Por quien lee y no entiende
Una reflexión algo personal de nuestra poesía.
Hace unos días leí un poema ( O.P.e.R.A) muy bonito y bien logrado de una autora cuyo seudónimo es Sasha (mis disculpas por sacarte a colación) después de leer el poema unas cuantas veces y como es costumbre voy a poner un comentario pero antes de me detengo a leer los amables comentarios que otros autores y lectores le han dejado por su trabajo, en ese mismo instante comenzaron las dudas y una sensación como de quien quiere decir algo y todavía no lo ha dicho largamente alojada en mi interior.
Desde hace un tiempo, leyendo poesía y escribiéndola también, he notado que los lectores se esfuerzan por conseguir un entendimiento holístico de qué quiso decir el autor en su poema, casi me parece que buscan señales para entender el trasfondo de la historia y no dejo de preguntarme el porque.
Muchos aseguran: "no soy entendido en la materia" cuando en verdad nadie lo es y no solo por que algunos seamos bebes gateando en poesía sino porque los críticos de tal o cual cosa no existen mas que para si mismos, según me parece el haberte leído todos los poetas de la literatura universal no te "califica" para entender un poema, pero esa es una idea muy personal.
Es un error, queridos lectores, buscar en la literatura una razón, dejémosle eso a la ciencia; la poesía no es acerca de entender o no entender es acerca de un lenguaje universal (no importa el idioma) que habla por todo el que quiere hablar y no sabe como expresarlo, para recordarnos sutilmente esas nimias cosas que en el día a día nos hacen felices casi imperceptiblemente o para desbordar en papel todo aquello que nos estruja y en palabras no podemos decir.
Para leer poesía solo hay que tener sensibilidad, mientras mas busques entender un poema con tu mente mas complicado será a tus ojos, porque los poemas- al igual que todo lo importante- se leen con el corazón y encerrados en ellos hay un mensaje para todos los que buscan. Después de todo:
" No se mira bien sino con el corazón pues lo esencial es invisible a los ojos"
Saint Expeuvey
( El principito)
Sabias palabras ¿no?