Tu revelacion

El ser homosexual es algo que tiene los dos elementos: nacemos con una potencialidad bisexual y luego, ciertas experiencias que tiene un contenido emocional fuerte para nosotros, nos va definiendo más hacia lo heterosexual o a lo homosexual o podemos permanecer con nuestra bisexualidad

Mi querido Javier:

Quiero decirte que me sorprendió el valor y la seguridad al reconocer conmigo tu homosexualidad, pero, si en algo sirve decírtelo, te aclaro que no eres homosexual porque así lo quisiste, al menos hasta donde sé, no de una manera consciente. El ser homosexual es algo que tiene los dos elementos: nacemos con una potencialidad bisexual y luego, ciertas experiencias que tiene un contenido emocional fuerte para nosotros, nos va definiendo más hacia lo heterosexual o a lo homosexual o podemos permanecer con nuestra bisexualidad. Esto se debe a que tenemos elementos biológicos que nos hacen más receptivos a ciertos estímulos que nos van a proporcionar los sujetos de sexo masculino o femenino y nos inclinaremos a relacionarnos con ellos o ellas.

Es igual que con la comida, algunos tenemos más receptores a lo salado en la lengua y después, si descubrimos los chamoys, se nos hace agua la boca con ellos.

Dicho esto, entenderás que no hay oportunidad de que un psicólogo “te salve” de tu homosexualidad si quiere ser honesto y profesional, por que no estás enfermo ni condenado a nada que no desees.

La segunda cosa es que detecto que vives una lucha interna que te afecta en forma trascendente, pues mientras hay una parte de ti que en el fondo cree sí vas a cambiar, hay otra que dice “así soy, me acepto” y como traes esa lucha dentro de ti, pero no lo quieres reconocer, padeces esa ansiedad que a la vez provoca tensión e irritación que desemboca en una neurosis en las relaciones familiares.

Creo que lo haces por inseguridad y lo entiendo. Ser gay no es fácil de ninguna manera en esta sociedad, aunque se puede lograr vivir con dignidad, sólo exige una dosis mayor de trabajo y esfuerzo. Por tanto, no hay recetas para “vivir la vida sin complicaciones”.

Tu homosexualidad no te hace un ser de otro mundo. Pero si te enfrenta a un reto mayúsculo: Vivir con dignidad y sin angustias. No olvides que grandes personajes de la humanidad, que han legado sus conocimientos y experiencias para que tengamos un mundo mejor, han sido también homosexuales. Así tenemos a Miguel Angel Buonarotti, Leonardo Da Vinci, William Shakespeare, Virgilio, e innumerables ejemplos de todos los siglos que han conocido las mismas emociones y deseos que tú ahora vives. ¿Qué pensarías si te dijera que Antonio Banderas, el galán de cine, es homosexual? ¡Y muchas estrellas del deporte de esta época también!

Desde luego que sí hay hábitos que ayudan a vivir vidas de las que te puedas sentir digno, y básicamente son: No hacer a otros, ni hacerte nunca, promesas que sepas que no vas a cumplir. A partir de esto, puedes ejercer el hábito de ser responsable de todas tus decisiones en la vida, tener claro lo que quieres hacer y entonces actuar, sabiendo que en la vida hay que escoger continuamente y, por tanto, hay que saber que es más valioso, para escoger lo que te lleve a lograr tus deseos u metas. También son importantes los hábitos de negociar desde la posición de “Ganas tú y Gano yo”; de escuchar antes de juzgar y de valorar el hecho de que todos somos diferentes, por que esto nos permite hacer equipos muy fuertes, pues aprovechando las distintas habilidades de cada uno y además de todo esto, es muy importante el hábito de actualizarte continuamente, es decir, no quedarte con lo que sabes, sino tratar de mejorar, quitar lo que ya no sirva y estar abierto a la vida. Con estos hábitos no vivirás sin problemas, pero sabrás como enfrentarlos cuando se presenten.

Finalmente, ¿para qué ilusionarnos con terapias que pretendan cambiarte, si sabemos que no es posible? En todo caso, necesitamos aceptarnos y quitarnos la culpa y la angustia que nos invade ahora. No te apures demasiado.

Dices que te costó años para aceptarte y no lo logras del todo. ¿Por qué tratas que todos lo aceptemos fácilmente? Todos debemos tener la suficiente entereza para aceptar la realidad, primero y como consecuencia de ello, aceptarnos como lo que realmente somos.

mauricioadalid7807@hotmail.com