El amor desolado
Una mujer deslumbrada por un farsante y el dolor inconmensurable de hombre enamorado
El amor desolado
Cuando aquel sábado como a las nueve de la noche , Rosario , una vecina que vive a dos calles de nuestra casa , vino para que Sonia , mi esposa , le arreglara el vestido de su hija, que tenía que ir a una fiesta , le dije que todavia no habia regresado del taller , Sonia tiene un taller de costura y diseños con su amiga Susana , a unos 20 minutos de distancia y los viernes y sábados siempre se quedan hasta tarde para entregar prendas diseñadas y confeccionadas por ellas para sus clientas .
Rosario es una de las habituales concurrentes a las partidas de cartas en las que suele participar Sonia y a veces con Susana . Fue por eso que le dije que es probable que dentro de un rato se encuentren para jugar a las cartas . Me respondió que hace bastante tiempo que no se juntan , porque Sofía , la que organiza las reuniones , está cuidando a su madre , que no está bien de salud . Bueno , no te hagas problema , me dijo , que voy a pedirle a una chica amiga que tiene máquina para que me saque del problema . Me saludó y se fue .
7 horas antes
………….
Hoy después de almorzar , como lo hago todos los sábados , llevo a mis niños al club , para que jueguen y se diviertan con los instructores , participando de distintas disciplinas deportivas , mientras yo me prendo a jugar al fútbol 5 con otros padres . Estaba saliendo con mis niños cuando Sonia se acerca y me dice que esta noche iba a comer algo con Susana y después se iban a jugar a las cartas . Como viene ocurriendo desde hace ya no recuerdo cuantos sábados , y cuando no es sábados , algún que otro viernes , y algunas veces , viernes y sábado juegan a las cartas hasta las 2 de la mañana y para no volver caminando sola , todas esa distancia a esa hora . se queda a dormir en la casa de Susana
……………
Estaba más que intrigado con lo que me había dicho Rosario . Intrigado e inquieto , estaba descubriendo una mentira , que podría ser una estupidez , pero tenía pinta de ser algo que no me iba gustar . No sabría decirlo , pero algo así sabía que iba a pasar , siempre tuve la esperanza que no ocurriera pero .. .
A la mañana de los domingos llegaba como siempre ,como ocurre desde hace bastante tiempo , pasadas las nueve de la mañana . Nunca había prestado atención a algunos detalles , que ahora no eran tales , ella , siempre que llega a esa hora , entra por la puerta que da a la calle y nunca llega a la cocina , donde suelo estar ocupado haciendo algo , arreglando alguna cosa , o leyendo el diario . Ella entra al baño , se da una ducha y después se pone ropa de cama , viene a la cocina , se sirve un café y se va a dormir hasta las 14 hs que es la hora en que almorzabamos y luego se vuelve a acostar .
Si durmió en la casa de Susana ¿daba para dormir la siesta ?. no me atrevo a preguntarle nada , hace tanto que no hablamos , mejor dicho , que ella no quiere hablar conmigo
Ya había perdido la cuenta , de cuánto tiempo ha pasado , desde que no nos acompañaba un domingo a la tarde al parque , para que los niños jueguen con sus bicicletas , porque a pesar de su malestar conmigo , con los niños siempre fue muy amorosa
Esa mañana de domingo , me quedé leyendo el diario sentado en el sillón que está cerca de la puerta de entrada , Cuando entró , me vio y se sorprendió , venía con todo el maquillaje corrido , se maquilla para ir a jugar a las cartas , pensé con ironía . Me preguntó qué hacía ahí . -Vine a buscar el diario , vi una información que me llamó la atención , me puse a leerla , me entusiasmé en la lectura y me senté para terminar de leerla , y después seguí leyendo el diario aquí , pero si está mal te prometo que no lo vuelvo hacer -¡ que estúpido ! . Lo dijo con el mismo tono despectivo que ha usado para conmigo desde ya , no recuerdo cuanto tiempo .
Los días siguientes transcurrieron con esa normalidad tensa , que ya lleva demasiado tiempo . A mediado de semana le dije que ese sábado iba a ir a comer con unos amigos , que si tenía previsto ir a “jugar a las cartas'' , llamara a Camila que venga a cuidar a los niños . Trataba de hacer que todo en mí pareciera normal, pero no lo era . Cada vez que podía , intentaba averiguar por alguien , pero los que podrían saber algo , seguro no me lo iban a decir .
Con el correr de los días comencé a dudar de mis sospechas . Pero llegó el sábado . Ya los niños habían cenado cuando llegó Camila . Aunque todavía era temprano, subí a la moto y pase por el taller de costura . Estaba cerrado . Entonces me fui a la casa de Susana . Antes de llegar , vi detenida frente a su casa , una camioneta , que por las características , me resultaba conocida . Disminuí la velocidad y cuando pasé cerca , pude ver que era un vehículo de la empresa de mantenimiento , de redes eléctricas en el tendido rural , donde trabaja Carlos .
Me quedé frío , hace por lo menos dos años que no sabía nada de este tipo , al que conocí , cuando tuve que hacer un trabajo en el galpón de la empresa donde él trabaja , que sirve de depósito de materiales y que al costado tiene una vivienda donde vive él y algún que otro empleado , que por razones operativas , tenga que pasar por ahí
En ese momento recordé , que en aquellos tiempos , los días jueves , tenía que viajar a un pueblo cercano por trámites administrativos , para la empresa en la que trabajo en el horario de siete a catorce horas .
Por la tarde me dedicaba ha hacer trabajos particulares , en el rubro de la construcción . Había que terminar de pagar algunas deudas , que quedaban de la construcción de nuestra casa y las máquinas que compramos para el taller de Sonia , y cuando tenía un momentos libre , desde hace tiempo , preparaba las materias que debía , para lograr el título que me pedían en la empresa , para oficializar mi nombramiento . Eso significaba duplicar mi sueldo y ya podría dejar de trabajar todo el día , como lo había hecho desde que me casé con Sonia
Los días jueves , cuando volvía del viaje , me bajaba antes de llegar a la terminal de bus , porque me quedaba de paso en donde estaba el galpón . Llevaba la ropa en un bolso , me cambiaba , hacía el trabajo de esa tarde y luego , Carlos , me acercaba hasta mi casa . Los demás días iba y volvía en moto .
Las dos primeras veces que me acercó , por agradecimiento , lo invité a bajarse a tomar una cerveza , pero decía que quería ir al bar donde se juntaba con unos colegas y no los quería hacer esperar . Al tercer jueves coincidió que sonia como toda las tardes regresaba del taller .
Aquí es necesario un breve apartado para describir a Sonia : Sonia es una muchacha de mi misma humilde extracción social , la diferencia es que yo vengo de una familia disfuncional y ella tuvo una familia que siempre le dio contención . Ella es delgada , de un metro setenta , piel blanca , cabellos y ojos oscuros , pechos adecuados a su talla , un culo ni grande ni pequeño , al tener un poquito anchas las caderas , lo hacía más sensual , las piernas más atractivas que se pueden exhibir y una cara preciosa
Cuando Carlos la vio ingresar a la casa , justo en el momento que le reiteraba la invitación a la cerveza , esta vez no dudó en aceptar . Me dijo que sus colegas habían viajado a otra ciudad y que volvían el fin de semana siguiente . Me pareció todo normal , bajamos , se lo presenté a Sonia , ella se acercó y le dio un beso en la mejilla , al momento que le pedí que fuera a comprar una cerveza . Volvió con la cerveza y unas snack para acompañar , preparó unos platos para las snack y los vasos para beber y se sentó . Ella participaba amenamente de la conversación , en determinado momento , la charla era sostenida por ellos dos . él le preguntaba detalles de su trabajo y ella le contaba , después él le contaba anécdotas de sus viajes , que por su trabajos había realizado . Hasta que apareció nuestra niña más pequeña , diciendo que tenía hambre , ahí se levantó Sonia , le dio un beso en la mejilla y se fue a preparar la comida .
Al jueves siguiente , al llegar a casa , paró el motor y me dijo : hoy la cerveza la compro yo , y cruzó al negocio de la esquina . Bajé de la camioneta , entré en la casa , le avisé a Sonia que ya venía carlos , diciéndole que esta vez la cerveza la paga él , y fui a darme una ducha . Cuando volví , Sonia ya había preparado la mesa con un mantel y los platos con fiambres quesos y snack que había comprado Carlos . Estaban conversando . Sonia lo miraba sin parpadear , casi embelesada mientras Calos descargaba todo un arsenal de anécdotas y entre descripciones varias no perdía la oportunidad de hacerle saber lo hermosa que era y lo atractiva que se veía . Cuando me acerque a la mesa la conversación tomó la característica del jueves pasado pero ya no hubo menciones a los atributos de Sonia se despidieron con un hasta el jueves
Al jueves siguiente, Carlos ya venía preparado con una conservadora con las cervezas y bandejas con fiambre picado y golosina para los niños . Pero la sorpresa me la dio Sonia . Cuando llegué , estaba vestida de tal manera que le pregunté si tenía que salir a algúna fiesta . Me dijo que después de cenar se reunirían en la casa de una de las vecinas y es probable , que de ahí se fueran a tomar algo . M e quedé pensando , esto de salir a tomar algo con las vecinas a pasado otras veces , pero nunca se arregló así . Preparó la mesa sirvió las bandejas que trajo Carlos y la misma escena que la semana anterior , pero esta vez lo de carlos era más descarado , no paraba , ya no para decirle que era hermosa , sino decirle “que buena que estás”
Pensé que este era el último jueves . El martes termino el trabajo y ya no va a tener que traerme más y ahí se termina esto . Hoy es el último jueves - Pobre tonto- . Me acerqué y al igual que la vez anterior , cuando me vieron llegar , cambió el tono y las maneras de la conversación .
Mi cara y mis gestos de fastidio eran evidentes , pensé que no se dieron cuenta , ahora entiendo que no les importó .
Al igual que otras veces , la charla , de ellos , se extendió como había sido antes . Carlos era de una extracción social distinta a la nuestra y hablaba y describía mundos y paisajes desconocidos por Sonia y yo sospechaba que él también a todo eso lo miraba de lejos , pero el tipo la tenía absorta , era un encantador de serpientes .
Pidió permiso para ir al baño , cuando volvió estaban los niños reclamando a su madre por la comida , entonces me incorporé y les dije a los chicos : dejen que la mamá está “entretenida” , la comida se la prepara yo . Sonia me miró con cierta incomodidad y dijo no , la preparo yo . Carlos que había escuchado la conversación le preguntó a los chicos si querían comer pizza y hamburguesas , siii gritaron los niños .Bueno dijo , acompañenme vamos a comprar . No terminó de decir , que los críos ya estaban subiendo a la camioneta . Se dio vuelta y preguntò quien viene con los chicos , por supuesto que la pregunta la hizo mirando a Sonia y esta de inmediato salió como disparada para subirse a la camioneta . Esa noche se "olvidó " que tenía reunión con las vecinas
el jueves de la semana siguiente eran las siete de la tarde, me extrañó que sonia no haya llegado , pero bueno , habrá tenido algún imprevisto . Llegó casi a las 21 horas . Esto no sería un problema , pero le dije: si te ibas a demorar en lo que sea , me hubieras avisado por teléfono . Me dijo que se encontró con carlos y se pusieron a conversar y se les pasó el tiempo . Mientras decía todo esto estaba buscando unos envases de cerveza, yo con bronca por lo que me acababa de contar le dije : para que queres los envases y respondió : es que vamos a ir con carlos a comprar pizza para cenar . Cuando miré para la puerta lo vi a Carlos y le dije : mira si quieres comer pizza con Carlos . que te lleve a una pizzería , se sientan a comer , pero ni yo ni mis hijos , necesitamos comer de las pizzas que compre Carlos . Me miró con odio y me dijo : tené cuidado , estás hablando con un amigo . Le contesté : será amigo tuyo , porque seguro que amigo mío no , porque yo no andaría buscando cojerme a la mujer de un amigo , si es que ya no te ha cojido . No sabría describir la cara de Sonia , como de odio y de alguien que ha quedado en evidencia . Carlos me miró y me dijo : estas equivocado cerró la puerta y no lo he vuelto a ver desde entonce
Desde ese día la perdí a Sonia , dos meses sin dirigirme la palabra .
Al poco tiempo me enteré que a Carlos lo trasladaron , pero Sonia no me perdonó . De a poco fuimos recuperando cierto trato pero siempre tenso . Nunca pude recuperar su ternura y su sonrisa . Su amor me había abandonado . Traté por todos los medios una convivencia sana para los niños y poder recuperar su amor , ahora me doy cuenta que nunca iba a poder recuperar su amor . La había perdido para siempre se había enamorado de otro
No se porque me quedé esperando , solo para verla salir vestida hecha una diosa abrazada de Carlos , se subieron a la camioneta y se dirigieron a un hotel de de ruta .
Volví a la casa de Susana golpeé la puerta y con cara de asombro y temor me miró y me dijo : Pasa Jaime .
Me pidió que me sentara , lo hice , ella también se sentó
S-Y bien no te voy a preguntar que te trae por acá , porque me imagino , dime que quieres saber
-Solo cuánto tiempo hace y qué tan enamorada está ella
S-El tiempo , después de esa terrible discusión que tuviste con ella , se volvieron a ver una semana después , cuando pasó por el taller para despedirse por el traslado . Ella con los ojos llenos de lágrimas le dijo que lo iba a extrañar . El la abrazó y la beso , la agarró de la mano, me miró y me dijo nos vamos y se pasaron toda la tarde en un hotel . Desde entonces una y hasta dos veces por mes venía y se pasaban las noches de sábados como esta noche , pero hace seis meses que ha vuelto a vivir acá , así que son todos los sábados y algunos días de semana también . ¿Que vas hacer ?
-Lo único que puedo hacer , salirme del medio para que pueda ser feliz
S-Yo creo que está equivocada él es un farsante .
Sonia escuchaba a algunas mujeres que vienen a hacerse costosos vestidos y hablan de fiestas , de lugares de ensueño . Y este tipo viene y le dice que tiene la llave para ello y es lo que la sedujo , él se convirtió en un ícono para sus fantasías , ella lo veía y creía que era un príncipe que la venía a rescatar de su destino de Cenicienta
Con el tiempo la fantasía se diluyó y apareció la cosa puramente sexual . El tipo tiene una personalidad muy extrovertida y un carácter fuerte y se expresa en forma muy imperativa . Todo eso lo empezó a aplicar en la cama y a Sonia eso la excita y tiene una dependencia emocional muy fuerte con todo eso . Cuando ella está con él , pierde su voluntad y él hace con ella lo que quiere . Todos los problemas que tu tienes con ella son imposiciones de él .Tenés que hacer algo .
-Nada de esto habría pasado si ella no hubiera dejado de amarme .
Ya no puedo más con este dolor en mi alma , en mi corazón , y este malestar que tengo en todo el cuerpo . De noche me despierto como si me faltara el aire y siento que me voy a morir, pero para mi desgracia , eso no ocurre . Hoy he decidido que esto se termina
S-Que vas hacer piensa en tus hijos
Se levantó , me abrazó y se puso a llorar , que no haga ninguna locura me dijo , que Sonia necesita ayuda . Entonces le conteste : puede que Sonia necesite ayuda , pero de toda la ayuda que pueda necesitar , no creo ella quiera algo que tenga que ver conmigo. Voy hacer lo único que puedo hacer que es salirme del medio de su camino .
regresé a mi casa me senté en la mesa del comedor y me puse a beber y lloré , lloré por mi amor , por mis hijos , por ella , porque sabía que ese hijo de puta le iba hacer daño . Pero la felicidad la dicta el corazón , no lo dicta el sentido . común ni las buenas costumbres . Entonces recordé aquella frase que dice que el corazón tiene razones que la razón no entiende
tomé papel , un bolígrafo y me puse a escribir una carta de despedida para Sonia :
No se cuanto tiempo hace que viene ocurriendo esto , pero ya no importa . Tampoco el daño en mi corazón lo ha provocando tu infidelidad , sino dos años de indiferencia , de desdén , comentarios denigrantes , el no dejar que te toque , tus ironías y gestos hirientes , el tono despectivo con que siempre te diriges a mí y tu desprecio
Quiero disculparme , por haber provocado en ti tantos disgustos , que hicieron que pierdas esa dulzura que me enamoro , seguro que no te merecías eso.
Cuando te conocí , me di cuenta , que el sentido y el propósito de haber llegado a este mundo fue cuando mis manos descubrieron su razón de ser al acariciar tus cabellos , tu piel y de poder volar al conjuro de tus besos
Mi origen de pobreza , de sobrevivir siendo casi un niño , al cruel y despiadado destino de los obradores , al hambre cotidiano , a la rutina de violencia que me dieron ese carácter de hombre triste y un tanto retraído . Pero todo ese destino de penurias halló su redención en la ternura de tus caricias en el brillo de tus ojos al calor de tus abrazos y en el vuelo amoroso de tus manos
Si quito el desasosiego de estos dos años , solo me queda agradecerte por esos diez años , en que me dejaste ser el hombre más feliz de este desolado mundo , que de no ser por ti , no creo que los hubiera podido vivir . Me voy con la convicción de haber sido inmensamente feliz .
Tu y mis hijos para mí son algo único , total , indivisible y no puedo concebirlos por separados . Te dejo para que puedas ser feliz , te lo mereces , por todo lo que me has dado y cuida de nuestros hijos y hazle saber siempre . Que por doloroso y triste que puedan ser algunos momentos en la vida , la vida , es hermosa
Termine de escribir la carta , la puse en un sobre y la dejé debajo de su almohada
Fui al dormitorio donde dormía Camila , le pedí que se quede hasta que vuelva Sonia , le pagué . Me despedí de mis hijos y me fui .
Al salir , me paré frente a la casa que levantaron mis sueños , con el impulso de la felicidad y el palpitar de un corazón enamorado . Subí a la moto y me dirigí a la ruta . Ya en la misma comencé a recorrer su trazado , apagué las luces y me extasié mirando el cielo , estrellado , diáfano , infinito . Hasta que una luz intensa , potente , enceguecedora , me obnubiló y me asaltó un dolor , fuerte , brutal , desgarrador . Y de pronto la oscuridad total, absoluta , definitiva , sanadora .