Manual Pornotipográfico. Diálogos
Los diálogos mal estructurados son una plaga que contamina los relatos eróticos
¡Gramática es la ciencia
que acaba la paciencia
y las ganas de estudiar!
(No sé si lo dijo Barney o Bob Esponja, pero lo pongo por si os gusta)
Este es el primer tutorial de redacción especial para autores pertenecientes al PPP (Partido Pornocrático Planetario). Es necesario aclarar que hay relatos muy buenos en nuestro venerado TR, pero muchas de estas magnas obras de la Literatura Univerxxxal se ven afectadas por la plaga del SISIGOCHA (sida, sífilis, gonorrea y chancro, todo en cóctel letal).
No es para tanto; en realidad me refiero al diálogo mal escrito, azote y trauma de muchos escritores de relatos eróticos. Lo malo es que cuando algunos autores empiezan ven los diálogos mal escritos y copian el sistema defectuoso.
El diálogo es la oportunidad que tenemos de dar voz a nuestros personajes. Gracias a esta técnica la esposa confiesa que ha tenido sexo con el vecino, la hija con su perro y el profesor con dos de sus alumnas. Todo dicho con sus propias palabras y de su propia boca.
Es común que el autor se atore al momento de plasmar por escrito las cachondas frases que marcarán el rumbo de los destinos de sus personajes. Hay maneras incorrectas y maneras correctas de escribirlo; aclaro que yo no me inventé las reglas, así que “no matéis al mensajero”.
Es incorrecto escribirlos con comillas:
“Mamá, abre las piernas. ¡Te quiero follar!”
“¡Muévete, mamá, mira que bien te encula nuestro perro!”
Otro sistema incorrecto es este:
Juan: Estoy hasta los cojones de mi novia. O se deja follar o la violo en un callejón oscuro.
Pedro: Si se trata de violarla, yo te ayudo. Está muy buena la cabrona.
Lamento deciros que la única manera adecuada de escribir los diálogos es la que marcan las normas. No podemos inventarnos nuestro propio sistema y pretender que todos los lectores lo acepten. Sería como si quisiéramos eliminar todas las letras “H” porque no nos gustan. Puede entenderse y, al momento de “leer con una sola mano” quizá pase desapercibido ante el terror de que os pille mamá en el sano ejercicio de “jalarle el cuello al ganso”. Pero no se trata de quedarnos a medias ¿O sí?
¿Queréis aprender a estructurar diálogos guay, chidos, chéveres, fermis, cojonudos y macanudos? Si la respuesta es sí, sigamos adelante. Si no queréis, mentadme la madre y dejadme trabajar en solitario (en mi caso con ambas manos).
Lo primero que necesitamos para escribir el diálogo es saber sacar la “Raya” (no os asustéis, que no os estoy mandando a “sobar las esferas del dragón”). Con Mierdosoft Word se hace presionando
Es decir, la tecla de Alt que está a la derecha inmediata de la barra espaciadora y, a la vez, el guión que aparece en la esquina superior derecha de vuestro tablero numérico, arriba del signo +
Si tenéis otro procesador de texto, como Open (dejo) Word, copiadlo de aquí:
—
Es importante que sea “—” y no otra cosa como “–” o “-”.
Mucho menos hagáis como aquel autor que pone “*” para un personaje, “+” para otro y así hasta que se termina los signos extraños. Hagámoslo bien para que la gente decente crea que estamos educados.
Ahora que ya todos conocemos la Raya (de diálogo, no seáis mal pensados), podemos empezar con los ejemplos.
Ejemplo 1
—Anoche follé con mi madre —señalé.
Construcción
Abrir con Raya De Diálogo / parlamento que inicia con mayúscula / espacio / cierre con Raya De Diálogo / acotación o comentario unido a la Raya, inicia con minúscula y termina con punto y aparte.
:_:_:_:_:_
Ejemplo 2
—Anoche follé con mi madre —señalé—. Hoy me toca encular a mi hermana.
Construcción
Abrir con Raya De Diálogo / parlamento que inicia con mayúscula / espacio / cierre con Raya De Diálogo / acotación o comentario unido a la Raya, inicia con minúscula / Raya De Diálogo unida a la acotación / punto unido a la Raya De Diálogo / espacio / complemento de la frase, inicia con mayúscula y termina con punto y aparte.
:_:_:_:_:_
Ejemplo 3 (Con signos de exclamación)
—¡Puta madre! —grité con asco.
Abrir con Raya De Diálogo / exclamación de apertura / frase, inicia con mayúscula / exclamación de cierre / espacio / Raya De Diálogo / acotación que inicia con minúscula y termina en punto y aparte.
:_:_:_:_:_
Ejemplo 4 (Doble exclamación)
—¡Mira, amigo! —señalé divertido—. ¡El perro tiene abotonada a tu hermana por el coño!
Abrir con Raya De Diálogo / exclamación de apertura / primera frase, inicia con mayúscula / exclamación de cierre / espacio / Raya De Diálogo / acotación que inicia con minúscula / Raya De Diálogo unida a la acotación / punto y seguido unido a la Raya De Diálogo / espacio/ exclamación de apertura / frase que inicia con mayúscula / exclamación de cierre.
*Nota 1
La acotación dice “—señalé divertido—”. Es válido escribirlo como “—señalé, divertido—”, con una coma que divide la acción de la descripción, no obstante esta coma es estilística. Se puede o no utilizar, pero lo más recomendable es omitirla.
*Nota 2
Las construcciones con signos de interrogación funcionan igual.
:_:_:_:_:_
Ejemplo 5 (Combinación de signos)
—¡Mamá, ponte en cuatro patas! —ordené autoritario—. ¿Te han dado por el culo?
Construcción
Abrir con Raya De Diálogo / exclamación de apertura / primera frase, inicia con mayúscula / exclamación de cierre / espacio / Raya De Diálogo / acotación que inicia con minúscula / Raya De Diálogo unida a la acotación / punto y seguido unido a la Raya De Diálogo / espacio / interrogación de apertura / frase que inicia con mayúscula / interrogación de cierre.
:_:_:_:_:_
Ejemplo 6 (Frase larga)
—Enculé a mamá en su cama de matrimonio —fanfarroneó Juan—, puse en cuatro a mi hermana para darle por el coño y mis primas me estuvieron mamando la verga durante horas.
Construcción
Abrir con Raya De Diálogo / parlamento que inicia con mayúscula / espacio / Raya De Diálogo / acotación o comentario unido a la Raya, inicia con minúscula / Raya De Diálogo / coma / espacio /continúa el complemento de la frase hasta finalizar con punto y aparte.
*Nota 1
Esta es una sola frase que por su extensión dividiremos en la primera pausa. Es correcto hacerlo con coma o con punto y coma. La primera opción es la más común, la segunda ha caído en desuso.
*Nota 2
No incluyo en este ejemplo frases de exclamación o interrogación porque no es recomendable hacerlas demasiado largas.
:_:_:_:_:_
Vale, con esto podéis empezar a escribir vuestros diálogos de una manera fluida y con aspecto profesional. Os recomiendo que miréis en algún libro de vuestra preferencia y os fijéis en cómo se construyen los diálogos. Observad los espacios entre signos ortográficos, la longitud de las acotaciones, la distribución de mayúsculas y minúsculas y demás minucias que se os ocurran.
Aclaraciones
1 He redactado este texto en tono de coña para que os guste más, sin embargo la información es correcta.
2 Invité a Juan Ramón Jiménez a participar aportando ideas ortográficas, pero me ha dicho que está ocupado escribiendo un relato zoofílico que trata de sus aventuras con un burro.
¡Hasta la próxima, amig@s!
Recordad que luchamos por un mundo lleno del porno literario más morboso.