La venta de esclavos en el arte (2)
Esculturas diversas sobre la venta de esclavos. (Incluye imágenes).
Ya lo hice hace bastantes meses con la pintura, y ahora voy a hacerlo con la escultura: voy a presentar muy brevemente un grupo de obras artísticas sobre la venta de esclavos que me han sugerido numerosas fantasías. Por desgracia, todas representan únicamente a esclavas.
Señalo, una vez más, que este texto no es ningún relato y que de ninguna manera pretende serlo. Es una simple y humilde muestra de algo que, como siempre, quiero compartir con las personas que sienten la misma pasión que yo por la dominación. Espero que sea del agrado de todas ellas.
Reinhold Boeltzig. 1912. Una esclava completamente desnuda, depilada y con las manos encadenadas a la espalda es expuesta. Su rostro se mueve entre la dignidad, la indignación y la tristeza. Tal vez se trate de una noble o de una mujer rica repentinamente caída en desgracia y reducida a una denigrante condición
Lorenzo Bozzi. Una esclava al parecer suplicante es atada de espaldas y desnuda a un árbol. Posiblemente, está a punto de ser castigada con azotes a causa de una falta. También podría tratarse de una joven cautiva que es colocada por la fuerza en esta postura para ser violada con más comodidad y soltura.
Jens Adolf Jerichau, 1852-55. Esclava encadenada con el torso desnudo y con una túnica que se le desliza caderas abajo. Rostro de suma tristeza muy conseguido.
Hiram Powers. Esclava desnuda y depilada atada a una columna de exhibición. Deliciosas caderas y rodillas y exuberantes pechitos como tazas.
Eugène-Antoine Aizelin. Una esclava trabaja completamente desnuda y depilada cargando una vasija posiblemente ante los ojos de sus amos. ¿Una fiesta? ¿Una reunión de amigos? ¿Un mitin político?
¿Qué se imaginan que le sucederá después? ¿Será violada colectivamente? ¿Será tocada mientras realiza su trabajo? ¿Comentarán sus dueños, orgullosos, sus numerosas virtudes? ¿La obligarán a demostrar en público por qué les ha resultado tan costosa?
Ernest Christophe. Esclava desnuda llora su terrible destino. ¿La acaban de capturar, desnudar y encadenar? ¿O ya está expuesta para su venta ante jocosos y crueles ojos?
Scipione Tadolini. Esclava expuesta para su venta completamente desnuda y depilada. Su virginal cuerpo debe de ser especialmente caro. Su rostro es uno de los más sugerentes y conseguidos: expresa un dolor hondo, puro y sincero.
N.N. Esclava desnuda lucha por desembarazarse de sus cadenas.
N.N. Esclava recién capturada o expuesta en el mercado trata de ocultar su desnudez. Es especialmente sugerente su brazalete, que posiblemente declara su triste condición.
N.N. Joven y triste esclava trata de ocultar su coñito en su exhibición con un escaso paño.