Diálogos para un ejercicio

Gatacolorada dedica su relato a alguien que demostró un estilo

La Aprendiza de escritora, parada ante la computadora, relee el primer relato del Ejercicio. Nota la presencia del Maestro a su lado.

“¿Qué te parece el relato que he escrito?”

“No está mal. Pero no es tu estilo para un Ejercicio. Normalmente intentas, aunque con frecuencia no te salga, algo diferente. Y éste es convencional. Creo además que te ha quedado corto. Debías probar a desarrollarlo como una miniserie de 2-3 capítulos. Y además tus protagonistas coinciden en un momento, al principio de su vida. No sé si cumple las reglas.”

“¿Por qué no me das alguna idea para el Ejercicio de TR? Seguro que a ti se te  ocurren algunos argumentos, a parte de éste que has leído”

“Como decía una vieja serie, que no sé si has visto:  KunFu. Lo intentaré pequeño saltamontes. ….La realidad es que lo que casi todo lo que hacemos, suele tener repercusiones en los demás, sin que nos demos cuenta. Vamos a ver algunos ejemplos que pueden confirmar esa teoría.

Fíjate en la historia de “La barca sin pescador” de Casona, ese autor español que se exilió en tu país.  Es un cuento, que me gusta narrar, para explicar que todos somos capaces de hacer maldades que nos proporcionan provecho, si no conocemos  a la persona que las va a sufrir. Hay también gente especialmente mala que les gusta dañar conociendo a la victima. O victimas que se lo andan buscando, pero no es lo que te quiero remarcar. En esa obra cuando el protagonista vive como su hipotética víctima, no puede hacerla desaparecer, que era la solución de sus problemas”

“ Lo entiendo Maestro, es aquello que decía Gregory Peck en “Matar a un ruiseñor”, hay que ponerse los zapatos del otro para entenderlo.”

“No es exactamente eso, pero puede tener algo que ver. Creo que no lo has acabado de entender. Voy a ponerte otro ejemplo, creo que más claro. Los que derribaron las Torres Gemelas no sabían como iban a joder  a todos en los viajes en avión. Ahora se necesita mas tiempo para pasar los controles, no se pueden llevar un montón de cosas que antes se llevaban ….”

“Y que no te pase como al amigo de mi suegro….. Recién implantada la nueva normativa de los aeropuertos, al quitarse el cinturón, como había adelgazado se le cayeron los pantalones, quedando en calzoncillos. Y no los llevaba limpios”

Se ríe el Maestro imaginando la escena en Barajas.

“Otro ejemplo que tiene que ver contigo.”

“Dime qué ejemplo.”

“Escribes y publicas relatos eróticos en TR .No conoces quien los lee , aunque eres educada y contestas los comentarios que te hacen, pero no sabes como puede verse afectada su sexualidad con tus historias sicalípticas, ¡esta palabra que poco se usa y que sonora es!  Puedes  llegar a motivar su sexualidad de modo compulsivo, avanzando por terrenos donde el placer puede estallar de forma solitaria o acompañada. Incitas pues a la coyunda y al desenfreno, que en una mujer casada no sé si es adulterio”

“Vamos, que soy una adultera literaria. Sabes que me gusta.”

“Ay…Ay, Aprendiza de escritora ¡ que golfa y calentona eres!”

“Sí, me divierte excitar en la realidad y en la escritura con la imaginación que acompaña”

“Creo que debo reconducir lo que te estoy contando para que entiendas bien lo que te digo y no te vayas por los cerros de Úbeda.

En Argentina no os enseñan bien el catecismo ni la Historia Sagrada ni la vida de los Santos. Apenas tenéis santoral ni patronos con fiestas.”

“¿ Y?”- pregunta la Aprendiza de escritora, sin entender nada.

“No tienes el concepto de la Comunión de Todos los Santos. Y no pongas esa cara que te lo explico, y además creo que es la clave del Ejercicio.

Según la Iglesia Católica, creo que es Dogma de Fe pero no estoy muy seguro, todos los seres humanos están formando un solo cuerpo, como si fueran células que constituyen un organismo. Ahora que se dice que el mundo está globalizado e intercomunicado, los curas lo decían mucho antes. Hubo uno, un jesuita, creo que se llamaba Theilard Charden, que allá por los años 40 del siglo pasado, explicó como sobre la Tierra la humanidad constituía un solo ente. Como ves es lo que dicen los ecologistas, sobre el calentamiento global y todas esas cosas. Pero concretando, la idea del Cuerpo Místico de Cristo, que así lo llaman. consiste en que cada cosa buena o mala, virtud o pecado repercute en todos los demás. Así que cualquier acción de tus protagonistas literarios, si fueran reales, repercutiría en otra persona. Lo has entendido.”

“Sí, Maestro, con eso intentaré otra historia, sabiendo que no hace falta tener contacto con alguien para que lo que yo haga repercuta en él.

El Maestro desaparece , la Aprendiza de escritora enciende un pucho , da una calada, y comienza a contar la conversación.

Dedicado a Trazada, maestro de autores en TR.