a Io, pero Hera la mandó un tábano que la persiguió eternamente.
Las figuras menos la de la vaca Io son nítidas pero las caras son difuminadas, bastantes colores y algunas sombras.
EL DIOS MARTE
En el cuadro aparece un Marte fornido, con un bigote estilo de la época de Velázquez , desnudo, con sus armas y su casco, sentado sobre una especie de piedra cubierta por un manto rosa.
Marte o Ares era hijo de Zeus y Hera (Júpiter y Juno), fue amante de Afrodita o Venus y era el dios de la guerra . En este cuadro Marte deja de parecer un ser mitológico ya que el dios aparece representado como un soldado de los tercios de Flandes.
LOS BORRACHOS O EL TRIUNFO DE BACO
El cuadro presenta a un Baco representado como un mocetón fornido y de rasgos bellos el cual se ha desnudado como por burla, y sus compañeros son pícaros o soldados de los tercios, los cuales beben a su alrededor y a los que va condecorando con una corona de vid. El cuadro según mi opinión debe o intenta representar uno de los pasos de Baco por el mundo o los lugares del mundo donde promovía el vino . El cuadro es muy realista en los rasgos de los personajes y tiene una fuerte acentuación de los contrastes luminosos, también posee un modelado apretado y naturalista. Lo que más destaca del cuadro y su mezcla entre lo barroco ( la decadencia del pueblo) y lo clásico (Baco) ya que el autor mezcla a los desheredados del siglo XVII con los dioses de la época clásica.
Baco era hijo de Zeus y Semele y dios del vino.
LA FRAGUA DE VULCANO
En el cuadro aparece Apolo ( el cual al estar iluminado es el primer personaje en el que nos fijamos) junto a Vulcano y sus cíclopes, los cuales estaban trabajando cuando el dios apareció (eso explica la expresión de sorpresa de algún cíclope). El cuadro es un noble brioso de bellos cuerpos desnudos en armonioso equilibrio de realidad vista y estudiada composición . El cuadro representa el momento en que Apolo anuncia a Vulcano o Efesto , el adulterio de su mujer, Venus o Afrodita, con Ares o Marte el dios de la guerra. La paleta de Velázquez se aclara en este cuadro en el que desaparece el tenebrismo de sus primeros cuadros y el color se armoniza en una gama de grises y castaños de extraordinaria elegancia, pero lo que más destaca es que Velázquez además de volver a mezclar lo mundano (Vulcano aparece como un simple herrero) con la mitología, también humaniza a los cíclopes , los cuales vistos desde la edad clásica como gigantes de un solo ojo, en este cuadro aparecen como si fueran simples humanos.
LAS HILANDERAS O LA FÁBULA DE ARACNE
En el cuadro aparece un grupo de hilanderas tejiendo y en el fondo aparecen unas damas admirando un lienzo que representa la leyenda o mito que da título al cuadro . El mito que hay en el lienzo intenta contar la contienda entre Palas y Aracne, la maldición de ésta, el suicidio de Aracne y su metamorfosis en araña. Velázquez ha magnificado las alusiones a lo cotidiano contenidas en el mito, esta vez lo mundano le gana tanto terreno a lo mitológico que pasa totalmente desapercibido. Los colores son muy luminosos.
TIZIANO
DANAE RECIBIENDO LA LLUVIA DE ORO
En el cuadro aparece la sensual figura de Danae echada en la cama abierta en la cama, recibiendo la lluvia de oro, y a su lado su criada.
Danae fue encerrada por su padre a causa de una terrible profecía, Zeus se enamoró de ella y la copuló convirtiéndose en lluvia de oro. De esta unión nacería Perseo. Los personajes aparecen con joyas y ropas neoclásicas o renacentistas época en la que se hicieron.
VERONÉS
VENUS Y ADONIS
En el cuadro aparece Venus o Afrodita junto al cuerpo muerto de Adonis, a su alrededor están los amorcillos y los perros de caza de Adonis. Venus se enamoró de Adonis, un pastor, éste un día, mientras cazaba fue herido por un jabalí que acabó con su vida. Venus creó con la sangre de Adonis un flor de corta vida como él mismo. Los personajes aparecen ataviados con ricos vestidos, Venus aparece como el estereotipo de la mujer de la época aparece iluminada irregularmente con caprichosos golpes de luz del sol que se filtra entre las hojas.
PLANTA BAJA
G O Y A
SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS
En el cuadro aparece un desagradable Saturno devorando a uno de sus hijos. Saturno se caso con Rea (Cibeles) y tras saber que uno de sus hijos le derrotaría se tragaba a éstos nada más nacer. Saturno aparece esquelético y desnudo con un porte desagradable a la vista, devorando bestialmente a uno de sus hijos, esta pintura pertenece a las pinturas negra de su autor y está llena de tenebrismo.
RUBENS Y SU ESCUELA
EL JUICIO DE PARIS
En el cuadro aparece Mercurio sosteniendo una manzana que es el premio que tiene que otorgar a la ganadora del concurso, a su lado esta Paris y enfrente de ellos están las tres diosas participantes, desnudas, (Athenea, Afrodita y Hera).En las bodas de Tetis y Peleo aparecía La Discordia, que era la única no invitada y lanza una manzana que se llevaría la diosa más bella, como los dioses no se atrevían decidieron que eligiera otro, ese fue Paris, cada una de las tres le ofreció una cosa, al final Paris eligió a Afrodita la cual le ofreció el amor de Helena , más tarde se produjo la guerra de Troya. Pintura luminosa, cada diosa y dios con su atributo, Afrodita es el retrato de la mujer del pintor, las tres diosas corresponden al canon de belleza de la época de Rubens.
LAS TRES GRACIAS
En el cuadro aparecen Las Tres Gracias, dos se miran entre sí y la otra mira a sus dos compañeras, en círculo. Las Tres Gracias eran como los amorcillos compañeras y atributos de Afrodita. Pintura luminosa muy detallista, Las Tres Gracias están desnudas y se corresponden al canon de belleza de la época de Rubens, en la que su mujer vuelve a ser retratada.
EL RAPTO DE GANÍMIDES
En el cuadro aparece un bello, fuerte y joven Ganímides envuelto por las garras de un águila enorme, la cual le lleva por los cielos al Monte Olimpo. Zeus en un amor homosexual raptó al bello Ganímides y se lo llevó al Monte Olimpo para que fuera el copero de los dioses. Cuadro luminoso y de corte clásico, además es bastante realista en las expresiones y en el trazo.
SALA LXXV
BACO Y ARIADNA
Obra de Quellinus, en el cuadro aparece un estilizado y joven Baco junto a una Ariadna que se acopla al modelo de belleza de la época del pintor (tipo Rubens), detrás de ellos están los componentes del séquito del dios. Ariadna había sido abandonada por Teseo en una isla, y Baco que la encontró se enamoró de ella. Pintura luminosa y de corte clásico.
EL RAPTO DE PROSERPINA
Obra de Rubens, en el cuadro aparece Hades cogiendo y metiendo a Proserpina en un carro mientras los amigos de ésta le intentan detener. Hades se enamoró de Proserpina, y un día mientras jugaba con sus amigos, la rapto, más tarde llegaron la búsqueda de su madre Ceres y la sentencia de Zeus, su padre. Pintura oscura en la parte que corresponde a la figura de Hades y luminosa en la otra parte, aparecen amorcillos que a simple vista podrían parecer de adorno, pero pensando que cono el rapto es de amor, que por eso aparecen los amorcillos como símbolos de amor.
LA CAÍDA DE ÍCARO
Cuadro de Gowy. En el cuadro aparece un joven Ícaro que cae bajo la impotente mirada de su padre, al verse derretida la cera de las alas que usa para huir del laberinto del Minotauro. Ícaro y su padre se fabricaron unas alas juntando plumas con cera para poder huir del laberinto del Minotauro, cuando están volando el padre le dice a Ícaro que no se acerque ni mucho al sol ni mucho a el agua pero Ícaro le desobedece y al final sus alas de derriten y se mata. Cuadro luminoso y de corte clásico . El autor recoge con gran acierto el espanto en el rostro de Ícaro.
APOLO Y DAFNE
Atribuido a Van Eick, en el cuadro aparece un joven estilizado y desnudo Apolo persiguiendo a la ninfa Dafne, que sigue el canon de belleza de la época del autor. Apolo se enamora de la ninfa Dafne y la persigue, hasta que ella tras rogar a los dioses se convirtió en laurel. Pintura luminosa y de corte clásico.
APOLO Y LA SERPIENTE PITÓN
Pintura de De Vos. En el cuadro aparece Apolo armado con su arco y su carcag que acaba de matar a la serpiente Pitón, que aquí esta representada como un dragón con sus flechas. Leta fue castigada por Hera a ser perseguida por una Pitón que la mataría a la menor instigación de Hera. Cuando Apolo consiguió nacer la mató. Pintura luminosa y de corte clásico , el único fallo que encuentro es que según la leyenda es una serpiente la que mató no un dragón, además aparecen amorcillos de adorno.
LA CAÍDA DE FAETÓN
Autor Van Eick . En el cuadro aparece un fornido Faetón cayendo desde una carroza tirada por tres caballos. Faetón, hijo de Apolo cogía la carroza que llevaba la luz del sol a los mortales, que conducía su padre, pero la inexperiencia del joven hizo que ardiesen todos los lugares por donde pasaba el carro, Zeus para detenerle le lanzó un rayo y el joven cayó del carro y se mató . Pintura luminosa y de corte clásico.
ORFEO Y EURÍDICE
Obra de Rubens. En el cuadro aparece Orfeo llevándose a Eurídice , la cual mira agradecida a Hades y Proserpina, los cuales parece que discuten. Eurídice y Orfeo estaban enamorados, pero a Eurídice un día la mordió una serpiente y murió, Orfeo fue a buscarla al infierno y Proserpina conmovida dejó volver, tras convencer a su marido Hades, a Eurídice, al mundo de los vivos, pero bajo la promesa de Orfeo de que no miraría a Eurídice hasta que estuvieran en el mundo de los vivos, pero Orfeo no pudo mantener su promesa y Eurídice volvió al mundo de los muertos. Pintura oscura en la parte que corresponde a Hades y Proserpina, esta casi se funde con la oscuridad y totalmente luminosa en la parte de los dos amantes.
LAS BODAS DE TETIS Y PELEO
Autor J. Jorsdaens. En el cuadro aparecen estilizados y bellos dioses y las diosas bajo el canon de belleza de la época, r reunidos alrededor de la mesa de bodas.
A las bodas de Tetis y Peleo fueron invitados todos los dioses y semidioses del Olimpo menos La Discordia, la cual lanzó la manzana que dio lugar al juicio de Paris y más adelante a la guerra de Troya. Luminosa y de corte neoclásico ya que los dioses viste ricos ropajes ( algunos otros están desnudos) y joyas, cosa que no se les atribuye normalmente a los dioses ( los cuales aunque también lleven joyas normalmente iban desnudos o con una simple túnica).
Remontando la calle Felipe IV en dirección al Parque del Retiro, pasamos por La Real Academia de la Lengua y por El Casón del Buen Retiro.
REAL ACADEMIA DE LA LENGUA
Edificio con pórtico de columnas en su mitad estriadas de orden dórico, las cuales sujetan un frontón con esfinges a los lados. El edificio es de corte neoclásico.
CASÓN DEL BUEN RETIRO
Edificio adornado con columnas jónicas estriadas en su parte central y en sus partes derecha e izquierda, ventanas adornadas con capiteles falsos. Es un edificio de arquitectura neoclásica. Enfrente de la fachada principal hay una estatua de la reina María Cristina de Borbón, informando de las realizaciones más importantes hechas durante su regencia.
EDIFICIO FOND-TESORO
Edificio con capiteles jónicos y frontones sobre vanos.
PUERTA DE ALCALA
Bordeando el Parque de El Retiro a lo largo de la calle de Alfonso XII, encontramos La Puerta de Alcalá que mandó construir el rey Carlos III, la construcción de la puerta coincidió con el periodo de La Ilustración. En La Puerta aparece una inscripción en latín que dice así: "REGE CAROLO III ANO MDCCLXXVIII". La Puerta está inspirada en los arcos de triunfo romanos y consta de tres arcos de triunfo con tres cabezas de león encima más dos vanos adintelados con metopas representando lo que parecen cuernos de la abundancia y encima del arco central está la ya nombrada inscripción.
Continuando por la calle de Serrano hasta llegar al edificio que alberga el Museo Arqueológico y la Biblioteca Nacional.
MUSEO ARQUEOLÓGICO (en la c / Serrano)
Edificio con columnas dóricas y estriadas, con esfinges a los lados de una pequeña escalinata, tanto esta parte del edificio como la otra ( la de la Biblioteca Nacional), están cubiertas por una valla en la cual aparecen en las diversas entradas unos templetes con columnas corintias y medallones en los que se representan relieves de Athenea y de otra mujer que podría ser Hera o una musa. En la segunda planta de la parte del edificio que pertenece a el Museo Arqueológico hay columnas jónicas en balconada y frontones en los otros vanos.
BIBLIOTECA NACIONAL (Pº de Recoletos)
Se accede dentro del edificio a través de una gran escalinata cuyo primer tramo y a sus lados, presiden las estatuas de San Isidoro y Alfonso X y en su segundo tramo y en la puerta, Nebrija, Luis Vives, Lope de Vega y Cervantes. En el segundo piso gran balconada con columnas corintias sosteniendo un frontón presidido por Athenea o Nike?, rodeada de las Artes y los conocimientos y coronando el frontón aparece lo que podría ser La Gloria y en los dos extremos dos figuras. Sobre los vanos pequeños frontones.
El edificio fue construído durante el reinado de Isabel II. Su estilo clasicista es igual al del Congreso de los Diputados, de la misma época. Fue construído entre 1865 y 1892 por Francisco Jareño y Alarcón y Antonio Ruiz de Salces.
PLAZA DE CIBELES
Caminando por el Pº de Recoletos se llega a la plaza más emblemática de Madrid, La Plaza de la Cibeles, en la cual se encuentra la fuente del mismo nombre que representa a la diosa Cibeles, para los griego Rea, que se representa montada en un carro tirada por dos leones ( los cuales fueron dos amantes castigados por la diosa, a ser leones, para que no se apareasen) y seguido por amorcillos. Rea fue la diosa que trajo a el mundo la segunda generación de dioses (Zeus, Hades, Neptuno, Hera, Ceres, etc.) era esposa de Saturno y se veía obligada a darle a sus hijos a éste para que los devorara. Rea decidió un día engañar a su marido y salvar a uno de sus niños, Zeus, el cual al crecer acabó rescatando a sus hermanos y tras encarnizadas luchas derrotó a su padre y pudo establecerse junto a sus hermanos en el Olimpo.