Sobre los chistes más antiguos del mundo

un escrito que espero les haga sonreír,...

Viene a mi memoria el Director de mi colegio secundario: el Hermano James (como supondrán, estuve en un cole católico), durante toda la secundaria, este bonachón religioso estadounidense nos formaba en el patio los lunes, y tras reseñarnos las noticias de la semana ("el equipo de básquet masculino clasificó a la final,… el equipo de fútbol ganó su pase a cuartos de final,… y bueno,… el equipo de voleyball femenino sigue ganando experiencia,…"), fiel como ninguno al más puro y viejo estilo americano de decir discursos, nos soltaba chiste preliminar a su perorata: en su media lengua, y tras 20 años de vivir en estas tierras dejadas de la mano del diablo (¡por que Dios es peruano, caracho!: por eso TODOS LOS GOBIERNOS NOS TIENEN SIEMPRE "CRUCIFICADOS"), y tomando en cuenta que, como sacerdote, no "podía" saberse chistes "colorados", nos regalaba con un CHISTE DE CONDORITO,… como podrán imaginarse, a la mitad de contarlo, los 750 gamberros y gamberras que éramos, ya estábamos contando el final y sonriendo con sorna. Pobrecito, el Hermano James era tan bueno como el pan y eso no le afligía: ni siquiera cuando, en todas la fiestas del Día del Maestro, un alumno, haciéndolas de comediante, soltaba, y a nombre de todos nosotros, "que ese año sí le regalaríamos una colección nueva de revistas de Condorito".

No lo tomen a mal, hermanos chilenos: los chistes de Condorito son buenos,… pero al pasar los años, causan esa sonrisa que te da, al oír lo simpático y entrañable; la cual fue la misma que se dibujó en mi rostro, cuando leí esta nota curiosa: "recopilan los 10 chistes más antiguos del mundo, en un estudio de la Universidad de Wolverhampton, Inglaterra",.. y bueno, aunque alguien puede criticar que los estudiosos y los arqueólogos no se estén dedicando a desentrañar los grandes enigmas de la historia (…cómo esculpían los incas la roca,… cómo los griegos crearon relojes,… cómo llegó Estados Unidos a ser la potencia de miércoles que es,…), por lo menos a mí me parece una idea genial "sacar al fresco" los chistes de la antigüedad (aunque no estén los del Hermano James), por que así rompemos con un mito del pensamiento actual: de que los "antiguos" eran anticuados,

En esta época actual, en la cual la mayoría de la generación joven, solo sabe acerca del pasado remoto lo que ve en las películas antiguas (por que leer un libro, ¡ni hablar!), se ha ido creando la falsa idea de que en el pasado remoto, no existía el humor: en la películas de aztecas solo los vemos sacándose el corazón que es un contento: en las de tiempos bíblicos, vemos TOOODAS las perversiones existentes (sodomía, incesto, etc, tec) pero ni jota de chistes (…por eso nunca quise leer la Biblia de seguro,…); en la pelis del imperio romano, orgías por doquier, pero ni siquiera un chascarrillo de humor negro,.. y en cuanto a las películas de la antigua China,… bueno, hay humor y chistes a mares: claro, teniendo el pene chiquito, los chinos deben cargarse un humor bárbaro para superar esas "pequeñeces" de la vida,

Es así que se ha forjado una suerte de creencia inconsciente de que, el hombre antiguo, no sabía reír; que poco más y no pasaba de tener la cara como estampita de libro de catecismo: esa imagen mental, tiene tanto origen en el Hollywood de los 50 del siglo pasado, y en la Iglesia católica, la que, con eso del pecado y de andar quemando gente por quítame esa paja, pues, le quitaron el sentido del humor al mundo por varios siglos. Es interesante por eso echar un atisbo al humor de hombres de hace casi 4,000 años atrás: nos hace obtener dos interesantes revelaciones: una, que a pesar de todo, si pudiésemos sentarnos al lado de nuestros más remotos ancestros y si pudiésemos conversar la misma lengua, nos reconoceríamos muy parecidos, a pesar del paso de las eras. Y dos –y el que me parece más importante-, QUE EL HUMOR ANTIGUO, COMO EL DE AHORA, TAMBIÉN SE BASA EN BURLARSE DE LOS PODEROSOS, EL SEXO Y LO ESCATOLÓGICO,… claro está, que tal vez estos chistes antiguos no son tan desternillantes ni originales como "el chiste del chanchito" (¿no se lo saben?,… otro día se los cuento,…), y es que, al final de cuentas, no es lo mismo reírse a carcajadas por ver a un cojudo japonés que ensarta un cohete en el culo y lo enciende, en YOUTUBE, que estar en pleno Sinaí y reírse hasta orinarse, al ver a tu esclavo caerse de dormido del camello. Leámos pues, estos chistes que fueron la leche, mucho tiempo atrás (ADVIERTO. SON VIEJITOS: NO NECESARIAMENTE BUENOS)

PUESTO No. 10

(ANTIGÜEDAD: siglo 4 a 5 de nuestra era)

Un comerciante que tiene la fama de ser muy tacaño y quiso adiestrar su burro para que no coma. Al morirse el animal dijo: "Qué pérdida. Justo cuando había aprendido a no comer, se me muere."

PUESTO No. 9

(ANTIGÜEDAD: siglo 4 a 5 de nuestra era)

Un peluquero pregunta al rey: "¿Cómo quiere que le corte su cabello?"

Este le contesta: "Callado".

PUESTO No. 8

(ANTIGÜEDAD: entre 63 A.C. hasta 29 D.C.)

El Emperador Augusto estaba viajando por su imperio cuando se encontró con un hombre que se parecía mucho a él. Impresionado le preguntó: "¿Quizás tu madre trabajaba de sirviente en el palacio?"

"No, su majestad," -respondió este,-"pero quizás mi padre,..."

PUESTO No. 7

(ANTIGÜEDAD: entre el año 304 al 30 A.C.)

Un hombre es aún más ansioso de tener sexo que un burro: el único obstáculo es cuanto dinero lleva en su bolsa

PUESTO No. 6

(ANTIGÜEDAD: 429 A.C.)

Pregunta: ¿Qué animal camina sobre cuatro patas en la mañana, en dos a medio día y en la tarde camina con en tres patas?

Respuesta: El hombre. Como crío gatea en sus cuatro extremidades, como hombre camina en sus dos pies y como abuelo anda con bastón.

(BUENO, TAL VES A ELLOS LES HACÍA GRACIA)

PUESTO No. 5

(ANTIGÜEDAD: 800 A.C.)

Odiseo explica al cíclope que su nombre es "nadie". Cuando ordena a sus hombres de atacar al cíclope, este grita: "¡Socorro, nadie me ataca!"

PUESTO No. 4

(ANTIGÜEDAD: 1,100 A.C.)

Una mujer que es ciega en un ojo, ya tiene 20 años de casada. Un día su esposo dice: "Me divorcio, estás ciega en un ojo." Ella responde: "¿Y eso descubres después de veinte años de matrimonio?"

PUESTO No. 3

(ANTIGÜEDAD: 1,200 A.C.)

Tres vaqueros tenían sed. Uno fue dueño de un torro, uno de una vaca y el tercero de una carreta. El del torro no quiso ir a buscar agua, porque tuvo miedo que un león coma a su toro. El dueño de la vaca tampoco quiso ir, porque él tuvo miedo que su animal se pierda en el desierto. El de la carreta no quiso ir porque tuvo miedo que le roben su cargamento. Así los tres juntos se pusieron en camino a buscar agua. Durante la búsqueda la vaca quedó preñada del torro y cuando nació un ternero, este se comió toda la carga de la carreta. Problema: ¿Quién es el dueño del ternero?

PUESTO No. 2

(ANTIGÜEDAD: 1,600 A.C.)

"¿Cómo entretienes a un faraón aburrido? Haces navegar sobre el Nilo una barca cargada de mujeres jóvenes vestidas sólo con redes de pesca y le pides al faraón que vaya a atrapar un pescado". PUESTO No. 1: EL CHISTE MÁS VIEJO DEL MUNDO

(ANTIGÜEDAD: 1,900 -1,600 A.C.)

Pregunta: "Qué jamás ha pasado desde que se puede pensar?"

Respuesta: "Que a una joven mujer que está sentada en las piernas de su esposo no se le salga un pedo." Como vemos, no hemos inventado nada nuevo (por lo menos chistes malos, no); hace ya buenos años los arqueólogos nos lo demostraron: al excavar un cementerio del segundo siglo antes de cristo, descubrieron que, los muertos seguían siendo envueltos al estilo del Antiguo Egipto,… pero descubrieron dos cosas más: una, que los embalsamadores, en afán de "ahorrar" materia prima, usaban papiros viejos (¡qué lindos!, y seguro cobraban bien), y al hacer eso, nos hicieron llegar documentos de la vida cotidiana de su tiempo. Una carta obtenida así, reveló lo siguiente: era de un joven estudiante de la Biblioteca de Alejandría, dirigida a su padre en Efeso, y decía algo así: "…requiero que me envíes 100 dracmas para poder pagar mis alimentos y la pensión, sino, no podré acabar mis estudios. Te prometo compensarlo cuando sea un gran médico y te sientas orgulloso de mí,…", en fin,

Uno al pensar en esto se pregunta ¿por qué no han llegado a nuestros tiempos más chistes?, pues fácil: dado que de tiempo en tiempo a los poderosos se les da por acabar con el conocimiento (los romanos, los cristianos, los musulmanes,… los chinos queriendo censurar Internet,…), es obvio que junto al saber del pasado remoto, también se hicieron humo los mejores chistes del pasado: sino, tal vez leeríamos en esta lista cosas como "¿sabes qué dijo Manco Cápac cuando llegó a fundar el Cuzco?,.." (si no hubiesen quemado los quipus), o "…entonces el Druida le dijo al centurión,.. " (si no se hubiese quemado la biblioteca de los celtas), y es que, ¿por qué no pensar que entre los códices mexicanos, por ejemplo, pudo haber existido una "relación de los mejores chistes de Quetzalcoatl", digo yo?,… por que algo que sí es indiscutible, es que ningún tirano destructor del saber, ha tenido sentido del humor.

Hay algo que me inquieta pensando ahora en la destrucción de bibliotecas antiguas (perdón pero a veces me da esto: pensar estupideces), ¿y si en la Biblioteca de Alejandría, se quemó el ancestro de TR????,… ¡brrrrr!, se me escarapela la piel de pensar en que se hayan perdido para siempre joyas de la literatura como: "Le rompí el culo a Helena", por Paris, en No Consentido, "Mi día de campo con los Sátiros", por Narcisolindo, en Relatos Gay,… o "Zeus se convirtió en toro y me hizo suya", por Europateen, en Zoofilia, o incluso "Mis iniciación en la Escuela de Arquímedes", por Hipatya la Zorra, en Grandes Relatos. ¡DIOS MÍO, CUANTA CRUELDAD CON EL SABER!!!,

Y bueno, ya después de haberme ido por las antípodas, termino este escrito con un consejo: valoremos el legado del pasado –aunque sea un chiste malo-, por que en el fondo, todo saber, por minúsculo que sea, nos forma en lo que somos, y en lo que no debemos llegar a ser.