El pasado que no quiero enfrentar (2)

Amigos, esta es la continuación de los relatos "El pasado que no quiero enfrentar (Introducción y el I)

Capitulo I

Ese día le pedí a Andrea que me dejara quedarme en casa de mi mamá pero la verdad es que me fui a la playa a pensar, estaba devastada, debatiendo mi corazón entre el amor de mi vida y el amor de mi madre, hasta que tomé la decisión de quedarme con mi madre.

_____________________________________________________________________________

Ya estaba en mi país, día viernes, Grace estaba fascinada con la vista y limpieza de mi ciudad, después de 16 horas de vuelo estaba cansadísima, lo único que quería era dar la sorpresa a mi familia con mi visita. Finalmente llegamos a mi casa y no había nadie, eran las 8 de la noche, como tenía llave entramos y acomodé a Grace en una de las piezas de invitados, preparé café y al parecer mi madre había hecho pan, de pronto siento que abren la puerta y mi madre extrañada y con un poco de temor ingresa, jajajaja seguramente pensó que era algún ladrón, cuando me vio su cara de felicidad era indescriptible, le presenté a Grace y nos tomamos las 3 una copa de vino blanco mientras charlábamos del porqué me encontraba en el país, le conté mis proyectos y mi nueva vida en Inglaterra, se alegró mucho por mí cuando le conté la propuesta de trabajo. Le pregunté por mi hermana y me dijo que habían ido a la parcela con mi papá y que volvía mañana sábado para el cumpleaños de nuestra prima Paola (que para nosotras es como nuestra hermana).

Eran las 10 de la mañana cuando me levante y vi a mi hermana sentada con mi madre, cuando me vio supe que mi mamá no le había dicho que había llegado porque de un brinco y con sorpresa se levantó corriendo a saludarme, gritaba de la emoción, me llenó de preguntas y reproches del porqué no avisé de mi arribo, nos dieron las 3 de la tarde conversando y decidí salir a mostrarle la ciudad a Grace, le encantó, estaba fascinada, parecía una niña con juguete nuevo, sacaba millones de fotos, finalmente fuimos a una tienda a comprarnos ropa para la noche y asistir al cumpleaños de Paola, por lo que dijo mi madre era en un local de eventos, lo celebraría en grande y haría una gran fiesta.

8 de la noche del día sábado……Cumpleaños de mi prima

Llegamos al salón de eventos, estaba llenísimo de gente, a alguna de ellas las conocía pero al parecer yo había cambiado físicamente mucho porque no me reconocían y la verdad es que si, cuando me fui a Inglaterra bajé muchísimo de peso y ahora tengo un cuerpo físicamente atractivo, aunque nunca fui fea, me encontraba “normal”, ni gorda ni delgada, jajaja recuerdo que entré al local como una diva junto a Grace y me dirigí directamente donde estaba Paola, la divisé desde lejos porque está igual, una de sus amigas le indicó que alguien estaba acercándose a ella, se dio vuelta y me quedó mirando sin reconocerme hasta que le dije:

Yo : Hola prima, ya no me reconoces???

Paola : noooooooooooo tuuuuuuuu !!!!!!!!!!!, no lo puedo creer Andrea !!!!!!!!.......

Estaba feliz de verme y nos abrazamos con mucha fuerza, y definitivamente le di una sorpresa, tuve que saludar a todo su círculo al cual yo ya conocía pero todos me miraban y me decían que estaba muy cambiada y atractiva. Lo cual me llenaba de alegría. Le presenté a mi amiga Grace y a la vez le hablaba en inglés traduciendo ya que la pobre no entendía nada nada de español. La fiesta estaba buenísima, me encontré con muchísima gente que se acercaba a saludarme, le dije a Grace que bailemos ya que la música estaba comenzando y el DJ estaba causando sensación, mientras bailaba sentí que alguien me miraba y cuando me di cuenta de quién era mi corazón se paralizó, era ella, a la persona que tanto temí de enfrentar y ver, era Soledad, después de casi 2 años sin verla, estaba preciosa, mucho más que cuando estábamos juntas, siempre fue atractiva pero ahora está radiante, se nota que ha crecido y madurado mucho, quede inmóvil y sin palabras, no sabía cómo reaccionar y en ese momento justo en ese momento volví a la realidad cuando Grace me gritó al oído que nos acercáramos a la barra a pedir unos tragos, yo la quedé mirando y le dije nerviosa pero segura:

Yo : vamos, necesito tomarme algo para calmarme………. Llegamos a la barra y pedí un Martini, me lo tomé de una y pedí en seguida otro, Grace me quedó mirando y me dijo:

Grace: despacio Andrea, hoy no quiero ser tu niñera…… bromeando por supuesto

Yo : Grace, acabo de ver a Soledad y por favor cuando te enseñe quien es trata de comportarte…… vi la cara de enojo de mi amiga, ella solo la conocía por foto pero como había tanta gente no pudo divisarla.

Grace: Andrea, por el bien de ella más le vale no acercarse a ti, y no te preocupes amiga que yo estaré contigo todo el tiempo.

Recuerdo que cuando me subí al avión con destino a Inglaterra por primera vez, destrozada después de que Soledad me dejara, Grace estaba en el asiento del medio, a mí me tocaba ir en la ventana, lloraba cada vez que recordaba ese momento y ella se acercó a mi preguntándome si estaba bien, necesitaba desahogarme y le conté mi historia, desde allí que es mi amiga incondicional. Con ella aprendí a fortalecer mi carácter, mi forma de ser, me volví fría pero con seguridad y sobre todo tenía mucha confianza en mí misma. Con Grace conocí todos los lugares gay de Londres, siempre había alguna mujer que saciaba mis necesidades no sin antes dejar bien claro que no tenía intenciones de entablar una relación, solo pasarla bien y entretenernos. Aunque ahora último había conocido a una chica hermosa físicamente, se llama Lian, que de verdad me gusta mucho porque siempre me daba mi espacio, no estaba encima de mí ni me pedía una relación, ella me decía que iba a esperar por mí, que mi corazón sanara para que pudiera estar solo con ella. Varias veces me dijo que me amaba pero sin esperar respuesta de mi parte y tampoco me lo exigía y que solo sería a mi tiempo y a mi manera, eso me encantaba de ella porque estaba ahí cuando la necesitaba, lo pasamos bien juntas.

Volvimos con Grace a la pista de baile ya con varias copas en el cuerpo y muy animada, cuando llegue a la pista de baile me di cuenta que estaba sola, divisé que Grace había sido abordada por mi prima y mi hermana, me puse a reír porque ella al ser rubia, alta y muy atractiva era el centro de atención de la fiesta, no es usual ver a una belleza como esa en nuestra ciudad, me dirigí al baño y sentí que la puerta se abrió…

Soledad : Hola Andy

Yo: Hola Sol

Nos quedamos mirando fijamente, ella se notaba muy cambiada, su mirada era indescriptible, como que buscaba en mi rostro preguntas y respuestas inconclusas, pero ninguna de las 2 dijo nada más, era un silencio incómodo, no sabía qué hacer, si irme y dejarla allí o romper el silencio tormentoso, de pronto se abre nuevamente la puerta del baño y entra Romina y dice:

Romina: Mi amor te estaba buscando por todas partes…. Y se acerca a Soledad dándole un beso en los labios.

Yo: Hola Romina, cómo estás??

Romina: Andrea tanto tiempo, estoy bien gracias y tú??

Yo: bien gracias, discúlpenme!!!!!!! Iba caminando hacia la puerta del baño para salir de el

Romina: Andrea ni se te ocurra acercarte a Soledad, porque si no lo sabes ella es mi novia

Yo: no te preocupes Romina, no estoy interesada en ella………………. Y salí, sentí una sensación extraña como de rabia y odio.

Romina fue la primera novia de Soledad, era la misma chica que le hizo tanto daño ilusionándola, y ahora verla con ella de nuevo me hizo pensar que nunca la dejó de querer, ella fue su primer amor. Volver a ver a Soledad fue como un balde de agua fría, siempre estuve pendiente de que en algún momento la tenía que enfrentar y hasta estaba preparada para hablarle y decirle un par de cosas, pero el verla me removió algo profundo en mi interior y no supe que decirle.

Me encontré con Grace en la pista de baile pero no le conté lo que pasó en el baño para no preocuparla y tampoco quería que me dé un sermón. Bailamos y bebimos hasta que terminó la fiesta, me dediqué a pasarla bien sin preocuparme por mi alrededor aunque de vez en cuando desviaba mi mirada porque me sentía observada por Soledad, y a veces yo también la miraba como tratando de buscar algo, respuestas a muchas preguntas inconclusas que quedaron en su momento.

(Soledad)

Después de haber tomado la decisión de quedarme con mi madre enferma mi vida nunca volvió a ser igual, estuve encerrada en mi casa sin salir al exterior por 3 meses, después de que ella se fue para siempre de mi lado, pensando en cómo hubiera sido nuestra vida juntas, lloré durante días y mi madre solo me dejaba tranquila y de vez en cuando me preparaba un agüita de manzanilla para que pudiera dormir y relajarme. Mi hermana trataba de motivarme para salir con ella a la disco y volver a vivir pero yo estaba en una profunda depresión y sentía que mi vida ya no tenía sentido y que solo estaba viva por mi madre, que afortunadamente el cáncer se estaba retirando y evolucionando bien su salud con los medicamentos, eso era lo que más me reconfortaba. Siempre fui muy respetuosa con mi madre, nunca tuve una falta de respeto hacia ella aunque siempre sentí que nunca me valoró como lo hacía con mi hermana menor, a ella le aguantaban todo, que no trabajara, que no estudiara, que el novio viviera con nosotros en la casa mientras que yo tenía que ser la empleada de la casa, mi madre siempre me mandaba a mí a hacer todo, yo trabajaba en un jardín y cuando llegaba en la tarde tenía que hacer todas las cosas de la casa y mi hermana de vaga sin hacer nada. Ya había pasado más de un año y un día llegue del trabajo y estaba todo sucio y yo había tenido un mal día en el trabajo, estaba cansada y lo único que deseaba era recostarme en mi cama, mi madre desde la otra pieza me llama:

Madre: Sole hija, por favor ordena un poco la casa que tu hermana tuvo que salir con su novio

Soledad: mamá lo siento pero estoy cansada, que lo haga ella cuando regrese

Madre: Sole no te pongas floja y ayúdame con las cosas de la casa

Soledad: Que te ayude con las cosas de la casa??? Siempre lo hago, todos los días y a la Carola (mi hermana) no le dices nada, mínimo que aporte en la casa no crees??

Madre: Sole, tu hermana está en una edad rebelde y no me hace caso y para evitar peleas prefiero no decirle nada

Soledad: mamá la Carola tiene 20 años, hasta cuando la tratas como una niña?? Porque siempre me cargas con todo a mi?? No crees que es injusto??

Madre: Sole, no seas una mala hija

Soledad: no mamá, no haré nada hoy, que lo haga ella.

Salí de la casa enojada, eran como las 6 de la tarde y llame a mi amiga de siempre Jesica, me invitó a su casa y me sirvió un vodka naranja según ella para relajarme, le comenté la discusión que tuve con mi madre y no sé en qué momento se me pasó tan rápido la hora que cuando me di cuenta eran la 1 de la madrugada, entre las 2 nos tomamos una botella entera de vodka, me sentía mareada y no podía modular bien las palabras, como pude llamé a un taxi para poder irme a mi casa, vi mi celular y habían 11 llamadas perdidas de mi madre. Cuando llegue a casa no podía colocar la llave en la puerta y en eso mi madre me estaba esperando y es la que me abre la puerta.

Madre : Soledad porque vienes en este estado??? (Con cara de enojada y preocupada) te estuve llamando y por ultimo para que me avises en donde estás.

Yo: mamá déjame en paz, soy lo bastante grande para cuidarme sola…………………….. En eso siento su mano en mi mejilla, me había golpeado y tan fuerte que hasta ella misma se sorprendió y hasta vi en sus ojos el arrepentimiento de su acción. Me vino una rabia incontrolable, ganas de decirle un par de cosas.

Soledad: esto era lo único que te faltaba, golpearme, me arruinaste la vida y ahora me golpeas, todo este tiempo sacrifiqué mi felicidad por ti, para estar a tu lado, me exiges y me exiges, tengo que aportar con dinero en la casa, tengo que limpiar la casa todos los días, ir a las reuniones de colegio de mi hermano menor, cocinar pero jamás me pagaste la universidad cuando estudié, cuando te pedí plata para pagar una mensualidad del instituto me la negaste porque dijiste que no tenías mientras que a la Carola le diste dinero para irse ese verano de vacaciones, siempre sentí que tenías preferencia por ella pero ahora se nota más aún, a mí siempre me dejaste de lado, donde está tu hija regalona ahora?? Acostada con su novio viviendo la vida loca sin ninguna responsabilidad ni cargo de conciencia, y yo sacrifique al amor de mi vida por esta vida de sacrificios junto a ti, yo la amaba mamá y por ti tuve que dejarla libre, y tu sabías cuánto yo amaba a esa mujer, hasta tú la quería y la apreciabas, ella era mi felicidad y por ti solo por ti abandoné mis ideales y mi vida junto a ella.

Detuve los reproches cuando mi madre comenzó a llorar, mis palabras estaban cargadas de una rabia acumulada durante más de un año, me calmé y subí a mi habitación, no podía quedarme dormida después de lo que había pasado, nunca antes le había hablado así a mi madre, siempre sentí que mi madre me exigía más que a mis hermanos, quizás porque era la mayor, sabía que mi madre me amaba por sobre todas las cosas pero no entendía porque siempre me cargaba desde siempre la responsabilidad de todo. Menos mal que al otro día no trabaja porque en el jardín estaban reparando una tubería de gas que se había roto por lo que la directora nos dio el día libre. Dormí plácidamente toda la noche y a la mañana siguiente me desperté a las 12 del día, no había nadie en la casa, me preparé un café y salí a dar una vuelta, ese día volví alrededor de las 8 de la noche y mi mamá estaba sola, me limité a saludar y cuando iba subiendo a mi habitación mi madre me dijo:

Madre: Sole, ven, no subas todavía que tenemos que hablar

Soledad: dime mamá

Madre: hija, tu eres mi mayor orgullo y perdóname por lo de ayer, tienes muchas razones para estar molesta conmigo pero todo lo que he hecho, ya sea para bien o para mal, lo hice pensando en tu bienestar y para protegerte, a mi manera pero siempre para tu bien, sé que te he exigido demasiado y no es que tenga preferencias por tu hermana, solo que siempre la vi como a una niña y a ti como una mujer, no quiero que pienses que te quiero menos al contrario, tu eres mi pilar fundamental en esta vida pero sé que he abusado de eso y te he retenido a mi lado.

Soledad: mamá, no te preoc……

Madre : ….déjame terminar lo que tengo que decir……tú siempre fuiste más madura que tu hermana, estudiaste en la universidad, trabajas y mantienes esta casa, mi miedo a perderte fue terrible cuando supe que te ibas a Europa y mi egoísmo me segó hija, perdóname porque nunca me perdonaré a mí misma todo lo que te he visto sufrir este tiempo, siempre las madres queremos que nuestro hijos no sufran jamás y la forma que yo te herí todo este tiempo es algo que llevo en mi conciencia desde que te pedí que te quedaras y espero estar viva para algún día poder devolverte la sonrisa de nuevo.

Soledad: mamá no hay nada que perdonar, las cosas pasaron porque el destino estaba escrito así y quizás mi conciencia no podría haber estado tranquila si me hubiera ido y dejarte sola, te amo mucho mamá.

Continuará……