No publiques hasta que te respeten

La bomba del Sindicato de Autores y Autoras de TR.

NO PUBLIQUES EN ESTA PÁGINA HASTA QUE NO TE RESPETEN

Quizás movidos por el título muchos de vosotros habéis entrado a este texto con el fin único que otorgarme un terriblazo. Pero antes de que lo hagáis os solicito que leáis lo que tengo que deciros.

Si a alguno de vosotros os hubieran dicho cuando estabais en el colegio que el profesor no iba a poneros calificaciones, seguramente hubierais dado un salto de alegría. Pero ese salto se hubiera convertido en una mueca dolorosa al comunicaros que, por contra, las notas os las iban a otorgar los propios compañeros de clase.

Supongamos otro ejemplo: a los trabajadores de una empresa se les sugiere que sean sus compañeros de trabajo quienes valoren su labor realizada. Esto, señores y señoras, a nadie le parecería ético ni correcto ¿no es cierto?

Pero veamos lo que sucedería en una singular aula:

Fulanito de tal, que tiene muchos amigos (aunque es un estudiante mediocre) está feliz de las nuevas medidas, porque sabe que en prometiendo a sus amigos ponerles un 10 a cada uno, tendrá mejores resultados que en siendo el profesor quien le calificase.

Menganito de cual, que es un chico que saca todo 10, se pone las manos en la cabeza porque intuye que el Fulanito de tal le va a hacer la faena de calificarle con malas notas. Y más aún, supone que seguramente algunos de sus amigos obrarán de igual manera.

Fulanita, que llega nueva a la clase se encontrará con el dilema de que sus notas dependerán de la fortuna que tenga en caerle bien a los demás o en confiar en la moral de los que corrigen. Pero además se planteará: ¿Quién pone las notas? ¿Qué preparación tiene el que valora para determinar la calificación que merece? ¿Se puede valorar el arte (porque escribir es un arte) por medio de calificaciones numéricas?

Y a estas respuestas me dispongo a dar respuesta:

¿Quién pone las notas? ¿Qué preparación tiene quien valora los relatos?

Seamos sinceros, de entre los que entramos a leer aquí ¿cuántos profesores de literatura existen?  Algunos dirán que no se trata de ser un profesor para valorar porque si gusta el relato se pone un excelente y si no gusta un terrible, pasando por toda la gama intermedia. Pero eso es una falta de respeto.

Sí, como estáis leyendo. Valorar con malas calificaciones es una falta de respeto por los siguiente motivos:

  1. Los autores/as que aquí publican no se presentan a ningún examen, oposición, ni aspiran al cargo de ninguna empresa.

  2. Los autores/as de TR no perciben un solo euro, peso o dólar por su aportación.

  3. Los autores/as han dedicado parte de su tiempo de forma totalmente desinteresada en escribir los relatos que han publicado.

Y si esto es así, ¿qué sentido tiene que venga nadie a ponerles notas como si esto fuese un colegio o un instituto?

Ya sé, algunos dirán que tiene justificación porque así, quien va a leer, conoce de antemano la calidad de lo que lee. Pero he aquí un nuevo error y, es que, esto sería fiable si no se pudiera manipular las notas de un relato. ¿Qué pasa con los relatos que han sido manipulados para bajar sus calificaciones?  ¿Qué pasa con los relatos que han sido inflados con excelentes de "amiguismos"?

¿Se puede valorar el arte con una calificación numérica?

Hay quien valora con excelente o terrible porque le cae bien o mal el autor. Otros otorgan la máxima nota porque es su amigo y saben que les devolverá el favor, valorando con excelente sus relatos. Habrá quien valore con buenas calificaciones a quienes les hayan excitado más. Otros otorgarán la valoración en función de la intensidad del orgasmo que han sentido al leer el texto (los gatillazos cuentan como excelente). La calidad de las fotografías aportadas puede influenciar a quien valora independientemente de cómo se haya escrito lo que se ha escrito. Por último están quienes también se fijan en que el texto esté bien redactado y perfilado (son los menos).

Pues bien os diré algo: independientemente de todos estos factores, poner un terrible debería dar vergüenza. He leído relatos pésimos pero el autor/a los ha escrito con su mejor intención. ¿Quién se cree que es nadie para poner un terrible? ¿Con qué derecho se tira por la borda el tiempo y la ilusión que ha dedicado una persona a escribir algo (con mayor o menor acierto)? ¿No debería aplaudirse al menos a quien tiene la valentía de publicar y compartir una vivencia, fantasía, o texto?

No, esto no está bien. Pero claro, ahora es cuando dicen algunos: "Vale, ¿qué propones? ¿acaso nos estás descubriendo algo nuevo?".

Se muy bien que esto es algo que se ha discutido desde hace "milenios" en esta página, pero es que, pienso proponer una solución a la cuestión y, además,  me declaro en rebeldía y animo a cuantos autores o autoras concuerden con lo que digo, a declararlo ya bien firmando con un comentario la concordancia con lo que digo, manifestándose en huelga indefinida de no publicación o, mejor aún, con la eliminación de sus relatos hasta que los Autores/as sean respetados aquí.

SOLUCIONES:

¿Qué pasaría si, en lugar de ponerle notas a los autores, se les otorgasen puntos?

Una estrella = 1 punto.

Dos estrellas = 2 puntos.

Con esto, estaríamos librándonos del problema principal: la falta de finura, educación y respecto hacia cuanta persona escribe y publica en esta página.

Señor administrador, es lo menos que se puede solicitar que, ya que se tiene el agrado de publicar sin ninguna clase de beneficio al hacerlo, no se tenga que soportar el vituperio de los vapuleadores públicos. Creo que no es mucho pedir.

Claro, ahora dirán los "terribleros" que esta medida no les place. Y es normal, porque así les quitan la posibilidad de manipular y de basurear la calidad de un relato. Y que no digan que se atenta contra la libertad de expresión porque los comentarios seguiran siendo un lugar desde el que podrán ejercer su derecho a replicar y manifestarse. Pero en esta vida, a quien hay que proteger no es a quien ofende. La educación por encima de todo y si no somos capaces de respetarnos, ni siquiera en una página como esta, mal futuro le veo al mundo. Habría que determinar la fina raya entre la libertad y el delito.

"¡Ah!" exclamarán otros. Porque, claro, ahora Menganito de cual tiene la posibilidad de que sus amigos le pongan puntos y se siga produciendo un intercambio de puntos entre amistades. Bien, para esto también tengo respuesta. Estoy completamente segura de que si se tratase de poner puntos habría mucha más gente dispuesta a valorar los relatos. Por más que un amigo le otorgue 2 puntos, que debería ser lo máximo, el nivel de puntuación subiría en función del número de personas que están valorando. Es decir: que para tener un cúmulo de puntos tendría el autor que poseer muchas valoraciones. Con 2 puntos no se va a ninguna parte. Así bien, un relato que posea 90 valoraciones de 2 puntos, gozaría de 180 puntos en total. De esos podrían ser amigos quizás, con suerte, 10 puntos. ¿No es mejor sistema este que el excelente? ¿No corrige en mayor medida la nota otorgada por los amiguismos?

Pero claro, el Top seguiría funcionando, solo que ahora tendría una mayor fiabilidad. ¿Por qué? Porque el número de puntos dependería de el número de valoraciones. Y siempre se ha dicho: "solo los buenos relatos tienen muchas valoraciones positivas".

Ahora bien, resolvamos otro detalle. Podrían alegar que los relatos viejos gozarían de un número de valoraciones desorbitado en comparación con el número de valoraciones de los nuevos. Esto es así a medias, pero reconozco que sí, se podría dar el caso. Pero también habría una forma de resolverlo que seguro que os gustará.

Se trataría de que existieran dos modalidades de visualizar el TOP100. La modalidad uno: viéndose los relatos con más puntos de la página por orden. Y la modalidad dos: viéndose los relatos con más puntos de los últimos 30 o 15 días. Así, los nuevos relatos gozarían de una mayor difusión.

"Si, sí, eso está muy bien pero…" añadirán algunos que los relatos con menos accesos gozarán de menos valoraciones, con lo cual el sistema sería injusto. Vale, solución para eso: obtener una puntuación media que implique el número de accesos y de valoraciones obtenidas. Es decir: si un relato ha tenido 100 lectores y posee 20 puntos y otro relato ha tenido 1000 lectores y posee 50 puntos. El primero debería figurar en el TOP antes que es segundo porque en proporción, la gente ha manifestado un grado de votación superior. Entonces el modo de figurar en el TOP no sería mediante el número de puntos, sino mediante la puntuación derivada de la proporción lecturas-valoraciones. ¿Mejor así? Creo que sería más justo.

Pero claro, ya sé lo que diréis ahora: "Alex, el administrador, no te va a hacer caso en lo que dices". ¿Cómo va a cambiar ahora todo el sistema de la página?

Pues mirad, os contaré otro pequeño secreto. Según he podido comprobar esta página está diseñada en PHP y MYSQL. Por cuestiones que no vienen al caso, resulta que tengo algunos conocimientos al respecto.

Modificarla para aplicar estos cambios requería de tan escasos pasos que os los voy a reproducir a continuación:

  • En la página que está adosada al formulario de valoración de autores (que es una plantilla única para todo el mundo), se tendrían que eliminar 3 estrellas y dejar 2 de ellas informando de que pueden puntuar el grado de satisfacción que les ha dado el relato al leerlo.

  • En la página PHP que tiene adosado el formulario de la plantilla de valoración, se tendría que modificar de forma que los valores que se incluirían en la base de datos MYSQL fuesen de un incremento de +1 en el campo de "1estrella" y +2 en el campo de "2estrellas" (son campos que yo denomino así para que nos entendamos, pues ignoro el nombre que le puso el webmaster en la base de datos).

  • En MYSQL habría que modificar la tabla de los autores de la siguiente forma: borrando los campos del normal, malo y terrible. Creando dos nuevos campos que se llamarían "1estrella" y "2estrellas" respectivamente. Se copiaría la información del campo de número de valoraciones con "bueno" en el campo "1estrella" y se copiaría, multiplicado por dos, las valoraciones del campo "excelente" (me refiero al número de valoraciones) en el nuevo campo "2estrellas". Con esto se crearía un tercer campo, que bien pudiera ser el de "puntostotales" que tendría una fórmula matemática tan sencilla como esta: "1estrella" + "2estrellas".  Se crearía a continuación otro campo más, el de "puntuaciónaccesosversuscalificación" que debería incluir la fórmula de cálculo que relaciona el número de puntos obtenidos por la valoración del relato en comparación con el número de accesos (puntostotales:accesostotales). Aunque parece complicado, este sistema es más sencillo que el de la media aritmética para calificaciones que sigue la página.

  • Luego sería coser y cantar. Crear una página con una tabla en la que figurasen solo los relatos de los últimos 30 días ordenados por número de "puntuaciónversuscalificación". Esto son dos líneas de código apenas, que se implementarían en la  plantilla que ya existe del TOP100. Habría que sustituir en esta el campo actual de "notas" por el de "puntostotales".

Y voila. Con esto, grosso modo explicado, ya se ha producido el cambio. Quizás un par de ajustes más, pero el caso es que no llevaría más de un par de horas el cambio de sistema para alguien medio versado en PHP y MYSQL (también es así de fácil o más aún si se trabaja con ASP).

Dado que no pido mucho, porque ya veis que es sencillo de modificar el sistema actual. Solicito la colaboración de cuantos estáis leyendo esto para que el Administrador lo tenga en cuenta. Porque supongo que no contará el que lo solicite una sola persona.

Medidas que propongo adoptar al respecto según el grado en que queráis colaborar:

  • Sumarse con un comentario en el cual solicite que se realicen estas medidas. Cuanto tengamos un número de comentarios adecuado, se le enviará una copia al administrador para que vea cuanta gente apoya esta propuesta.

  • Valorar con excelente este texto para que suba al TOP y lo lea más gente.

  • Optar por no publicar más hasta que sea mejorado el sistema. En ese caso sería conveniente que enviaseis una nota al administrador explicando la razón por la que habéis dejado de publicar.

  • Optar por borrar todos vuestros relatos de la página e indicarle al administrador que no los volveréis a pubicar como no sea que se modifique el sistema hacia uno en el cual se respete y se aprecie a los Autores y Autoras de TR. Esta es la que yo recomiendo por ser la que presionaría más.

  • Ayudar a difundir este mensaje incluyéndolo en vuestra lista de favoritos.

  • Colaborar en la difusión de esta propuesta indicando a vuestros amigos/as, conocidos/as de la página que se manifiesten y hagan eco, ya bien con mensajes al administrador o, quizás, apoyando la propuesta de alguna de las otras formas que propongo.

Sindicato de Autores y Autoras de TR.

Por la dignificación de los Autores/as.