Entrevista a Lordsantiago
Entrevista a uno de mis grandes maestros creador de Simplemente Biel, para aquellos que siguieron la serie de cerca y que como yo quedaron con algunas preguntas por responder, espero les guste.
Entrevista a Lordsantiago
Llevaba ya varias horas de viaje desde el vuelo y ahora en el auto, me había mandado a recoger con el chofer, que no hablaba mucho así que no había de otra que mirar por la ventana las calles tan hermosas de la ciudad abrumadas por la sombra de las grandes empresas y el ajetreado día a día de la gente; poco a poco las murallas de cemento desaparecían abriéndole paso a la claridad del atardecer que pronto llegaría a su fin; un inmensidad de terreno verde se abrió ante mi, comentaría sobre ello pero el hombre que conducía continuaba sin mirarme.
Suspire resignado bajando el vidrio, para apoyar mis codos y sentir la ventisca tocar mi piel; no veías animales de campo no en este lugar pero se podrías apreciar de los majestuosos pura sangre cabalgando de aquí para allá; comencé a mirar los arbustos pensar que a través de ellos deduciría a las personas que habitan las mansiones.
-falta poco señor Andrés, Dijo sacándome de mis pensamientos pronunciando mi segundo nombre.
Me reincorpore a la silla, acomode las mangas del traje, vestía de un traje liso color negro profundo acompañado de una camisa azul con un poco mas clara desabrochada a la altura de los pectorales, había acomodado mi cabello en una cresta pequeña esperaba estar en lo posible acorde a la invitación.
El auto rugió por ultima vez antes de detenerse, el lugar era inmenso desde los cristales relucientes de las ventanas, hasta la fina madera que cubría las puertas y como apartar la vista del elegante diseño en las paredes; mire hacia arriba y lo mire en una sombra detrás de la ventana; fije a pesar de no ver nada y por ninguna razón aparente sonreí.
El chofer salió del auto y me abrió la puerta, lo mire algo nervioso mientras con la mano me indicaba el camino; camine a su ritmo esperamos en frente de la puerta, no podía latirme mas fuerte el corazón, la perilla giro y en frente de mi él con su porte elegante juvenil luciendo su cabello castaño peinado de un lado, su fuertes brazos, como ancho de sus hombros, volví a mirarlo pasando algo de saliva no me salía palabra alguna sonreía ameno sus ojos pardos resplandecían en lo que el sol decencia.
-Santiago mucho gusto, dijo tendiendo su mano a mi mirada.
-Camilo Andrés, dije de la misma manera amena estrechando su mano.
El chofer nos abandono de manera cortes, le seguí sus pasos el interior de la casa lucia acogedor con un estilo moderado; Santiago camino hasta el ventanal inmenso que daba salida al jardín trasero de la casa. Vi su estructura reflejarse en el vidrio, me acerque indeciso.
-Cami debes dejar de verme como un autor superior si quieres entrevistarme, dijo casi para si mismo.
Me detuve en medio de mis pasos con la mirada un poco apenada, era algo difícil pocos logran lo que logro el al leerlo, admiro su vocablo dramático, su cronología y su manera de llevarla, que no regala los finales y le da personalidad a los personajes, es un maestro para mi, de los grandes; sin embargo…
Me acerque a el y le coloque la mano sobre el hombro-debo admitir que me lie con los párrafos largos pero quien no pasa por esas, dije en una sonrisa guiñándole el ojo; eso fue lo primero que le dije cuando lo leí.
Entonces tomamos asiento…
Me acerque a la chimenea que ofrecía un gran espectáculo, las llamas se movían libres radiando tan bellos colores; lo mire sentarse tome la silla en frente de donde él estaba y me senté, suspire hondamente sin apartar la mirada de sus ojos donde podía reflejar el movimiento en la fogata.
-realidad perfección- le solté cuando me miro continúe.
Realidad-Perfección. Esta historia se enfoca a un destino realista a partir de las circunstancias en la que se han visto envuelto los personajes, si bien Biel no podía olvidar todo lo que ha sucedido y sencillamente fugarse con Marcos como argumentas el echo de decidir dejarlo en el olvido luego de todo lo que ha pasado ¿hasta que punto ese destino fue realista? ¿Por qué no fue un final Marcos-Biel cuales fueran las circunstancias?
El último capítulo empieza con una escena sorprendente: un Biel fornido, de cuerpo vigoroso, lleno de desdén y hombría... en una isla, ligándose a un espectacular morenazo, Héctor. Tienen unos 24-25 años. Es un shock para el lector. Han pasado siete años y todos nos preguntamos "¿Dónde demonios está nuestro Biel?". Aquel chico de dieciocho años afable, responsable, obediente y, hasta cierto punto, con una gran pureza. Soy consciente del impacto. Pero han pasado siete años. Y la vida de Biel ha sido muy, muy difícil. Y ha cambiado. Pero Marcos no ha quedado en el olvido. Su vida ha continuado. Lo descubriremos en la segunda parte. En mi opinión... sí que es un destino realista. Conozco personas que se han amado profundamente y han acabado separadas. ¿Por qué? Por desgracia los seres humanos tendemos a equivocar las prioridades de nuestros sentimientos. En la playa, después de la verbena de San Juan, Biel está agotado, quebrado. Cansado de luchar. Cree que la propuesta de Marcos, de tomar un avión y huir de todo, es un sueño, un espejismo... algo no real. Empieza a asociar que su historia con Marcos va trágicamente ligada a la desgracia y la muerte. En realidad todo cuanto ha ocurrido alrededor de ellos dos ha sido por causas ajenas a sus voluntades: han tenido un enemigo, Karl, que iba a cargárselo todo... a destruirlo todo. No sé... dejé que los personajes evolucionasen solos. Ya sé que al final es el autor el que lo escribe todo, pero pensé qué hubiera ocurrido realmente... Pensé y... es posible que Biel se viera saturado por la volubilidad de Marcos. Ese Marcos que pasa de no querer saber nada de él tras la muerte de su antigua novia (la escena del cementerio de Chelsea con un Marcos de hielo es muy dura), pasa de eso a querer llevárselo al fin del mundo para empezar de cero. ¡Buf! Biel no es un chico nada -nada- voluble. No quiere más desengaños. Y entre la liberación (irse con Marcos) cargada de incertidumbre y... la resignación... eligió esto último. ¿Y a dónde le llevó la resignación? Ya lo hemos visto muy inicialmente: siete años después, desinhibición, desengaño. Pero yo tengo dudas de que el Biel de 2010, respecto al de 2004, sea más feliz que aquel chico de dieciocho años que tuvo la felicidad muy cerca...
-Santiago me lo preguntas a mi o a ti como autor, le dije en un estilo gracioso mientras llevaba mi mano a la chaqueta saque un pequeño libro enlaminado y lo coloque sobre la mesa. –mientras lo firmas te doy mi opinión.
Me sonrió de manera amena en lo que buscaba la estilográfica en su bolsillo. –pienso que la felicidad es relativa a la necesidad humana, un Biel en el 2004 es mas tierno a pesar de las dificultades que ha vivido; en el 2010 nso lo presentas un poco mas evasivo no muestra su tristeza la excluye con el placer. Dije retomando el libro en las manos.
Mire directamente a la fogata, podía apreciar a través de las llamas como los troncos ardían poco a poco algo que una vez representaba vitalidad se perdía…
Conocimos Marcos con una vida estable, copada de todo lo que podía desear fama-dinero-amor; llega Biel a cambiar todo esto y se muestra un Marcos que lucha por lo que desea a pesar de las circunstancias cuando supero su propia adversidad le ofrece a Biel una vida juntos alejados de todos una decisión que hasta cierto momento puede ser la mejor ¿Cómo toma Marcos este rechazo?
-No sé qué opinas tú, Camilo... dijo dirigiéndose a la licorera, tomo dos copas de cristal en la mesa.
-Pero yo creo que, pese a esa volubilidad de Marcos que acabo de mencionar, al final hemos descubierto que en toda esta historia, el más "puro" era Marcos Forné.; dijo ofreciéndome una copa, fruncí el seño con sorpresa sin realizar el menor sonido.
Creo que si existiera de verdad una gran figura mediática del deporte, y fuera homosexual, sería alguien como Marcos Forné: guapo, inteligente, fuerte, caballeroso e íntegro. Porque cuando te has movido en un mundo frívolo, de focos, de fama y de gloria (como es el fútbol de élite en Europa), y descubres en tu ser que eres "diferente" (a lo que se da por "normal", craso error que poco a poco la sociedad va enmendando), cuando eso ocurre... te conviertes en tu propio héroe, porque sabes lo que está bien y lo que está mal. Marcos es voluble en esa brújula del bien y del mal pero, al final, sus ojos verdes solo dejan ver una cosa: autenticidad. Es auténtico. Marcos se va a hundir con este rechazo definitivo de Biel. Va a caer en una oscuridad. Y va a reaccionar, no sé, tal vez, contra todo lo que Biel representa. Va a reaccionar contra todo lo que Biel representa a partir de ese rechazo. Pero Marcos es un luchador nato... Veremos.
Cesc siempre se mostro como un hombre de confianza que permanecía fiel a la familia Granados, su pasado amoroso fue un tanto trágico siendo que su pareja murió padeciendo VIH ahora llega Biel nuevamente a su vida y su actitud cambia. En la ultima escena Biel le ofrece dormir a su lado sin embargo no ha cambiado en nada Biel no lo ama ¿esta dispuesto a luchar de alguna manera o por el contrario desaparecerá de su vida?
-En efecto: Biel no ama a Cesc. Bueno... tampoco no sería tan categórico afirmando esto. No lo ama como Biel amaba a Marcos Forné. Pero existe una atracción hacia Cesc, una figura muy protectora. Durante todo el relato se nos ha presentado, en boca de Biel, a un Cesc Garbella que mueve masas de mujeres allá dónde va. Es un tío guapo, fuerte, muy alto. De hecho es físicamente muy diferente a Forné, que es más compacto y abarcable, aunque tremendamente atractivo y proporcionado... Garbella, no: es el gigante, el protector, el que siempre está ahí defendiendo a la empresa y la familia. Durante todo el serial nos ha dado gestos de afecto hacia Biel que, por cierto, me sorprende que nadie se haya percatado de ellos (caricias, abrazos...). Para Cesc, Biel NO es un simple crío. Es un chaval que se ha hecho hombre, cuyo cuerpo se ha hecho adulto y cuyas facciones se han cargado de una incipiente hombría. Lo desea totalmente. Y Biel está en esa etapa en la que aún no era consciente de su potencial físico (en el tercer capítulo, cuando Biel y Marcos toman café en la repisa de la ventana de la casa Granados, mientras en la noche llueve a cántaros, vemos como Biel cree que no es tan atractivo como para ser objeto de deseo de los hombres, "No es cierto" respondió Marcos, en desacuerdo: "Perdona que te lo diga, Biel, pero eres muy guapo..."). Biel se infravalora. Se ha infravalorado durante años. Pero, ¿recuerdan que ya con quince años, en la discoteca berlinesa, un tío del instituto -Karl, dos años mayor que él- se le acercó y le soltó lo tremendamente bueno que estaba...? En fin: Biel llega a sus dieciocho años infravalorándose. Y, luego, cuando ha roto con Marcos y Cesc le confiesa sus sentimientos, hay un cambio de chip, hay una frontera clara: es el Biel que es consciente que agrada y agrada mucho. Ahí empieza su cambio de personalidad. Ahí es el comienzo que nos lleva al Biel que en Guayambre se tira a un tío al que acaba de conocer. Algo imposible siete años atrás. Ese tío al que se tira es un Héctor que parece actuar como conciencia silenciosa y que quiere sacar lo que de verdad ese chico, Biel, lleva dentro. Pero dudo mucho que ese Biel sea feliz...
Removí un poco la copa antes de verter un poco en la boca, era la segunda vez que me repetía que el Biel de ahora no es feliz sin embargo el de antes tampoco lo era; era un joven que intentaba serlo y que quizás en algunos momentos lo fue pero decir que ha sido plenamente feliz no seria mi pensamiento. Cambie mi mirada y lo mire directo a los ojos para trasladar mi mirada al ventanal era como un espejo sin mancha donde no veías el exterior; me encamine a este lo sentí seguirme hasta donde su mirada lo permitió.
-Sandra podía causarme gran admiración, para mi el cariño solo lo llegas a sentir realmente cuando sientes lo que acabo de decir; -mire mi reflejo para continuar, -el amor es un sentimiento de doble filo puedes existen quienes destruyen en su nombre lo que tanto anhelaron y otros que en base al amor… me gire a él y le realice la pregunta…
Desde un comienzo resalta la nobleza de Sandra Smith que por la felicidad de marcos deja todo lo que han vivido desde su infancia como un bello recuerdo y le permite ser feliz, aun después de enterarse de boca de Karl la homosexualidad de Marcos le sigue amando incondicionalmente y posteriormente cuando se da cuenta que ya no la ama ella le da fuerzas para que ame a Biel ¿Qué mueve a Sandra para tomar estas decisiones aun sufriendo, por que no simplemente alejarse sintiéndose humillada? ¿De todos los destinos posibles por que la muerte?
-A Sandra sólo la mueve su auténtico y natural amor por Marcos Forné. Empezaron a salir de adolescentes. Han tenido una relación de ocho años. Ambos han cambiado, como todas esas parejas que se conocen de chiquitos. Ocho años en los que, cada vez más, ella estuvo expuesta al público y aceptó ser la "chica de". En este caso de un hombre de prestigio, joven, guapo y adinerado. Pero Marcos no sería el hombre que es sin la fuerza de Sandra, transmitida durante tantos años. Lo vemos en el segundo capítulo, en el cóctel en los jardines de la casa Granados. Sandra transmite luz, fuerza. Es la mujer radiante.
Es la mujer que todo hombre heterosexual querría para sí. Y Marcos el hombre que todos deseamos...
Sonreí ameno no lo había notado pero era así, me gire en torno a él sin aun dirigirme a la silla mientras el continuaba, prediciendo mi pregunta.
-¿Por qué la muerte? Eso fue cosa del loco de Karl... En mi opinión, el hecho que realmente gira completamente el vínculo de Biel con Marcos no es la muerte de Edmond, sino la de Sandra. Es una bomba en su relación. De hecho, Marcos ha acabado esta parte de la historia que realmente no sabe aún de verdad por qué murió Sandra. No sé cómo reaccionaría de saberlo... ¿se romperían por siempre los puentes con Biel? En verdad, ya están del todo dinamitados. Biel le ha dado portazo.
-¿quieres salir Cami?
-sin duda me encantaría, le dije animado mientras se levantaba de la silla.
Santiago abrió con ambas manos el ventanal, dejo que el frio invadiera el calor de la estancia, en el pastizal fresco, el aroma suave, y el silencio de la noche.
-no se si te lo comente alguna vez Cami pero Karl es de los personajes mas completos y uno de mis favoritos, dijo riendo con moderación.
Se revela que el alemán Karl Zimmer a sido autor lógico de la muerte de Edmond Granados y Sandra Smith; “Tú vas a ser mío, Biel, mío para siempre…Karl” claramente con la muerte del padre de Biel planeo alcanzar el apoyo total de un enfurecido Lluc o que Biel sintiera culpa y dejara a marcos; al ser un plan fallido lo intenta nuevamente con Sandra buscando la misma reacción en marcos. ¿Hasta donde es capaz de llegar movido por el miedo a la soledad? ¿Por qué no siente culpa, como percibe él estos actos? Y por ultimo podrías explicarnos por que esa obsesión hacia Biel.
-cada vez tus preguntas son mejores buena pregunta pero también buena respuesta, me dijo me logre sentir algo apenado ante eso.
Das en la clave: Karl Zimmer, un tiarrón increíble, que folla allá donde va, tiene un terrible miedo a la soledad. Es un ser muy dependiente de la aprobación de los demás. Biel explica a Marina, en una noche de confidencias, cómo empezó su relación con el misterioso Karl: "»Karl era alto y esbelto, casi 1,80. Diecisiete, casi dieciocho, años. Tenía un cuerpo atlético. Era el típico chaval que desde los catorce años pasaba por el gimnasio, algo incomprensible para mí. Llevaba una chaqueta tejana muy ajustada a su cuerpo, que le marcaban unos brazos muy fornidos. Su rostro era bellísimo. Uno de los más bellos que he visto jamás. Unos profundos ojos castaños. Una piel cuidada al milímetro. Una sonrisa pícara y seductora. ¡Menudo gañán! Su pelo, marrón claro, perfectamente engominado, pero con aquel estilo casual y travieso. Sus patillas seductoramente recortadas. Toda su ropa cubría un cuerpo musculado. Y esos tejanos negros…" Fue la escena de la disco berlinesa. Después sabemos que Karl es un sociópata, un enfermo que busca la dominación del otro. Karl encontró en Biel la pureza que todo hombre desearía tener junto a él. La autenticidad. Y, sobretodo, la INOCENCIA. La idea de apoderarse de esa inocencia es un elixir exquisito para Karl. Su ambición por conseguirla no tiene límites. Es un hombre trastornado por su vivencia de la sexualidad y las relaciones humanas. Sólo así se explican sus actos. Creo que aún tenemos que saber qué ocurrió en esa nave industrial abandonada de la sierra de Ibiza para entender el destino del personaje.
- no puedo olvidar el destino que le diste, Karl trazo su venganza y fue sorprendido por una; con unos amigos nos parecía impactante su destino pero sin duda lo que asombro fue Lluc…Santiago…
Me matarían sino pregunto esto, cuando Cesc revela a Lluc las pruebas que incriminan a Karl de la muerte de su padre este decide tomar venganza por sus manos ¿Por que de todos los castigos existentes Lluc Granados castra, enferma y humilla a Karl Zimmer?
- Fíjate en la reacción de la gente, del público: durante todos los capítulos del relato Karl era tremendamente odiado. Y de golpe, pasa a ser un mártir. A la gente le da pena. Lluc comete una atrocidad sin parangón. Las escenas son crudas. Yo las imaginaba y me entraban escalofríos. Es torturado... después de una noche ardiente con un tío que jamás habría soñado tener entre sus brazos... Para un tío como Karl no hay más sedienta victoria que llevarte a la cama a un heterosexual convertido... (Aunque él no sabía la verdad de esa falsa "conversión"). Es torturado, golpeado... Violado por un cireneo (en la jerga romana), que le contagia el Sida... Y cuando parece que todo ha acabado Lluc le dice que de ningún modo le va a dejar libre con semejante regalo en la sangre de sus venas. Lo castra...
De algún modo (tal vez lo sepamos en la segunda parte), Karl se libera y golpea a Lluc, que cae inconsciente en el suelo, como un muerto... Después sabemos que le han roto la columna. Recapitulemos: Karl se ha cargado a Edmond de Granados, ha matado a Sandra Smith y ahora ha intentado matar a Lluc. Es un asesino y Lluc se venga al margen de la ley. ¿Pero qué sentimiento nos inspira ahora? Para mí, Karl es uno de los personajes más completos de la saga.
¿Por qué tal atrocidad? Lluc es un tío, como vemos al principio del relato, 26 años, cuerpazo esbelto y atlético, niño mantenido, al que solamente le interesan los coches rápidos y las tías buenas. Siempre ha odiado que su hermano pequeño sea gay. Y que encima de gay, sea el ojito derecho de su padre, el elegido para sucederle. Se alía con Karl. Llega al extremo de que un tío (el chapero Alexis) se la chupa... ¡a él, un homófobo declarado! En fin, supera líneas rojas para él. Y, de repente, descubre que Karl es un asesino: el asesino de su padre. Que lo ha engañado en contra de su hermano Biel. Ahí se inicia una venganza sin límites en cuanto a métodos. La venganza es brutal, proporcional al voltaje emocional de un tío como Lluc... Un chico que vive al límite su condición. Demasiado al límite, en mi opinión. De todos modos, insisto: es un personaje excepcional. Además creo que nos ha reportado las escenas de más alto voltaje del relato, junto a nuestros queridos Biel y Marcos.
Lo mire algo intrigado a lo que el evoco una sonrisa –pregunta.
-sabes que no me darás el adelanto, le dije en tono divertido.
-igual pregunta…
Karl, Alemán, 21 años llenos de hombría, con su apariencia de macho dominante, la oscuridad de sus ojos y su cabello y a la vez su cuidada figura, estilizada y fuerte. Se ve derrotado de la mano de quien consideraba su aliado ¿Qué viene para su vida de ahora en adelante?
- No voy a adelantar detalles de la segunda parte. Espero que puedan leerla para Año Nuevo. Pero sí puedo darte alguna consideración: en efecto, Karl se ha salvado. Se ha salvado porque ya Lluc preveía que no iba a morir: "Estás en el infierno, hijo de puta. La muerte no es suficiente condena para ti.", le suelta Lluc a Karl en el undécimo capítulo, desnudo, sangrante y sudoroso, atado a las cadenas. Lluc cree que Karl debe vivir mutilado para pagar su condena. Lluc no lo quiere ver en prisión. Ya no puede inculparlo: él mismo, Lluc, se ha saltado la ley y la justicia, tomándola por su mano. Ambos son un poco... convictos... Karl ha desaparecido misteriosamente. No sé si deberíamos saber de él o no en la segunda parte. A ver que nos depara el 2010-2011, el tiempo en que se desarrollará la trama.
-no me dijiste mucho Santiago…
-te dije lo suficiente, piénsalo Andrés.
¿Se podría percibir como una desgracia, una señal negativa del destino hacia el amor Marcos-Biel que cada que están juntos algo trágico y trascendental suceda?
No, porque las desgracias que han ocurrido no han sido "casuales", fruto del "destino", sino más bien intencionadas, planeadas y orquestadas por alguien. En este caso Karl. La sensación que se creó Marcos de que todo iba en su contra no era real, porque detrás había un plan de derribar una relación, la suya con Biel.
De todos modos la tragedia acompaña muchas veces al amor, todos conocemos casos. La cuestión es qué hacen estos personajes para cambiar su sino. Han de luchar más ¿? Pregunto... ¿O han de ser conscientes que el mundo no se lo va a poner fácil? Pienso en si Biel y Marcos existieran de verdad y estuvieran en las posiciones en que se nos presentan. No ha de ser fácil...
- Santiago… le dije para que me mirase, luego yo gire mi mirada a la inmensa noche –cuando entre a esta pagina en una noche como esta y comencé a leer autores viejos que simplemente era un elixir leer, luego me tope con otros autores que considero maestros como para mi lo eres; y personas como tu me inspiraron pero a ti…
Un lenguaje culto sin duda alguna, tu arte de apoyo fue la música lirica ¿que preparación significo escribir simplemente Biel? ¿Qué te inspiro?
- Soy un lector voraz. Leo todo libro que llega a mis manos. No hay mejor escritura que una constante lectura. Es mi medicina.
¿Y qué me inspiró...? En primer lugar, me inspiró la tremenda inmersión que hice en el mundo del fútbol hace unos años y cómo descubrí la homosexualidad dentro de unos ambientes -primeramente- fuertemente misóginos (donde la mujer es vista como un objeto... afortunadamente está cambiando... de ahí la historia de Lidia, la azafata que querían liar con Marcos) y homófobos, en segundo lugar. Como digo, al menos en Europa, todo esto está cambiando e incluso hay campañas de clubes de fútbol contra la homofobia y el sexismo. En fin, conocí como era vivir la homosexualidad dentro de ese mundo, que no es sólo deporte. También es imagen, es apariencias... Me planteé los debates de la aceptación, la ocultación, la falsedad o la lucha por vivir los sentimientos libremente y sin miedo a ser descubierto. Precisamente, con la segunda parte, quiero mostrar cómo evoluciona la sociedad y ese mundillo en siete años.
En una escala diferente, pero con similitudes, a mí me tocó sufrir estando con alguien que me quería a mí, a mi cuerpo y a mi persona, y también quería, a la vez, el reconocimiento superfluo de ser "alguien". Ese ser "alguien" implicaba vivir como heterosexual aunque no lo fuera. Viví la tristeza de ser escondido. De ser escondido yo y tener que ocultar mis sentimientos hacia otra persona. Y sufrir los efectos de la dependencia hacia el objeto de deseo, aun cuando no asumes el riesgo de desearlo libre y públicamente. Es triste. Con esta historia quiero a la vez rehacer muchas historias paralelas y encauzarlas hacia un mensaje positivo: es posible superar las condenas sociales viejamente establecidas. Estamos cambiando este mundo. Marcos y Biel son criaturas del cambio.
Su mirada brillo como nunca antes en esta noche, era raro sentía las inmensas ganas de abrazarlo por buscar con un escrito de este calibre hacer un cambio, me coloque en frente de él mientras mi cabeza divagaba por diferentes escenarios y quería saber que pensaba él; era algo que definitivamente me envolvía así que le hable…
Varias veces nombraste la alegoría de los armarios para los hombres ¿como percibes un amor homosexual en un entorno heterosexual como el de hoy en día?
-¡Bien visto, amigo! Me gusta esa imagen del armario, como ocurre en esa segunda escena con Biel sacando su ropa del armario, frente a Héctor... Hay muchas maneras de vivir en el armario. Muchos creen que uno sale simplemente con decir a los cuatro vientos que es homosexual.
-Y se equivocan . Dijo cambiando su tono a uno más pasivo.
- Se equivocan profundamente. Hay muchos homosexuales que llevan años "liberados" y, aunque no lo saben, siguen viviendo dentro de un armario. En primer lugar, viven con un acusado sentido del victimismo. Hay que superarlo. La vida es para disfrutarla en la libertad del amor. En segundo lugar, viven con miedo al rechazo, que va íntimamente ligado a épocas en que ellos no se revelaban como lo que eran, principalmente cuando aún eran niños y adolescentes. Ese rechazo se traslada muchas veces a la pareja y es por eso que existen tantas parejas homosexuales con un enfermizo sentido de la dependencia entre ellos, hasta límites peligrosos. La normalización pasa, precisamente, por la naturalidad en la vivencia del amor. Como cualquier pareja de la Humanidad. La clave no está en imitar los esquemas afectivos heterosexuales SINO IMITAR la naturalidad de la heterosexualidad. No posturas. Sí sentimientos. No etiquetas. Sí autenticidad. Personalmente estoy contra la promiscuidad, sea del tipo que sea (hetero, homo...) y a favor de vivir la sexualidad libremente y abiertos a conocer aquellas personas que nos acompañen en la vida... No es una contradicción: tenemos que conocernos a nosotros mismos para saber con quién queremos estar. Con "Simplemente Biel", entre escenas eróticas, momentos de vida familiar, expresión de sentimientos y giros argumentales... quería colar también un mínimo mensaje social. Normalización más que igualdad, que ya se da por descontada cuando se acepta la naturalidad de una condición y un sentimiento: no sé si me explico.
Se explicaba perfectamente, en una escena donde yo “Camilo Andrés” de las personas que da una respuesta argumentativa a todo lo que oye y en el solo sentido de que lo que oí hoy sentía que no tenia mucho que decirle; lo invite a sentarse en una de las bancas cercanas respire profundamente aun sin saber que decirle y esta vez no le desviaría la mirada.
-mientras crecía veía mi homosexualidad como una condena la despreciaba a ella siendo lo que soy despreciándome a mi mismo por pertenecer a ella, en un hogar católico conservador como alguna vez lo fue el mío llegue a pensar que la homosexualidad en mi cuerpo era algo que solo debía ser controlada, claro era muy joven tenia unos trece años, de haberme conocido en aquella época bueno… de haberme conocido me fuese golpeado muchas veces jajaja. Entonces como “sacias” la homosexualidad al contrario de lo que piensas no era con sexo. A esa edad pensaba que era con cariño… pero uno diferente de aquellos por los que debes pagar un precio.
Y si, agobiado de todo eso conocí muchos hombres algunos llegaban a duplicar mi edad no veía mas que miseria dentro de todo ámbito; un día conocí a una persona en especial de esas que simplemente llegan por esa persona no le vi miedo a lo que era porque para él estaba bien, recuerdo que le pedí a mi madre que dejara mi padre y posteriormente le conté a ella que yo era gay, no la he visto llorar tanto como lo hizo aquella tarde… no entendía porque pero dijo algo muy bonito que jamás se me olvidara –debes ser feliz, no lloro porque sea malo para mi lloro porque los demás no piensen en tu felicidad como yo lo hago- entendí que era miedo.
Bueno para terminar que se me hace largo luego me ves llorando y no ves a un caballero llorando todos los días, esa persona por la que había echo todo se fue pero… pero no caí, por eso me llega tanto la palabra dependencia en tu respuesta; pienso que es un amor mezquino y mísero el que debe ser declamado y no hay amor mas puro que el que sientes por ti mismo, por lo que eres.
-dime Santiago… cambiando un poco el tema
¿Has leído antes algún relato de la página que te halla gustado?
-He de confesar que soy un mal usuario, estoy poco enterado de la página. Tengo muy poco tiempo, por motivos de trabajo viajo bastante y me conecto poco. Quiero aprovechar el descanso de "Simplemente Biel" para leer más en Todorelatos. Por ahora, conozco las "Memorias a Camilo", que me parecen de una intensidad vibrante.
No sabia que responder a eso, hasta podía ruborizarme bastante, recién comenzaba es una autobiografía juvenil y buscaba quizás algo parecido a lo que el logro en mi. –gracias maestro.
Lo mire sonreír ameno luego continúo…
-He ido siguiendo una saga con ciertos puntos de conexión con la nuestra, ya que se introduce en el mundillo del fútbol: "Jofre y Dalmau", del compatriota 7Legolas. Para mí es muy importante que las historias vayan más allá de la lujuria y construyan sentimientos y emociones. Las que tenemos todos en nuestras vidas. Pero reconozco que me queda mucho por leer. ¡No paro por casa...!
- calma, calma siempre puedes leer a tu ritmo aunque te digo algo Santiago hace unos meses leí “no hay textos fáciles, solo lectores que buscan textos fáciles” no he leído a 7Legolas pero se que su serie tiene varios capítulos sentarte a leerlos sin pereza y reparo alguno me impresiona.
Me levante de la banca mientras miraba el reloj, -¿debes irte Camilo? Me dijo en un tono suave colocando su mano en mi hombro.
Le sonreí realmente feliz –si, de hecho si… pero sin duda seguro que no es la última vez que nos veremos. Lo seguía en sus pasos al interior de la sala.
¿Que te dejo esta experiencia?
-Con "Simplemente Biel" quería adentrarme en un mundo de élite que se mueve entre las apariencias y la voluntad de vivir lo que uno es. La homosexualidad en el mundo del fútbol de élite y la alta empresa, lejos del morbo y adentrándome en personas y sentimientos concretos. Porque esa realidad existe. Había que ponerle cara, cuerpos, nombres. La experiencia creo que ha sido grata y emocionante. Y la gente ha respondido muy bien. Es un relato con un número de lectores quizá modesto en comparación con otros relatos pero con un número de seguidores fieles, comentaristas, en cambio, muy grande, ya que... soy consciente de que es un relato largo e implica seguir una trama compleja. Donde tenemos sexo, por supuesto. Pero también tenemos la vida de las personas, sus conversaciones, sus sentimientos, sus anhelos... La familia, el poder, la riqueza, los sentimientos y el... sexo. Aquí nada es ideal. Es, más bien, realista. Estoy feliz y estoy muy contento con la reacción de la gente, con la acogida de la historia. Estoy muy agradecido a los más de 100 comentarios que ha generado "Simplemente Biel", al casi un centenar de valoraciones puntuables, a la audiencia ya de más de 30.000 lecturas de los doce capítulos... Sólo espero que la gente desee y lea una "second season" que está por venir.
-¡Gracias! Dijo tendiéndome la mano.
Se la tome con fuerza y esta vez no la solté y lo mire fijamente –has logrado mucho Santiago, yo soy el que esta agradecido por este momento y sin duda espero una segunda temporada; quiero ver que te superas en ella…
Cerré la puerta para volver a mirar al chofer esperando con sus manos cruzadas y su silencio impenetrable; suspire irónicamente –un largo camino….
gracias, feliz año nuevo.