Homenaje a todos

Desde la coordinación del Ejercicio queremos homenajear a todos aquellos, autores y lectores, que a lo largo de los años han participado de alguna manera en él. A todos, gracias.

En septiembre de 2004 aparecieron publicados en una cuenta llamada “ejerciciotr” diez relatos de diferentes autores. Estos autores y otros habían madurado en los foros de DoctorAmor una especie de divertimento para autores y lectores, se trataba de que los autores que lo desearan escribieran uno o más relatos en torno a un mismo tema, de forma que relatos distintos, de autores distintos, tuvieran un nexo común: el tema; que puede ser una temática general de fondo (historias ambientadas en naufragios, historias de crímenes, historias de mitología), como una extensión máxima (500 palabras) o unas palabras concretas, etc. Nació así el Ejercicio de Autores de Todorelatos.

Desde entonces, se han realizado veinticinco ediciones del Ejercicio, cada cual con su tema correspondiente, y han participado más de ciento sesenta autores con un total de más de cuatrocientos relatos.

Pero más allá de las cifras están las personas que han hecho posible esas cifras, y a las que damos las gracias.

Primero los autores, que hicieron suyo el lema “no es a ver quien lo hace mejor sino a ver si te atreves a hacerlo”, autores que quisieron participar, divirtiéndose con ello y probándose a sí mismos. Autores que estaban empezando o autores con una amplia trayectoria, cada cual puso de su parte para crear relatos que cumplieran con el tema en cuestión y, en muchas ocasiones, no una sola vez sino dos o más. Autores que cada cual ha tirado por donde la senda de la vida les llevara, algunos ya no están con nosotros, especialmente por su importancia en el Ejercicio hacemos mención a Trazada30; otros han traspasado el camino de los autores aficionados para convertirse en escritores con libros publicados; otros dejaron la escritura y andan en otras facetas de su vida, pues la vida nos lleva aquí y allí, pero todos ellos se acercaron al Ejercicio y aceptaron el reto que supone crear un relato con condicionantes externos a la propia voluntad del autor. El Ejercicio es un proyecto común, en el que todos tienen permitido participar, no solo a la hora de escribir, sino a la de valorar, opinar y comentar.

Luego a los coordinadores, pues el Ejercicio no podría llevarse a cabo sin que alguien recibiera los relatos, los subiera a Todorelatos, tratara de apaciguar las disputas, controlar, en fin, la intendencia que toda actividad humana conlleva.

Y sobre todo a los lectores, esos casi tres millones de accesos que han tenido los relatos de los ejercicios. Sin los lectores, la actividad de los autores, y por ende el Ejercicio, no tendría sentido. Lectores que leen, valoran y comentan; autores que no se dedican solo a escribir, sino a participar también como lectores de los otros autores, haciendo que cada ejercicio tenga personalidad propia. Todos ellos hicieron de los propósitos colectivos del ejercicio (aprendizaje, diversión y compañerismo) y, por supuesto, de las esperanzas y fantasías individuales de cada autor sueños hechos realidad.

A todos, gracias.