El punto en el morbo
En este tutorial demuestro que es posible aprender el uso correcto del punto de una manera divertida. Además, combino todo con las primeras nociones de morfosintaxis para mejorar el estilo de los párrafos. Espero que les guste y sea de utilidad en relatos y en la vida diaria
Nota de la autora
En este tutorial demuestro que es posible aprender el uso correcto del punto de una manera divertida. Además, combino todo con las primeras nociones de morfosintaxis para mejorar el estilo de los párrafos. Espero que les guste y sea de utilidad en relatos y en la vida diaria
Uso del punto
El punto (.) es un signo circular de pequeñas dimensiones (no confundirlo con un ano). Sirve para indicar una pausa larga que marca el final de una oración o párrafo. Después de punto (salvo en el caso de las abreviaturas) se continúa con mayúscula.
El punto se escribe siempre sin separación entre este y el signo anterior, ya sea letra, palabra o número. Debe existir un espacio de separación entre el punto y el signo que le sigue.
Punto y seguido
Divide las oraciones dentro del mismo párrafo. Después de punto y seguido debe escribirse en la misma línea; en caso de que quede al final de renglón, se continúa en el siguiente sin dejar margen o sangría. Cada una de las oraciones expresadas debe contener la idea que queremos transmitir; el conjunto de estas ideas tiene que estar interrelacionado; este grupo de “imágenes” es el párrafo.
Un párrafo descriptivo puede quedar así:
“Papá era un hombre atractivo. Sus facciones refinadas no desentonaban con el mentón que le daba un aire osado. Gozaba de un cuerpo atlético y bien proporcionado. Muchas mujeres especulaban sobre sus cualidades amatorias, pero sólo mi madre y yo entendíamos hasta qué punto sabía brindar placer.”
Ahora lo divido para analizar cada enunciado según su contexto:
- Papá era un hombre atractivo
PUNTO Y SEGUIDO / GENERALIZACIÓN QUE DESGLOSAREMOS EN ORACIONES SIGUIENTES
- Sus facciones refinadas no desentonaban con el mentón que le daba un aire osado
PUNTO Y SEGUIDO / UNIFICA DOS ASPECTOS APARENTEMENTE CONTRADICTORIOS
- Gozaba de un cuerpo atlético y bien proporcionado
PUNTO Y SEGUIDO / BRINDA UNA IDEA CLARA DE LO QUE DEBE SER EL ELEMENTO DESCRITO
- Muchas mujeres especulaban sobre sus cualidades amatorias, pero sólo mi madre y yo entendíamos hasta qué punto sabía brindar placer
TERMINAMOS EL PÁRRAFO CON PUNTO Y APARTE / UNA REFLEXIÓN, SÍMIL O DESCRIPCIÓN FINAL, SIN CAER EN LA PONDERACIÓN EXAGERADA
Veamos un ejemplo de párrafo de acción:
Mi hermano y mi madre se besaron apasionadamente. Ella gimió al notar que la verga de él se restregaba sobre su coño. Mi vagina ya segregaba flujos exigiéndome una guerra sexual que no tardaría en declarar.
Divido para analizar:
- Mi hermano y mi madre se besaron apasionadamente.
PUNTO Y SEGUIDO / PRIMERA TOMA DE LA ACCIÓN, COMO VISTA DE LEJOS
- Ella gimió al notar que la verga de él se restregaba sobre su coño
PUNTO Y SEGUIDO / ACCIÓN MÁS REACCIÓN
- Mi vagina ya segregaba flujos, exigiéndome una guerra sexual que no tardaría en declarar
CIERRE CON UN EFECTO DE SÍMIL, REFLEXIÓN O METÁFORA Y DESVÍO DESTINADO A INCLUIR A UN TERCER PERSONAJE, EN ESTE CASO, LA NARRADORA
Un párrafo reflexivo o de valoración moral (no estoy moralizando, pero así se llama), podría ser este:
"Soy una chica bisexual. Me encanta tener sexo con otras mujeres, pero esto no implica que deba masculinizarme. Visto, hablo, actúo y me desenvuelvo como toda una dama. He disfrutado también de la pasión en brazos de algún amante masculino; quizá en el fondo sólo soy una adicta al sexo y mi cuerpo se niega a hacer distinciones."
La división y el análisis serían así:
- Soy una chica bisexual
PUNTO Y SEGUIDO / INICIO LA ARGUMENTACIÓN PRESENTANDO UNA VISIÓN GLOBAL DEL TEMA. ESTE PRIMER CONTACTO ENTRE EL LECTOR Y NUESTRO TÓPICO A TRATAR; DEBE SER LO MÁS CERCANO A LOS CONOCIMIENTOS GENERALMENTE DIFUNDIDOS
- Me encanta tener sexo con otras mujeres, pero esto no implica que deba masculinizarme.
PUNTO Y SEGUIDO / DEFINO Y ACLARO DATOS PARTICULARES REFERENTES AL TÓPICO EXPUESTO
- Visto, hablo, actúo y me desenvuelvo como toda una dama
PUNTO Y SEGUIDO / COMPLEMENTO CON LO QUE PARECEN EVIDENCIAS COMPROBABLES EN EL CONTEXTO DEL RELATO. EN UN RELATO CORTO PUEDE QUEDAR ASÍ, COMO UNA ÚNICA MENCIÓN. AL ESCRIBIR PASAJES MÁS LARGOS O NOVELAS, EL ESCRITOR DEBE TENER CUIDADO A LA HORA DE PLANTEAR ESTOS DATOS, PUES DEBERÁ DARLES UN SEGUIMIENTO EN PÁRRAFOS POSTERIORES PARA QUE "NO SE ENFRÍEN". ESTO SIN ABUSAR DEL RECURSO
- He disfrutado también de la pasión en brazos de algún amante masculino; quizá en el fondo sólo soy una adicta al sexo y mi cuerpo se niega a hacer distinciones
TERMINO CON PUNTO Y APARTE / EXPONGO UN HECHO CONCLUYENTE QUE REAFIRMA LO EXPRESADO EN LA PRIMERA ORACIÓN Y CIERRO CON UNA REFLEXIÓN. ESTO ES PARTE DE LA TÉCNICA USADA PARA PRESENTAR UN PERSONAJE, HUMANIZARLO Y ACERCARLO AL LECTOR
Quise compaginar la explicación del punto y seguido con el sistema de análisis de párrafos. La idea fue presentarlo como un todo integrado para demostrar que cada frase dentro del relato tiene su razón de ser. No se trata de ir llenando páginas sin sentido, sino de compendiar y expresar lo que realmente queremos decir.
Un escritor de TR me comentó que él abre el Word y escribe lo primero que viene a su mente. Escribe sus relatos llenando páginas y más páginas de este modo, revisa ortografía y publica.
Casi todos los profesores que conozco (excepto Elykner, desde luego) desaprueban estos métodos. A mí me parece una muy buena idea, Elyk me enseñó que es el modo en que nuestro subconsciente nos dice lo que quiere poner en el relato. Lo malo es publicarlo así, sin más.
Si eres de los escritores que se lanzan a la aventura sin saber adónde los conducirá el relato, es muy respetable, pero no puedes dejarlo tal como tu subconsciente "te lo dictó".
La escritura por Libre Asociación es muy útil y enriquecedora, pero viene decodificada tal como la entiende el subconsciente de su autor. Si deseas compartir ideas y expresarte de un modo que todos entiendan, debes buscar las alternativas de comunicación vigentes.
En los ejemplos expuestos, los párrafos se abren con una “visión global”, continúan con argumentos que los sustentan y tienen un cierre lógico que puede ser reflexivo o de cambio de acción. Tras estos cierres, el párrafo siguiente debe iniciar del mismo modo, pero respetando y dando seguimiento al contenido del anterior. A esta secuencia se le conoce como trabazón.
Punto y aparte
Separa dos párrafos que desarrollan conceptos diferentes. Después de punto y aparte se debe cambiar de línea e iniciar la siguiente dejando un espacio de ENTER y una sangría.
A veces es difícil saber cuándo termina un párrafo para continuar el siguiente. Lo ideal es que cada párrafo dure lo que sea necesario, siempre que exponga la idea completa de lo que quieres expresar. Se recomienda no construir párrafos muy largos y está bien visto que sean de diferentes extensiones.
- “Los camioneros terminaron de desgarrar mi vestido. El tanga había desaparecido minutos antes y mi sexo ya destilaba flujos. Me lamí los labios al ver que los tres hombres se desabrochaban los pantalones y abrían sus camisas. Los músculos de sus cuerpos evidenciaban el vigor adquirido gracias al trabajo físico. Supe que aquella era mi noche"
PUNTO Y APARTE / TE HE TRANSPORTADO AL RPELUDIO DE UNA ORGÍA CON LOS ELEMENTOS DE ACCIÓN, REACCIÓN, DESCRIPCIÓN Y REFLEXIÓN. PASAMOS AL SIGUIENTE NIVEL
- "Juan era el más lanzado de todos. Me empujó con modales bruscos y mi espalda topó contra la pared del barracón. Buscó mi boca para besarme. Gemí cuando una de sus manos se posicionó sobre mi coño y lo recorrió con hábiles dedos. Los demás hombres le jaleaban, pero pronto quisieron participar del banquete."
PUNTO Y APARTE / TOMO EN CUENTA LAS ACCIONES DEL PÁRRAFO ANTERIOR PARA CREAR UNA NUEVA SECUENCIA DE ACCIONES Y REACCIONES EN ESTE OTRO. EL SIGUIENTE DEBE IR ENLAZADO CON EL CONTEXTO QUE HE DEJADO ABIERTO ANTES
- "Disfrutaba de la masturbación que me brindaba el camionero. Los otros dos hombres se pusieron a mis costados y magrearon mis senos con avidez."
PUNTO Y APARTE / ENGANCHO LAS ACCIONES Y SENSACIONES PRECEDENTES CON LO QUE VIENE DESPUÉS. ES UN PÁRRAFO "DE PREPARACIÓN", MÁS CORTO QUE LOS ANTERIORES
- —¡Si me haces correr ahora, les mamo la verga a los tres! —grité a mi torturador.
EL DIÁLOGO TAMBIÉN SE CONSIDERA PÁRRAFO. NO HAY REGLAS ESCRITAS SOBRE ESTO, PERO ES RECOMENDABLE QUE CADA PARLAMENTO CONTRIBUYA A LA ACCIÓN Y A LAS REACCIONES DE LOS PERSONAJES. SE CONSIDERA DE MAL GUSTO ESCRIBIR DIÁLOGOS SIN SENTIDO SÓLO POR LLENAR UN ESPACIO
- —¡Esa es la actitud! —respondió él—. ¡Te vas a enterar, muñeca!
NO ES IMPRESCINDIBLE QUE A UN DIÁLOGO LE SIGA UNA RESPUESTA, PERO EN CASO DE QUE NO SUCEDIERA, EL NARRADOR DEBE EXPLICAR LOS MOTIVOS O RESEÑAR LO QUE DIJO EL PERSONAJE QUE DEBÍA REPLICAR
- "Arreció en su estimulación. Mis flujos vaginales empapaban su mano y producían un chapoteo morboso mientras tres de sus dedos entraban y salían de mi intimidad. Yo correspondía a sus acciones con movimientos pélvicos y opresiones de mis músculos internos. Los dos camioneros a mis costados se dedicaron a mamar mis pezones. Aullé cuando Juan encontró mi “Punto G” y pulsó con decisión. El orgasmo me llegó en medio de jadeos y gritos de éxtasis. Los tres hombres rieron en actitud vulgar, pero no me molestó."
PUNTO Y APARTE / LA ESCENA SE ACELERA, PERO NO OLVIDAMOS LA IMPORTANCIA DE MENCIONAR ACCIÓN, EMOCIÓN, REACCIÓN Y MOVIMIENTOS COREOGRÁFICOS. ESTE ORGASMO DE LA PROTAGONISTA ES UN HITO QUE EL LECTOR HA VENIDO ESPERANDO, SI LO RESUMIMOS ESTAMOS DECEPCIONANDO A QUIEN NOS HA SEGUIDO POR ESPACIO DE VARIOS PÁRRAFOS Y NOS "ACOMPAÑA" EN LA HISTORIA
- "Me puse de rodillas apoyando la espalda contra la pared. La polla de Juan era de dimensiones normales, la del gordo parecía más larga, pero muy delgada y el turco podía considerarse el mejor dotado de los tres. Hice señas a este para que se acercara y, con una sonrisa lasciva, lamí su capullo. Los demás no querían quedarse atrás; los masturbé mientras succionaba el glande del turco. Atrapé las vergas entre mis manos y ejecuté movimientos de muñeca para estimularlos. En las aproximaciones giraba, en los retrocesos apretaba los dedos sobre los troncos para ofrecer esa resistencia que a los hombres les encanta sentir."
PUNTO Y APARTE / PASO A UNA NUEVA SECUENCIA DE SUCESOS. ENLAZO COREOGRAFÍA, DESCRIPCIONES, ACCIONES Y REACCIONES. SIEMPRE DEBEMOS RESPETAR EL ORDEN CRONOLÓGICO DE LOS ACONTECIMIENTOS, ES INCORRECTO DECIR ASÍ: TRAS ARRODILLARME Y COMPARAR POLLAS, MASTURBÉ A DOS CAMIONEROS MIENTRAS MAMABA EL GLANDE DEL TURCO
A partir de este punto seguiríamos con las demás escenas. Recordemos posturas, eyaculaciones, diálogos, penetraciones, juegos eróticos y otros componentes. Toda narración funciona de este modo. Son pocas las novelas que transcurren en un marco solamente descriptivo.
Punto final
Cierra el texto, ya sea para finalizar un apartado, un capítulo (en caso de ser una novela) o el trabajo en su totalidad.
Otros usos del punto
Después de las abreviaturas:
La abreviatura es la representación reducida de una palabra o grupo de palabras. Se obtiene eliminando algunas de las letras o sílabas de su escritura completa. El punto se escribe detrás de las abreviaturas.
Ejemplos:
Pag. = página
Dr. = doctor
Ud. = usted
Excepciones:
Los símbolos de los elementos químicos y abreviaturas del sistema de pesas y medidas se escriben sin punto: Al (por aluminio), kg (por kilogramo), km (kilómetro).
Las abreviaturas de los puntos cardinales se escriben sin punto: N (Norte), S (Sur), E (Este), O (Oeste), Ote (Oriente) Pte (Poniente).
Las abreviaturas de tratamientos sólo se usan cuando preceden al nombre propio.
Forma correcta:
“La Srita. López tiene unas tetas enormes.”
Forma incorrecta:
“Son enormes las tetas de la Srita. esa.”
- Es incorrecto escribir una cantidad con letra seguida de una abreviatura.
Ejemplo:
“La verga de mi padre mide veintidós cm.” (CON LETRA Y ABREVIATURA)
Lo correcto sería:
“La verga de mi padre mide 22 cm.” (CON NÚMERO Y ABREVIATURA)
Aquí hay una controversia entre lo gramatical y el punto de vista estilístico. Si bien, el segundo ejemplo es el adecuado desde el punto de vista morfosintáctico, según los manuales de redacción periodística es preferible escribir todas las cantidades con letras y evitar las abreviaturas:
“La verga de mi padre mide veintidós centímetros” (CON LETRA Y SIN ABREVIATURA, PERO DE IGUAL LONGITUD)
Evitamos usar el punto al expresar las siglas.
La sigla es la palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión, frase o slogan.
Por ejemplo:
HSBC
H(acen) S(ólo) B(rutales) C(obros)
IMSS
I(mporta) M(ierda) S(u) S(alud
La sigla se escribe sin puntos entre las letras que la componen, excepto cuando las palabras originales se representan con mayúsculas.
Unión De Repúblicas Socialistas Soviéticas
U.R.S.S.
No se escribe punto después del signo de cierre de interrogación o exclamación, así como después de puntos suspensivos o dos puntos.
El punto separa las horas de los minutos cuando expresamos el tiempo numéricamente.
Ejemplos:
“Mi hermano me estaba enculando a las 16.30 y me perdí la telenovela”
En este contexto es válido utilizar también los dos puntos:
“Eran las 4:10; tenía tiempo para masturbar al perro, bañarme y esperar a que mi novio me sacudiera el calentón.”
El punto también se usa para separar la parte entera y la parte decimal de un número. La Real Academia Española prefiere el uso de la coma.
Es incorrecto usar el punto en los siguientes casos:
1) Titulares de mensajes publicitarios.
“Gran venta de consoladores”
COMO ENCABEZADO, SIN PUNTO FINAL DE LA FRASE Y SEGUIDO ABAJO DEL CUERPO DEL MENSAJE DONDE SE EXPLICAN LAS VIRTUDES DE TAN DELICIOSAS HERRAMIENTAS
2) Títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte. No llevan punto final cuando aparecen aislados.
“Veinte pollas adolescentes para mí sola”
SIN PUNTO FINAL, COMO TÍTULO DEL RELATO
“Veinte pollas adolescentes para mí sola I, Mi desfloración anal”
SIN PUNTO FINAL EN EL TÍTULO. DEFINIMOS CON NÚMERO ROMANO LA ENTREGA O CAPÍTULO DE LA SAGA, SEPARAMOS CON UNA COMA Y ESCRIBIMOS EN MAYÚSCULA SÓLO LA PRIMERA LETRA DEL PASAJE QUE ESTAMOS PRESENTANDO
3) En los titulares de prensa.
“MUJER CASADA ES DESCUBIERTA TENIENDO SEXO CON SU PROPIO HIJO”
4) En los índices generales o de contenidos.
El coño de mi madre ................................122
El tamaño sí importa ................................135
Entre pollas y coños .................................142
5) No llevan punto final los nombres de autor en cubiertas, portadas, prólogos, firmas de cartas y otros documentos o en cualquier otra ocasión en que aparezcan solos en una línea.
“Las entrañas de mi madre
Por
Alma María Orgas Montes”
6) Los textos explicativos bajo ilustraciones, fotografías o mapas en un libro o publicación periódica no suelen cerrarse con punto cuando funcionan como etiquetas que describen el contenido de dichas imágenes.
7) Nunca debe escribirse un punto de cierre de enunciado delante de un signo de cierre de comillas, paréntesis, corchetes o rayas.
Ejemplo incorrecto:
“Fóllame fuerte, papá.”. (PUNTO, COMILLA DE CIERRE SEGUIDA DE PUNTO)
Ejemplo correcto:
“Fóllame fuerte, papá.” (PUNTO SEGUIDO DE COMILLA DE CIERRE)
Otros casos donde se usa el punto
1) En las enumeraciones en forma de lista escribimos punto tras el número o la letra que encabeza cada elemento.
Ejemplo:
¿Con quién folló la hermana de mi novio?
a. Con su padre
b. Con su novio
c. Con su hermano
d. Con el perro
e. Conmigo
f. Con todos a la vez y sin hacer distinciones
Observa la estructura de la enumeración. Se escribe la letra en minúscula, se coloca punto, se deja un espacio, se inicia la enumeración con la primera letra en mayúscula y se cierra sin punto y aparte.
Podemos sustituir el punto por un paréntesis de cierre, así como las letras por números, pero es imprescindible que exista alguno de los dos.
La única excepción a la norma es válida cuando utilizamos numerales (1.º, 2.º, etc.), pues en sí mismos expresan una función introductoria.
Hasta aquí llegamos con las particularidades del punto. Espero que esta entrega haya sido de su agrado y les sea útil. Estoy procurando presentarles conceptos avanzados sin aburrirlos con dogmas, normas y leyes opresivas; estoy convencida de que se puede cocinar una paella sin microscopio ni termómetro.
Recuerden que mi objetivo no es herir a nadie con estos “regaños” ortotipográficos. Todos somos conscientes de lo mal estructurados que están algunos relatos de TR y me he propuesto contribuir para que las cosas mejoren.
Es frustrante recibir comentarios sobre la ortografía o la tipografía y no saber cómo resolver ciertos problemas. Aparte, las técnicas de redacción sirven para cualquier género y los consejos sobre ortografía o puntuación nos ayudan a mejorar en todos los aspectos de la expresión escrita.
No saben cuánto deseo que todos podamos escribir bien y nos expresemos adecuadamente.
En las siguientes entregas veremos más sobre tipografía, ortografía y morfosintaxis.
¡Besos y evolución!
Edith