Entrevista a C.Velarde sobre Pervirtiendo a Livia
Preguntas recopiladas que me han hecho respecto a "Pervirtiendo a Livia", y otras cosillas.
Queridos tertulianos. Ha concluido la primera parte de un libro que escribí el año pasado con la firme intención de entretenerme (en medio de una pandemia que parece interminable), escribir algo que me gustaría leer y, por su puesto, de compartirla con ustedes.
Esta historia está sentada en el universo de “Por mis putas fantasías”, pero ojo, pues aunque no hayas leído mis otras historias, puedes entender “Pervirtiendo a Livia” y viceversa tal cual. Esto lo aclaro por quienes me preguntan si debieron haber leído antes la otra historia para entender esta, y la respuesta es no, cada una es independiente y se puede comprender por igual.
Para no extenderme más, responderé aquí algunas preguntas que recibí en mi grupo de face, inbox, y por correo.
He compilado las que no contienen spoilers/avances. Así que aquí voy.
1. ¿CÓMO FUE LA CONSTRUCCIÓN DE TUS PERSONAJES?
Un trabajo arduo: como en alguna ocasión comenté, antes de escribir una historia me tomo semanas enteras construyendo los perfiles de los personajes principales a través de fichas biográficas que incluso incluyen los lunares que tienen, tips nerviosos, árboles genealógicos etcétera (detalles que casi nunca uso en las historias pero que a mí me ayudan para adentrarme en su psicología y dar coherencia a sus conductas).
Necesito conocerlos a fondo para conseguir desarrollarlos con soltura y que sean creíbles; que cuando haya un diálogo el lector pueda reconocer sus muletillas y que incluso puedan descubrir quién está hablando sin siquiera mencionar su nombre: por ejemplo un “Ven aquí Aldama”, “Oh, mi ángel” “Par favaaar mi cielaaa” (seguro entendieron mi punto jejeje).
2. ¿QUÉ TE INSPIRÓ A CREAR AL PERSONAJE DE LIVIA?
Livia es como una metáfora de Jean-Jacques Rousseau: quien sostuvo que “el ser humano está orientado naturalmente para el bien, pues el hombre nace bueno y libre, pero la educación tradicional oprime y destruye esa naturaleza y la sociedad acaba por corromperlo.” ¿Es eso verdad? ¿Quién lo sabe? Una hipótesis que habría qué descubrir, sin duda.
Ahora bien; ¿existe o existió una Livia en la vida real? Sí. No obstante, yo no fui Jorge.
Como modelo visual he tomado a Demi Rose, porque un día la vi en instagram y pensé que se parecía bastante a la Livia descrita en la historia. Y creo que muchos lectores le han tomado una buena acogida. Que vamos, después de todo, también es un relato erótico y nos gusta fantasear con su mirada.
3. ¿POR QUÉ ESTA VEZ DECIDISTE NARRAR LA HISTORIA DESDE VARIOS PERSONAJES?
Para situarnos en diversos escenarios donde el protagonista masculino no estaba presente. La trama lo meritaba, para mí es un poco compleja, y la voz de varios personajes me facilitaría las cosas. Y sí, me sirvió.
Los que me siguen en Facebook fueron testigos de cómo tuve que volver a reescribir la mitad de la historia porque no estaba conforme con el primer resultado. Y, como siempre digo, mi peor defecto es que soy demasiado inconformista.
Además, quería variar un poco el estilo de escritura y salir de mi zona de confort. Es complejo meterte en la cabeza de tantos personajes (sobre todo el de las mujeres) y darles a cada uno una voz que no se parezca a la otra. Que cada uno tenga su personalidad, sea autentico y creíble (y volvemos aquí a la importancia de mis fichas biográficas).
4. ¿CUÁNTO TE TOMÓ TERMINAR LA HISTORIA?
La comencé a crear desde que decidí escribir el segundo libro de “Por mis putas fantasías: Redención” (un título que me sigue generando conflicto, por Dios). ¡Era imperio de hienas, imperio de hienas! Pero claro, iba parecer el título de una telenovela mexicana. En fin.
El caso es que desde entonces comencé a crear dos historias paralelas, pues sabía que en algún momento ambas podrían fusionarse (aunque vuelvo al mismo punto, no es necesario haber leído la otra para entender esta, pues son independientes).
5. ¿QUÉ FUE LO MÁS DIFÍCIL DE CREAR EL LIBRO DE LIVIA?
Sin duda lo más complejo fue crear el contexto y el universo de la historia: cuadrar fechas, horas y la línea del tiempo.
El libro de Pervirtiendo a Livia lo escribí como un rompecabezas: primero narré una cantidad de capítulos desde el punto de vista de Jorge, después desde los ojos de Livia, luego Aníbal, Valentino, Leila, etcétera. Una vez hecho esto, ahora sí vino lo divertido (y desesperante a la vez): armar el rompecabezas (sí, esta novela es un rompecabezas). Y fue de las cosas más locas y difíciles para mí. Aquí pongo esto, acá pongo esto otro, luego sigue esto, ah, no, no, espera, mejor lo quito y lo pongo más adelante para crear más expectativa, ¿me explico?
Incluso, minutos antes de subir el archivo final a Amazon, ¡cambié algunos capítulos que iban a salir en este libro y se fueron al segundo, y un capítulo que iba a salir en el segundo libro, que dejé en el primero! Fue una locura, y entiendo que el desfase de la línea del tiempo puede causar confusión entre los lectores, pero siempre confié en que conseguirían unir el hilo. Y es que vamos, ustedes en mi lugar habrían hecho lo mismo. Fue un recurso literario para lograr la tensión que necesitaba hasta el final, conocer lo que hacía Jorge ignorando lo que hacía Livia, de manera que más adelante Livia nos cuente su propia versión y comparemos.
PD. También fue complejo crear los títulos de los 40 capítulos jajaja. Suena fácil, pero no. Era dar un título sin destripar el capítulo: que revelara algo y a la vez no revelara nada.
6. ¿TE IDENTIFICAS CON ALGUNOS DE TUS PERSONAJES?
Por supuesto. Contrario a lo que muchos piensan, yo si siento empatía por todos, ¡y soy claro cuando digo TODOS! Aunque sean pequeños detallitos, pero algo, algo, poquitín, hay en de mí en cada uno de ellos.
7. ¿TUS HISTORIAS TIENEN ALGO QUE VER CON LA REALIDAD, O SOLO CREES QUE ES FICCIÓN?
70% de ficción y 30% de experiencias propias o de amigos que me inspiran. Una escena real que mi inspiró a este libro, por ejemplo, fue la de “El Bar de los Leones”. De hecho, hace tiempo escribí un relato corto sobre eso pero nunca la subí jaajajaja, porque iba a parecer bastante irreal aunque es verídica.
Hace dos años fui a un bar en Guadalajara (mi ciudad natal) con un pequeño grupo de amigos (por fortuna sin mi esposa), y tuvimos la mala suerte de toparnos con unos “narcos” que al vernos llegar se acercaron a nosotros y nos invitaron a su mesa.
A esos no les puedes decir que no. Así que pa’ delante. El problema fue que el líder de ese grupillo habló a solas con el colega de uno de mis mejores amigos. Ninguno de nosotros supimos qué fue lo que acordaron, porque el muchacho nunca tuvo la intención de contarnos nada. El caso es que minutos después, el líder cogió del brazo a la esposa de ese chico (hermosísima, por supuesto), y se la llevó consigo, dejando a ese muchacho con una cara que no les cuento.
El narco se la devolvió sana y salva tres días después (era puente); supe que la joven llegó con ropa nueva, joyas, y con una gran sonrisa (raro, que si yo fuera mujer y un narco me lleva, se me caen los ovarios del susto y quedo traumatizado de por vida). Sé también, que actualmente el narco y esa pareja se siguen frecuentando (ahora han hecho partícipe al marido) y tienen una extraña relación… un tanto perturbadora. En fin.
8. ¿HAS TOMADO CASOS REALES PARA INSPIRARTE EN TUS HISTORIAS??
Sí, experiencias como lo anterior y muchas otras que algún día enlistaré.
9. ¿BUENOS O VILLANOS?
Yo no tengo personajes buenos ni malos (aunque unos sean más HDP que otros), sino humanos, grises, con claroscuros, pasados, reacciones y consecuencias. Mis historias giran en torno a las decisiones que toman cada cual y sus consecuencias. Y creo que yo, como la mayoría, que en algún momento hemos sido buenos y villanos a la vez.
10. ¿CUÁL ES EL PERSONAJE MÁS COMPLEJO QUE HAS ESCRITO O QUE TE HA COSTADO MÁS?
Bacteria jajaja (es mi personaje favorito, por si alguien me lo pregunta, y de hecho el gato de Livia es en realidad mío; negro, enorme, peludo, y lo tengo desde hace años porque amo a los gatos como Valentino ama a los autos).
Ya, ya, fuera de broma, el personaje que más complejidad me ha costado fue Jorge. De hecho fue un total padecimiento escribir sobre él, como un dolor de huev… Muelas. De hecho, lo fue tanto, que tuve que reescribir la historia por lo mucho que me estaba costando narrar toda la historia desde su punto de vista (como ya lo dije en la pregunta dos). Jorge es un antítesis de lo que yo soy y ufff. Pero bueno, al final llegué a quererlo. Me costó, pero logré empatizar con él. Es un tipo tan complejo que, Dios… Pero lo quiero.
11. ¿POR QUÉ SIEMPRE SUFRE MÁS EL HOMBRE, NADIE ÚLTIMAMENTE HACE UN RELATO DONDE SEA MÁS CONSENSUADO O NEGOCIADO ESTO DE LOS CUERNOS?
Sufre más el hombre porque es desde su punto de vista desde donde lo cuento habitualmente, donde la infidelidad es femenina. Cada quien ve el espejo por el que se mira. Cada quien cuenta sus batallas perdidas. Las mujeres también sufren, y mucho (sí, sí, ya sé que antes estuvieron divertidas saltando sobre grandes… penes) bueno.
Lo segundo; creo que eso de que “últimamente” no hay un relato donde todo sea “más consensuado” difiero: de hecho, es lo que más abunda por aquí.
12. ¿LIVIA Y LORNA SE CONOCEN? ¿SON REALES?
Sí, son reales, jejejeje (al menos existen en mi entorno como fuente de inspiración). Y sí, se conocen.
13. ¿INSPIRADAS EN CONOCIDAS?
Claro, yo estoy casado con una Lorna, que espero no encuentre nunca a un Leo por ahí. Por eso siempre tuve un especial cariño por esa rubia.
14. ¿ESCRIBIRÍAS ALGUNA VEZ ALGÚN RELATO DE CONSENTIDORES?
El 90% de los mensajes que recibo son sobre esto: pidiéndome que yo escriba un relato de “consentidores”. Lo más cercano que he hecho a eso es el relato que escribí basado en el bar que les conté en la respuesta de la pregunta 7. Me cuesta bastante empatizar con una historia de tal calibre, y quizá porque en ese punto yo me consideraría más en un “single” (amante, amigo sexual, corneador) que con un “consentidor”. Sí, sí, ya sé que eso sería un gran reto para mí (sobre todo escribir algo que sea diferente a lo ya visto, que casi siempre gira por los mismos tiros).
Si alguna vez escribiera sobre el tema, primero tendría qué investigar a fondo sobre ese mundo para no escribir una cosa por otra y faltar al respeto a los amantes de este fetiche (si se le puede llamar así). Tendría que entrevistarme con personas reales que lo practiquen: incluso ir a clubs de ese tipo (para ver, no para participar, y como single, no con esposa, que a la mía no la comparto ni con mi sombra, dicho sea de paso jejeje).
Y claro, una vez teniendo una trama no tan repetitiva y con conocimiento de causa, pues quizá. Ahora estoy enfocado en Livia y otras historias que tengo por ahí.
15. ¿POR QUÉ HACES PERSONAJES TAN PEQUEÑOS (MASCULINO PROTAGONISTA) ?
He hecho tres historias de infidelidad; la primera la protagoniza Noé y Lorna, la segunda Jorge y Livia, y la tercera Pepe (José Luis) y Thelma (ésta última aún sin publicar y que sólo pudieron leer los primeros capítulos haces meses quienes están en mi grupo de face).
De los tres masculinos el más pequeño (como me lo han escrito en la pregunta) es Jorge (en el pecado lleva la penitencia, pero su psicología, traumas e infancia lo hacen inseguro, no pequeño ni débil). El más inteligente y astuto es Noé (recto, caballero, apuesto, exitoso, buen amante), y el más resuelto, intransigente y firme es José Luis (sin complejos, alto, gallardo, todo un semental).
Los tres masculinos son diferentes (aunque José Luis sea el menos “pequeño”)
Me interesa siempre enfocarme en personajes que tengan algo que aportar; que su psicología sea un detonante para la historia. Noé, Jorge y José Luis tienen sus historias, y cada una tiene su causa: con Noé el detonante fue enterarse sobre su infertilidad (lo que le produjo una depresión sin precedentes), y la llegada de su mejor amigo, Leonardo Carvajal, donde el tema fue propiciado por una venganza.
Con Jorge el detonante son factores externos, su doble moral y sus propias inseguridades (el poder, la perversión, el redescubrimiento sexual, la mafia, la corrupción).
Y con José Luis…bueno: esta es una historia más intimista, más de pareja, muy llegadora (aquí no hay mafias, corrupción ni factores externos) sino… algo más humano y visceral en un matrimonio cuyas edades rozan en los cuarenta años.
16. ¿FINALES DISNEY?
¿Que una pareja se perdone e intente rehacer su vida después de contrariedades es un final Disney? No, para mí no lo es. Para mí los finales Disney no existen. De hecho es bastante cruel y contradictorio. Vivir en la posteridad con ese grado de desconfianza entre pareja debe ser horrible. Siempre desconfiarás de que un adicto confeso vuelva caer en las drogas.
Aún puedo escuchar los gritos de Lorna despertando de esas terribles pesadillas donde Noé no está en su vida; echando en falta siempre los años perdidos por un error cometido. Es que el tiempo es el único que no vuelve, y cada día que desperdiciaste lejos del amor de tu vida, es incurable.
Aún puedo sentir el palpitar en el pecho de Noé, desconfiando cuando Lorna no está consigo, pensando que podría estar con “otro Leo”. Aunque claro: a diferencia de la primera, Noé ya tiene una razón para vivir. Su hijo. Así que Noé es el gran ganador de esta historia.
Por otro lado, comentar que la historia de Lorna y Noé ya está cerrada (por quienes me lo preguntan continuamente). Y es inamovible. La sufrí demasiado escribiéndola y sólo puedo hablar de ellos en tiempo pasado. Para mí, su presente está escrito, y es inalterable. Y sí, ambos tienen participaciones importantes en el resto de los libros de Livia, cameos importantes, sobre todo Lorna (en algunos capítulos finales del dos y del tres), sin quitar protagonismo a los personajes de Livia, que son los que llevan el peso de la historia. Y de nuevo, lector, si tú no has leído mis otras historias y no pretendes leerlas, no te preocupes, no será necesario para que conozcas los contextos que plantearé. Pero nada de lo que pase en ellos, alterará su presente, ¿me logro explicar?
La historia de Lorna y Noé la sufrí tanto que sí: les juro que no soy de piedra y terminé destrozado y llorando en el primer libro y en los últimos capítulos del segundo. Y ellos ya padecieron su cuota, y yo también.
Lo digo y lo reitero: YO NO REPITO FÓRMULAS EN MIS HISTORIAS.
PREGUNTAS DIRECTAS PARA RESPUESTAS CORTAS SOBRE LA HISTORIA DE PERVIRTIENDO A LIVIA:
El personaje que más te divierte cuando entra en acción:
Leila jajajaja.
El personaje con el que más te identificas:
Pato.
Personaje que narra que te es más fácil escribir desde su punto de vista:
Valentino
El personaje con más matices:
Aníbal
El personaje que más respetas:
Olga Erdinia.
El que más quieres.
Livia
Al que más odias:
Livia
¿Habrá muertes inesperadas en la historia como en Juego de Tronos?
Uh, sí, y es emocionante ñaca ñaca
¿Vamos a sufrir en los siguientes libros?
Por supuesto. Si sufro yo al escribir, sufrimos todos inserte cara de diablo
Menciona un personaje que aseguras, juras y perjuras, que no matarás.
¡Bacteria! ¿No les digo que ese gato es mío en la vida real? Encima se llama igual.
¿Tu esposa sabe que escribes? Si la respuesta es afirmativa, ¿qué opina?
Sí, lo sabe. De hecho suelo pedir su opinión respecto a cuando escribo desde los ojos de Livia. Ella me ayuda a encontrar esa voz femenina de un personaje como el de Aldama. Y claro, cuando se enteró que escribía tuve un montón de vergüenza al principio, pero me respondió con un beso, una sonrisa, y me pidió que emuláramos una escena sexual del libro de “Redención”.
¿El epílogo del primer libro es el final de la serie?
Claro que no; no tendría ningún sentido develar el final de la trilogía en el libro uno, ¿quién se interesaría en leer el resto de entregas? No, no, no es el final.
¿Sabremos cosas de Lorna que no aparecieron en por mis putas fantasías?
Sí
¿Realmente Livia ama a Jorge?
Lógica analítica.
¿Algún personaje está inspirado en tu personalidad?
Todos tienen un poco de mí, en especial el petulante de Bacteria.
¿Por qué no implementa parte de canciones para los momentos intensos o tristes de la trama?
No entendí, ¿se refieren a un soundtrack (banda sonora) para las entregas?
¿Sueles recibir bastante hate (odio) en tus redes o correo?
Sí, a veces, pero no me engancho. Tomo las críticas constructivas y destructivas de quien vienen, y siempre para mejorar; de lo contrario hace mucho que me habría quedado estancado. Cada día estoy aprendiendo. Es improbable que me vean a mí peleando con algún lector (a no ser que me agarren de malas jajaja). Lo que sí haría es reportar algún comentario ofensivo en extremo hacia otro tertuliano.
¿Por qué comentas tan poco tus relatos?
Porque no me gusta influir en la apreciación que tiene los lectores de mis historias, ni rebatir ni alimentar teorías. Considero que los autores tenemos que ser imparciales, por eso nunca me verán defendiendo o justificando las acciones de mis personajes, porque vamos, cuando uno los suelta (por más que los ames), dejan de ser tuyos y se convierten en propiedad de quien los acoge.
Pocas veces he hablado directamente de la historia salvo para hacer aclaraciones por algún error que yo haya cometido al publicar, pero de ahí en más, no puedo extenderme, (salvo para ofrecerles tequila con sal y limón y palanquetas de nuez) por respeto a todos ustedes.
Se me hace una falta de respeto, por ejemplo, tratar de convencer a alguien de que Bacteria es un gato y que es bueno si el lector no lo considera así; es que hombre, si tú como autor no eres capaz de demostrar a tu lector que Bacteria es un gato, entonces el que está mal eres tú como escritor y no el que lo lee, ¿entienden mi punto? (perdón, que esta sección eran de respuestas cortas y ya me extendí).
Aunque comento poco, siempre estoy leyendo todo entre las sombras, que es mi parte favorita de subir relatos.
¿Qué podemos esperar del segundo libro de Pervirtiendo a Livia?
Maduración, acción, descenso, ascenso, sangre, sexo, (mucho sexo) morbo y perversión, ¿ya dije sexo?
¿En serio serás tan cabrón para publicar hasta julio?
Jajajaja, bueno, a como van las cosas, creo que la estaría publicando a la mitad de la primavera. Voy bien y sin carreras, que no por ir rápido correré el riesgo de entregar cualquier cosa.
Por último, ¿cuál es la frase favorita de todo el libro?
Bueno, creo que hay muchas, pero ahora mismo me viene a la mente algo que me marcó en mi vida en una relación pasada, cuando concluí lo mismo que Jorge “Allí entendí que ya no habían dos Livias en mi vida, la que me amaba y la que me aborrecía: al final de cuentas descubrí que siempre hubo una sola… la que nunca me amó.” Tras esto, yo en mi vida real tomé ciertas decisiones, pero ¿Jorge qué carajos hará?
________________
Creo que son todas las preguntas; si se me pasó alguna disculpen, es que eran muchas y se me pudo haber ido la olla.
Por cierto: los libros 2 y 3 creo que tendrán 30 capítulos cada uno. Este tomo fue más extenso porque en cierto modo los primeros capítulos fueron introductorios y tenía que presentar a los personajes. El resto de libros ya no será así, por lo que la historia avanzará como cohete a la luna.
Y ojo, ¡no den nada por sentado!
Y bueno, ahora sí me despido. Al fin les dejaré tranquilos por un tiempito, porque seguro ya los tengo cansados de tanta joda jejejeje.
¡Gracias por leerme, compartir sus comentarios conmigo, y dejarme entrar a la intimidad de su imaginación y fantasías!
¿Un final agridulce? Yo lo veo esperanzador.
Y a tomar una infusión de tila, que quien decida no bajarse del barco y continuar en esta aventura, ya les digo que la segunda parte es mucho más intensa que la primera y, sobre todo, con una gran evolución entre los personajes principales, situaciones morbosas y eróticas (que vamos, de esto trata la página, de producir situaciones eróticas cargadas de morbosidad) que es lo que me gusta hacer, aun si en el camino puedo dar una crítica social.
Suyo:
Carlos Velarde. inserte un corazón