El misterio de los primeros americanos (2)

Contestar las dudas surgidas en mi anterior relato.

¿Cómo se colonizo el continente americano? II

Escribo la segunda parte de este texto con la intención de solucionar las dudas que me han planteado algunas de las personas que han leído mi relato anterior y que, amablemente, han tenido a bien comunicármelas mediante ‘comentarios al relato’. Son ustedes muy amables por ello y se lo agradezco mucho.

Primero vamos a hacer un repaso (somero) de la historia antigua de Oceanía.

Las primeras islas que se colonizaron fueron las de Melanesia –Islas Salomón, Nueva Caledonia, Vanuatu, Islas Fiji…- hace cuarenta mil años –antes de la glaciación- por pueblos procedentes de Nueva Guinea. Posteriormente, estas mismas islas, fueron colonizadas por unos pueblos procedentes del sureste asiático, concretamente hace cinco mil años.

Las islas de Polinesia (Kiribati, Islas Marquesas, Tuvalu, Islas Cook…) se colonizaron hace cuatro mil años, por pueblos procedentes de Melanesia. Probablemente estos colonizadores fuesen los mismos que los de la segunda corriente (la procedente del sureste asiático)

A la Isla de Pascua llegaron en canoas (está más que constatado) desde Islas Marquesas hace mil seiscientos años.

Creo que queda bien claro que, a pesar de las dificultades es posible cruzar el Pacífico sin problemas e incluso llegar hasta las costas de Chile y Perú que era lo que yo quería demostrar.

Otra cuestión importante que me planteáis es ¿por qué? ¿Por qué hacer ese peligroso viaje?

Me temo que esa pregunta es muy difícil responder. Eso si pasará a los misterios de las remotas civilizaciones. Aunque me atrevo a decir, sin temor a equivocarme, que la misma naturaleza inquieta, aventurera y con afán de sabiduría fue la que empujó a esta buena gente a emprender estos viajes. Desde luego las migraciones forzadas, como las que se producen en la actualidad, no tienen cabida en este mundo primitivo e inocente.

También se decía que con una balsa de 6x10 metros no se puede trasladar mucha gente.

La balsa de 6x10 metros (sesenta metros cuadrados, como un piso) era el experimento Kon-Tiki, no las balsas reales.

Se sabe perfectamente que, desde el año 1421 hasta el año 1423, el emperador chino Zhu Di, envió a sus almirantes en embarcaciones de junco de casi doscientos metros de eslora a CIRCUNNAVEGAR EL PLANETA. Lo consiguieron.

Por último una cuestión pequeña, pero no baladí. ¿Cómo se alimentaban?

Contestaré con otra pregunta: ¿se acuerdan ustedes de los tres pescadores mexicanos que fueron hallados vagando por el Pacífico después de nueve meses de estar perdidos?

Se alimentaban de pescados crudos, gaviotas y patos, y bebían agua de lluvia.

¿Piensan ustedes que ahora estamos mejor preparados para sobrevivir que hace cinco mil años? Yo, sinceramente, pienso que ahora estamos igual o, quizá, un poco peor.

En fin. Supongo que habré contestado a todas las cuestiones y dudas que ustedes habían planteado. De todas formas, siempre cabe la posibilidad de que hagan un comentario a mi texto.

Un abrazo.

P.D. La Isla de Pascua es una isla, no un archipiélago como yo dije en mi anterior relato. Perdón por el error. No se repetirá.