Mis primeras impresiones en TR
Breve opinión sobre esta página y su comunidad.
Hace mucho que publico relatos pornoeróticos, pero hace poco que lo hago en esta página.Si bien la mayoría de las webs tienen similitudes, esta difiere en algunos puntos, para bien o para mal.
Un autor tiene varias formas de medir el impacto de sus relatos. Una de ellas es la valoración, y otra las visualizaciones. Respecto a las visualizaciones no hay mucho que decir, ya que el número de vistas no refleja la cantidad real de lecturas. Respecto a las valoraciones, quien es autor sabe que son engañosas, siempre hay alguno que te deja una baja calificación, ya sea porque el autor le cae mal o porque la temática del relato no gusta. Claro que no todos los que te ponen notas bajas lo hacen con mala intención, sino porque realmente creen que es la nota que se merece el relato. Con respecto a estos últimos, nada que decir.
Con respecto a los que ponen bajas calificaciones sólo porque el autor no alabó su comentario o cosas por el estilo, desde ya que uno no deja de dormir por ello, pero resulta que esos puntajes distorcionan la realidad. Si un lector quiere basarse en el puntaje, o incluso en el top para encontrar relatos buenos, se va a llevar varios chascos gracias a estas personas que ponen bajas calificaciones sólo por molestar. Lo mismo sucede a la inversa. Hay relatos muy malos con valoraciones buenas, sólo porque un autor tiene una buena relación con un grupo de lectores.
Ahora bien, esto sucede en todas las páginas, nada nuevo hasta ahora. Pero en la mayoría de las webs los autores cuentan con los comentarios, que son la mejor herramienta para medir el impacto del ralato. Ya sean críticas positivas o negativas, uno tiene una idea de lo que genera el relato. Siempre hay algún insulto, o algún comentario fuera de lugar, pero son los menos.
Sin embargo aquí en esta página se generan cosas sumamente curiosas en la caja de comentarios. Por lo visto en TR hay una tendencia mayor a la participación de los lectores. Esto de entrada resulta sumamente beneficioso. Siempre es bueno pertnecer a una comunidad dinámica. Pero esta tendencia también creó una especie particular de lectores. Ojo, no hablo de todos, de hecho son una minoría, pero que hacen mucho ruido.
Me refiero a lectores que realizan críticas que no resultan constructivas. Por dar un ejemplo, hay un error clásico. Si un personaje cae mal, entonces el relato es malo. Esto es falso, claro está. Si un personaje es desagradable, el autor debería estar orgulloso de haberlo creado, por generar un sentimiento real en el lector. Si un autor recibe una crítica porque el personaje le cayó mal al lector, sepa que ese lector no sabe un pepino de literatura.
Otro cosa curiosa que he leído varias veces, y esto alimentado por muchos autores: "los comentarios son tan divertidos como el relato". Esta afirmación, que en algunos casos será verdad y en otros no, han propiciado que buenamente muchos lectores participen activamente de los relatos. Pero luego están los otros, los que realmente se creyeron el cuento de que con sus comentarios se pueden lucir tanto como el autor con sus relatos; los que se quejan porque el relato va hacia una dirección que a ellos no les gusta, sin saber explicar por qué debería ir hacía allá; y los más raros, los que leen una serie entera solo para descalificar al autor, cuando con leer uno o dos capítulos es más que suficiente para decidir si vale la pena seguir con la lectura. Dicho de otro modo, los que sólo queiren figurar.
Algunos son hábiles y disfrazan sus comentarios de críticas literarias, pero no tardan en mostrar que su disgusto responde más a cuestiones de gustos personales que a un análisis del texto.
Lo más perjudicial de todo esto es que muchos otros lectores revisan los comentarios antes de decidir leer el relato, lo que genera que antes de hacerlo tengan una visión sesgada del mismo, y algunos incluso repiten los comentarios anterioreres, sin fundamento alguno.
Todo esto lleva a que recibir o no buenas críticas, dependa en gran medida de las buenas o malas relaciones que tenga el autor con cierto grupo de lectores. He leído relatos con errores argumentales terribles que son alabados sin mucho fundamento. Y he visto relatos excelentes al que no le prestan mucha atención.
Ahora esto significa que los comentarios, única herramienta medianamente buena para que los autores se enteren del impacto que tienen sus relatos, aquí resultan engañosos.
A los autores, y principalmente a los novatos, decirles que nos quedan los lectores que con buena intención dejan una crítica constructiva: Aquellos que te señalan cuando el relato culminó de manera estrepitosa, aquellos que se dan cuanta cuando los personajes actuán de manera contraria a como fueron presentados y te lo havcen saber, los que participan de la trama porque verdaderamente les divierte y no por querer ser la vedette de la historia, los que saben señalar lo bueno del relato y no solo lo malo; a los que les importa la calidad narrativa ante todo, etc.
Yo ya estoy bastante curtido respecto a las personas molestas,pero sé que hay muchos escritores a los que les cuesta volver a publicar después de una crítica de estos pseudointelectuales a los que sólo les gusta llamar la atención.
En fin, esta es mi breve exposisión sobre algunas impresiones que tengo hasta el momento. Que conste que también conocí muchas personas educadas y agradables.
Saludos a todos.