Reflexionando... el amor

Una reflexión a cerca de los significados del amor con una pequeña comparativa...

" No estoy enamorada de ti, pero te regalaría mi primera sonrisa del día sólo por saber a qué sabrá tu piel " (Nena Daconte – Engáñame a mi también)

Es duro reconocer que alguien con quien estás no te quiere como tú la quieres a ella. Más que reconocerlo, es duro saberlo. Y más difícil todavía es saber que, para esa persona, el amor no es lo primordial en una relación.

Si soy sincera, me resulta prácticamente imposible concebir una relación "amorosa" sin amor. Pero supongo que no todos pensamos lo mismo y que, a veces, en las relaciones buscamos más estabilidad, amistad, tranquilidad y compañía. Supongo que, en los tiempos que corren, es una verdadera putada ser una romántica y, gritándolo bien fuerte, entono el "mea culpa".

Y, ahora llega el momento de desempolvar el viejo diccionario y buscar que significa la palabra "amor", porque, está claro que, cada uno de nosotros tiene un concepto, mas o menos claro, de tal vocablo. Así, aprovecho el momento y, como dijo Gabriel García Márquez " El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar" .

Amor es (según la Real Academia Española):

  1. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

Vale, bien, es un sentimiento, propio del animal bípedo

supuestamente

racional e ¡insuficiente! Que requiere imperativamente unirse con otro ser, independientemente de la raza, el color, la especie… aprendamos pues a amar sin medida. Y, si lo leemos sin coma, nos dice que es el sentimiento que nos empuja a unirnos con otro ser, así que, si no sentimos amor, no estamos llamados a unirnos con otro ser.

Esto no me está aclarando mucho el tema.

  1. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

Bueno, ahora sigue siendo un sentimiento hacia otra persona que nos hace "tilín" y, en el caso de que sea recíproco, esa misma nos convierte en animal bípedo

supuestamente

racional insuficiente y completo, alegre y enérgico, deseoso de una convivencia comunicativa y… creando cosas a diestro y siniestro.

Lo que no me explican es que pasa si no hay reciprocidad en ese sentimiento… imagino que, entonces, nos convertimos en incompletos, tristes y apáticos, carentes del deseo de algún tipo de convivencia y/o comunicación y sin creatividad alguna

Si lo llevamos a una relación existente en la que una de las partes ama y la otra no, obtenemos como resultado una parte alegre y una triste, supongo. Pero, ¿Cuál es cual? ¿Quién es el infeliz?

  1. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

Más de lo del principio pero con más matices como el afecto y la entrega. Y, una vez más, volvemos a esta pelea interna de saber donde están los puntos y donde las íes. Si uno no siente amor por alguien, es difícil (por lo menos para mí) demostrar afecto o entregarme a esa persona.

  1. Tendencia a la unión sexual.

Aquí ya entramos en términos más terrenales. Ya me lo decía una amiga, en el fondo, todos nos acabamos enamorando un par de horas cuando nos conviene y de quien nos convenga. Pero cuando se trata de una relación, digamos, un poco más estable, es muy complicado sentir esa tendencia natural a hacer el amor con esa misma durante tanto tiempo. La atracción física, todos lo sabemos, tiene fecha de caducidad. Por muy buen amante que tengas entre manos, si no hay, no hay.

  1. Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor.

Esto tiene que ver con el sentimiento humano, no hacia otro ser humano, pero, como reza el primer enunciado, en nuestra innata insuficiencia, buscamos la unión con otros seres. Un jardín, en el fondo, es la unión de varios seres.

  1. Persona amada.

Pues eso, la persona por la que alguien siente esas cosas de antes, también es amor. Así que, si yo amo a alguien, esa persona es mi amor y, si ella no me corresponde, entonces yo soy su idiota.

Todavía quedaban algunas definiciones más de amor. Realmente es una palabra muy interesante y con muchos significados que, posiblemente, todos tenemos en nuestra cabeza y a ninguno se nos ocurriría definir así. Pero, como estoy tratando de concienciar mi loca cabeza en los derroteros de este sin vivir que para mí es el amor, no me queda más remedio que tratar de explicar en unas pocas líneas lo que para mí es.

Y, después de mucho meditar (unos 5 minutos) no soy capaz de encontrar una manera de definir lo que es el amor, sin caer en las típicas frases del tipo "el amor es una enfermedad temporal que se cura mediante el matrimonio" o aquella que reza "es aquello que comienza con un príncipe besando a un ángel y acaba con un calvo mirando a una gorda".

Pero vamos a volver al tema principal: tienes una pareja que dice que no te quiere, que no está enamorada de ti pero que, para ella, no es lo primordial en una relación y que no quiere, bajo ningún concepto que se acabe. Bien, veamos pues… he meditado otro rato y sigo sin entenderlo, pero una voz en mi interior me ha dicho que busque en la palabra "amistad" y esto es (también según la RAE):

  1. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

Bueno, bueno, bueno. Es una definición bastante parecida a la de amor… incluso se puede decir que es más "intenso" en su aserto. Aquí aparece la palabra " puro ", algo que en la anterior no aparecía y, como todos sabemos, la pureza carece de condiciones, exenciones o restricciones. Y eso es bueno, la amistad no tiene limitaciones.

  1. Amancebamiento.

Que viene siendo algo así como tener sexo (esto lo pone el diccionario) entre dos personas que no están casados entre sí. Así que, si juntamos el afecto personal con el sexo, obtenemos…. Exacto!!

  1. Merced, favor.

  2. Afinidad, conexión entre cosas.

  3. Pacto amistoso entre dos o más personas.

  4. Deseo o gana de algo.

  5. Personas con las que se tiene amistad.

Bueno, soy vaga, lo reconozco, así que, dejo las definiciones sin ponerles comentarios, lo que necesitaba ya lo descubrí.

Ya he hecho un análisis sobre el amor, eso que nadie sabría definir basándose en las vivencias de uno mismo, algo que también pasa con la amistad. Sin embargo, una vez que lo buscas en el diccionario, aparece esto que he escrito el letra elegantemente cursiva. Y, volví a reflexionar (otros 5 minutos) llegando a la siguiente conclusión:

La amistad y el amor, en el fondo, son la misma cosa. Así que, tú puedes mantener una relación con una persona a la que no "amas" y tener sexo con ella. Pero, claro, con la amistad, lo que sientes es un afecto personal, puro y desinteresado, lo que hace que el sentimiento hacia esa persona sea más vivo. En una amistad la unión no tiene que venir precedida por una atracción física, como en el amor, si no que, más bien, la atracción es psicológica, así que, el sexo se vuelve un poco más espiritual, más íntimo en realidad.

En una relación de amistad intervienen dos personas que no son "insuficientes", si no que, simplemente, son dos personas a las que les da igual si tienen o no intereses comunes. Sufren de un sentimiento que las une, nada más, sin "pero" alguno.

Ahora ya me voy aclarando más. Sobre todo en la definición de amistad que pone que puede ser de entre dos o más personas…jejeje

Hablando un poco más en serio

que no me lo creo ni yo

, creo que prefiero tener una amiga que una novia. Al menos, así, no me como la cabeza con todas esas cosas a cerca del amor y todo aquel romanticismo rococó que lo envuelve. La verdad, me quedo más tranquila al respecto.

Incluso he entendido, por fin, la canción a la que le robé las estrofas del principio, así como una frase de un escritor francés que me dejó marcada y que dice "Más fácil es encontrar un amor apasionado que una amistad perfecta".

Ahora, ya si, puedo ser solo tu amiga