Sentimental . Solo 1/3

Historia basada en la canción "Solo" de Jorge Fandermole . En esta primera parte , Andrés , joven periodista y Guillermina la bella artista plástica inician un acercamiento , ella es hija y esposa , de los dos hombres más poderosos del lugar .

SOLO

Solo

Como al aclarar está el lucero

Como el ojo pálido del cielo

Va girando en la órbita lunar

Solo

Como el primer hombre de la tierra

Como el último lobo de Inglaterra

Como el viejo más viejo del lugar

Solo

Como uno va hilando sus ensueños

Como el monstruo que sobrevivió un milenio

Y se esconde en una gruta bajo el mar

Solo

Como el que tiene la virtud del mago

Como el que conduce un pueblo hacia el estrago

Mientras imagina la felicidad

Solo

Como el esclavo solo bajo el yugo

Como la conciencia del verdugo

O el único beso del traidor

Solo

Como un grandioso golpe de la suerte

Como cada uno frente a su propia muerte

Solo como un ángel exterminador

Solo

Como un dios que niegan sus criaturas

Como el que dio color a su locura

Y pintó los cuervos y el trigal

Solo

Como está en su mundo cada muerto

Como la voz que calla en el desierto

Como el que dijo siempre la verdad

Solo

Como el que logra ver todo muy claro

Solo como la atenta luz de un faro

O el último minuto del alcoho

Solo

Como este mismo instante que se pierde

Como el único que ha visto el rayo verde

Cuando se cayó el último sol

Solo

Como el que desentraña algún presagio

Como el único vivo del naufragio

Como todo el que pierde la razón

Solo

Como el que se extravió sin darse cuenta

Como un ave ciega en la tormenta

Así estoy en el mundo sin tu amor

Solo

Como si fuese un animal eterno

Clavado en la puerta del infierno

Así estoy en el mundo sin tu amor

Jorge Fandermole

Sentimental

Desde que te fuiste de mi vida ¿ o salí de la tuya? , la soledad acarició mis días . Me dejé seducir por el silencio y pude oír ,  el color y los aromas , en el sonido simple  de esa lluvia , que enamora  al besar  las  madreselvas evoca en su cordaje  los recuerdos , de tu risa , tu mirar y los suspiros , que me inundan de nostalgias los recuerdos , en la tristeza , del desamor y el desconsuelo ,

Era una época  de escasez  laboral , para los que aspirábamos a tener una carrera periodística  . El medio donde trabajaba  fue absorbido por un poderoso multimedio y , lo hizo también con otros medios . Así fue que , los que  comenzamos a quedar al margen del circuito laboral  , éramos  unos cuantos .

Intenté sobrevivir y , a duras penas , en un pequeño diario comunal , en una importante localidad del gran Buenos Aires . Dicho diario  cubría  la información lugareña , de la cuál , la gran prensa nacional no se ocupaba y , si lo hacía ,  le daba un espacio mínimo .

Pero esa información parroquial , a los vecinos de la localidad  , podía resultarles interesarles y allí estábamos nosotros dándole volumen a dichos acontecimientos  .

En su momento , era un nicho de demanda informativa totalmente alternativo , pero de un volumen importante  . Por supuesto que , como nos dijo el director , que era el que ponía la casa  y todos los elementos para la redacción y , además , era el  dueño de la imprenta , donde entre otras cosas ,  se imprimía el diario .

Para que funcionara este  tipo de emprendimientos , había que ajustar algunos costos , por eso cuando surgían algunos  acontecimientos , hechos o eventos de cualquier tipo , éramos tres reporteros , tres fotógrafos  , tres cronistas ,  tres comentaristas , tres editorialistas , tres que cubrían deportes , política , sociedad  etc . En pocas palabras : éramos tres .

El funcionamiento económico y administrativo  del emprendimiento tenía una estructura muy peculiar y poco salomónica : si al final del ejercicio , quedaba algo , restando gastos , entre ellos , nuestros no muy abultados  salarios y , los costos de impresión  , setenta por ciento para él  y treinta por ciento para nosotros . Los trabajos de diagramación , diseños , laboratorio , corrección y demás tareas de impresión se llevaban a cabo en la imprenta

Éramos tres chantas vocacionales que cubríamos todos  los aspectos de la  realidad , de una manera no muy ortodoxa .

En la parte deportiva , el equipo de fútbol de nuestra localidad , que  por aquellos tiempos ,  militaba en lo que era el torneo de primera  "B" . El "Tibu" González ,un querible atorrante ,  que "seguía " la campaña del equipo , el sábado mientras sanateaba con algún artículo que iba a  publicar al día siguiente , escuchaba la oral deportiva por Radio Rivadavia , tomaba nota del análisis que hacía el  comentarista y lo transcribía  tal cuál , memoria privilegiada

En temas policiales ya nos habían advertido que no debíamos meternos , pero no podíamos no informar un hecho policíaco , así que nos limitábamos a reproducir el parte policial al que le agregamos siempre algún tinte dramático para hacerlo más interesante . En política tomábamos el parte de prensa  del municipio y el del Concejo deliberante y también : transcripción mediante eran publicados , con algún reportaje , por  si se trataba sobre algún tema escabroso , lo que se diga , corre por cuenta del hace la declaración . No se crean que en los grandes diarios es muy diferente , lo que cambia son los factores de poder  . Es por todo eso que el lema , de nuestro benemérito director , eran los sabios consejos del Viejo Vizcacha   : Hacete amigo del Juez / no le des de que quejarse/ que siempre es güeno tener / palenque ande ir a rascarse .

Cuando teníamos que cubrir , algún evento social o cultural , allá iba alguno de nosotros , con nuestra sofisticada  máquina de sacar  fotos (única)  a sacarle fotos a todos , tratando de descubrir algún concurrente que tuviera alguna notoriedad  , del cual podríamos sacarle algún jugo dando información , (chisme) que pudiera resultar “importante” para el público .Y después , a rellenar espacios transcribiendo  notas y artículos “extraídos” (birlados) de un importante archivo de diarios , revistas y diversas publicaciones que fueran pasibles de ser "consultadas" para cubrir espacios en las páginas de nuestro periódico que salía tres veces por semanaLos ingresos por publicidad eran los más importantes , pero a su vez los más difíciles de conseguir . De eso se encargaba Joaquin , el director , que los conseguía , en gran medida , de la misma imprenta . Cuando muchos comercios iban a contratar publicidad gráfica ,  para sus promociones , entonces él  les ofrecía el pack , que incluía publicidad en el diario .

Otros ingresos , que no eran tan importantes , pero para  el diario significaba una buena demanda de ejemplares , eran  los avisos clasificados  , donde salían solicitud de empleos de las empresas radicadas en la localidad  y , por supuesto , venta y alquiler de viviendas en la zona , vehículos usados y otras menudencias que por una diferencia económica abismal no iban a ser publicadas  por medios importantes

Cuando Nelson Washinton  Taborda , apareció por la imprenta , para promocionar su negocio de electrodomésticos , aceptó el pack y , a partir de ese momento , se convirtió en un gran  anunciante y auspiciante del Diario

Por lo que conocíamos de él ,cuando Nelson Washington Taborda inauguró un modesto comercio de electrodomésticos NWT Hogar . Por ese entonces , era un joven empresario de origen uruguayo , decía que : si el negocio prosperaba , pensaba trasladar a nuestra localidad , la casa central que estaba en Montevideo .

Nadie se iba a poner a indagar sobre esas aseveraciones .

El tipo se movía con el temperamento y la enjundia de los que , a la larga o a la corta, conseguían sus objetivos .

Consiguió que una fábrica de ventiladores , le dieran , en consignación , un importante stock de ventiladores  que le habían quedado sin vender de la temporada pasada .

Después de cambiar por nuevos diseños de ventiladores y , con la producción de  los nuevos modelos en marcha , tenían que sacarse de encima ese stock , porque sino se vendía ,  iban camino a convertirse en chatarra . A un costo , que era menos de un tercio del precio de mercado , el tipo convocó a un ejército de pibes y los mandó a vender a domicilio , a un precio muy acomodado  para el comprador e interesante comisión para el vendedor . Cuando vendió el último ventilador , el volumen fue tan importante , que el saldo a su haber , le permitió expandir el negocio .

Al adquirir una cantidad importante de productos , esto le hizo incrementar la oferta y tuvo que alquilar un local más amplio y así fue creciendo y  se convirtió en un comercio de referencia en la zona .

Taborda  tenía el dato , que los domingos , en un sector de la plaza-parque Sarmiento , adyacente a las vías del ferrocarril , se reunían jóvenes artistas a pintar y exponer sus obras . Entre los artistas concurrentes , estaba la joven ,  bella y talentosa Guillermina Alcira Montes , hija mayor de la familia Montes , propietaria de la financiera del Oeste , con sucursales en todas las cabeceras de partidos .

Nelson , un hombre de presencia y personalidad , que para algunas  féminas , resultaba irresistiblemente  atractivo , ese domingo , cuando llegó al lugar de referencia , no tuvo que buscar mucho para saber quién era Guillermina , la más bella de todas las muchachas .

Con tan solo veintidós años , fue como arcilla para sus manos ,  en poco tiempo , ella estaba enamorada hasta los tuétanos del joven empresario oriental .

El casamiento le permitió a Nelson contar con ingentes recursos , que le llevó a crecer de modo exponencial y , a la vez , convertir a la empresa en Sociedad Anónima y reponer los préstamos de la familia de su esposa , con acciones que a su vez reportaban utilidades importantes . Se convirtió en un yerno maravilloso y Guillermina en la más dichosa de las esposas de este mundo .

Transcurrido algunos años , el nombre de Nelson Washington Taborda , era símbolo de poder económico y , su bella mujer , artista plástica y , con el título de licenciada en ciencias económicas , con un altísimo promedio , título que obtuvo , más por mandato familiar que por inquietud propia , porque su  vocación siempre fue el de las artes plásticas  .

De todas maneras , trabajaba part time , en las empresas de su padre , que implicaba administrar las acciones que la familia tenía en la cadena de electrodomésticos de su amado esposo y , por supuesto , la pintura, actividad en la cuál , destacaba con todo su brillo .

Demás está decir , que todas estas personas ,  vinculadas a lo que se conoce como fuerzas vivas de la ciudad , eran objetos de nuestras más meticulosas y minuciosas investigaciones y , por lo tanto ,  las informaciones eran de muy buenas fuentes . En una de esas investigaciones , que era  un secreto guardado bajo siete llaves , conocimos que  Guillermina había tenido algún affaire amoroso con alguien vinculado al mundo de las artes y , que no habría sido el único . Despues de haberse convertido en madre por segunda vez , aparentemente ,  pero no estamos seguro de esto ,  no habría vuelto a tener aventuras de ese tipo

Son tan distintos los niños , el uno del otro , que , sospechamos , que las aventuras amorosas de Guillermina , tienen que ver con la imposibilidad de procrear del marido y , supimos  , que la demanda por descendencia venía del lado de la familia de ella . Siempre nos pareció que ella amaba a su marido pero es nada más que una  presunción

Se cumplía un nuevo aniversario de la escuela municipal de artes  y quedamos que yo lo cubriría , como lo venía haciendo cada vez que se presentaba algún evento de este tipo

. A dicho evento  habían sido invitadas algunas personalidades del ámbito de las artes pictóricas y escultóricas  , entre ellas , la bellísima Guillermina Alcira Montes ,  artista plástica y notoria persona influyente de la localidad , quien , había donado alguna de sus obras  para ser subastada ,  junto con otras obras , donadas  por otros artistas plásticos , escultores y ceramistas .

La idea era recaudar fondos , para la adquisición de material de trabajo y , para que los jóvenes artistas puedan viajar y  poder  participar en las diversas exposiciones que se realizan en diversos lugares

No era la primera vez que iba a cubrir un evento , donde la figura destacada , era esta notable artista . Una bella mujer de unos treinta y cinco años y su marido de cuarenta y nueve y padres de dos niños pre adolescentes

Guillermina , una mujer simple , de agradables modales y de una cálida sencillez en el trato y , que en todas las ocasiones que habíamos coincidido en algún evento , siempre teníamos breves intercambio de amenas conversaciones y , que en un par de ocasiones , había posado , para que yo pudiera retratarla con mi cámara  junto a algunas de sus obras

El aniversario , de la escuela de arte del municipio , fue el evento , cuyo abordaje periodístico , en esos años , convirtió mi vida en una maravillosa y dolorosa historia que hasta el dia de hoy estoy transitando las secuela de las mismas

Esa noche , llegué con la premura , de realizar mi trabajo en el más breve tiempo posible . No recuerdo bien , pero creo ,  que tenía pensado reunirme con algunos amigos , para tomar algunas copas , charlar un poco y salir de "cacería"  . Así que ni bien llegué comencé a tomar fotos de la concurrencia . Estaba enfocando a un grupo de personas , para hacer una toma ,  cuando escucho que detrás de mí , alguien pronuncia mi nombre en tono interrogativo :  ¿Andrés? . Giré , para ver de quién era esa voz femenina que reclamaba por mí y , al estar  de frente , quedé impactado por la exuberante belleza de Guillermina . Por un instante  me quedé paralizado ¿cómo es que recordaba mi nombre? Ella se adelantó un paso y me besó en la mejilla , gentileza que devolví , besando la suya

G-¿Cómo estás Andrés? .

A- Yo estoy muy bien , como podrá ver estoy cubriendo el evento .

G-Andrés , si tengo más años  que tú , deben ser  muy poquitos   , tutéame   por favor, no soy tan mayor .

A-Como tu lo desees Guillermina .

G- Guillermina no : Guille como lo hacen todos los que me conocen

A-Discúlpame Guille por no saberlo . Me gustaría complacerte en todo , pero no formo parte de tu entorno y por ende desconozco muchas cosas de ti .

G-Que no seas parte de mí entorno social y familiar no quiere decir que no me conozcas , además, me agradas , todos los domingo leo tus artículos ,  que son una suerte de editorial y me encantan .

A- No te das una idea de lo que tus elogios le están haciendo a mi ego ,  tu infinita generosidad , va a lograr que no me entre más  la ropa .

G-Jajaja que ocurrente . Lo digo porque así lo siento , eres talentoso y muy creativo .

A-Gracias , sos un sol . A propósito de lo que estamos hablando y , ya que estamos entrando en confianza , no entendí  cuando me dijiste , hace un momento ,"que no forme parte de tu entorno , no quiere decir que no te conozca". Supongo que te refieres a el tipo de conocimiento que se tiene cuando se es parte de ese entorno .

G-Tú conoces cosas de mí , que ni mis más íntimos lo saben y , sabes muy bien a qué me refiero . Sé muy bien , que por ser quien soy , estoy expuesta a ser escrutada por razones de diversa índole , pero yo también tengo mis fuentes y , logré enterarme , de lo que tú estabas indagando sobre mí y , supe que descubriste , lo que realmente ocurrió y no se como agradecer tus reservas .

A- ¿Agradecernos? ,  lo que supimos de ustedes lo entendimos , lo comprendimos y ahí quedó . No nos agradezca por habernos comportado como simples y normales seres humanos . No formo parte de tu entorno , pero no lo necesito para saber que eres una buena persona , cuya riqueza mayor es la de ser generosa , amable y la mujer más hermosa que he conocido .

No se porque lo hice o mejor dicho porque lo dije , ella estaba tan lejos de mis posibilidades , que no tenía sentido  poner en riesgo , lo que podía ser el inicio de una relación de amistad , con una persona tan interesante y querible , por no saber controlar mis pajas mentales .

Lo que me asombró  fue , cuando levanté la vista , con el pudor que me dio , después de haber dicho lo que dije , fue ver en su cara , un gesto como de agrado por lo que escuchó  y , una mirada dulce y serena que me cautivó . Entonces me tomó del brazo y me dijo :

G-Vamos a ver la exposición

A-Guille , vengo a cubrir el evento en su aspecto social , no pretenderás que hable de arte

G-Andres , por lo que veo , no tienes nociones de los conceptos del arte , te voy a explicar cómo se desarrolla el proceso creativo .

Con ella , tomada de mi brazo , nos dirigimos al salón de exposición, y ahí , comenzó su didáctica explicación del proceso creativo . Después de escuchar atentamente sus explicaciones , comentarios y enriquecer algunos conceptos de lo que es el proceso creativo . Por mi parte , le contaba  a Guille , que

Aquellas cosas que tienen que ver con la creatividad , las veo , o las percibo , desde la sensibilidad , me estremece o , me impacta o , me genera serenidad y , es allí ,  donde entró en comunión con la expresión creativa .

Es menester , que dicha obra de arte , para ingresar en mi sensibilidad y logre  impactar en algunos de los  aspectos de mi propia subjetividad , que siempre  tiene que ver con lo que soy, es decir con  lo que hago , mi propia historia y lo que pienso .

Algunas veces , por no ser conocedor , se me da por pensar  que el arte abstracto intenta obviar la  subjetividad y trata de impactar al espectador  desde un efecto basado en la impresión y la sensación . Cuando me paro frente a una obra que puede expresar dolor , alegría ,  tristeza o injusticia , es probable , que no todos vean a esa obra de la misma manera , porque no todos miramos al mundo parados desde el mismo lugar . No creo que el Guernica de Picasso haya sido visto de la misma manera por los “unos” y por los “otros”

Después de recorrer la muestra y de recibir las explicaciones técnicas y los conceptos me preguntó :

G-Desde tu sensibilidad ¿cuál es la obra que más te ha llegado o impactado?

A-La mujer , con una flor en su mano esperando en un andén , me conmovió su dolor y su esperanza reflejada en su rostro . La niña corriendo detrás de un colibrí , me dió la impresión , por los detalles y los trazos , de estar persiguiendo  un sueño o un mirar la vida desde la esperanza  . El obrero rompiendo un muro , por su expresión , los colores ,  sus contornos ,  da la impresión que más que romper algo ,  está construyendo su libertad o liberación ,es realmente  impactante . El paisaje de distancia , con una huella que se va borrando , me dió sensación de abandono , de olvido

G-Me has deslumbrado ,  tres de esas obras son mías y nadie supo captar lo que tú has captado , me ha emocionado tu sensibilidad y tu mirada  del arte  desde la subjetividad .

A-Ver las cosas , desde la subjetividad de cada uno , es lo que nos hace libre

Se paró delante de mí, me abrazó y me besó nuevamente en la mejilla y ,  tomada de mi brazo ,  me invitó al lugar donde estaban sirviendo los cócteles . Mientras íbamos caminando me dijo

G- Escribir también es un arte y tu lo haces muy bien , describime la subjetividad y lo abstracto en la literatura

A-a subjetividad está casi en la totalidad de los textos literarios . Lo abstracto no está en la literatura , algunos poetas suelen transitar algunas expresiones , un tanto oscuras , difíciles de comprender por su hermetismo .

Otra cosa son los diarios . Al comparar la realidad , con lo que publican , es una distancia tan grande que podríamos decir que lo publicado es abstracción pura

G- Jajaja que malo que sos com tu mismo gremio

A- En el periodismo existe . no se si llamarlo proverbio ,un dicho que dice : que la realidad no te haga caer una buena noticia . Pero en la literatura , el escritor , al intenta crear una historia , que exprese  un pensamiento a favor de algo y , por ende denostando a otros ,  al describir algo que no puede ser obviado , como la realidad con sus paisajes ,  sus contornos , sus conflictos , siempre quedan en evidencias que algunas aseveraciones se le caen a pedazos . Como seguramente tú , en las clases de literatura en la secundaria y , porque forma parte del programa educativo , habrás leído El Matadero de Esteban Echeverria . Ahí queda claramente demostrado lo que te digo :  los negros los gauchos pobres todos malos y las acendados los banquero y los comerciante ricos todo buenos . Si realmente fueran todos tan buenos , los negros , no tendrian que remover las achuras para conseguir  comida y los gaucho no serían tan pobres .

Otro ejemplo parecido es  La Cabaña del tío Tom .

Cuando escribes una historia no puede abstraerte de la realidad . Lo siento Guille por más que algunos lo intente en la literatura no es posible el arte abstracto ni siquiera en la literatura fantástica .

Llegamos a donde estaban sirviendo los cócteles , ella tomó dos copas , me acercó una y  levantó la suya y me dijo : brindo por esta noche y por tu compañía y te doy las gracias por este momento tan agradable  y me volvió a besar la mejilla . Me quedé a su lado toda la noche , haciéndole compañía .

Cuando terminó el evento la acompañé hasta su vehículo , nos despedimos en un lugar no muy concurrido , me volvió a abrazar y , esta vez ,  lo hizo apretando sus generosos senos sobre sobre mi pecho y me dio un intenso pico .

continuará