Los Piratas (Texto no sexual)

Los Piratas. Impresiones y opiniones del que, para mi, son y serán de los mejores grupos de rock de España.

Hace unos meses, Iván Ferreiro, el líder y vocal del grupo "Los Piratas", referencia del rock alternativo en España, anunciaba en una entrevista en exclusiva para una cadena de radio y televisión, la retirada, no del todo definitiva, y la posterior disolución del grupo del panorama musical español. Yo, como tantos otros seguidores del grupo, sentimos mucho la noticia. Hoy, 19 de Septiembre de 2004, estoy escuchando un recopilatorio, de lo que a mi parecer, son sus mejores temas, tranquilamente, relajado, al mismo tiempo que escribo esto.

No se puede decir que Los Piratas fueran un grupo líder de ventas o "números 1" en las principales cadenas de radio. Los Piratas, eran (y seguirán siendo siempre), un grupo alternativo . Alternativos por su música, alternativos por sus letras, alternativos, progresivos, estudiosos, músicos, al fin y al cabo, que supieron evolucionar como profesionales y, lo que es más importante, como personas. Canciones como "M", "Mi matadero clandestino", "Fecha Caducada", "Te echaré de menos", "Promesas que no valen nada", "Inerte", "La cueva", baladas tan cortas e impresionantes como "Si tu…", pasarán a los ancestros de las "audiotecas" de los "fieles", de todos nosotros, como pequeñas obras de arte, que prevalecerán a lo largo de los años escuchándolas una y otra vez, rememorando los tiempos en que cada uno los conoció.

Personalmente, mi experiencia con Los Piratas, data de 1995. Por aquel año, en mi cumpleaños, un grupo de amigos, a sabiendas de mis "raros" y extraños gustos musicales, me regalaron "Poligamia", el que para mi, es referencia dentro de los álbumes de la banda. Sin conocerlos o haberlos escuchado antes (ya llevaban una larga y próspera carrera musical por aquel entonces), pasé en cuestión de horas, de la completa ignorancia musical sobre ellos, a convertirme en un fan incondicional. Compré los discos que hasta entonces tenían editados y no dejé de seguir su carrera de cerca. Reconozco que nunca tuve el placer de poder verlos en directo, aún a mi pesar, pero todas y cada una de sus canciones, forman parte de mi vida.

Imagino que, como al resto de las personas amantes de la música en general, ciertas canciones, nos recuerdan a momentos concretos o épocas de nuestras vidas. A mi me pasa, pero a mayor escala con Los Piratas. Con cada Álbum, guardo algún recuerdo "anexo", por eso, para mi, escuchar su música, me supone rememorar mi adolescencia, mi madurez y mi vida en general.

Es innegable que, la música de Los Piratas prevalecerá, así como sus letras, pero lo que más perdurará, al menos para mi, serán siempre los recuerdos que, gratamente, guardo con anhelo de su música.

En Madrid, a 19 de Septiembre de 2004.

Jordi Giner Sanz.