El misterio de los primeros pobladores americanos
¿Cómo llegaron los primeros pobladores a America? Pregunta simple... pero no tanto.
¿Cómo se colonizó el continente americano?
Esta es una pregunta que hasta un niño de diez años contestaría rápidamente: cruzando por el estrecho de Bering a pie.
De una manera más académica podría decirse de la siguiente manera: durante la última glaciación, las temperaturas bajaron de tal modo que se heló buena parte del agua de nuestro planeta. El nivel del mar descendió unos 90 metros y dada la poca profundidad del estrecho de Bering, situado entre Alaska y Siberia, la zona se convirtió en un puente natural por el cual pudieron pasar los rebaños de animales y los seres humanos que habitaban sus riveras. La mayoría de los antropólogos piensan que los indígenas de América descienden de los pueblos asiáticos que se introdujeron en Norteamérica a través de este puente de tierra. Este hecho se produjo hace unos treinta mil años.
La respuesta es contundente pero, la verdad, a mi no me convence del todo y llena mi cabeza de dudas
¿Cuánta gente y durante cuántos años estuvo pasando por allí para colonizar toda América; hasta Tierra de Fuego?
¿Por qué las culturas de los primitivos pueblos americanos (me refiero a los prehistóricos) son tan absolutamente diferentes unas de otras?
¿Por qué se han datado restos humanos más antiguos en Chile que en Canadá? Teóricamente los del norte deberían ser más antiguos que los del sur.
Es un misterio, pero voy a intentar iluminar un poco esta oscuridad.
Antes de exponer mi teoría vamos a hacernos una última reflexión ¿por qué las pequeñas y remotas islas del Pacífico estaban colonizadas cuando los marinos ingleses lo recorrieron en el siglo XVIII?
La isla de Pascua es un pequeño archipiélago que se encuentra a más de cuatro mil kilómetros del lugar habitado más próximo ¿Cómo es posible que se desarrollara una sociedad tan particular y extraña en ese remoto lugar? Y, sobre todo, ¿cómo llegaron? ¿Andando por el Pacífico?
Mi teoría es que todas esas islas habían sido colonizadas por pobladores asiáticos montados en grandes balsas que, durante miles de años, surcaron el Pacífico y llegando aún más allá, hasta las costas del continente americano (Chile y Perú).
Thor Heyerdahl, un excéntrico explorador noruego, se interesó desde muy joven por investigar la navegación de los antiguos habitantes de América del Sur y por comprobar la emigración del hombre utilizando las corrientes marinas. Después de vivir una temporada en la polinesia, en 1947 inicio una travesía a bordo de una nave construida con las mismas técnicas utilizada por desde eras precolombinas en el altiplano del Perú.
Esta nave de unos 10 por 6 metros se bautizo como Kon-Tiki, nombre de un legendario Rey precolombino que dicen las leyendas cruzó el Océano Pacifico. La Kon-Tiki navegó más de ocho mil kilómetros, partiendo del puerto del Callao (Lima) hasta el atolón de Raroria, en el archipiélago de Tuamotu en la polinesia, cerca de Tahití.
Esta proeza de Thor Heyerdahl, probó que las olas migratorias marinas en la antigüedad fueron un hecho.
Esta teoría contestarían las preguntas anteriormente formuladas siempre dejando un margen de opción a otro tipo de teorías.