Faunapeninsular,me río por no llorar3.El escorpión

Su característica distintiva y gracias a la que los taxónomos les han incluido en el orden de los escorpiones es sin duda el aguijón que portan, lleno de una mezcla de poderosos venenos, aunque a diferencia del resto del orden en vez de en la cola lo tienen en la lengua.

Continuamos nuestro repaso por la fauna de nuestro país con el superviviente nato, el abogado. Capaces de sobrevivir e incluso medrar en las condiciones más adversas, se dice que gracias a su elegante armadura  incluso podrían resistir los efectos de un desastre nuclear.

Está gran capacidad de supervivencia se debe en gran parte a su aptitud para establecer complicadas relaciones de comensalismo y simbiosis con las especies más poderosas como pulpos y buitres, a los que consigue atraer con sus complicadas vocalizaciones y consiguiendo con el tiempo que  estos lleguen a depender en cierta manera de ellos.

Su característica distintiva y gracias a la que los taxónomos les han incluido en el orden de los escorpiones es sin duda el aguijón que portan lleno de una mezcla de poderosos venenos, aunque a diferencia del resto del orden en vez de en la cola  lo tienen en la lengua.

La hembra pone cinco huevos de los que solo uno pocos sobrevivirán. Una vez han salido del cascarón son criados en grandes grupos llamados facultades de derecho donde tras complicadas operaciones se les extrae una serie de apéndices inútiles como son la honradez, los ideales y el sentido de la justicia con los que nacen y se les sustituye por apéndices artificiales como la ley y el dinero.

Una vez han acabado esta fase de su vida la mayor parte se reúnen en unos nidos llamados bufetes, lugares donde impera la traición y la acuchillada por la espalda.

Hasta hace poco tiempo se creía que no tenían relaciones sexuales y que se reproducían por gemación, pero gracias a los últimos estudios del grupo de investigación del Doctor Von stumpfennagel hemos podido saber que tienen relaciones sexuales muy cortas y apresuradas que suelen producirse sobre escritorios o fotocopiadoras.

Al igual que el resto de las familias del orden, los individuos se parecen tanto entre en sí que es tremendamente difícil distinguirlos por su aspecto externo. Ambos sexos llevan trajes con ligeras variaciones y la mayor diferencia es que los machos suelen llevar corbata mientras que los trajes de las hembras suelen ser más vistosos y  sus extremidades inferiores terminan en unos segmentos afilados llamados tacones que los estudiosos suponen que son utilizados en alguna fase del cortejo aunque aún no saben cómo.

Son una especie bastante longeva y  las condiciones en las que transcurre su vejez son muy variadas desde acabar como político, juez o profesor en la facultad a morir de infarto o cirrosis.

Los Taxónomos han dividido este orden en una multitud de familias debido al gran numero de biotopos en los que puede medrar. Seguramente todos hemos oído de nuestros padres, desde pequeños, eso de que no debemos levantar una piedra sin saber qué tipo de escorpión se esconde debajo de ella.

De entre todas las más destacadas son:

Divorcidae: Se caracterizan por ser un familia que se dedica a parasitar parejas de otras especies hasta separarlas chupándoles una gran cantidad de dinero.

Notaridae: Se caracterizan por ser muy eclécticos. Capaces de parasitar a cualquier especie y en cualquier ocasión. Otra característica que sirve para identificarlos es que son sésiles. Viven en oscuras cuevas que dependiendo del genero se llaman notarías o registros de la propiedad.

Urbanistida: Es una de las familias con mayor éxito evolutivo han crecido a la sombra de otras especies como abogados políticos y constructores y al contrario que estos últimos no se han visto tan afectados por el cataclismo que supuso la crisis del ladrillo.

Litigidae: Son las especies más ágiles y venenosas. Extremadamente competitivos no dudan en atacar a individuos de su propia especie. En esta familia se han dado casos de individuos muertos al inyectarse su propio veneno.

Oficida:e Los abogados de oficio  agrupan una serie de géneros que se caracterizan, o por no tener un veneno muy eficaz, o por haber sido mal operados en las facultades dejando parte de los apéndices naturales en su cuerpo.

Laboralidae: Esta es la única  especie del orden en franco peligro de extinción en nuestra península  ya que las nuevas leyes gubernamentales los están acabando con su ecosistema.

Fiscalidae :Especie que en otros tiempos fue una de las más poderosas de nuestra fauna pero que en la actualidad ni los mismos biólogos entienden su función. Lo único que los naturalistas tienen claro es su fuerte dependencia de los políticos.

Juricidae: L a más majestuosa de las familias que pueblan nuestro país. Se caracteriza por la uniforme capa negra que portan tanto machos como hembras. Su veneno es potentísimo pero  son extremadamente lentos haciendo que muchas presas huyan por recuperarse del aguijonazo antes de ser atrapadas. Son también los únicos que tienen vida independiente aunque políticos y fiscales intentan influir en ellos de cualquier manera posible.  No podemos abandonar el  somero análisis de esta familia sin hablar de una especie endémica de nuestra geografía, el Scorpio stella, caracterizado por llevar una estrella en la frente se encarga de casos mediáticos y al contrario que todos las especies del orden le encanta la luz y odia las sombras.

Me despido, queridos amigos con una reflexión. A pesar de todos los males y peligros que representan, ¿Alguna vez se han parado a pensar en cómo sería nuestra sociedad si no existieran?