Queja pública a TR
Queja pública al administrador de la Web.
Me hubiera gustado no tener que publicar este escrito, pero después de esperar, por un tiempo prudencial, la respuesta de los responsables de la Web a un interrogante planteado, sin que dicha respuesta haya llegado, me veo en conciencia obligado a solicitar dicha aclaración públicamente a través de estas líneas.
Debo aclarar que no he leído demasiados relatos de la página y que desconocía muchos de los "secretos" de ésta, hasta que ha pasado lo que a continuación expongo.
Bien, un grupo de amigos, mejor dicho parejas, que en ocasiones nos reunimos los fines de semana en alguna casa rural del entorno de Madrid, decidimos en una de ellas seguir el ejemplo del Decamerón, solo que en lugar de contar historias, pensamos en leer cuentos eróticos, con un narrador y el resto como oyentes. Un conocido mío me habló de esta página y me cedió la copia de un par de relatos que a él en particular le habían gustado, y esos relatos fueron los primeros que sometimos a la lectura en grupo. El experimento fue lo suficientemente enriquecedor como para repetirlo en ocasiones posteriores, no demasiadas, la verdad. En un plan más de juego que de otra cosa, decidimos aportar nuestra valoración personal a los relatos que nos gustaron, con su correspondiente excelente, y en algún caso dejar un comentario bajo la titularidad de "Club Eros".
Hasta aquí nada de especial, hasta que un día recibimos un E-Mail de un autor en el que nos indicaba sus sospechas de que nuestras valoraciones habían sido eliminadas de un plumazo de la página. Con la incredulidad propia del que apenas conoce la página le pregunté como podía saber tal extremo, obteniendo una serie de informaciones sobre la Web, suficientes para permitirme comprobar, sin ninguna duda, que, efectivamente, las valoraciones de 9 de los 10 "miembros" del "Club" habían sido eliminadas de la valoración global de los relatos interesados.
Debo reconocer que el asunto me sorprendió, pero pensando en la posibilidad de un error, mandé un mensaje al administrador de la Web solicitando aclaración al hecho. Tras una semana sin recibir respuesta alguna, reiteré, con un nuevo mensaje, mi petición anterior. Al seguir obteniendo la callada por respuesta opté por informar directamente del hecho a los autores implicados y a través del intercambio de informaciones con ellos he conocido un apasionante submundo en la página de Todorelatos que ha avivado aún más mi interés por conocer qué diablos ha sucedido con nuestras queridas y desaparecidas valoraciones.
Dentro de ese submundo me he encontrado los llamados filtros, las actuaciones del administrador dirigidas a eliminar valoraciones "falsas", "partidistas", "engañosas", "manipuladoras", no se me ocurren otros adjetivos. Buscando información en la propia página sobre que se basan estos filtros la única referencia encontrada es la de que se hacen para evitar manipulaciones, pero no una explicación de los criterios usados para hacer estas eliminaciones (si estuvieran debidamente explicadas a lo mejor nos habríamos ahorrado el trabajo de valorar), salvo el hecho de las valoraciones cruzadas, que imagino se refiere a que autores se crucen valoraciones entre ellos mismos, sea cual sea la bondad de aquellas.
Espero que las valoraciones que han quitado respondan a algún criterio y no tengan un fin partidista por parte del administrador de la página para impedir que algún relato se encarame en lo más alto del Top, algo que realmente llego a sospechar teniendo en cuenta que la desaparición se ha producido más de dos meses después de las últimas valoraciones realizadas, y en el momento en que uno de los relatos implicados alcanzaba el puesto 3 del Top100. La pregunta lógica que me asalta es porqué esa "limpieza" no se hizo antes si además nuestras primeras valoraciones datan de febrero de 2005.
No quiero ser presuntuoso pero no tengo duda alguna de que los relatos en los que se han quitado los excelentes otorgados por nuestro grupo son relatos indudablemente de calidad, le pese a quien le pese, y en el caso de los relatos de la serie "Las apariencias engañan" una auténtica joya, y que lo que habría que quitar son los terribles que hay en casi todos ellos (da risa ver las estadísticas de valoraciones de algunos de estos relatos).
De todas formas, en el fondo, da igual cualquier intento de explicar el porqué de estas actuaciones, porque no existe posibilidad alguna de discernir objetivamente las supuestas irregularidades en las valoraciones, con lo que al final el manipulador acaba siendo el propio administrador de la Web. Aún así me sigue quedando la duda sin resolver del porqué de la criba realizada.
Lo que sí quisiera sugerir al administrador de la Web, dado que esta misiva va dirigida básicamente a él, es la desaparición del Top100, origen de toda una controversia que se está montando en la página y de la que seguramente nuestro grupo ha sido también víctima. Si por intereses de la propia página, debe mantener ese Top100, al menos debería considerar la posibilidad de utilizar filtros más objetivos y habituales en este tipo de estadísticas, como son la necesidad de un número mínimo consistente de valoraciones, para aparecer en el ranking, y la filtración de los valores extremos, mecanismos ambos más sencillos de implantar que peculiares e injustos sistemas de detección de valoraciones irregulares.
Y, ya puestos a pedir, una última duda ¿Dónde se explica en la Web que pinchando en las estrellitas se accede a las estadísticas de valoraciones de un relato?
En fin, espero una aclaración a todas estas cuestiones.
Gracias y perdón por la extensión.
Alfonso