El cuaderno de Elisa .
La historia de Elisa y sus amigas .
Introducción:
Hace unas semanas tuve que ir a la casa de mi abuela cerca de un pueblo de Manresa (Barcelona) . Mi abuela había vivido durante una temporada durante los años anteriores , durante y posteriores de la Guerra Civil . Entre en una vetusta casa , todo era antiguo pasado de moda . Inicie una inspección ocular de la casa y de su contenido , para su inventario . La idea es quedarme con lo de más valor y el resto venderlo . Subí por una escalera y llegue al dormitorio principal , la cama estaba cubierta con unas sábanas y los muebles igual .
Destapé una sábana y me encontré con él tocador . Estaba como el último día , todo en su lugar . Abri un cajón y me encontré ropa de los años veinte y entre unas enaguas , un cuaderno de color verde .
Encima del tocador había una fotografía de mi abuela , realmente era una mujer muy hermosa . Rubia de ojos azules , alta y con el pelo largo . Va vestida con un vestido blanco aparentemente , pues la fotografía es de blanco y negro . Cojo la foto y la limpio con un pañuelo de papel que llevo en un bolsillo . En esa fotografía mi abuela debería de tener unos venticinco años . Mi madre ya había nacido . Mi abuela nació en 1895 . La foto es del año 1920 ( después explicaré como descubrí su fecha ) .
Mi abuela era la esposa de un empresario textil y en 1919 se caso con mi abuelo . Durante unas huelgas y unos enfrentamientos con los anarquistas y sindicalistas , es asesinado . Mi abuela decidió vender la fábrica y con ese dinero compro unas fincas en el centro de Barcelona . Las puso en alquiler y vivió de sus rentas .
Capitulo 1º :
Transcurridos unos días más tarde ( presente )
Las fincas están en las calles Canuda y Santa Ana del centro de Barcelona . Ella viuda y con su hija se quedo con un ático de la calle Canuda . Es un piso que siempre ha vivido toda la familia estos años y yo estoy viviendo en él . Pero la casa de Manresa , la desconocía . Mi abuela nunca me hablo de ella y mi madre menos . Creo que era un secreto de familia . Cogí el móvil l , encendí la linterna y me puse a inspeccionar otras estancias , baje la escalera y llevaba conmigo el cuaderno , lo comencé a hojear y me di cuenta que era una especie de diario . ERA EL DIARIO DE MI ABUELA ELISA .
La primera fecha es el 23 de Agosto de 1934 y la última anotación es del 16 de agosto de 1947 . Cerré la casa , cogí mi coche y me fui a Barcelona .
Capitulo 2
Cuando llegue a casa , me comí un bocadillo y un vaso de agua . Tomé asiento en un sillón de la sala de estar , coloqué el diario encima de una mesita de noche y cuando termine de comer el bocadillo . Me dispuse a empezar a leer el diario .
Era como un libro muy bien encuadernado . Su tapas eran verdes y se notaba que era viejo , sus páginas estaban marrones del paso del tiempo y la letra de mi abuela era perfecta . Su caligrafía era sosegada y muy límpia . El contenido y lo que explicaría en las siguientes páginas me excito y me lleno de una gran curiosidad . La lectura de dicho diario sería el desencadenante de un descubrimiento increíble y también la búsqueda de mi otro "yo" .
Antes de relatar el contenido del Diario , me gustaría que supierais algo más de mi . Soy una mujer de mediana edad , divorciada , con dos hijas de 14 años , gemelas . Tengo una pequeña tienda de mercería en una gran superficie y me va bastante bien. Aparte de que sigo cobrando las rentas de los alquileres de mi abuela. Los cobró mi madre y ahora me toca a mí. Mi madre falleció hace unos cinco años y mi abuela hace ya tiempo también. El descubrimiento de la casa y de otras propiedades son debidas a planes urbanísticos de la zona. La van a derribar. A mi me da mucha pena.
Abrí la tapa y empecé a leer. Era lo siguiente:
23 de agosto de 1934
" Hoy he recibido por primera vez a mi primer cliente, es un joven abogado, hijo de un famoso político. Es muy bueno conmigo, me trata muy bien. Yo no. Me gusta humillarlo y reducirlo, es un sumiso con todas las letras. Me estoy construyendo unos aparejos de hierro para poder tratar a mis sumisos y esclavos como se merecen. Lo instalaré todo en los bajos de la calle Talleres, nadie sabe que ese bajo es de mi propiedad. Me costo muy poco dinero, hace unos años que lo tengo. Allí recibo a mis clientes. Soy una meretriz sádica de alta alcurnia.
Cuando acabé de leer esto, recordé que mi abuela siempre hablaba de que tenía que ir a la calle Talleres a hacer un recado. Recordé que se pasaba toda la tarde y noche y volvía a casa muy tarde. Ahora ya se a lo que se dedicaba, pero hay una cosa que no entiendo, ¿por qué lo hacía, dinero tenía? , Creo que lo hacía por placer. Lo veo bien la verdad.
Continuara ...