Día de San Valentín: ¿una celebración moderna?

¡Viva el Día de San Valentín!

Día de San Valentín: ¿una celebración moderna?

¿Ha enviado o recibido alguna vez una tarjeta o un regalo con motivo del día de San Valentín? Esta festividad, conocida comúnmente como "día de los enamorados", se conmemora en muchos países el 14 de febrero, y es costumbre que ese día los enamorados se envíen tarjetas o regalos

En Gran Bretaña, Ann, de 15 años, abre emocionada un sobre que acaba de recibir por correo tradicional y saca una tarjeta. El frente está adornado con delicados corazones; dentro hay un mensaje romántico firmado por "Un admirador". Con ojos ensoñadores y mejillas ruborosas, Ann exhala un suspiro. Es obvio que se siente halagada, y también confundida. ‘¿Quién me habrá enviado esta tarjeta del día de San Valentín?’, se pregunta.

En Japón, Yuko ha comenzado a trabajar en una oficina. Se acerca el día de San Valentín, y calcula que le costará alrededor de 20.000 yenes (127 euros) comprar pequeñas cajas de bombones para obsequiar a cada uno de sus compañeros de trabajo varones. Yuko pasa la hora del almuerzo con sus amigas comprando lo que los japoneses llaman giri-choco, "bombones obligatorios".

El 14 de febrero es el día en que los románticos del mundo esperan ansiosos que alguien les diga de algún modo: "Te quiero". Ni Ann ni Yuko tienen idea de cuál es el origen de esta fiesta; pudiera ser que se sorprendieran al conocerlo.

Las raíces de esta fecha, conocida actualmente como el día de San Valentín, se remontan a la antigua Grecia, donde prosperó el culto de Pan. Este mítico dios de la fertilidad, mitad hombre, mitad macho cabrío, poseía un carácter fiero e impredecible que aterrorizaba a los seres humanos; de ahí el origen de la palabra pánico.

Se creía que Pan cuidaba los rebaños mientras tocaba la flauta; sin embargo, se distraía con facilidad. Amó a muchas ninfas y diosas. En una escultura se le representa requiriendo de amores a Afrodita, diosa del amor, en tanto que Eros, dios del amor, revolotea sobre ellos, muy parecido a como lo hace el Cupido que se pinta en las tarjetas de los enamorados hoy día.

En Roma muchos tributaban culto a una divinidad análoga llamada Fauno, a quien también se representaba mitad hombre, mitad macho cabrío. En su honor se celebraban las Lupercales, fiestas orgiásticas llevadas a cabo todos los años el 15 de febrero. Durante la celebración, grupos de hombres semidesnudos corrían alrededor de una colina blandiendo látigos de piel de cabra. Las mujeres que deseaban tener hijos se quedaban de pie cerca de la ruta de los corredores para que las flagelaran, pues creían que así se tornarían fecundas.

De acuerdo con TheCatholicEncyclopedia, el papa Gelasio I abolió las Lupercales a finales del siglo V (sin embargo, algunos dicen que Gelasio sencillamente sustituyó las fiestas lupercales por las de la Purificación).

No obstante, en nuestro tiempo encontramos su equivalente en el popular "día de San Valentín" (En varios países, a este día se le conoce también como el día del Amor y la Amistad o el día de los Enamorados).

. Existen múltiples teorías sobre el origen de este nombre "cristianizado". Según una historia, en el siglo III el emperador romano Claudio II prohibió casarse a los varones jóvenes, pero Valentín, que era sacerdote, los casaba en secreto. Algunos afirman que a Valentín se le ejecutó el 14 de febrero, cerca del año 269. De todas formas, una denominación "piadosa" no puede ocultar el origen de esta celebración. El día de San Valentín está arraigado en ritos paganos, y por eso algunas personas no lo celebran. Las expresiones de amor genuino que se hacen todo el año son mucho más gratificantes que los caprichos pasajeros de una fiesta sentimental —argumentan.

Cuando elamorsetruecaenungrannegocio

La llegada del día de San Valentín suscita en Japón intensas emociones, no solo de tipo romántico, sino también de tipo comercial. Durante décadas, la industria chocolatera animó a la gente a obsequiar bombones como prueba de amor el 14 de febrero. La vasta campaña publicitaria dio buenos resultados, pues las ventas registraron un aumento constante.

A diferencia de Occidente, la costumbre japonesa es que las mujeres den regalos a los hombres. Sin embargo, el negocio del día de San Valentín no termina ahí, pues al mes siguiente, el 14 de marzo, los hombres deben corresponder regalando a las mujeres bombones de chocolate blanco. ¿Por qué? TheDailyYomiuri contesta: "Deben ser blancos para evitar que los hombres tacaños o tramposos regalen los bombones que recibieron y no se comieron".

En Occidente, según estimaciones de Rudy Cabazos, director de relaciones corporativas de Money Management Internacional (MMI), compañía de consejería financiera, el gasto por persona es de alrededor de 71 €. Si suponemos que el gasto mundial es solamente la mitad que lo pronosticado por el experto, entonces el día de San Valentín mueve negocios por, a lo menos, 213.000 millones de euros.