Federico 28

Excursiones...

Federico

Antes de éste relato se deberían leer “Federico 21 al 27”… éste Federico 28 es la continuidad y algunos personajes o situaciones son enganchados…puede ser que no se comprendan en su totalidad…

DE QUÉ SE TRATA ?

El presente es un relato sobre una etapa de la vida de un muchacho…cuenta cuando con 23 años, vuelve de  Barcelona España, trabajó en un restaurante y  estudió en la universidad… se recibió de director y administrador de empresas… sus amores, sus desengaños, de aventuras, romances, estudios, trabajos, peleas…

Soy Federico Martínez, un metro ochenta, blanco, pelo castaño oscuro, ojos negros, mi cuerpo representa horas de natación, de tenis, de baile, de artes marciales, también de inglés, que es todo lo que me mandaron a estudiar además de la escuela y todo lo que he vivido “por mi cuenta”.

Había vuelto de Barcelona, allá trabajé en un restaurante de tres amigas de mi padre, ayudé a la construcción de la ampliación de un hotel y restaurante de mi abuela materna en Valencia…

Me recibí en la universidad de Barcelona de administración de empresas…me he pasado cinco años meta trabajo y estudio…

Estoy de vuelta con mi familia… bueno, con parte de la familia, la otra parte son la que tienen el hotel y restaurante en Valencia.

Como con la familia había arreglado que me tomaría un tiempo para pasear, primero por el país, luego por otros, y andaba con un motorhome con todos los chiches, doble tracción, o sea 4x4, por dentro era un lujo, con baño con hidromasaje bien grande, con cama bien grande, no le faltaba nada, pero nada, todos los adelantos que puede tener un motorhome…

Por fuera estaba pintado exprofeso como si fuera uno viejo, medio oxidado, para no llamar la atención…

Además tenía una moto, una honda 125 que llevaba en el techo del mh., la subía y bajaba con un aparejo con un motor, muy fácil, la usaba para moverme por los aledaños, mi motorhome estaba de lo mejor equipado…

Había partido el primero de septiembre, anduve por algunos campings, he conocido  gente interesante, estuve de bañero, de profesor de baile y lo que más me gustó… trabajando como changarín en un viñedo, en pleno sol, en medio de las plantas…aprendí mucho.

En principio iba a ir desde Buenos Aires, por la ruta panamericana hacia el norte, pero no sé por qué terminé en Mendoza…

Y ahora voy camino a San Juan, fueron algunas horas, nada cansador, por la increíble ruta 40, casi 200 kilómetros hasta el camping que había elegido, la verdad que por internet elegí uno lindo, cerca del mediodía estaba en la entrada…qué entrada, qué lugar, está cerca del Rodeo, en la parte noroeste de San Juan…

Me dieron un lugar en el medio de todo el camping, claro, como era bastante grande, estaba lejos de todos lados, menos de los baños, a mitad de distancia de la entrada y la proveeduría de un lado y del lago del otro…

Había cabañas de estilo rústico, con ladrillos pintados y madera, palos y palos, de mesa, de asientos, de dintel, de ventana, muy bien combinados y muy prolijo y limpio todo…parrillas, horno de barro, quinchos, un inmenso bosque, una gran pileta, vi unas camas colgantes atadas de los árboles, me voy a conseguir una…

Del lago estaba como a 500 metros…por el costado de mi mh pasaban los pescadores con sus cañas, los surfistas con sus tablas, con patinetas, los que llevaban sus motos de agua, era seguido el paso de gente, lo que debe ser en plena temporada…

Excursión…

Cuando pagué en la administración del camping me ofrecieron hacer una excursión al Parque Provincial Ischigualasto o Valle de la Luna y agarré viaje, me pasaban a buscar y me traían…

El Parque Provincial Ischigualasto está a bastantes kilómetros de la capital de San Juan, es donde va todo el mundo de excursión, se le conoce como “Valle de la Luna”, está al lado del Talampaya en La Rioja, allí iremos más adelante, es patrimonio de la humanidad.

Importantes hallazgos paleontológicos dentro del mismo, significa pasar por los mismos caminos que recorrieron hace 180 millones de años los dinosaurios, el suelo de aspecto lunar y las piedras esculpidas por el agua y el sol lo hacen un sitio de otro planeta, tiene unas paredes de roca enormes.

Hay caminatas hasta arriba de todo,  se ven cóndores, entre la vegetación andan guanacos, zorros y vizcachas…

Nosotros íbamos todos juntos en una combi, el guía paraba, iba como cinco vehículos adelante nuestro, bajábamos todos, sacábamos fotos, escuchábamos lo que nos decía, arriba y a la próxima parada.

Así recorrimos  tres horas, muy simpático el guía, explicaba bien y respondía todas las preguntas sin ningún problema, cuando volvimos, como en la entrada podés comprar regalos, ahí nos dejaron…

Me acercaba y no lo podía creer, de lejos me parecía pero dudaba, veía a cuatro chicas en pantaloncitos cortos que luchaban con el idioma con el vendedor, le trataban de explicar pero no lo conseguían.

Al arrimarme digo fuerte

…Is there no hot water here? (tampoco acá hay agua caliente).

Se dieron vuelta las cuatro…

Federico!!!

Gritaron al unísono y se abalanzaron sobre mí, a los abrazos, a los besos…

Con razón no se entendían con el vendedor, querían comprar una piedra tallada de dinosaurio, andá a traducir…

Les hice comprar una piedra tallada del Ischigualasto, andan de mochileras, Bonnie, Daisy, Charis y Candy, enfermeras matriculadas, son de Inglaterra, las conocí en un restaurante en Barcelona, porque en el hotel en que paraban no había agua caliente, yo les presté mi baño con hidromasaje, tuvimos sexo entre los cinco…

Tenían las mochilas en la entrada…

Arreglé con el chofer de la combi que me trajo y se vinieron con nosotros…

Arregle con el administrador del camping y acá estamos, tomando un vermucito ellas, yo gaseosa, mientras hago el asado…

Me cuentan que estuvieron en Salta, Catamarca, La Rioja y después van para Mendoza…

De mochileras hacen cuando bajan del avión…ja ja…

Las conversaciones eran en inglés pero yo metía muchas palabras en castellano, casi hablábamos español, está bien que tipo Tarzán, les había mostrado  en el motorhome los lugares en donde podían dormir, sino armarse sus carpas, eligieron dos en las cuchetas y dos conmigo

_ today it”s your turn Bonnie et Candy.

_Hoy te toca Bonnie y Candy…ja ja…

Son unas chicas de veintipico, Bonnie y Daisy son rubias, Candy es morocha y Charis es negra…

Las cuatro unos lindos cuerpos, todo en su lugar y en su justa medida, creo que Charis tiene más tetas de las cuatro…

Candy mejor culo…

Mucho no mi fijé ja ja…

Ahí estaba a la noche, en medio de una rubia y una morocha, me imagino que ya han practicado bastante tríos, no se chocaban no se superponían, una abajo la otra arriba, una empalada, la otra en mi cara, me dejaron agotado, nos dormimos cerca de las cuatro de la mañana…

Que lindo es despertarse en medio de dos preciosuras, cuando me levanté para salir a correr, Charis había hecho café, nos lo tomamos y nos fuimos a correr.

Medio en inglés medio en castellano me fue contando que un poco gracias a mí eligieron venir a pasear a la Argentina, que el año que viene se van con contrato de tres años, de enfermeras al Congo, a un lugar muy, pero muy pobre y encima con conflictos políticos y de religión, un lugar muy pero muy jodido.

Que ninguna tiene compromiso afectivo, para no depender y poder hacer ese bendito viaje solidario…

Cuando volvimos de correr ya estaban las chicas tomando café en la mesa de cemento…y medio en inglés y les fui explicando…

”today we are gong to vist the Ullum dam”.

Hoy vamos a visitar el dique Ullum…

1 diciembre

El dique Ullum es un impresionante espejo de agua y muy grande represa, sobre el río San Juan, se practican deportes acuáticos, tiene playa también.

Habíamos llevado sanguches con carne fría que sobró de ayer, unos vinos y gaseosa…

Tomamos sol, Candy se sacó el top que tenía y tomó sol con las tetas al aire, hermosas tetas…algunos que pasaban, volvieron a pasar hasta tres veces…ja ja…

A la noche cambiamos el trío, la mierda qué cuerpo que tiene Charis, y lo mismo que ayer, me dejaron destruido.

Hoy desperté en medio de una negra y una rubia…

Esto sí que es vida…ja ja…

2 de diciembre.

Let”s go surfing…

Vamos a practicar surf a vela…

Salimos bien temprano para llegar a la Cuesta del Viento, un lugar de lo más extraño y desconocido, árido paisaje lunar y espejo de agua color turquesa de un lago artificial rodeado por montañas muy elevadas.

En algunos lugares corre muchísimo viento, es por una especie de embudo que se forma justo donde ingresan las corrientes de aire en el valle, al estrecharse el paso, el viento eleva su velocidad…

El windsurf es una práctica sencilla, lo único que tenés que hacer acomodar justo el cuerpo, la vela, la tabla en el lugar exacto para no irte a la mierda…

Los cinco nos atrevimos con un guía, nos dimos bastantes porrazos…

Después en un lugar donde había muy poco viento anduvimos solos sobre la tabla…

Se escuchaba.

_ my god, beautiful.

Mi dios, hermoso…

Después tuvimos practica de carrovelismo sobre un vehículo a vela y ruedas que se desplaza propulsado por las ráfagas del viento y desde el cual se obtienen excelentes vistas de la cordillera…

A la noche, después del asado correspondiente, me tocó con Bonnie y Daisy, desperté en medio de dos rubias…

3 de diciembre.

Hoy fuimos al Paso de Agua Negra es un paso fronterizo entre Argentina y Chile camino de ripio paisajes encantadores.

Visitamos el pueblo de Iglesia, muestra sus anchas calles, se da uno cuenta de las diferentes etapas de su desarrollo, mostrando casas de adobe y paja, casonas antiguas de gran porte y construcciones más modernas de hormigón, recorrimos la costanera del río.

Visitamos un añejo Molino de Agua, que fue de mucha importancia para la región, después  llegamos hasta el paso fronterizo y nos volvimos, mucha ruta, todo el día…

“Tomorrow is my birthday”

Mañana es mi cumpleaños,

“let”s Trekking Arroyo Turquesa Cerro Mercedario

Y vamos a hacer trekking,

“get warm it”s to be cold”.

Abrigarse que va a hacer frío…

Fuimos hasta uno de los arroyos más raros y particulares de la cordillera de los andes, donde los mineros han cambiado el color del agua transformando esta en turquesa (por minerales y óxido) pasamos la primer noche en uno de los campamentos.

Nos repartieron las carpas, como éramos un grupo y no teníamos problema dormiríamos los cinco en una…

Se revisaron los equipos, había en todo el grupo buena onda, éramos como veinte, y había que estar bastante en forma, ésta primera subida les costó un poco a las chicas.

Yo las azuzaba.

“come on come on don”t slacken”…

Vamos vamos no aflojen…

La segunda noche en otro campamento al pie del Cerro Mercedario , este cerro es el más alto que tiene San Juan 6770 metros, a las vistas de su cumbre y glaciar  “El Caballito”.

Armamos las carpas en un lugar por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar, acompañados por guías locales, las montañas más altas de la región, con sus arroyos y glaciares colgantes.

Nos daban desayuno, almuerzo, merienda, cena…l

La primer noche cuando se enteraron que fue mi cumpleaños (24) me cantaron, tuvimos un rato de baile, comimos carne al disco.

En la carpa cuando quedamos los cinco, Candy, como siempre, me dijo…

”hoy te vamos festejar a vos cumple…nosotras fiestarte”…

Y me entraron a desnudar, creo que son pocos los hombres que han gozado de cuatro preciosuras al mismo tiempo…éste sí que fue un cumpleaños (estuve recibiendo saludos familiares y de amigos.

Algunos me preguntaban qué me pasaba que estaba agitado.

No estarás teniendo sexo mientras hablamos.

No...no, no estoy subiendo a un cerro, y es bastante elevado, ja ja…

Esa noche al regresar nos dedicamos a dormir…ni cenamos.

Al otro día  nos la pasamos todo el día descansando, les hice pescado al disco…y planeé la excursión de mañana.

“Let”s ride a bike”.

Hoy vamos a andar en bicicleta…

En la administración del camping las alquilaban, pensábamos dar una vuelta corta…

Pero nos llegamos hasta la ciudad, visitamos la Casa  Natal de Sarmiento, donde nació el presidente del siglo 19 y escritor Domingo Faustino Sarmiento…

También visitamos el museo provincial de Bellas Artes Rawson, exhibe pinturas y al museo Gnecco que tiene muebles, estampillas y monedas…

Almorzamos en un restaurante español, qué hermoso lugar, con una decoración  moruna, con una escalera al primer piso, al salón comedor, de madera, espectacular…

Con los pantaloncitos y remeras transpiradas no pegábamos ni con cola con el lugar, dejamos las bicicletas en la entrada…

El que habláramos en inglés bajó bastante la repulsa que les causábamos al gerente…

Claro porque sos extranjero sos mejor persona…

Recorrimos otros museos, iglesias y las diferentes plazas…

A la noche pedimos pizzas en la proveeduría…

Previo llamar a la familia, volvimos al trío, ja, ja…

“Today we are going to paraglide”

hoy vamos a hacer parapente.

Ya había sacado  los turnos, con el motorhome llegamos hasta la administración del lugar en que se practicaba, después nos encontramos en la base del cerro.

Nos dieron instrucciones, yo les traducía a las chicas,  luego ir para la cima.

Como estoy sobreentrenado le ayudé a llevar el cargamento al instructor, me enteré que pesa 27 kilos.

El problema es que tenés que subir a pie, no hay acceso con vehículos, un equipo completo de parapente consiste en dos arneses, uno para el piloto y otro para el pasajero, el paracaídas principal y paracaídas de emergencia…

Las chicas no estaban muy convencidas de saltar a volar de semejante altura, yo me ofrecí primero, nos ajustamos muy bien el equipo y…a volar!!!

Qué sensación más extraordinaria, es cierto que estás suspendido en el aire, que desde arriba ves todo, lo real es que te da una paz impresionate…

Subí también ayudando al piloto…

Y una a una fueron volando todas…

Al salir a la ruta había una parrilla y nos quedamos a comer, estuvimos como cuatro horas almorzando, meta charla y charla, estaban contentísimas, se le caían las lágrimas de la emoción.

Después de unas hamburguesas a la noche, más trío, ja ja…

Llamé a la familia.

Otro día salimos de cabalgata, se me caían las lágrimas de la risa, la única que más o menos podía mantenerse arriba del caballo fue Charis, la negra apretaba con las piernas y no resbalaba.

Las otras paraban cada kilómetro, que se resbalaban, que les dolía el culo, que transpiraban, el pobre caballo debería estar podrido de escucharlas…

Cuando visitamos el dique de Punta Negra, la pasamos genial, disfrutamos del agua todo el día, en una tabla, con chalecos salvavidas, parados, remando, los cinco, el guía nos indicaba y nosotros dale a remar…

Claro muy suave ya que si te enloquecés nos vamos todos al agua…

Anduvimos en botes, las chicas tomaron sol y se metieron al agua, almorzamos en una especie de parador, que parece estar en la playa…

Contratamos para mañana buceo con aire comprimido, con equipo completo, cada uno con un instructor, recorrimos el fondo del dique, es hermoso andar bajo el agua…

Las chicas otra vez contentísimas…esa misma noche lo decidieron…

Llamé a la familia.

“we go to England whap we have lived we will not overcome”.

Nos vamos a Inglaterra, lo vivido no lo vamos a superar…

Las llevé al aeropuerto…

”they have made me very happy l will miss then”.

Me han hecho muy feliz, no las voy a olvidar…

”we will never forget you”.

Jamás te vamos a olvidar…

Y se fueron nomás…

Cuando volví y estacioné el motorhome me invadió el silencio, ya no se escuchaban las risas, los gritos, gemidos de esas cuatro preciosas inglesitas…

Mierda me voy al carajo o me deprimo…