Entrevista a los autores: ElEscribidor
La cuarta entrega de este primer grupo de entrevistas nos trae las 20 respuestas de ElEscribidor al cuestionario y una contribución extra por su parte.
Pese a que a muchos de sus relatos parece faltarles "algo" ( en mi opinión, extensión y que desarrolle la historia más en detalle), su estilo y lo que apunta en sus historias me parecen excelentes y espero que muchos de los lectores esteis de acuerdo.
Antes de pasar a lo que os interesa a todos: las respuestas y comentarios de ElEscribidor, aprovecho para agradecerle que desinteresadamente haya corregido las faltas de ortografía (acentos) del cuestionario. Muchos de los autores mencionan el aspecto de la correcta gramática y ortografía como partes importantes de los relatos. Afortunadamente, los revisadores de Todo Relatos ya habían hecho buena parte de esas correcciones en las entrevistas publicadas hasta ahora (les pido perdón por el trabajo extra). En el resto de entrevistas de este primer grupo, el cuestionario ya estaba enviado y por tanto no estoy a tiempo de incluir las correcciones, pero lo haré para el próximo grupo de autores.
Sin más, vamos a conocer mejor a ElEscribidor
1. ¿Qué te hizo decidir a empezar a escribir relatos eróticos? R- Escribir es una de las actividades que más me llenan. Escribir es, en parte, fantasear. No hay, para mí, fantasías más atractivas que las de naturaleza erótica. Además, escribir estos relatos cortos me sirve como gimnasia para otros relatos y novelas que tengo por escribir.
2. ¿Escribías este tipo de relatos desde antes de empezar a publicarlos aquí? R- Sí. Escribo desde que era un adolescente. Entre la poesía y la prosa que iba produciendo para consumo propio y también para ligar pronto hubo contenido erótico, incluso explícitamente sexual.
3. Lo que nos preguntamos todos cuando leemos un relato que nos gusta y parece realista: ¿Tus relatos son de experiencias reales, están basados en cosas que has visto u oído o son pura fantasía erótica? R- Hay poco de real. Coges prestadas algunas características de personas conocidas, anécdotas propias o cercanas, inspiración literaria o del cine. Y a menudo, los relatos ocultan deseos insatisfechos, fantasías no realizadas. También tengo que decir que otros relatos están más concebidos de cara el potencial público que no por gusto o interés propio. (Esto último no me había pasado antes de publicar en Todorelatos).
4. ¿Sobre que categoría-s te gusta más escribir? Mis dos primeros relatos los incluí en lo que verdaderamente eran: fantasías. Pero me di cuenta enseguida que bajo ese epígrafe son pocos los que se entran a mirar. Así es que decidí (otra vez pensando en el público) enmarcarlos en categorías más sugerentes e igualmente válidas: infidelidad y jovencit@s. También he probado con "no consentido" y con "dominación" pero reconozco que me convencen esos argumentos.
5. ¿Sobre qué categoría, si hay alguna, no escribirías nunca un relato? R- Por motivos que deberían ser obvios, no me gustan las violaciones, ni el abuso de menores, ni el sadomasoquismo, ni cosas por el estilo. Pueden haber menores y adultos en los relatos: en los míos los hay. En ese caso el tratamiento debe ser desde la óptica de la seducción, de la atracción mutua, del enamoramiento, donde la edad queda en un segundo plano. En los "no consentidos" no hay que recrearse en el dolor de la víctima. Eso sería censurable.
6. En el caso de que alguno-s o todos tus relatos sean basados en experiencias reales ¿Saben las personas involucradas que los escribes? ¿En caso afirmativo, cual es su reacción? R- No son reales. Pero hay coincidencias que costaría explicar a las personas cercanas a mí. También pasaría con otro tipo de literatura. Es un riesgo que el escritor que publica debe asumir.
7. ¿Cuál es tu relato propio favorito? ¿Por qué? R- Creo que los que actualmente tengo mejor valorados: Juegos de campamento, No hay riesgo de que venga nadie, la serie de 4 relatos sobre Natalia, y los 4 primeros de la serie sobre MI cuñada Raquel. También me gusta mucho la serie de 3 relatos Tren de Deseo, a pesar que curiosamente no están siendo muy valorados.
8. ¿Hay alguno de tus relatos del que te arrepientas? En caso afirmativo, cuál y por qué? R- No me convence Un servicio de grúa muy especial, ni los dos últimos sobre MI cuñada Raquel. El primero porque no me gustó que el protagonista masculino se aprovechase de una mujer dormida o bebida, en principio indefensa. En el segundo, porque introducir una tercera persona en los relatos últimos traiciona la línea romántica que había desde el primer relato.
9. Incluso si estás satisfecho de todos, cuál es en tu opinión tu relato menos atractivo? R- Sin duda, Un servicio de grúa muy especial.
10. Aunque no sea necesariamente tu favorita, recomiéndanos una de tus historias que haya tenido mucho éxito y que a ti también te guste especialmente. R- No hay riesgo de que venga nadie. No es original pero creo que está bien tratada y escrita.
- Ahora una historia que a ti te guste personalmente pero que por el motivo que sea no haya sido demasiado bien recibida por los lectores en general. La serie de Tren de deseo. No entiendo porqué alguien la ha castigado con notas muy bajas cuando sé a que los lectores habituales les ha gustado. Supongo que a quienes no le han gustado es porque esperaban más morbo en una relación entre hermanos.
12. ¿Cual es tu relato favorito de otro autor-a? No recuerdo uno en concreto. Hay varios que me han gustado por diversos motivos, y no siempre porque estaba bien escritos sino por lo sugerentes que eran.
13. ¿Tienes algún autor-a favorito-a? Si hay más de uno, por favor intenta mantener la lista corta, tres como mucho si puede ser. R- jsilvia o silvix me gusta, Coleccionista es muy sutil en su escritura aunque el tema no sea mi preferido, Champsdevilliers era o es muy bueno. Seguro que me dejo algunos.
14. ¿Te gusta, te molesta o te da igual recibir emails de tus lectores?
R- Se agradecen los e-mails de lectores, siempre que el contenido de los mensajes verse sobre los relatos, sobre literatura. No es mi intención establecer otro tipo de relación epistolar. 15. ¿Sueles responder a los emails? R- Si puedo, lo hago mediante nuevos relatos, no directamente. Por privacidad.
16. ¿Lees los comentarios de tus lectores a tus relatos? ¿Qué importancia les das? R- Es lo primero que busco al abrir la página del relato. Valoro mucho los puntos de vista de los lectores. Forma parte de la enseñanza del escritor.
17. ¿Te molestan las críticas negativas a tus relatos, si las recibes alguna vez? R- Toco madera. Aún no he leído comentarios negativos. En el peor de los casos, que han sido cortos.
18. ¿Es importante para ti que tus relatos tengan una calificación alta por los lectores? (5 estrellas). R- Es tan importante que la percepción de que hay votos de castigo, injustificados, a algunos relatos míos o de otras personas, seguramente me obligará a dejar de publicarlos en esta página tan estupenda. Creo que si a alguien no le gusta el tipo de relato que escribo, no debería acabar de leerlo y, por tanto, no debería calificarlo.
19. Hay varios buenos relatos publicados con consejos sobre cómo escribir un relato erótico, pero danos un breve consejo sobre cómo hacerlo en no más de 10 líneas. R- El título es importante. Dice mucho sobre el contenido. Condiciona que se abra un relato u otro.
Hay que encontrar el hilo conductor a partir de la anécdota, la situación, la fantasía, el hecho que se quiera relatar y construir luego el armazón de una historia sobre ese pilar.
Por ejemplo, un diálogo. "La oportuna llamada de mi cuñada Raquel" es una historia construida sobre una conversación telefónica. Primero escribí las frases de cada uno, seguidas, y después fui poniendo el armazón de la narración en primera persona, pensamientos, antecedentes de la situación.
En "Elena en la playa", tomé prestada una situación muchacha que al salir del agua se ve sorprendida por el rico hacendado - de las páginas de una blanda novela rosa e hice que los personajes reaccionaran de otra forma ante aquella circunstancia. Me los imaginé personas vivas, reales, y sólo tenía que escribir lo que les sucedía en esa realidad virtual que había creado para ellos.
20. ¿Qué pregunta añadirías a este cuestionario? (y aunque sea abusar un poco, respóndela también).
R- ¿Te gustaría ver publicados tus relatos en un tradicional libro?
Si, aunque no fuera una obra exclusivamente mía, sino una selección de relatos de diferentes autores. Creo que sería una buena idea.
La idea del libro es interesante. Lo difícil sería seleccionar los relatos para que no fuera más grueso que una guía de teléfonos. Determinados relatos posiblemente no se podrían publicar en según que naciones. Poner de acuerdo a los autores... es un gran proyecto pero no fácil de llevar a cabo.
De tus relatos favoritos propios, estoy de acuerdo en que el de Juegos de Campamento está muy bien escrito y también tengo que estar de acuerdo con los lectores que lo comentan y dicen que se hace corto. Ya que has convertido varios otros relatos en historias en varios capítulos ¿Podemos esperar una continuación tambien de este? Queda en el aire.
La serie de tu cuñada que tambien mencionas como una de las que más te gusta, pese a que mantiene tu excelente estilo, a mi personalmente no me ha entusiasmado (gustos personales).
La serie del Tren de Deseo, quizás no ha tenido la reacción de los lectores que esperabas, pero a mi me ha gustado. Como ha pasado con otros autores en relatos que consideran de sus favoritos y que tampoco han sido acogidos por el público como ellos esperaban, parece que hayas controlado tu escritura para evitar soltarte en el relato. Es como si hubiera algo más de lo que cuentas, pero en mi opinión la historia es sensual y recomiendo tanto el primero como el último de los relatos (y ya puestos, no os vais a saltar el del medio).
Aunque vaya con crítica incluída: lo has hecho corto ¿donde está el resto? La lección de hípica con Verónica tambien empieza muy bien. Nos dejas un poco con la miel, o lo que sea, en los labios.
De los tres autores que recomiendas, Silvix tambien habría sido una de las autoras que me hubiera encantado tener en esta serie de entrevistas, pero desgraciadamente su email no es público. Si por casualidad nos lee y está dispuesta a responder al cuestionario, me encantaría que se pusiera en contacto conmigo, quedando claro que, tal como al menos dos autores más de esta primera serie podrían corroborar, respetaré y mantendré su intimidad y privacidad.
A los otros dos autores que recomiendas todavía no he tenido oportunidad de leerlos, pero lo haré tan pronto como tenga ocasión.
Saltándome por una vez el orden de publicación respecto del orden de recepción de las respuestas de los autores, la próxima autora de la que podreis leer las respuestas a las 20 preguntas del cuestionario (y si recibo la respuesta a tiempo, a una extra), será, casi por petición popular: Horny. Ya veis que va a llegar pronto, estoy de acuerdo en que es una escritora fantástica (además de simpática)... no más peticiones sobre ella, por favor!