La gente no cambia (8)

Primero me dejaste entrar, después me has hecho rogar, me distes nada y es eso lo que poseo ahora.

Capitulo IX

Pasaron los días la ley de hielo se impuso en el hogar de Camilo, sus madres no se hablaban no se agredían pero ninguna hablaba, sus comportamientos eran hostiles uno con la otra, esta situación insostenible se prolongo por semanas, Amanda veía más a menudo a Paola; poco a poco se estaba volviendo más descarada llego inclusive a hablar por el teléfono con ella frente a Adriana, lo cual enloquecía a Adriana, el miércoles Adriana por la tarde después del trabajo fue a buscar a Camilo a la guardería cuando llego; Camilo estaba sentado ella podía ver la rabia en su cara. Adriana lo vio y el no corrió a sus brazos como siempre lo hacía,  la maestra de Camilo la vio entrar le sonrió,  acercándose  a ella, una mujer joven de unos 25 años, quien ya había visto anteriormente y quien se mostro muy abierta a la familia de Camilo formada por 2 madres le pidió amablemente que hablaran en privado Adriana la vio a los ojos asintió con la cabeza fue hasta Camilo lo beso en la cabeza le pidió que esperara un momento allí, se alejaron a una distancia razonable donde ambas podían ver a Camilo pero él no podía escucharlas.

Maestra:- buenas tarde, Adriana ¿como estas?-.

Adriana:- bien gracias, ¿pasa algo malo con Cami?-.

Maestra:- no lo calificaría como malo, el está muy distraído últimamente, no hace caso, y lo que más llama la atención es que esta portándose agresivo con sus compañeros-.

Adriana:- no  lo había notado, tengo 2 trabajo no paso tanto tiempo con el cómo me gustaría-. Decía eso para justificarse consigo misma.

Maestra:-pues está pasando algo en casa?, los niños intuyen o sienten los  que les rodea, ellos aun no tienen las herramientas para canalizar los que les afecta y se manifiestan de otras formas-.

Adriana:- su mama y yo estamos separándonos; la verdad en casa las cosas están tensas.-no podía creer lo que decía, había sopesado por horas el separarse pero era la primera vez que lo decía como una afirmación siempre  expuso la posibilidad, pero solo era eso la posibilidad, ahora era un hecho, no podía permitir que sus malas decisiones lastimaran mas a Camilo.

Maestra:- pues sea lo que sea Camilo ha cambiando, hoy mordió a otro niño y empujo a una niña la niña se golpeo contra la pared y se rompió el labio sangro un poquito-.

Adriana:- y estás segura que fue Camilo?, los niños están bien?, el no es así Cami es muy cariñoso-. No podía o quería creer lo que escuchaba su Camilo tierno y dulce estaba convirtiéndose en un niño problema, ella odiaba cuando las personas daban ese título a los niños.

Maestra:-se que esto no puede ser fácil de escuchar, pero es mi deber informarles a los padres los cambios repentinos de sus hijos-.

Adriana:- entiendo, pues voy a hablar con Cami.-

Maestra:- tengan mucha paciencia, pero tampoco se dejen manipular por el, cuando los padres se divorcian intentan compensar con regalos o siendo muy permisivos intenten buscar un equilibrio -.

Adriana:- te aseguro que lo haremos-.sus palabras estaban llenas de honestidad.

La conversación termino; Camilo fue hasta su mama y tomo la mano de Adriana sin sonreír estaba avergonzado y asustado, ella tomo las cosas de él salieron tomados de la mano hasta el carro de Adriana, ella con amor maternal, lo sentó en su silla; lo aseguro con cuidado le beso en la frente después lo abrazo.

Adriana:- cami te quiero mucho-. Camilo no respondió estaba tan serio, su actitud la preocupada, fue hasta el asiento del conductor y puso el carro en marcha.

Adriana:-cami, mi amor como te fue en la guardería hoy?-.

Camilo:- bien-.

Adriana:- porque te peleaste con los niños?-.ella lo veía por el retrovisor veía su cara.

Camilo:- el me quito, el creyón-. Respondió molesto.

Adriana:- amor; se lo pedias -.

Camilo:-yo se lo pedí y dije ¡por favor!, pero él no me lo dio-.su enojo iba en asenso, para Camilo decir por favor implicaba una respuesta afirmativa a su petición.

Adriana:-  amor,  por eso no lo mordías, esperabas un ratico, o le decías a la maestra-.

Camilo:- él no quería dármelo yo lo mordí y me lo dio!-.su respuesta fue honesta.

Adriana:- cami, las cosas no se arreglan arrebatándoselas a las personas por la fuerza; tienes que decir por favor y gracias-. Su voz denotaba calma y ternura.

Camilo:- tú le quitas las cosas a mama, ustedes no dicen por favor-. Tenía un dejo de reproche en la voz.

Adriana:-Camilo!-. Grito; reacciono iba a gritarle por decir la verdad; estaba a actuar como su padre, ella no quería serlo; recordaba el miedo que ambos le inspiraban  los había visto agredirse,  le aterraba que ese comportamiento lo dirigieran hacia ella; había dejado de ver por el espejo cuando vio de nuevo Camilo estaba llorando cubriéndose la cara con sus manos ya habían llegado a casa estaciono el carro y corrió hacia Camilo lo abraso con fuerza, lo tenía cargado meciéndolo el no la abrazaba solo lloraba calladamente.

Adriana:- amor; pequeñito mío, te amo, no estoy brava, si?, mi amor-. Lo mecía fue hasta el apartamento y le propuso a Camilo cocinar juntos Camilo adoraba cocinar con Adriana ella le vestía como un chef los 2 cocinaban  el plato favorito de Camilo, eso lo animo mucho; cuando Amanda llego;  los vio en la cocina no participo; sin embargo se quedo con ellos en la cocina viéndolos; Adriana estaba muy amable, con ella lo que la sorprendió ella mantuvo la misma amabilidad; Amanda lavo y arreglo la cocina; Adriana acostó a Camilo le deseo buenas noches, diciéndole cuanto lo amaba.

Después fue a la cocina a confrontar a Amanda, ella estaba dispuesta a negociar no pelear.

Adriana:- hoy la maestra de Camilo; me dijo que el esta agresivo, y distraído, tú has notado algo?-.

Amanda:- no, si lo hubiera notado te hubiese dicho algo, y tu no notaste nada?-.su tono era un reproche; casi una acusación.

Adriana:- pues no, pero debemos hacer algo; porque cami no puede pagar por nuestros problemas;  tenemos que dejarnos-. Sus palabras eran sinceras, y sentidas.

Amanda:- dejarnos?, cuando decidiste eso?, tu eres la que decides lo que pasa entre nosotras?-.

Adriana:- pues no he decidido nada solo digo que no podemos seguir así; aparte de divorciarnos yo no veo otra solución y tu?-. esta conversación la tendrían tarde o temprano, para ella era mejor ahora antes que los daños fueran más profundos en Camilo.

Amanda:- te quieres divorciar?- no esperaba que su respuesta fuese positiva ella ni siquiera sopesaba separarse, estas palabras fueron una sorpresa no placentera.

Adriana:-no quiero seguir comportándome como le he hecho últimamente, no creo ser capaz de perdonarte y tú pareces no ser capaz de dejar a tu novia, lo mejor es separarnos-.su voz estaba tan calmada que asusto a Amanda su respuesta al miedo fue la soberbia.

Amanda:- lo mejor para quién?-.pregunto inquieta y molesta.

Adriana:- para todos, cami, no se merece vernos así-. Su voz estaba apagada y sin ánimos estaba cortando de cabeza su matrimonio sin ninguna compasión, una profunda tristeza la albergaba.

Amanda:- estás segura?, te vas de la casa?-.

Adriana:- pensé que tú te irías tu eres la que…?-

Amanda:- que? Yo irme de mi casa que he decorado?, porque tengo que irme?-. Su voz tenía odio e ira.

Adriana:- Amanda, por favor no vamos a comenzar, yo me voy está bien, mañana empiezo a buscar otro apartamento, te pido que frente a Camilo seamos la pareja amorosa y amable que siempre hemos sido-. Ella negociaría, pero Amanda no;  por eso cedería, la hirió mucho el comentario de Amanda no dijo su hogar donde cobijaba su familia, dijo su casa decorada, eso era lo que deseaba desprenderse de sus objetos no de su hogar, pues otro ladrillo en el muro de la separación que se hacía más alto e impenetrable.  Adriana no tenía más que decir y no quería oír nada, daba todo por perdido salió de la cocina fue a la sala se acostó en el sofá, no concilio el sueño con facilidad cuando finalmente durmió  su sueño fue intranquilo tuvo un par de pesadillas despertó repentinamente, no supo donde se encontraba pasaron unos segundos para recordar que estaba durmiendo en el sofá que su esposa no la abrazaría, que le brindaría esa calma y seguridad tan esperada por Adriana , todo había desaparecido el sentimiento de pérdida la ahogaba se levanto del sofá fue al cuarto de Camilo al verlo dormido en paz; se sintió aliviada; fue hasta la silla al lado de la cama de su hijo; y allí sentada viéndolo consiguió dormir. A la mañana la rutina de siempre Amanda estaba resentida con Adriana pero Adriana fue amable y dulce con su familia, por Camilo se tragaría su dignidad, antes de llegar al trabajo necesitaba hablar con alguien mando un mensaje a julia quien respondió inmediato se vieron cerca del trabajo de Adriana. Julia estaba prolija hermosa como siempre Adriana se sentía a morir y su rostro lo demostraba.

Adriana:- ¿hola como estas?-.su voz estaba apagada sin ánimos.

Julia:- ¿bien y tu?-. noto algo diferente en la voz de adrian y eso la asusto un poco.

Adriana:- me tengo que ir del apartamento-.

Julia:- ¿Qué?; no, pero porque?-.

Adriana:- ayer lo hablamos y pues Amanda dejo claro que ella no se iría -.

Julia:- ella fue la que irrespeto a su familia-.estaba llena de ira.

Adriana:- la maestra de Camilo me dijo que el esta cambiado-. La tristeza en cada palabra que pronunciaba se profundizaba.

Julia:- no deberías irte de tu casa pero si te vas deberías llevarte a Camilo.-

Adriana:- ¿Cómo lo voy a sacar de su cuarto; de sus jugeticos-.el dolor la albergaba.

Julia:- no creo que debas irte de tu casa, ella es la que se debe ir-.

Adriana:- julia, ¿y que hago la echo?, otra oportunidad para que Camilo nos vea atacarnos-.

Julia:- discúlpame, tu posición  no es fácil pero es tan injusto que tu te vayas de tu hogar-.

Adriana:- julia no creo que yo pueda con la soledad que estoy vislumbrando-.

Julia:- tú no estás sola, esta Camilo, los muchachos, estoy yo, tu sabes que te vamos apoyar.-

Adriana:- ayúdame a buscar un apartamento-.

Julia:-por supuesto, hoy mismo me pongo a buscar.-

Por la mente de Julia paso la fugaz idea de pedirle a Adriana que se fuera a vivir con ella, cuanto la cuidaría, cuanto la amaría; se sonrió con ese pensamiento. Adriana vio el reloj se despidió de julia y fue a trabajar. Paso una semana ya tenía el apartamento nuevo, la eficacia de Julia la dejo atónita. Adriana llego el domingo en  la noche a su nuevo apartamento después de haber trabajado todo el día y el peso de sus errores le cayeron sobre sus hombros, estaba sola; Camilo estaba en lo que alguna vez llamo hogar; ella no estaba en un hogar estaba en una casa vacía y sin vida, aun faltaba cajas por desempacar, pero no lo haría por ahora camino su diminuto cuarto, vio el cuarto que sería de Camilo y se pregunto si Camilo le gustaría, ya le había explicado a Camilo que ahora tendría 2 casas pero Camilo aun no entendía el concepto de tener 2 hogares, su primera noche allí no sería fácil, llamo a Camilo y Amanda le dijo que estaba dormido; Adriana colgó el teléfono antes de decir alguna idiotez infinidad de veces le había pasado por la cabeza decirle a Amanda que todo estaba en el pasado, volverían y todo sería como antes pero el sentido común la rescataba y nunca lo dijo en voz alta, necesitaba hablar con alguien la única persona con quien podía hablar cuando se sentía tan sola era Julia, Julia siempre la confortaba en cualquier situación, marco su número y al segundo timbre Julia contesto.

Julia:- buenas noches, como te va en tu nuevo apartamento-.

Adriana:- buenas noches, me siento muy sola-.

Julia:- es normal, piensa que es tu apartamento de soltera, y la diversión apenas comienza-.

Adriana:-nada más lejos de la verdad; mi apartamento deprimente de divorciada; la soledad y el miedo comiéndome viva-.

Julia:- no, si es necesario te llevo a bailar todas las noches pero no te voy a dejar que te deprimas-.

La conversación acabo 2 horas después Andrea fue a dormir más animada y Julia fue a dormir sola después que la mujer con quien estaba en su apartamento se canso de esperarla y se fue. Julia no se arrepintió de poner a Adriana en el primer lugar.