La chica del acordeón
Enamorase,ocurre incluso de una vaga imagen, de un recuerdo efímero que te recuerda "que aun que quieras olvidar no se te olvida que no puedes olvidarla", solo sucede... te enamoras, para nunca olvidar el café olor a menta.
Capitulo 1 ¿Desorientada?
ANA
Salir huyendo de clases no ha sido la mejor opción. Para ser sensata ha sido mala decisión, son las siete de la mañana y no tengo absolutamente nada que hacer, tampoco es que en clases haga mucho pero tendría una que otra asistencia. No puedo volver a casa, mamá haría muchas preguntas; tendría que dar explicaciones; y eso de los “porqués” no es lo mío.
Si tan solo le hubiese dicho algo rafa, al menos estaríamos haciendo algo, vagando por ahí, cualquier cosa menos hacer nada. En vez de estar en un parque un miércoles por la mañana, reclamándome el porqué rayos decidí no entrar a clases y es que esto de ser “espontánea” en ocasiones es molesto. Escapar de clases y no saber porque lo hiciste es normal en el colegio “son las hormonas” diría mi madre, pero hacerlo en el quinto semestre de Derecho es un poco infantil y no por el hecho, sino por “como”; salir por la ventana mientras el catedrático habla y que la señora del mantenimiento se ría de ti porque uno de tus cordones se atoro con el marco de la ventana y que al momento de querer bajar; tu cara casi va a dar directo al piso, si no fuera por la mochila, que amortiguo el golpe. ¡Sí! Eso es lo infantil…
-¡DIOS ANA, en ocasiones eres realmente Tonta! ¿y ahora que harás?, mira que salir de clases, casi morir en el intento y tener el labio medio roto como evidencia de lo acontecido con la ventana, bueno amm… llamémoslo “Herida de guerra” al menos eso dirás cuando pregunten… Y no hacer nada, ¡NADA! ¿Enserio no harás nada? ¡Ahg! … Ya hasta estás hablando sola. –
Después de renegarme mil y un veces no haber entrado a clases, preferí quedarme en el parque. Era muy bonito, ya saben lo de siempre; ciento de arboles, una plaza, una fuente, juegos, patos, gente; haciendo ejercicio, paseando al perro, jugando damas, caminando de prisa como si el tiempo se le fuera de la manos, bueno en fin el cuadro perfecto de una mañana en el parque. Debo admitir que me encanta observar estos cuadros, es realmente hermoso y más cuando te saca de tu habitual rutina. Saque mi cámara, quería tomar cientos de fotos, el ambiente me había inspirado. Y fue ahí, cuando el mundo confabulo en mi contra. Olía tan bien, el pasto aun estaba mojado, el clima era fresco, tenía un sabor a menta en la boca y a lo lejos se escuchaba un acordeón. Yo jugaba con la cámara, le tomaba fotografías a todo. Mientras más avanzaba mis pasos, sentía que más se intensificaba el olor, el sabor, el clima fresco y el sonido del acordeón.
Me gustaba, la melodía me atraía de una manera que no puedo explicar, pues no era que el acordeón fuera mi instrumento favorito para ser franca jamás había pensado en el acordeón como banda sonora de alguno de mis pensamientos o días, es decir; jamás había tenido en cuenta su existencia, suele pasar cuando lo tuyo, lo tuyo es algo mas rock. Pero bueno, me atrajo, me envolvió y termino seduciendo mis sentidos de una manera tan subconsciente. Pare mis pasos cuando me encontraba a medio metro de la fuerte del sonido, aun tenia la cámara cubriéndome el rostro, la lente estaba desenfocada, todo se veía borroso, solo manchas, manchas de colores… Me encontraba como hechizada, fuera de mi y me estaba dejando llevar ¿por un acordeón?
La lente se enfoca y mi alma se ahoga en esa imagen, hubiese muerto en esa imagen, era hermosa, realmente hermosa. Sus cabellos castaños, curvos, largos. Dos ojos cafés, claros, dulces, me miraban fijamente desde el otro lado de la cámara y me perdí en ella, en sus ojos, en su mirada. No sé cuánto tiempo estuve así; parada enfrente a ella, completamente estática y con la cámara cubriéndome la cara. Al menos no hasta que ella me saco del trance…
La chica del acordeón:- ¿QUE NO ESCUCHAS? ¡QUE DEJES DE GRABAR! ¿ERES SORDA O QUE? (me grita, un poco ofuscada).
Ana:-ehh...ah… ahh? Per… ¿disculpa?-
La chica del acordeón:- Que dejes de grabar, ¿eres tarada, Sufres de algún retraso?, que no entiendes que no quiero que me grabes, ¡no tienes ni un poco de respeto por las personas! No puedes ir por ahí grabando a las personas sin su consentimiento-
Ana: -es una cámara fotográfica, no… no graba video- (me encontraba realmente descolocada, tenía la mente en blanco)-
La chica del acordeón:- ¡AHG!... enserio eres imbécil-
Tomo su acordeón, una mochila y se fue. Espera, momento ¿Te dijo imbécil? ¿Y no le dijiste nada?, pero que podía decir. Después de tan raro momento preferí ignorar lo sucedido y volver a la Facultad. Retome las clases, estaba todo tranquilo pues apenas comenzábamos el semestre. Al finalizar las clases fui hacia la biblioteca, necesitaba unos libros. En el camino me encontré con varios amigos, los salude, preguntaron por mi labio rato y yo solo atinaba a decir “herida de guerra” hablamos un rato y me despedí. En la entrada me encontré a Rafa coqueteando con una de las encargadas de la biblioteca. Me vio y se acerco.
Rafa:-hola, ¿dónde has estado? toda la mañana te estuve buscando...momento ¿y ese labio?-
Ana:- “Herida de guerra”, amm… estuve en casa, me quede dormida-
Rafa:-jajaja ¿segura? me parece que es mas por estar saltando ventanas-
Ana:-¡eh!... ¿quién te dijo?-
Rafa:- jajaja Un pajarito, no mentira, da la casualidad de que andaba mirando por la ventana y vi como caías con un mortal hacia adelante, jajaja con la cara puestísima para aterrizar-
Ana:- chismoso, deberías estar prestando atención a las clases-
Rafa:- jajaja pero si era Vallejo sabes bien que me odia, es mas apenas llevamos una semana del semestre y ya adeude la materia-
Ana:- Pero quien te manda a meterte con su hija, enamorarla y botarla a la semana-
Rafa:- sabes muy bien que las cosas no fueron así, ni andamos una semana, aparte dime ¿Quién demonios se enamora a la semana? Y la niña era bien caprichosa… espera NO ME QUIERA CAMBIAR EL TEMA ¿Por qué te saliste de clase y por la ventana?
Ana:- jajaja y si te diera que ni yo sé ¿me creerías?
Rafa:- no-
Yo:-entonces no me creas pero fue así, no sé. Tal vez fueron simples impulsos, sabes muy bien que no soy de las que suelen saltarse clases, nomas porque si.
Rafa:- cierto, eres demasiado Responsable, bueno no te seguiré cuestionando ¿no quieres que te lleve a casa?
Ana:- no gracias, prefiero caminar-
Rafa:- en ese caso, chao, dios, se cuida. Y no olvide que paso en la tarde.
Ana:-si claro, chao.
Me despedí de rafa y fui a casa a paso lento, normalmente traería los auriculares puestos pero en esta ocasión quería escuchar a mi alrededor, el viaje a casa fue acogedor, hacia mucho que no disfrutaba de caminar. Llegue a casa y encontré a mama en el jardín estaba plantando rosas, se veía muy divertida, no dije nada, solo me quede observando en el marco de puerta. Mi madre era un caso, tan diferente a mí, ella muy extrovertida, divertida, alegre, entusiasta ¿y yo?… pues yo sé cocinar.
Ana:-Hola mami-
Mama:- hola mi amor, no te escuche llegar ¿Qué tan tu día?-
Ana:- pues normal, como siempre-
Mama:-hay mi amor que aburridos, no sé, deberían organizar una huelga estudiantil o un paro de maestros o algo, mira que es muy aburrido eso de ¡NORMAL!-
Ana:- hay mami, las cosas que dices-
Mama:- mi amor deberías ser más divertida, sabes te amargas la vida, pero haya tú. Ven vamos a comer que mariza preparo algo realmente delicioso-
Ana:- vale-
Comimos, luego mama me empezó a hablar de un proyecto para el salvamento del pepino de mar en que estaba trabajando, mama es bióloga, estuvimos discutiendo sobre ello hasta que se tuvo que ir por unas diligencias. Me fui a mi habitación para terminar con algunos trabajos de la facu, por la tarde llego Rafa, estuvimos jugando con el Xbox, hablando de trivialidades hasta que al niño se le antojo ver una película. Mientras el ponía la peli, fui a preparar las palomitas. Cuando regrese y me senté en el sofá, pues rafa había ocupado el Puf, sentí algo viscoso en la cabecera del sofá, que se embarro en todo mi cabello.
Ana:-¡Rafa… por favor dime que no pegaste chicle en la cabecera del sofá!-
Rafa:- No, no pegue chicle, es peor-
Ana:-¡¡RAFAAAAEEELL!! Dime qué rayos se pego en mi cabello-
Rafa:- moco de broma- (se levanta del puf, corre hacia la puerta y grita)- PERO CUANDO SE EMBARRA NO SE QUITA NI CON ACIDO-
Ana:- ¡yo te mato! Juro que de esta no sales vivo-
Lo correteé por toda la casa, hasta que me canse, mi madre solo nos miraba divertida. Estaba muy cansada y el también así que era hora del plan B, encontrar una solución. Trate de lavarlo y no se pudo, trate de quitarlo de mil y un formas Y NO, no se pudo.
Rafa:-ok, creo que se lo queda una solución, Cortarte el cabello- (y que le lanzo una almohada)
Mama:- si mi amor no hay otra solución-
Ana:-pero…
Rafa:- yo, yo te corto el cabello- (dice muy alegre)
Ana:- NO, no, ni loca dejo que toques mi cabello-
Mama:- no se remilgosa mija, siéntese y que Rafael le corte el cabello, dele el gusto a niño-
Ana:- pero mama es rafa, el no corta cabello es más jamás ha tocado una tijera que no tenga la punta redonda-
Mama:- Ana es tu mejor amigo, lo conoces muy bien, dale un voto de confianza, ¿que no confías en él?-
Rafa:-si Ana ¿Qué no confías en mi?-
Ana:- Mamaaaa… precisamente porque es rafa, es que no confió en que lo haga-
Mama:- muy bien rafa, tú la sujetas de los pies, mientras yo la sujeto de los brazos, a la 1, 2, y 3…-
Los muy desgraciados estaban carcajeándose mientras me tomaban a la fuerza y me ataban a una silla y me cortaban el cabello. SI, mi hermoso, lacio y largo, ¡LARGO! Cabello negro. Al terminar de cortarme el cabello estaba realmente enojada pero, no paraba de reír, creo que jamás me enojaría con ellos, así me ataran a un silla.
Rafa:-listo, cof… cof…-(carraspeo y mama le entrego un espejo)- que te parece mi obra maestra, si no soy abogado, me vuelvo peluquero… es realmente hermoso-
Ana: (tomo el espejo)- los odio-
Mama:- mi amor pero si te vez aun más hermosa, ese look roquero te sienta muy bien, aparte ya nos habíamos aburrido de ese cabello largo y lacio-
Rafa:- si te vez hermosísima-
Ana:- es que esta tan cortó-
Mama:- pero ni tanto mi vida apenas lo tienes unos centímetro arriba de los hombros-
Ana:-agg…pero yo quería mi cabello largo, lacio Y ABURRIDO-
Mama:- pero mi amor, no te enojes, no nos mires así que nos vas hacer llorar- (hacen un puchero más que fingido)
Ana:- ok, vale.
Ya era tarde, cenamos, Rafa se fue, mama y yo estuvimos un rato hablando de nimiedades, luego ella se fue a dormir porque tenía que viajar temprano, me fui a mi habitación, me sentía cansada, fue un día largo y bastante raro. Trate de dormir y no podía, cada vez que el sueño trataba de seducirme llegaba a mí la imagen de esos hermosos ojos, los de la chica del acordeón y eso me descolocaba, no tenía la costumbre de de pensar en los ojos ajenos, en ojos de desconocidas. Trate de convencerme de que ello no venia ni al caso, e intentar dormir, la verdad no dormir mucho. Después de ese día, bueno después de ello pasaron los días como siempre “normal”, uní, rafa y mama, mi mundo. Aun que por las noches soñaba con dos ojos cafés, claros, dulces…
Era un martes por la tarde, Rafa, Mama y yo estábamos haciendo una parrillada, bueno nuestra versión de una parrillada, pues ninguno comía carne, Mama por decisión, Yo por nacimiento y Rafa, Rafa por juntarse con nosotras. Ya había pasado casi dos semanas desde que me perdí en esos ojos cafés y noche tras noche soñaba con ellos, pero ahora, ya no solo eran en mis noches, ya soñaban con ellos despierta, en mis días. Ahora en mis sueños no bastan, ya esos ojos eran necios de formar parte de mis pensamientos.
Rafa:- Ana, Ana…¡¡ANNAAA!!-
Ana:-umhh?-
Rafa:-¿que si vas a querer postre?-
Mama:-Como que últimamente andas muy distraída…-
Ana:-no, si… emm es decir si quiero postre-
Rafa:-¿Ana pasa algo? Sabes que puedes confiar en nosotros-
Ana:- No, no pasa nada, es solo que ando cansada, tal vez solo sea estrés-
Mama: (mira a rafa, ellos se sientan frente a mi)- mira mi amor, Rafa y yo te hemos notado muy emmm como decirlo “Desorientada” últimamente… ósea traducción; Desde que te cortamos el cabello. Nunca imaginamos que el hecho de cortarte el cabello te afectara mucho, lo sentimos.
Rafa:-si en verdad lo sentimos-
Me sorprendió, su confesión. Pues mi “desorientación” no se debía a ello, sino a unos ojos cafés, a decir verdad mi cabello corto y con look roquero me gustaba mucho.
Ana:- jajajajaja- awww… mis amores, no suelo decirles con tanta frecuencia cuanto los quiero, pero los adoro. No se preocupen el que este “desorientada” no tiene nada que ver con que me hayan cortado el cabello a la FUERZA, de hecho me gusta mucho, es más me encanta de ahora en adelante me quedare con este look. Gracias, por este cambio y por preocuparse-
Ahora rafa y mama era los sorprendidos, creo que no suelo expresarme mucho y menos decirles que los quiero esas son palabras mayores. Los dos se veían felices por lo que dije. Y como siempre pasamos una linda tarde, luego mama se fue a dormir. Me quede un rato mas en el jardín, tuve un antojo impresionante de leer, pero no pase de la primera pagina, es inimaginable como unos ojos cafés se adueñaron de mis pensamientos, esto realmente me está hartando. Creo que, lo que me molestaba era que por primera vez no tenía el control de las cosas, esto era nuevo, demasiado nuevo para mí, jamás había pensado en alguien, a mis 23 años nunca había pasado. Esa noche no pude dormir. Al día siguiente paso, tenía que pasar “Me harte”, ya no podía mas, no podía seguir reteniendo lo que sentía, necesitaba verla, verla con urgencia, tenia ansias de ella, de sus ojos cafés. Llame a Rafa, le pedí que me esperara en la puerta de la facu. Cuando llegue el coqueteaba con un niña, tome su mano y lo arrastre literal hacia fuera.
Rafa:-oye espera ¿qué pasa?-
Ana:- ven acompáñame-
Rafa:-pero ¿A dónde?-
Ana:- al parque-
Rafa-¿al parque? ¿Por qué vamos al parque? Ana tenemos clases, no recuerdas-
Ana:- si pero enserio, necesito…. Enserio lo necesito-
Rafa:-¿Qué necesitas? Ana ¿Qué pasa?
Ana:- ¿Qué pasa? Pasa que no dejo de pensarle, que no puedo dormir por pensar en ellos, que ellos se adueñan de todo, de mi…sabes son cafés-
Rafa:-¿pensar en quien? ¿Qué son cafés?-
Ana:-sus ojos, cafés, claros, dulces…-
Rafa:- ok ojos, sus ojos son cafés, ¿a quién le pertenecen esos ojos cafés en los que no dejas de pensar?-
Ana:- a ella… la chica del acordeón-
Rafa:- ¿y quién es la chica del acordeón?
Ana:- no lo sé, bueno no la sé de esa forma-
Rafa:- ¿de qué forma?-
Ana:- de esa forma como tú me sabes a mí y yo a ti, es diferente-
Rafa:- ok… ahora entiendo menos, pero dime al menos te sabes el nombre-
Ana:- no, no lo sé-
Rafa: (se queda estático)- Ana, ¿fumaste algo?-
Ana:- NO-
Rafa:- entonces explícame que pasa, que no entiendo nada-
Ana:- vamos luego te explico-
Rafa:- No, yo no me muevo si no me explicas-
Ana:- ok mira ¿recuerda el otro día, cuando escape por la ventana? -(asiente)- pues ese día me vine al parque, no tenía la menor idea de que rayos hacer. Al principio estuve renegando de haber escapado. Pero luego el ambiente del parque me gusto, era lindo. Me puse a tomar fotografías… y ¡de pronto! Aparecieron olores, todo sabia a menta y había un acordeón tocando. No recuerdo mucho pero llegue ahí… la pude observar por la cámara. Aun tenía el rostro cubierto por la cámara. Y la vi. Su cabello castañeo y sus ojos cafés, era realmente hermosa. Pero…pero se enojo y no es de menos, no sé cuánto tiempo me quede con la cámara en el rostro mirándola, creyó que la grababa, pero yo nunca lo hice siquiera tome una foto. Solo atine a decirle que no, que era una cámara fotográfica y que no grababa video, ella se enojo aun mas y se fue-
Rafa:-ok, entonces es por una chica- (tenía cara de sorprendido)
Ana:- emmm… -
Rafa:- Lo sabía. Tu madre me debe un almuerzo, bueno medio almuerzo y es que bueno como en realidad no sabía que te gustaba y es que Ana para ser francos jamás te he conocido ni chica, ni chico ósea nada de nada. Ya hasta estaba pensando que eras un androide o algo por el estilo o mínimo asexual, bueno esa es una de nuestras teorías–
Ana:-¿ehh? ¿Cómo?... espera ¿asexual? ¿Teorías?... ¡DIOS! Rafael ya te he dicho que no te juntes con mama, es demasiado liberal para ti… agg… pero bueno ya hablare de eso con ustedes. Por ahora ya te dije así que vamos tienes que ayudarme a buscar-
Rafa:- vale, te ayudo a buscar a tu hermosa Julieta romeo-
Ana:- eres un tonto pero vamos, que el parque es muy grande-
Rafa:- muy bien ya que estamos aquí ¿Cómo es?-
Ana:-¿Quién?-
Rafa:- el hombre, si es el gordo de playera rosa de ahí… NO hablo de tu Julieta, tu chica del acordeón-
Ana:-ah… es castaña, cabello ondulado, largo, ojos cafés, muy lindos, su mirada es dulce-
Rafa:- ¿Y… que mas?
Ana:- ¿Qué más? Amm… toca el acordeón-
Rafa: -¿si pero que mas?, altura, color de piel, labios, señas particulares; tatuajes, perforaciones, cicatrices, algún lunar…
Ana:- no, no sé-
Rafa:- vamos, recuerda, haz imagen-
Ana:- es que no puedo, no vi mas, mire su cabello, luego sus ojos y me perdí, después de eso no supe de mí, no hasta llegar a la facu-
Rafa:- por dios Ana, se que eres distraída pero esto rebasa los límites… estamos buscando a una chica de cabello castaño ondulado, ojos cafés y que toca el acordeón. Jajaja segura que no tiene cola y se llama sasha, mira que los perritos tiene ojitos dulces-
Ana:-Rafa… hoy no estoy para bromas-
Rafa:- huy… ok pues, busquemos a Julieta-
Pasamos toda la mañana buscando, recorrimos una y otra vez el parque y nunca la vi. Un dulce ancianitos nos dijo algo muy sincero “Ella es pasajera, llega y se van como un marinero” tal vez ella se encuentre a miles de kilómetros, muy lejos, tal vez ni se acuerde de mi. Me fui a casa, mama no pregunto nada, subí a mi habitación me sentía mal, tonta por estar buscando a alguien que solo existe en mis memorias. Por pensar en ojos cafés y cabellos castañeo, que al final no forman siquiera un rostro. Porque solo son dos cosas tan particulares que es imposible para mi mente universalizarlo en un rostro. Quisiera imaginarme su rostro y no puedo, solo puedo pensar en ojos cafés y cabellos castañeo. Como ya era costumbre no dormí nada, me vestí como pude pues ya era tarde. Mama se ofreció llevarme pero le dije que no había problema, que prefería caminar. Camine hacia la facultad, pero no pude evitar desviarme. Tenía que verla, al menos tenía que comprobar que existía, pues ya estaba empezando a creer que todo era producto de mi imaginación y me estaba volviendo loca. Recorrí todo el parque y de nuevo no la halle. Tenía que hallarla, al menos para saberla fuera de mi cabeza.
Las siguientes tres semanas fui al parque, siempre a la misma hora. La buscaba en todas partes; junto a cada árbol, en cada rincón de la fuente, en el quiosco e incluso en todo ojo café que se cruzara en mi camino y no la halle. Poco a poco el recuerdo del olor a pasto mojado, el sabor a menta en mi boca, la brisa fría de lluvia y sus ojos. Esos bellos ojos se iban desvaneciendo, cada vez se hacía más difícil recordar, ya el tiempo hacia su trabajo. Poco a poco mi urgencia de hallarla ya no era la misma, ya las obligaciones del día a día anestesiaba mis ansia y poco a poco deje de buscarla. Hasta llegar a punto de olvidar la razón del porque iba al parque todas las mañanas. Una mañana en la universidad mientras hablaba con rafa, fue cuando lo entendí…
Rafa:-oye apúrale con ese trabajo, si no quieres llegar tarde al parqué…-
Ana:- No descuida, no iré-
Rafa:- bueno mejor, así acabamos y mañana te acompaño-
Ana:- no entendiste, ya no volveré a buscarla-
Rafa:- pero, ¿Por qué?-
Ana:- porque no tiene sentido, buscar algo que ni sé-
Rafa:- te estás rindiendo-
Ana:- No es que me rinda, es que ya no recuerdo la razón del porque estoy buscando a una desconocida. Y ahora que lo pienso es absurdo. -
Rafa:-ok, comprendo. Lo has olvidado…-
Ana:- supongo… ya he olvidado-
Este no es el primer relato que publico. Aun que considérenlo como el primero, dado a que nunca termine el anterior (una princesa y una corazón en cenizas) para los que lo que esperaban una continuación mil disculpas, pero tengo razones para no haberlo hecho y no es que ya no lo continúe tal vez lo haga, pero no será en estos momentos. Y ya aclarada la situación.
De ante mano gracias, por tomarse el tiempo de leer. Espero que hayan disfrutado el relato, tanto como yo escribiéndolo. Y pues, Valoren, comenten, critiquen, ¡bueno va! lo que quieran; si les gusto, si no. si les pareció de lo más lindo, aburrido, tonto jajaja o demasiado meloso (siempre resulta que cuando acabo y leo lo que escribí, me apena saber lo intensa que suelo ser XD).
Desde México y con cariño, Hajen.