Respuesta a: No publiques en esta página...
No creo que valorar mal un relato sea una falta de respeto...siempre que lo merezca, claro.
Este texto no es más que una reflexión a partir del texto " NO PUBLIQUES EN ESTA PÁGINA HASTA QUE NO TE RESPETEN", publicado hace un par de días. Espero que no se considere un ataque, sino más bien mi humilde opinión a lo que en el texto se critica y se valora.
Como el texto en cuestión es extenso, y no dispongo de tanto tiempo como me gustaría para responder de forma más elaborada, iré siguiéndolo párrafo a párrafo.
Lo primero es felicitar al autor, aunque anónimo (me imagino que para representar mejor su papel de voz de un supongo- amplio grupo de autores descontentos), por el texto en sí. Aunque no comparta del todo lo que plantea, es justo reconocerlo.
Y es que en esto se resume todo valorar de una manera objetiva. Pero los riesgos que se asumen al dar a conocer cualquier trabajo que uno hace hay que saber aceptarlos. Todos sabemos que en ocasiones las puntuaciones están infladas, o que si se quiere, no es difícil sabotear y hundir la media de un texto, pero de ahí a defender la injusticia de toda calificación numérica hay una abismo.
El que alguien emplee su tiempo en escribir y enviar sus relatos es admirable, pero la opinión sobre lo que ha escrito no puede basarse solo en eso. Si yo, que no tengo preparación alguna en arquitectura, quisiera dedicarme a la construcción de edificios ¿se me permitiría solo por tener muchas ganas de hacerlo? Yo no viviría en una casa construida por un apasionado de la colocación amateur de ladrillos, sinceramente. Creo que hay que ser maduros a la hora de aceptar las críticas, y lo contrario es querer encerrarnos en una burbuja ideal y de color de rosa en la que no se nos diga nada que pueda afectarnos. Algo que, por otra parte, me parece una terrible consecuencia de la evolución, o debería decir, involución de los sistemas educativos de este país léase LOGSE-, paternalistas hasta la náusea. "Eliminemos los exámenes y que nadie pueda repetir curso porque la autoestima del niño sufre y hará que se sienta mal, discriminado" Por favor, seamos serios. Si nadie te valora serás incapaz de mejorar, de rectificar tus errores porque es de ellos precisamente de los que se aprende. Los intentos deben aplaudirse, claro que sí, pero solo a través de la valoración se conseguirá mejorar. Y, por supuesto, el que sea negativa no implica, por sí misma, ninguna falta de respeto. Cometemos demasiadas veces el error de confundir la crítica profesional con la crítica personal. Yo no tengo la menor idea de hacer surf, de cantar, o de despiezar terneras y no por eso soy peor persona. Y si escribo mal, tampoco; seré un mal escritor, pero no creo que aquí me estén juzgando a mí en ningún caso.
En segundo lugar, hablas de la preparación de quienes realizan las valoraciones. ¿Cuántos profesores de literatura hay? No lo sé pero al menos el que escribe estas líneas lo es. Pero eso no implica necesariamente que mi criterio sea más válido que el de alguien que no tenga los mismos estudios. Preguntas que quiénes son esas personas para valorar el trabajo de los demás pero deberíamos pensar si somos nosotros quiénes para decidir quién puede o no valorar. ¿Depende acaso de un título? Yo no lo creo.
Por otra parte, si consideras necesaria una preparación para valorar un trabajo, habría que ser consecuente y pedirla también para aquellos que los realizan. Si no todo el mundo puede juzgar, ¿por qué la escritura sí esta abierta a todos? Me parece que idealizas un tanto la capacidad literaria del ser humano. Escribir es un arte, sí, pero juntar letras unas detrás de otras no siempre es escribir. O mejor dicho, escribir no es un arte escribir bien sí. ¿Acaso una raya en un papel en blanco se puede considerar una obra maestra de la pintura? La respuesta es siempre no, y cualquier otra sería hipócrita (y eso no es algo que dependa de cosas tan superficiales como el gusto de los tiempos ). Creo que es un tanto pretencioso autodenominarnos artistas a los que escribimos en esta página. Hay relatos realmente buenos que podrían ser considerados como piezas artísticas, pero la mayor parte de nosotros no lo somos. Otra cosa que tendremos que asumir, porque tampoco me parece que todos los excelentes vengan de amigos ni todos los terribles de conspiraciones judeo-masónicas contra nuestra gran obra. Ya sé que es más fácil consolarnos de la mala acogida de un relato pensando en una trama organizada, pero hay que contar también con la posibilidad de que, simplemente, no haya gustado. Yo, personalmente, miro las calificaciones, pero lo que realmente me da la pauta para saber si a alguien le gusta o no son los comentarios. Pero no me siento ante un examen, y además, tampoco creo que una puntuación negativa sea tan terrible como suspender una oposición, así que la comparación me parece exagerada.
Que el sistema no es perfecto es evidente que puede mejorarse, también. Pero me parece que estás mezclando dos cosas distintas
Termino con un par de peticiones. La primera es que valores y comentes mi respuesta, porque creo y espero que de este diálogo salgan reflexiones interesantes. Y segundo me gustaría saber a qué o quiénes responde eso del sindicato de autores de TR, al cual, si existe, no se me ha invitado a participar
Un saludo