¿Eran las mujeres clavadas desnudas a la cruz?

El autor expone sus razones para creer que los romanos crucificaban desnudas a las mujeres (igual que hacían con los hombres)

¿Eran las mujeres clavadas desnudas a la cruz?

==============================================

Título original: Were Women Nailed Nude To The Cross

Autor: Tarquinius Rex (tarquinius@my-dejanews.com)

Traducido por GGG. Octubre de 2000


La crucifixión romana representaba un castigo específico para una clase de gente específica: esclavos, criminales, forasteros o traidores. Ni el sexo ni la religión de estos condenados suponían una distinción especial en la asignación del tipo de castigo.

Un ciudadano romano cristiano no podía ser crucificado legalmente. Por ejemplo , los romanos decapitaron a Pablo (Saul de Tarso) pero crucificaron a Simón Pedro. El primer defensor de la Cristiandad, Pablo, alegó legítimamente ser ciudadano romano y así evitó claramente la cruz. Sin embargo, como forastero además de no ser ciudadano, Simón Pedro soportó la pena extrema.

Los romanos normalizaron el procedimiento de crucifixión como lo conocemos ahora a lo largo de cientos de años. Aunque había demasiadas opciones para el verdugo, la crucifixión incluía la mayoría, si no todas, de las siguientes:

(1) Una feroz flagelación, además de cualquier otra tortura apropiada a la ofensa,

(2) Transporte del "patibulum", o madero transversal, en procesión hasta el sitio de la ejecución,

(3) Un cartel público relacionando el nombre del criminal y los crímenes cometidos,

(4) Una exhibición ritual de desnudez, popular pero humillante,

(5) Clavado de los brazos estirados y/o los pies provocando heridas agudísimas pero no fatales, (6) El patíbulo se elevaba sobre una "stipes", o estaca vertical, con la víctima colgando,

(7) La víctima se sentaba en una pequeña percha desnuda o sillín,

(8) Muerte a cargo de las fuerzas de la naturaleza, es decir, agotamiento, asfixia, animales salvajes, etc.

(9) Negativa al enterramiento, permitiendo que los restos se descompusieran para conseguir el mayor efecto público.

Nunca he visto un documento fiable que dijera que las mujeres estuvieran vestidas o tratadas de alguna manera diferente a la de los hombres en la cruz. Por ejemplo, me gustaría ver una cita de mujeres crucificadas cara a la cruz como deferencia común a la modestia. Las únicas referencias a esto que he encontrado no son contemporáneas. (Me imagino a los autores como monjes en la Edad Tenebrosa que no podían llegar a imaginarse la posibilidad de mujeres sufriendo expuestas totalmente.)

Las mujeres eran flageladas y crucificadas a menudo. El historiador romano Suetonio describe como Boadicea, caudilla de los bretones, fue flagelada por rebelión. De forma muy interesante, como venganza, Boadicea levantó en armas un ejército de 20.000 en justo castigo y expulsó a los romanos de Bretaña. Incluso saquearon la ciudad romana de Londres. En una traducción precisa de Dio Cassius, E. Cary relata una macabra vuelta de tornas:

"Los que fueron hechos prisioneros de los bretones fueron objeto de todo tipo de ultrajes. La peor y más bestial atrocidad cometida por los captores era la siguiente. Colgaron desnudas a las más nobles y distinguidas mujeres y a continuación les cortaron los pechos y se los cosieron a la boca, para que diera la impresión de que las víctimas se estaban devorando a sí mismas; más tarde empalaron a las mujeres sobre puntiagudas brochetas que les recorrían todo el cuerpo."

Tened presente que Dio Cassius era romano, y escribió al cabo de algún tiempo de que ocurrieran los hechos, por tanto puede haber algo de exageración. Sin embargo aunque parezca extraño, los romanos fueron bastante beligerantes en señalar la proclividad a la crucifixión de otras tribus bárbaras, mientras guardaban silencio sobre su propio y eficiente procedimiento. Pero  esto lleva a la otra razón por la que creo que la crucifixión de las mujeres seguía el mismo camino que la de los hombres: los romanos mayoritariamente guardan silencio sobre la crucifixión de mujeres. Creo que esto significa que la única respuesta lógica es que no había diferencias de procedimiento entre crucificar hombres y mujeres.

De forma similar, atar los pies o los brazos con cuerdas era una rara y excepcional alternativa a los clavos. Martin Hengel hace notar que clavar es el método exclusivo de sujetar a una persona a la cruz. Una pista importante: los clavos usados en la crucifixión eran una mercancía valiosa en tiempos de los romanos como amuleto para las curaciones milagrosas. Como otro ejemplo de la mención de los clavos, Josephus escribe sobre el castigo tanto de los hombres como de las mujeres que intentaban escapar del sitio de Jerusalén,

"De modo que los soldados, fuera de sí de odio y rabia por tener que soportar prisioneros, clavaban a los que cogían, en diferentes posturas, a las cruces, a modo de broma, y su número era tan grande que no había espacio suficiente para las cruces ni suficientes cruces para los cuerpos."

Pseudo Manetho proporciona una referencia al destino ferroso que esperaba a los condenados a la crucifixión:

"Castigados con los brazos estirados, veían la estaca como su destino; les sujetaban clavados a ella en el tormento más amargo, repugnante alimento para las aves de presa y restos macabros para los perros."

Además, al mantener la crucifixión como castigo tanto para esclavos como criminales, el efecto visual de la crucifixión ponía de manifiesto una horrible forma de terrorismo auspiciado por el estado, contra estas clases. La desnudez ritual, aunque definitivamente lasciva, representaba en realidad la última muestra de autoridad del estado sobre el individuo. La víctima, reducida de hecho a un animal torturado y vociferante, se retorcía agónicamente mientras los verdugos se repartían las últimas posesiones que revelaban su humanidad social: sus ropas. Escribí un extenso artículo sobre esto en el verano del 98 que todavía debe estar en los archivos de DejaNews.

Finalmente, puedo citar específicamente otra historia bien conocida de Josephus: la crucifixión de la esclava Ide. Robert Graves en "Claudius the God" ("Claudio el dios") y Anne Rice en "Pandora", hacen referencia ambos a la misma historia. Yo he escrito el que considero uno de mis mejores relatos a propósito de este episodio, titulado "The Crucifixion of Didi" (N. del T.: Debe referirse a "Didi On The Cross" - "Didi en la cruz" publicado en esta página).