La primera vez
Lo que los padres no enseñan a sus hijos sobre la sexualidad, factor importantisimo del porque de los fracasos de la parejas
LA PRIMERA VEZ
En otras culturas como en la africana un cierto número de ceremonias marcan el paso de la adolescencia al mundo de los adultos. En nuestras sociedades occidentales no existe nada similar en la actualidad.
Si bien la primera menstruación de la mujer y la primera eyaculación del varón son puntos de partida de su maduración fisiológica, no los ubican en el estatuto de mujer o del varón al que aspiran.
Las primeras relaciones sexuales continúan siendo una especie de rito de iniciación, una etapa simbólica para acceder a la vida adulta.
Es un momento de intensa emoción, temido y deseado al mismo tiempo, en el cual entran en juego incertidumbres, fantasías, y angustias.
Paralelamente a la precocidad de la pubertad, al desarrollo de la convivencia entre chicas y los varones y a la extensión de la anticoncepción, la media de edad de todas las primeras relaciones ha descendido alrededor de 2 años con respecto a la generación anterior. Casi todas las investigaciones publicadas sobre este tema ubican la edad de esa primera vez alrededor de los 15-17 años tanto en las mujeres como en los varones.
El varón y la mujer buscan en su primera experiencia sexual, cada uno a su manera, un medio de confirmar su normalidad ajustándose a los otros, de revalorizarse, de afirmar su poder de seducción y su autonomía con respecto a la familia. Pero esta primera experiencia sexual no reviste el mismo significado para un varón que para una chica: el varón al margen de la urgencia de su deseo - que alcanza el máximo de intensidad a los 16 años - siente ante todo la necesidad de probar su virilidad. La mujer sólo excepcionalmente responde a la presión de su deseo sexual; en las tres cuartas partes de los casos tiene su primera experiencia más por amor hacia su pareja y por miedo a perderla si se niega, que por la razón.
Por otra parte, las primeras relaciones sexuales se viven de forma diferente según el sexo. Al varón le aportan además de un placer inmediato, una enorme satisfacción narcisista, mientras que para la mujer suponen un placer más moderado, más afectivo que sensual. En ocasiones están impregnadas de tal carga emocional que pueden influir en la evolución afectiva y sexual de la muchacha, pudiendo depender de su fracaso o de su éxito gran parte de su placer posterior por no usar la razón.
La falta de madurez, la inestabilidad emocional y la ausencia de una adecuada educación sexual exponen muchas veces a los jóvenes al riesgo de fracasos sexuales o a profundas desilusiones. Sabemos que la gente joven no sabe demasiado sobre sexualidad: más de la mitad ignora todas las enfermedades transmisibles sexualmente, más de un tercio desconoce la anticoncepción y la mayor parte únicamente tiene un conocimiento rudimentario (a veces incluso erróneo) de la anatomía y de la fisiología femenina y masculina.
Pero es inobjetable la importancia de esa primera experiencia sexual. Hasta entonces las fantasías y expectativas sexuales con respecto al otro sólo se canalizan a través de un beso y de algún otro roce en alguna parte del cuerpo. Esta situación genera inevitablemente ansiedad que en el fondo no es otra cosa que el miedo a lo desconocido, a aquello de lo que se ha hablado y oído hablar de manera poco clara y, en general, clandestina.
La chica o el chico se encuentra frente a una situación nueva y seguramente aparecerán algunas resistencias, por ejemplo desnudarse, en el doble sentido de esta expresión. Es importante que previamente hayan elegido el lugar en el cual tendrán su primera relación sexual. Una vez que estén allí no hagan nada que no sientan. Si la ansiedad es muy intensa, las cosas pueden fracasar, de ahí que no vale la pena imponerse metas muy exigentes. Es mejor comenzar de a poco, siendo muy importante que el varón trate a la mujer con delicadeza, buen trato, ternura y suavidad para que ese primer encuentro sea verdaderamente inolvidable. Es bien importante haber acordado previamente acerca del uso del preservativo y quizá de algún otro método anticonceptivo por parte de la mujer.
Y qué preguntas se puede hacer una mujer sobre sí misma:
¿Cuándo se puede decir que una mujer es virgen? ¿Se nota? Es virgen la joven que nunca ha sido penetrada. Demostrarlo es a veces difícil, incluso para un médico. Puede suceder que un contacto sexual deje intacto el himen si este último es muy elástico; y, al contrario, la ausencia o el desgarramiento no prueba que se haya producido una penetración: la práctica de ciertos deportes o el uso regular de tampones han podido distenderlo o agrandar la abertura.
¿Es dolorosa la "desfloración"? Todo depende del estado del himen, y sobre todo de la experiencia del otro miembro de la pareja, de su dulzura y del cuidado que haya puesto en despertar el deseo sensual en la mujer: cuanto más intenso sea éste, más leve será la sensación dolorosa. Pero puede a veces suceder que durante algunos días la zona quede un poco dolorida.
¿Por qué se sangra la primera vez que se hace el amor? Si la abertura del himen es lo suficientemente ancha para dejar paso al pene, no sangrará en absoluto. Por el contrario, si el orificio vaginal es muy estrecho, la introducción del pene puede provocar pequeñas lesiones del himen dando origen a una ligera pérdida de sangre que se detendrá al cabo de unos minutos.
¿Hay algún medio para evitar el dolor y la sangre durante el primer coito? Es importante que previo a su primera relación sexual, la mujer intente explorar su vulva, su orificio vaginal, incluso si tiene confianza con quien tendrá su primera experiencia sexual pueden hacerlo juntos.
¿Cómo se da cuenta un varón que una mujer siente deseo sexual? El deseo femenino es mucho menos visible y más sutil que el del varón. Mientras que la excitación sexual de éste se manifiesta por la erección del pene, la primera expresión del deseo femenino es la lubricación vaginal, algo así como que las paredes de la vajina comienzan a transpirar.
¿Hay muchas chicas que sientan un orgasmo la primera vez que hacen el amor? Ello sólo pasa excepcionalmente. Incluso a veces, a diferencia de lo que pasa con los varones, el primer coito resulta con frecuencia decepcionante para una chica, si no se le logra excitar. Francoise Dolto dice " todo lo más un semi-éxito erótico, nunca un éxito real".
Y las preguntas que se puede hacer sobre él:
¿Qué es la erección? Bajo el efecto del deseo sexual o de diferentes estímulos, visuales, olfativos, táctiles o imaginarios, el pene cambia de aspecto, alargándose, aumentando de volumen y endureciéndose. Los cuerpos cavernosos que posee en su interior y cuya estructura se parece a la de una esponja, se hinchan de sangre que queda provisoriamente aprisionada. Este fenómeno reflejo e involuntario es dirigido desde dos centros de la médula espinal y va acompañado de una sensación agradable.
¿Qué es el esperma? El esperma es un líquido blanquecino que segregan la próstata y las vesículas seminales, en el que están bañados los espermatozoides, fabricados a su vez por los testículos. Cada eyaculación contiene varios centenares de millones de espermatozoides, pero sólo uno de ellos fecundará el óvulo femenino, que se encuentra en la trompa durante aproximadamente 12 horas al mes, formando las dos primeras células del futuro bebé.
¿Qué es la eyaculación? La eyaculación es la expulsión del esperma fuera del pene. Se produce después de una erección, cuando la excitación se encuentra en su culminación, en 3 a 6 contracciones fuertes, cada una de ellas fuente de un profundo placer llamado orgasmo. La primera eyaculación se produce aproximadamente 2 ó 3 años después de haber comenzado la pubertad, generalmente por la noche, son los llamados "sueños húmedos" (también los tienen las mujeres). De a poco, con la edad y la experiencia, el joven aprenderá a adaptarse al ritmo del placer femenino, diferente al suyo.
¿Es importante el tamaño del pene? Una de las grandes inquietudes de todo varón durante la pubertad es que su pene no crezca lo suficiente, desconociendo que el deseo femenino no está vinculado a las dimensiones del pene.
¿Puede suceder que a un varón le cueste trabajo penetrar a una chica? Sí, y mucho más a menudo de lo que se piensa. Muchas veces ello se debe a su desconocimiento del cuerpo femenino y a la inexperiencia mutua de la pareja, si son jóvenes los dos. Las razones anatómicas como un himen demasiado resistente, o un tabique vaginal, son excepcionales.
¿Un varón puede hacer el amor varias veces seguidas? Si, por supuesto, con la condición de tener de nuevo ganas (erección). Y esto no siempre sucede. Después del amor existe un período refractario durante el cual no se produce la erección, período que se alarga con la edad.
Pero mas allá de todas las preguntas, de la edad de inicio sugerida por diferentes investigaciones o del ejemplo de las amigas más próximas, sabemos que en este terreno no existen normas. Sólo cuenta la madurez y la fuerza de los sentimientos hacia una persona o de la confianza que se tenga por hacerlo. Por eso, para que esa primera vez sea lo más exitosa posible e imborrable, lo mejor es elegir a alguien en quien se confíe y que tenga la madures y la experiencia necesaria, y la paciencia de enseñar. Emprender juntos el camino de la sexualidad puede llegar a ser una de las travesías más maravillosas o más agobiantes. Una primera vez sin el conocimiento de uno de los dos tiene muchas posibilidades de ser un fracaso, pues sólo la experiencia permite la ternura que hace olvidar la torpeza de los gestos y presta a la relación sexual una cierta duración, la única que garantiza la plenitud posterior.
TEMORES DE LA MUJER:
El estar desnuda por primera vez con un hombre
No quiero quedar embarazada
Me va ha doler
Y si se dan cuenta en mi casa
Si después de hacerlo mi pareja no se queda conmigo
En el caso a) es lógico pensar en que te van a ver desnuda pero tome en cuenta que él también lo estará, además el interés si se sabe conducir correctamente ni te percataras, por cuanto el deseo será mayor y no le tendrás que tomar importancia a este punto.
El punto b) Se deben cuidar de un embarazo no deseado, teniendo las precauciones necesarias, la mujer toma pastillas mínimo un mes antes, el hombre debe usar preservativo desde el inicio de la penetración. La mujer debe exigir el condón siempre, porque a pesar de que ella por ser la primera ves no padece enfermedades, pero ella no esta segura de él, y le podría transmitir una enfermedad.
Se debe entender para el punto c) que esto es muy relativo, si bien es cierto se va a romper un himen, hay muchos factores por tomar en cuenta tales como I) el umbral del dolor que es distinto en cada persona. II) Los juegos previos a la penetración deben de tener a la mujer lo suficientemente lubricada, o bien utilizar algún lubricante farmacéutico, no debe intentar hacerlo en seco o simplemente con saliva. III) La mujer debe de estar relajada, si esta tensa, lógico que presionara para impedir la penetración, en este punto a veces es conveniente que si la mujer no esta dispuesta, dejar la penetración para la siguiente ocasión, con esto se van terminando los temores, y el hombre puede procurare a ella caricias, que le resulten placenteras, enseñarla a tocar el cuerpo de su compañero y ser tocada, mediante masajes, caricias o sexo oral de las dos partes.
Para el punto d) debemos de tomar en cuenta, que esta primera vez se hace en privado y por lo general solo las dos personas, por eso solo van a existir dos personas que tienen el secreto, nadie mas hasta ese momento lo sabe, por tanto no tienen porque enterarse nadie mas, salvo que la mujer o el hombre le cuente a una amiga o amigo, y estos a subes le cuenten a alguien mas, es por eso que si la mujer no quiere ser difamada tiene que tomar muy en cuenta con quien lo hace. Físicamente nadie notara ningún cambio el la mujer.
EDAD PARA LA PRIMERA RELACIÓN:
No existe ningún parámetro valido para señalar ha ciencia cierta la edad en que se deben o no iniciar la relaciones sexuales propiamente, tal vez lo mas lógico sea la menarca (la primera regla), por cuanto esto nos da la señal de que el organismo esta preparado para quedar embarazada y por ende todos sus órganos ya funcionan plenamente, y la mujer es capas de aceptar un pene dentro de ella, incluso es lógico pensar que no es lo mismo la penetración de una mujer de catorce años por ejemplo que una de treinta, ya que sus tejidos y sus músculos en esta zona serán mas rígidos, además que emocionalmente entre mas tiempo pase la mujer tiende a tener mas temores hacia la primera vez. Entre mas temprana sea la edad de inicio, mayor tiempo tendrá para el disfrute y aprendizaje del sexo, lo que si esta claro es que en etapas tempranas de la mujer así como después de los treinta y cinco los embarazos se convierten en alto riesgo, en las adolescentes, porque no están preparadas ni física ni emocionalmente, y en algunos casos ni socio-económica para ser madres.
¿QUE DEBES TOMAR EN CUENTA PARA LA PRIMERA VEZ?
¿Porque Hacerlo?
- Para todo en la vida debe haber una primera vez, lo importante es que esa primera vez sea satisfactoria básicamente para quien lo hace por primera vez.
Entonces se debe tener presente que se debe de contar con tiempo, quien enseña debe tener paciencia, conocer los temores que tiene la persona que tiene esa primera experiencia, y comprenderla.
La primera vez no se hace por amor, ¿porque? Porque mas del 95% de los hombre que inician a una mujer, no estarán con ella por un periodo largo, y como consecuencia la mujer se sentirá mal por haberlo hecho por amor, después se va ha sentir utilizada. La primera vez se hace por otros factores, como inquietudes (como será), deseo, descubrir algo nuevo de lo que los demás hablan tanto.
Es muy importante hacerlo con una persona adulta, madura, que no le interese tanto el hacerlo con una virgen sino como enseñarle y complacerla. El joven no cuidará la reputación de la dama por cuanto lo va ver como un trofeo y a alguien le comentara su hazaña, además que este va por su satisfacción propia y no le importará su compañera.
¿CON QUIEN HACERLO?
Antes de hacer cualquier conclusión debemos de analizar a los hombres y a las mujeres con respecto a su potencial sexual y sus necesidades.
El hombre lo podemos clasificar en tres etapas a lo largo de su vida, desde que tienes sus primeras inquietudes tal como erecciones y eyaculaciones hasta mas o menos los veinticinco años, lo podemos catalogar como explosivos, tienen demasiada energía y su fin fundamental el satisfacer sus propias necesidades fisiológicas, sin importar si su pareja quedo complacida, si fue amable, por cuanto carecen de la información pertinente de cómo hacer sentir satisfecha a su pareja, considera que es muy hombre por cuanto lo hace muchas veces en un corto tiempo, sus relaciones de pareja no son estables y si cree estar enamorado es una ilusión que por lo general es pasajera. De los 25 a los 40 lo podemos catalogar como estable, su potencial ha disminuido un tanto, pero ha logrado un tanto más de madurez, por lo mismo es más tranquilo y logra un equilibrio entre potencial y calidad. De los 40 a los 60, el hombre, va disminuyendo su potencial notoriamente, pero lo sustituye con experiencia, con sabiduría, y es capaz de enseñar con calidad, por cuanto sabe que la vida no es una competencia de cuantas veces lo hago sino la calidad de cómo lo hago para dejar a la pareja plenamente satisfecha, utilizando todos los medios a su alcance para lograr el objetivo.
La mujer no requiere de potencial, sino de necesidad, la mujer también la podemos catalogar en tres estados, el primero seria desde la menarca hasta los veinte años, en este periodo, la mujer no requiere de mucha cantidad de veces haciendo el sexo mas por el contrario requiere de relaciones placenteras y de un contacto piel a piel y de sentirse querida, pide con mucha frecuencia que se lo reafirmen. De los veinte a los treinta podemos decir que es estable, aumenta un tanto su frecuencia sexual pero no requiere de de reafirmarse su ego, por cuanto se encuentran en una etapa de procreación y crianza de sus hijos, o bien manteniendo un estatus social aceptable por los logras alcanzados en su formación académica y de trabajo. La tercera etapa de la mujer es la mas activa, y se inicia después de los treinta mas concretamente antes de la menopausia, recordemos que la menopausia se caracteriza por la perdida de la regla y esto convierte a la mujer en un ser caliente y necesitada de ciertas actividades para compensar la falta de ciertas hormonas, es cuando se denomina que la mujer "tiene un furor uterino" máximo, a estas alturas la mujer conoce todo lo que ha una mujer le agrada, y esta habida de hacerlo y enseñar.
En resumen una mujer joven deber de aprender de un hombre maduro por cuanto no requiere de cantidad sino de calidad de sexo y esta calidad plena la encuentra en un adulto y no en un chico que lo que quiere es satisfacer sus propias necesidades
¿CUANDO TENER UNA PAREJA PERMANENTE?
Lo mejor es disfrutar de una soltería bien administrada, ¿Que quiere decir esto?
Bueno la idea es que tanto el hombre como la mujer no se involucren en una relación permanente, hasta tanto no hayan estudiado y obtenido un titulo que les permita tener un trabajo estable antes de tener una pareja permanente, en el caso de la mujer si ella no tiene una profesión y él falta por cualquier motivo, ella no queda desamparada y sin una entrada económica viable, y tal vez ya con hijos por los cuales debe de velar, lo que precipitaría una segunda relación con el fin de buscar esa estabilidad económica y no otra razón. Por otra parte en la época de la soltería es cuando tanto el hombre como la mujer deben experimentar diferentes relaciones con diferentes personas, en otras palabras aprender todo lo necesario, y no llegar al matrimonio o a la unión libre, si conocer nada.
El hombre madura emocionalmente mas lentamente que la mujer, este factor es importantísimo de tomar en cuenta a la hora de buscar pareja, por lo general en parejas de adolescentes la mujer es mucho mas madura que el hombre, y los altercados se dan mas frecuentemente por la inmadures, básicamente del hombre.
La mujer no debe casarse o unirse en una relación fija antes de los 25 años y el hombre antes de los 30, cuando han logrado la madures optima y la preparación académica requerida.
¿DEBO LLEGAR VIRGEN AL "MATRIMONIO"?
Los divorcios hoy en día son algo frecuente, los principios inculcados por la religión y en el seno de nuestros hogares, procuran la virginidad (de la mujer) como símbolo de pureza, yo diría machismo por cuanto para el hombre le es permitido no llegar virgen a este punto, mas por el contrario, nuestra sociedad ve con recelo cuando un hombre es virgen, por cuanto se considera un inexperto, y por ende peligra la satisfacción de la mujer y por lo tanto el matrimonio.
Existen mas la posibilidades, de que la mujer tenga relaciones con otro que no sea su marido, porque crece la inquietud de cómo será estar con otro (probar otra), que si lo hará mejor que si será mas tierno, que si la tendrá mas grande etc.
En todo caso siempre se ha dicho que los hombres son "perros" por lo infieles que son, sin embargo según las encuestas han demostrado, que la mujeres son un diez por ciento mas infieles que los hombres, ¿y entonces?
Por otra parte cuando se es novio se cree que se esta conociendo a la pareja y puede ser cierto, pero muy superficialmente se esta en una etapa de conquista por lo tanto ninguno de los dos dará su verdadera cara, no será sino hasta que estén en la intimidad, que los dos soltaran amarras y se reflejaran tal como son.
Una mujer no debe aceptar nunca a un hombre machista, este eventualmente le puede hasta agredir ya sea física o sicológica, los agresores no tiene remedio. Tampoco debe ser admisible un hombre tacaño, conste que no digo organizado con el dinero, sino que le duele el comprar algo por sencillo que sea. Y lo peor un hombre celoso o una mujer celosa, por cuanto la vida de la pareja será un verdadero infierno.
Por todo lo anterior, la mujer no debe llegar virgen al matrimonio. El hombre que quiere a una mujer la querrá por lo que es y no por lo que dejó de ser.
MITOS:
1- ¿Puedo quedar embarazada en la primera vez?
Si, si no se usa protección.
2- ¿Si mi pareja la saca antes de eyacular no quedo embarazada?
Falso, el hecho mismo de hacerlo sin protección puede terminar en un embarazo no deseado.