¿Por qué a mí? Capítulo Especial
Hola, soy Job, quisiera cuestionarles a ustedes, ¿saben qué día es hoy?; sí ya sé, primero de Diciembre, pero saben qué tiene de especial; ¿no?
Capítulo Especial "En la Lucha contra la desinformación".
Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA
Hola, soy Job, quisiera cuestionarles a ustedes, ¿saben qué día es hoy?; sí ya sé, primero de Diciembre, pero saben qué tiene de especial; ¿no?, bueno, es día mundial de la lucha contra el VIH/SIDA y aunque es un tema ya muy sabido y platicado, los tabús, la discriminación, la ignorancia es un tema que puff, ¡Desespera mucho que en pleno siglo XXI exista!; es que siendo comunidad LGBT, sigue existiendo la crítica y la desinformación entre los mismos, se pide y exige respeto, pero entre los mismos no la hay, ¿curioso no?, bueno es más hipocresía que otra cosa; el caso es que mi punto no va sobre eso, va sobre mi padecimiento, ¿ya leyeron las primeras dos temporadas de la historia que protagonizo?, ¿no?, pues qué esperan para comenzar a leer y saber un poquito de mí; es más, te sugiero que te detengas aquí leas los capítulos y regreses nuevamente; ¡Naah no se crean!, bueno pues continuemos.
Bueno, comencemos con la diferencia entre VIH y SIDA , ¿sale?; VIH significa
virus de inmunodeficiencia humana ;
está catalogado como una infección de transmisión sexual; como un virus que destruye las células del sistema inmunitario a tal grado que el organismo no es capaz de luchar contra otras infecciones y mantenerse sano. (Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 36 millones de personas en todo el mundo son portadoras de VIH). Una vez adquirido, el VIH permanece en tu cuerpo de por vida, no hay cura, mucho menos síntomas, ojo ahí; por eso es importante el uso del condón con la pareja sexual del momento; puedes salir y conocer a alguien en una aplicación y ver que se encuentra "bien" pero en realidad no y ahí va el primer tropiezo que dará parte a una caída muy dolorosa.
Ahora, se puede vivir con VIH, sí, claro, de hecho existen tratamientos para frenar el progreso de la infección. Actualmente, una persona con VIH y que esté en tratamiento puede vivir hasta incluso 20 años sin que desarrolle el SIDA; cuidándose bien llevando el control del medicamento y chequeos, sin embargo, eso no te libra de las secuelas que se puede generar a raíz de la medicación; no todo es bueno ni mucho menos quiero satanizar el tratamiento, cómo dije en uno de los capítulos de la temporada pasada, "el medicamento tanto como ayuda, pero como chinga"; es un hilo de malestares de adherencia o adaptación al medicamento, que puede durar desde días, semanas o meses, depende el organismo ya que no todos los organismos son iguales; ¿saben las formas de contagio, bueno de transmisión?, se propaga a través del semen, las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna; ¿cómo?, pues el virus ingresa en el cuerpo a través de cortes o heridas en la piel y a través de las membranas mucosas (como el interior de la vagina, el recto y la abertura del pene).
Ustedes o algunos no saben de mí, pero contraje VIH debido a que creí haber encontrado el amor en un hombre que me comprendía aparentemente y me hacía sentir en confianza, protegido, después de mucho cuidarme, de mucho ser meticuloso, de mucho estudiar y saber sobre ETS/ITS , pues me dejé llevar por ese amor que le tenía y accedí a entregarme por amor a él sin total protección, fue el momento más hermoso de mi vida, por qué era por amor, atracción y pasión que nos mostrábamos o teníamos, no fue por calentura, luego de eso, él se comenzó a distanciar, cambió su forma de ser, de hablar, tratarme, comprendí tarde que lo que sentía por mí no era amor verdadero, un día decidió irse, desaparecer y sin decirme más, me dio tristeza pero luego entendí que la vida seguía, sólo que con el detalle de que él reaparecería para confesar su fechoría, él era portador del VIH y no llevaba tratamiento, su afán en la vida era continuar infectando a quién estuviese frente a él, mi mundo se derrumbó, no creía nada, hasta que me armé de valor en hacerme análisis y el resultado fue algo catastrófico para mí, algo que hice muy mío y no quise que nadie más supiera, por ello estaba decidido a acabar con mi vida, hasta el momento sigo con ese deseo, con esa meta, no tengo más ilusiones, ni sueños, ni deseos, no quiero más nada, sólo morir porqué pregunto a la vida ¿por qué a mí?, ¿Qué mal hice para que me suceda esto?
Por eso les pido a ustedes, que por muy ansiosos, muy hormonales, muy "calientes" o urgidos de sexo (lo sé, se lee mal), se cuiden y protejan y aunque haya confianza con esa persona, es mejor saber su estatus que arriesgarse, no sólo de contraer VIH , también el VPH , por eso ¡usen condón! ; usando condón cada vez que tengas sexo y no compartas agujas con nadie; (por si consumen drogas inyectables); la única forma de estar 100% seguros de evitar la transmisión es no tener sexo vaginal o anal; cada persona es libre o no de abstenerse; sea cual sea por lo que optes, es importante saber cómo prevenirlo y practicar sexo seguro.
Les repito como se puede transmitir si es que se perdieron un poco o los perdí:
Tener sexo vaginal o anal Compartir agujas o jeringas para drogarse, hacerse perforaciones en el cuerpo, tatuajes, etc. Ser punzado con una aguja que tiene sangre infectada con el VIH Tener heridas o ampollas abiertas que entran en contacto con sangre, semen (esperma) o secreciones vaginales infectados con VIH
"SI VAS A TENER SEXO, LA MEJOR MANERA DE PROTEGERSE ES USAR CONDÓN CADA VEZ QUE LO HAGAS".
Ahora bien, el SIDA es síndrome de inmunodeficiencia adquirida ; VIH y SIDA no son lo mismo; la gente con VIH no siempre tiene SIDA; ¡aguas con eso eh!; El VIH es el virus que se transmite de persona a persona que con el tiempo, el VIH destruye un tipo de células importante del sistema inmunitario (denominado células CD4 o células T) que nos protegen de las infecciones; El SIDA es la enfermedad causada por el daño que el VIH produce en el sistema inmunitario; lo deteriora tanto que es propenso a toda enfermedad; una persona tiene SIDA cuando contrae infecciones peligrosas o tiene un número extremadamente bajo de células CD4; por eso es importante llevar control de medicación y sobretodo cuidarse usando condón; ¡lo vuelvo a repetir!
Se me pasaba mencionar; esto ya parece un monologo informativo; que existe un pastilla conocida como PREP y PEP , les daré una como mención a ambas, sin embargo por lo que he leído e informado, eso no te salva ni garantiza que no puedas ser portador del VIH ni mucho menos vuelve inmune a adquirir otros tipos de ETS/ITS.
La profilaxis pre exposición (o PrEP) es cuando las personas con un riesgo muy alto de contraer el VIH toman medicamentos diariamente para prevenir el VIH. La PrEP puede evitar que el VIH se afiance y se propague por todo el cuerpo. Cuando se toma diariamente, la PrEP es altamente efectiva para prevenir el VIH por el sexo o el uso de drogas inyectables. La PrEP es mucho menos efectiva cuando no se toma de manera consistente.
Los estudios han demostrado que la PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH en las relaciones sexuales en
aproximadamente un 99% cuando se toma diariamente
. Entre las personas que se inyectan drogas,
la PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH en al menos un 74% cuando se toma diariamente. Aun así les insisto no se confíen y usen condón, ¡hasta hay de sabores, texturas, aromas!, pueden jugar mientras se cachondean más, sean conscientes y no se fíen, ¿va?
Continuando sobre esta pastilla, Profilaxis pre exposición (o PrEP) se refiere a cuando las personas que están en muy alto riesgo de contraer el VIH toman medicamentos para el VIH a diario para reducir sus probabilidades de infectarse. Es una combinación de dos medicamentos para el VIH
(tenofovir y emtricitabina) ,
bajo el nombre Truvada y ha sido aprobada como terapia de uso diario de PrEP para ayudar a prevenir que las personas VIH negativas contraigan el VIH de sus parejas sexuales o de las personas VIH positivas con las cuales comparten drogas inyectables. Los estudios han mostrado que la PrEP es altamente eficaz para prevenir el VIH
si se usa tal como se receta. La PrEP es mucho menos eficaz cuando no se toma de manera constante.
Si no eres constante o mantienes la disciplina de tomar esta pastilla, usa condón, por qué si no lo haces con esa pastilla qué previene el VIH ahora imagina como será tu vida si no llevas el tratamiento adherido en caso de que se resulte ser positivo; así que recalco, ¡no se confíen chavos!, más vale condoncito en el pene, que ropita para el nene, okay eso no cuadra, pero es para suavizar la información que les comparto.
¡Importante!, La PrEP no funciona de la misma manera que una vacuna ni es una vacuna, sin embargo, la presencia de estos en el torrente sanguíneo puede a menudo impedir que el virus del VIH se establezca en su cuerpo y se propague. Si no toma los medicamentos de la PrEP todos los días, puede que no haya suficiente medicamento en su torrente sanguíneo para bloquear el virus; La PrEP es para las personas que no tienen el VIH y están en muy alto riesgo de contraerlo a través de las relaciones sexuales o del consumo de drogas inyectables. La recomendación, según las directrices federales, es que se considere la PrEP para las personas VIH negativas que estén una relación sexual con una persona VIH positiva. Yo espero que esto haya quedado claro, si no puedes consultar información más detallada en la página de centros para el control y la prevención de enfermedades; (CDC).
Ahora pues el PEP; La PEP (profilaxis pos exposición) significa tomar medicamentos antirretrovirales (TARV) después de una posible exposición al VIH para prevenir infectarse. La PEP se debe usar solamente en situaciones de emergencia y se debe comenzar dentro de las 72 horas después de la posible exposición al VIH. Si cree que ha estado expuesto al VIH recientemente a través de una relación sexual o por compartir las agujas o los implementos para preparar drogas, o si ha sido víctima de una agresión sexual, hable de inmediato con su proveedor de atención médica o un médico de sala de emergencias sobre la PEP; si por las "prisas" no te pusiste el condón a tiempo, puedes recurrir a este medicamento; ¡en caso de emergencia, no por ser un descuidado cachondo eh!; PEP son las siglas en inglés de profilaxis pos exposición. Significa tomar medicamentos antirretrovirales (TARV) después de una potencial exposición al VIH, a fin de prevenir infectarse. La PEP se debe comenzar dentro de las 72 horas siguientes a la posible exposición reciente al VIH, pero mientras antes la comience, mejor. Cada hora cuenta. Si le recetan la PEP, deberá tomar los medicamentos una o dos veces al día por 28 días. La PEP es eficaz en prevenir el VIH cuando se administra de la manera correcta, pero no es 100 % eficaz; ojo
, NO sustituye el uso regular de otros métodos comprobados de prevención del VIH, como la profilaxis prexposición (PrEP);
lo cual significa tomar medicamentos para el VIH a diario a fin de reducir sus probabilidades de infectarse; usar condones de la manera correcta cada vez que tiene relaciones sexuales, y usar solamente sus propias agujas nuevas y estériles y sus implementos cada vez que se inyecta.
La PEP es eficaz, pero no al 100 % ;
por lo tanto, mientras esté tomando los medicamentos debe seguir usando condones con sus parejas sexuales y seguir prácticas de inyección seguras. Estas estrategias pueden protegerlo de volver a estar expuesto al VIH y, en el caso de que se infecte a pesar de la PEP, pueden reducir las probabilidades de transmitirles el VIH a otras personas; la PEP es segura, pero en algunas personas puede causar efectos secundarios como, por ejemplo, náuseas; estos efectos secundarios pueden ser tratados y no ponen en peligro la vida. Para más detalles o información sobre ello, la página de CDC; centros para el control y la prevención de enfermedades.
Luego de darles una pequeña información, les invito a que sí tuvieron relaciones de riesgo, han practicado sexo libre sin condón, se mantengan en constantes chequeos médicos, son seguros y confidenciales, no deben tener miedo al qué dirán, ¡cuídense!, de verdad no es fácil vivir siendo positivo, (lean mi historia) engánchense conmigo y acompáñenme hasta el final; (motivo para hacerlos leer jeje); son pruebas necesarias, verídicas y confiables; ahora bien una vez que sepas tu diagnostico trátate, será difícil pero no imposible, te sentirás mal, llevarás problemas desde psicológicos hasta físicos, pero sí de verdad valorás y amas tu vida cuídate mucho, protégete y no te juegues la suerte, yo prefiero gente sana y bien feliz, a gente que tenga este mal y tenga que estar luchando día a día consigo mismo para vivir; no satanizo el tratamiento, pero en serio es algo que en cada organismo se experimenta de formas distintas; no deseo el mal, prefiero que todos estemos sanos, salvos y bien cuidados a sufrir las consecuencias de la imprudencia y de la fatalidad de tener una ETS/ITS.
Soy Job Cáceres Rivas, soy un joven que se siente solo, incomprendido, lastimosamente dañado, que tiene mucho que contar, mucho que decir, mucho que tal vez vivir, no sé, pero aquí estoy, protagonizando esta historia que en un futuro espero hacer consciencia no sólo a ti que me lees, sino a todos aquellos que creen que tener VIH es vivir normal cuando eso es totalmente subjetivo y que aunque se acepte el tener el virus, perjudica mucho la salud emocional y física, es fácil juzgar, señalar, agredir, insultar, humillar, pero nadie sabe lo que se padece hasta que se tiene, si sabés o conoces alguien con VIH, no le discrimines, no le des bajas, al contrario, aprende sobre el tema, cultivate e informate, pero lo más importante dale mucho amor y comprensión, pues puede que esa persona viva con VIH en total silencio y soledad, aguantando las secuelas del medicamento o con temor a seguir luego de saber el diagnostico positivo como a mí me pasó; espero crear un poquito de reflexión y contribuir con información sobre el tema;
sin más que agregar, me despido y les doy la bienvenida a esta tercera temporada de ¿Por qué a mí?; sigo cuestionando a la vida, sin tener aún una clara respuesta.