La coma en el morbo
Aquí describo el uso correcto de la coma y comparto algunas nociones en técnica de redacción
La coma en el morbo
La coma (,) es un signo tipográfico cuya forma nos recuerda la representación de un espermatozoide. Su función es la de generar una pausa breve dentro de la oración, separando elementos o conceptos sin cortar la idea que estamos expresando. También podemos valernos de ella para organizar la sintaxis en una frase. Se escribe unida a la palabra que la precede y separada por un espacio de la palabra o el signo siguiente. A continuación detallo sus funciones más usuales.
La coma ordinal separa palabras de una enumeración dentro de un mismo enunciado.
1) Separamos cada elemento de una enumeración mediante comas, procurando introducir el último con una conjunción “y”, “e”, “o”, “u”, “ni”; delante del cual no debemos escribir coma.
“Mi hermano es morboso (COMA) grosero (COMA) salido (Y) follador.”
2) No se escribe conjunción ante el último elemento cuando la enumeración es incompleta o queremos dar la impresión de que sería muy extensa. En su lugar utilizamos la coma y podemos cerrar con “etcétera”, con puntos suspensivos o simplemente con punto y seguido.
Ejemplos:
“Mi padre y yo pasamos la tarde gozando (COMA / PRIMER ELEMENTO) hicimos un sesenta y nueve en la cama de mi hermano (COMA / SEGUNDO ELEMENTO) se hizo una cubana en mis tetas (COMA / TERCER ELEMENTO) me clavé su polla en el coño (COMA / CUARTO ELEMENTO) me enculó (CIERRE CON PUNTOS SUSPENSIVOS, CON “COMA ETCÉTERA” O SIMPLEMENTE CON PUNTO Y SEGUIDO/APARTE, AUNQUE ESTE ÚLTIMO ES MENOS COMÚN Y ALGUNOS LECTORES PODRÍAN CONSIDERARLO INCORRECTO)”
“Follé con toda la familia de mi novio (DOS PUNTOS Y SEGUIDO, PORQUE VIENE LA LISTA) con el abuelo, el padre, los dos tíos, la hermana, (CIERRE CON PUNTOS SUSPENSIVOS, CON “COMA ETCÉTERA” O SIMPLEMENTE CON PUNTO Y SEGUIDO/APARTE)”
Podemos separar proposiciones o sintagmas con el mismo valor gramatical, salvo en caso de que vayan precedidos de las conjunciones “y”, “e”, “ni”, “o”, “u”.
Ejemplo:
“Ve a casa (COMA) toma una ducha (COMA) mastúrbate y espérame desnudo en la cama. “
¡ATENCIÓN, ESTO ES MUY IMPORTANTE!
Los sustantivos que se utilizan para llamar o nombrar al interlocutor se denominan “vocativos”. Pueden ser nombres propios o apodos. En la función de diálogo o cuando nos escribimos mails van seguidos de coma si están al principio de la frase. Se escriben precedidos de coma si están al final de la oración y entre comas cuando se colocan en medio.
Me atrevo a recalcar este dato porque he notado que es donde más fallan nuestros relatos de TR.
Ejemplos:
“—Hermano (COMA) ven a follarme.”
“—Ven a follarme (COMA) hermano.”
“—Fóllame (COMA) hermano (COMA) que estoy muy caliente.”
El uso de la coma vocativa es de carácter OBLIGATORIO, omitirla o utilizarla incorrectamente destruye el efecto de la frase que queremos expresar.
Analiza el siguiente ejemplo:
“—Me encanta cómo folla papá. (SIN COMA)”
Aquí estoy diciendo a una tercera persona que me encanta la manera en que mi padre folla. Muy adecuado para un relato filial.
“—Me encanta cómo folla (COMA) papá.”
Con la coma vocativa le estoy diciendo a mi padre que me gusta cómo folla una tercera persona. Muy adecuado para un relato de confesiones.
Reitero, la coma en el vocativo se aplica en los diálogos, cuando un personaje “habla” con el otro.
DEBEMOS SER MUY CUIDADOSOS CON ESTO.
En este caso, la coma no tiene porqué conllevar la función de separar distintos elementos y debe usarse sin excepción, aún cuando la frase sea muy breve.
Ejemplos:
“—Fóllame (COMA) papá.”
“—Mámamelo (COMA) hija.”
“—Mamá (COMA) mastúrbate.”
En el castellano culto se considera una falta grave de respeto omitir esta coma al escribirle o hablarle a otra persona. DEBEMOS encabezar nuestros comentarios respetando la coma vocativa.
Ejemplos:
“Hola (COMA) amigos de TR”
“Saludos (COMA) Señor Escalante”
La excepción es cuando mencionamos a un personaje en la “voz de narrador”.
Ejemplo:
“Quise decirle a mi hermano que me lubricara bien antes de penetrarme” (SIN COMA VOCATIVA. POSIBLEMENTE ESTA FRASE SE ENCUENTRE DENTRO DE UN PÁRRAFO EN LA VOZ DEL NARRADOR O UN PERSONAJE NARRE A OTRO LO QUE LE SUCEDIÓ CON SU HERMANO. EN CUALQUIER CASO, SI EL MENSAJE VA DIRIGIDO A UNA TERCERA PERSONA, SEA LECTOR U OTRO PERSONAJE, NO LLEVA COMA)
El “etcétera” (o etc.) se separa con coma del resto de la frase cuando ésta continúa y también antes de la abreviatura.
Ejemplos:
“He fornicado con mi suegro (COMA) mi cuñado(COMA) etc.”
“He fornicado con mi suegro (COMA) mi cuñado (COMA) etc (COMA) pasándolo en grande.”
Escribimos coma entre el lugar y la fecha o entre el día de la semana y del mes.
Ejemplo:
“México (COMA) 28 de Diciembre de 2014”
Se escriben entre comas las palabras o frases que se usan como incisos explicativos e interrumpen una oración para aclarar o ampliar lo dicho.
Ejemplo:
“Estuve follando con Alan (COMA) mi hermano (COMA) y guardé tres condones llenos de esperma.”
Se escriben entre comas las muletillas. En redacción se recomienda evitarlas, pero aquí presento el modo ortográficamente correcto de escribirlas:
Ejemplos:
“Mi hermano me enculó (COMA) es decir (COMA) que metió su verga por mi ano.”
“Querías que mamara tu polla (COMA) pues bien (COMA) bájate los pantalones y espera a que deje de cabalgar a mi padre.”
El exceso de muletillas refleja la pobreza del vocabulario de quien redacta, entorpece el flujo de la narración y aburre al lector. El buen comunicador prefiere crear construcciones más originales. Es un error pensar que las muletillas dan un aire sofisticado a nuestros textos.
Ejemplos:
“Mi hermano me enculó.” (Hasta ahí queda todo claro, lo demás es redundancia)
“Si quieres que mame tu polla (COMA) bájate los pantalones y espera a que deje de cabalgar a mi padre.”
La limpieza en redacción se nota cuando el autor del texto evita las frases hechas, las muletillas y el excesivo uso de las comas. De todas formas anotaré la lista de muletillas que conozco, a fin de que podamos evitarlas:
esto es,
es decir,
a saber,
pues bien,
ahora bien,
en primer lugar,
por un/otro lado,
por una/otra parte,
en fin,
por último,
además,
con todo,
en tal caso,
sin embargo,
no obstante,
por el contrario,
en cambio,
en ese caso,
a pesar de todo,
aún así,
en cuanto a (COMPLEMENTO),
respecto de (COMPLEMENTO),
con respecto a (COMPLEMENTO),
en relación con (COMPLEMENTO),
con referencia a (COMPLEMENTO),
a tenor de (COMPLEMENTO),
en lo tocante a (COMPLEMENTO),
No existe la coma comparativa. Es un error utilizar coma para separar elementos sujetos a contraste.
Ejemplo:
“La verga de mi padre es tan larga (COMA INCORRECTA) que su glande me toca el útero cuando me penetra”
“Las tetas de mamá se bamboleaban (COMA INCORRECTA) al ritmo de la enculada que le daba mi hermano”
Usamos coma cuando obviamos un verbo por haberlo mencionado con anterioridad en la primera parte de la oración o en caso de que se sobreentienda. La coma se escribe en el lugar donde va el verbo que se omitió.
Ejemplo:
“Mi padre es buen amante (PUNTO Y COMA) mi hermano (COMA OBVIANDO EL VERBO) no tanto.”
ES OBLIGATORIO escribir coma antes de los adversativos “pero”, “mas”, “aunque”, “sino” cuando se colocan a mitad de la frase.
Ejemplo:
“Quiero que me sodomices (COMA) pero lubrícame bien y dame un buen beso negro antes”
“Odio la mala actitud de mi hermano (COMA) aunque me encanta cómo me folla”
Se antepone una coma en las proposiciones coordinadas causales explicativas cuando vienen introducidas por “porque”, “pues”, “puesto que”, “ya que”, “dado que”. (Chic@s, lo lamento, no sé cómo expresarlo de modo más sencillo, pero fíjense en los ejemplos)
Ejemplo:
“Quiero follar contigo (COMA) pues necesito vengarme de mi novio.”
“Mamá se dejó follar (COMA) porque estaba borracha.”
“Me abro de piernas para ti (COMA) ya que insistes.”
Se escribe coma cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado y se anteponen elementos que suelen ir al final. La coma va después del bloque anticipado.
Ejemplo:
“Haré un sesenta y nueve con mamá antes de que mi padre nos descubra.” (ORACIÓN EN EL ORDEN NORMAL Y SIN COMA)
Ahora cambiamos el orden de la oración usando la coma. Antepondremos la circunstancia de lugar, modo, tiempo, causa, etc.
“ANTES de que mi padre nos descubra (COMA) haré un sesenta y nueve con mamá.”
¡ATENCIÓN!
Este tipo de construcciones es gramaticalmente correcto, pero estilísticamente inadecuado. Hay quienes piensan que invertir los elementos de las frases aporta elegancia a un texto. Esto es un error muy común y debemos evitarlo.
Recordemos que “la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta”. En redacción, queremos extender un “puente” entre nuestras ideas y la mente de nuestros lectores. No es justo para nadie el tener que “descifrar” lo que el autor quiso decir con una frase mal estructurada o invertida. He visto textos donde cada una de las oraciones vienen así, es doloroso leerlos y ganarían mucho con una buena reformulación. (No estoy señalando a nadie con el dedo.)
Longino señalaba, en comentarios de tutoriales anteriores, la necesidad de escribir las oraciones en el orden de “sujeto y predicado” o “sujeto, verbo y complementos”. Decíamos que el párrafo puede quedar soso y monótono si siempre ponemos los mismos pronombres.
Un ejemplo de párrafo soso sería este:
“MI PAPÁ me besó en la boca. YO me estremecí. YO deslicé mi mano entre la tela de su bóxer. YO agarré su verga. MI PAPÁ quiso que se la meneara. MI PAPÁ agachó su cabeza. MI PAPÁ lamió mis tetas alternando entre los pezones.”
El “sujeto tácito, omitido, elíptico o implícito” es el que aparece como sobreentendido dentro de nuestras construcciones. Lo usaremos para evitar este lío de “MI PAPÁ/YO”, que suena monótono y falto de estilo.
Ejemplo de reformulación paso a paso:
“MI PAPÁ me besó en la boca. (ES NECESARIO INICIAR EL PÁRRAFO ACLARANDO QUIÉN REALIZA EL PRIMER MOVIMIENTO)
YO me estremecí. (PODEMOS OMITIR EL “YO”)
YO deslicé mi mano entre la tela de su bóxer. (PODEMOS OMITIR EL “YO”)
YO agarré su verga. (PODEMOS OMITIR EL “YO”)
MI PAPÁ quiso que se la meneara. (PODEMOS REEMPLAZAR “MI PAPÁ” POR EL PRONOMBRE “ÉL”, ESTE REEMPLAZO FUNCIONA PARA COBIJAR EL CONCEPTO DE LA FRASE SIGUIENTE)
MI PAPÁ agachó su cabeza. (COBIJADO EL CONCEPTO EN LA FRASE ANTERIOR, ESTA PUEDE UNIRSE A LA QUE LE SIGUE)
MI PAPÁ lamió mis tetas alternando entre los pezones.”
Párrafo ya reformulado:
“MI PAPÁ me besó en la boca. Me estremecí. Deslicé mi mano entre la tela de su bóxer. Agarré su verga. Él quiso que se la meneara. Agachó su cabeza y lamió mis tetas alternando entre los pezones.”
Me han preguntado (a veces de mala manera) el porqué recomiendo siempre las frases cortas. Es más contundente una frase que contiene pocas palabras y muchos conceptos que una larga perorata que dice poco.
En cierta Web donde participaba antes había un “Horroris Causa” muy parecido al sujeto que venía a TR para atormentarnos a todos. Este individuo se largaba comentarios así:
“Resulta, a todas luces y bajo todo concepto lógico, impensable e imposible, por no decir inadmisible, que cualquier lego inculto se sienta armado con el sublime derecho de inmolar la sacralidad de la Lengua Castellana sólo por ser poseedor de un rudimentario conocimiento gramatical, maculando los níveos pendones de aquellos ilustres personajes del saber que nos dieron el sublime medio de comunicación que, como hispanidad, nos identifica a todos a lo largo y ancho de este mundo.”
Lo dejamos vivir mientras se limitaba a criticar las entradas y los relatos, pero tuvimos que eliminarlo cuando comenzó a hacer comentarios racistas, nacionalistas y clasistas. Y ustedes ya saben cómo trato a los que quieren humillarnos. En el pedir está el dar, si algún “catebrútico” con ganas de joder viene y nos mortifica exigiendo perfección ortotipográfica, debe primero crear tutoriales que nos enseñen a todos el camino de la perfección que él conoce. A mí me crió un auténtico titán de la narratología, ustedes lo conocen y saben que es el chico más sencillo y humilde que puede haber.
Olvidemos a estas personas y analicemos la frase… ¿Qué dice?
Que, según él, se siente herido porque nosotros escribimos relatos sin haber acudido a la misma universidad que él. Lo gracioso es que, en caso de que él hubiera asistido a clase de redacción, sabría que este lenguaje pomposo y extenso no se usa. Las frases demasiado largas aburren, son poco claras, requieren de un perfecto dominio de la ortotipografía y a nadie le gustan. En vez de reflejar cultura demuestran intolerancia, inseguridad y carencia de un sentido práctico.
Amig@s de TR, como en los tutoriales anteriores, no quiero que nadie se sienta herido o señalado por los ejemplos que expongo en este texto. El objetivo es compartir conocimientos y ayudar a mejorar la redacción, tanto de los relatos eróticos de nuestra Web como de los textos de uso diario.
No voy a dejar de quererlos a todos por que alguno no quiera hacerme caso en estos temas, nada más les pido que no me digan “tomo lo que me gusta y dejo de lado lo demás”. Recuerden que este tutorial es un todo integrado y que lo he redactado con muchísimo cariño.
¡Besos y evolución!
Edith