Destino

Capitulo ii: el plan

Me dormí con esa necesidad apremiante de volver a disculparme o a solucionar las cosas con esa bibliotecaria, indague tanto en mi cabeza buscando algún método que no me dejara bien para delante de ella, que literalmente el sueño me venció y boicoteo todo plan de volver a verla.

A lo lejos escuchaba un sonido vago y tenue, que mientras más recuperaba la conciencia, me di cuenta que era una llamada de mi celular. Miro la pantalla del móvil y un número que no conocía aparecía en él.

  • Hola ¡¿Quién es?! – por  más que trataba de que mi voz no sonara dormida y disgustada, fallaba en el intento.

  • ¡¡¡Hola!!! Mi amor perdóname que no te llame ayer, me re olvide que era tu cumple, te juro que fue sin querer, pero ya llegue  y te traje algunos obsequios de Europa; cabe destacar mi querida que no pase por Roma tenía miedo que mi sola presencia por allí haga caer la Basílica de San Pedro ja ja ja ja –después de escuchar el discurso de esta persona, que a pesar de que hablo hasta quedarse sin aire, no podía distinguir quién era; así que con el carácter que me caracteriza cuando me levanto y con  voz de pocos amigos solo atine a responder:

  • Disculpe Señorita, pero me puede decir ¿Quién es? Su número no está registrado en mi móvil.

  • ¡Luz Benson! Como no vas a saber quién soy, seguramente  seguís enojada porque no te llame ayer y como todos los años desde tus 25 años la pasaste más sola que  Adán en día de la madre; así que te voy a pedir por favor que no te desquitas conmigo. Pero sabes que estoy por ir a tu casa porque a personas mal llevadas como vos hay que educarlas desde chiquita ja, ja, ja – solo  había una persona que me llamaba por mi nombre completo cuando se indignaba conmigo, la misma persona que tenía la habilidad de contar chistes tan malos que te reís solo de lo malo que son; y solo hay una persona que dice que soy mal llevada sin darse cuenta de lo mal llevada que es ella misma. Cuando mi cabeza unió todo el rompecabezas, mi cuerpo reacciono de inmediato y me incorpore sentándome en la cama.

  • ¡Ema! ¿Sos vos? – dije sorprendida.

  • ¡No, no se equivoca soy la madre Teresa, reencarnada en un cuerpo de infarto! – Respondió de modo sarcástico - Obvio que soy Ema ¿quién más te podría llamar a las 7 am de la mañana?

  • Tenés, razón solo una persona tan plomo como vos puede venir de Europa directo a Latinoamérica solo a molestar mi sueños. Ahora, contame ¿Por qué cambiaste de número otra vez? A caso ¿estás escapando de otro de tus tantos novios?- El sarcasmo entre nosotras se potenciaba siempre que estábamos juntas.

  • Ja, ja, ja, muy chistosa, parece que por primera vez  de buen humor para variar. La cuestión es la siguiente me acorde de tu cumpleaños ayer  como estaba en Europa no vale la pena contarte donde y antes que llamarte o hacer una video llamada, prefería tomarme un vuelo privado y volver solo para verte – se hace una pausa dramática solo para agregar - ya se, ya se soy un amooor de persona, no hace falta que lo digas.

  • Si Emi, sos un amor de persona y mi mejor amiga pero no soporto tu diarrea mental a estas horas, no respondiste mi pregunta mi vida – ya estaba en el país y su verborragia hacia que me doliera la cabeza.

  • Aaah ¡si, si! Disculpa ja, ja, ja. En realidad la explicación es muy sencilla cuando lo llame y le dije a mi manager que me volvía para estar con vos unos días y que por este simple motivo no iba a poder ir a Alemania, pego un grito en el cielo – se la escuchaba un tanto agitada mientras relataba su odisea para verme -  obviamente todo esto se lo dije cuando ya estaba en el aeropuerto con el avión listo. Así fue que al  llegar aquí me compre un chip y es así como mi número de celular cambio ¿ya estas conforme con la bitácora de mi viaje?

  • Muy conforme – respondí imitando un tono militar – seguramente  tenés más cosas para contarme vos que yo, así que voy a ponerme manos a la obra para hacer unos mates, pero venite a mi casa el estudio hoy está cerrado.

  • Esta bien, dejo mis cosas y  llevo unas facturas y charlamos, lo que si te voy a pedir es que cuando llegue quiero ver tu casa limpia te lo suplico tenés exactamente dos horas y medias para limpiar todo el departamento. Te dejo ya estoy tomando el taxi besos nos vemos pronto.

Tu, tu, tu el sonido de que me había cortado la llamada.

  • ¡Jodeme que me corto! Sabes que Ema espera sentada que voy a limpiar mi departamento. Lo único que faltaba que la señorita mande en mi propia casa – le vocifero al móvil.

No paso ni 5 minutos que salte de mi cama, contradiciendo todo monologo anterior y salí del cuarto no sin antes cambiar las sabanas, recoger toda la ropa sucia del suelo y aspirar la alfombra. Había recordado la última vez que Ema vio mi hogar desordenada y sucia, recordé como fue capaz de romperme media docena de platos sucios en el suelo y como tiro las sabanas y las fundas de mis almohadas por la venta, después de hacer todo ella salió sin más preocupaciones de mi casa no sin antes recordarme que lo iba a seguir haciendo hasta que me acostumbre a ser ordenada.

Definitivamente Ema no soportaba el caos, porque ella era el caos siempre fue una mujer de tener el control de su entorno, menos de sí misma fue una noche de copas con amigas que pudo contar  ella sufría de Trastorno Obsesivo Compulsivo más conocido como T.O.C. uno bastante  raro que hacía que perdiera la compostura y quisiera romper todo.

Había pasado solo, hora y media desde que empecé con la limpieza profunda, desde mi habitación hasta el balcón todo estaba limpio, ordenado y pulido, solo faltaba mi persona no tarde en ir a bañarme.

Pasaron 6 meses desde la última vez que la había visto y desde entonces no nos comunicábamos. Muy pocas cosas me enorgullecen y una de ellas es ser la descubridora de tal belleza humana  es esa clase de personas que te hace crecer, lo que más me dolía de tenerla lejos era como tener lejos a la voz de mi conciencia y esta voz no tenía pelos en la lengua para decirme las verdades que no quería ver; como ella misma solía muchas veces remarcar.

Por fin, estaba sentada en el living, limpia yo y limpio mi departamento con el mate a la espera de mi visita, avise al portero que iba a recibir una invitada, no tardó mucho en tocar el timbre y contesto el intercomunicador.

  • ¿Hola Ema?

  • ¡Si, si! no te molestes en bajar acá ya me abrieron y subo.

  • Dale, espero que no te olvides que estoy en el primer piso tercera puerta – Grito esperando que me escuche.

Abro la puerta de mi departamento para verla subir las escaleras con todo el swing  que caracteriza a una modelo de alta costura, así fue como la vi aproximarse, su 1,78 m. eran acompañados de uno suecos ni muy altos ni muy bajos, justos para dejarla ensalzada en su gloria sus largas y estilizadas piernas morían donde comenzaban  su vestido negro y por supuesto muy a su estilo era ajustado al cuerpo, su rostro era adornado por unos labios finos una nariz chica y redonda que no quedaba nada mal entre esos ojos celestes toda esta belleza contenida por una larga cabellera negra y una piel tostada por las playas europeas.

-Vas a seguir ahí parada, ¿no me pensás ayudar con estas bolsas? – Lo  que menos me había percatado era de las bolsas que traía a duras penas.

  • Ups!! Perdón. Haber déjame las bolsas a mí y vos pasa y ponete cómoda.

  • Veo que realmente limpiaste, te lo agradezco de corazón Luz, es un alivio – en su cara se dibujó cierta sonrisa de satisfacción – hay una bolsa de media lunas y facturas con crema como te gustan a vos  - Haciendo  señal por la bolsa que deposito en el desayunador.

  • Genial, buscá algo para servirlo ya sabes dónde están las cosas, mi hogar tu hogar, yo mientras quiero ver los regalos que me trajiste.

  • ¡No! Míralos después cuando me vaya ahora quiero hablar todo lo que no hablamos en este tiempo – mira haciendo un puchero como bebe grande.

-  Bueno, bueno como quieras – digo con algo de curiosidad mientras dejo las bolsas en el sofá – Sentate y comenzá a contarme todo sin omitir detalles escabrosos.

  • ¡Ja, ja! – se le escapa una carcajada por demás fuerte – Y  decime  cuando lo hice.

  • ¡Muy cierto! – Exclamo mientras, comienzo a mojar la yerba del mate – Sos  más transparente que cualquiera que conozca.

Nos sentamos en el desayunador y mientras tanto me  relataba sus seis meses de gira por Europa de cómo se había enamorado de  varios países del Este y lo indignada que se encontraba porque crisis había en todo el mundo, le brillaban los ojos mientras contaba que iba a varias marchas de trabajadores que reclamaban mejoras salariales. Y que puedo decir, de mi amiga amen de ser una de las modelos más famosas de Latinoamérica aún se conmueve con aquellas luchas que piensa que son justas, muy de vez en cuando tocó el tema de  las pasarelas y de fiestas privadas y solo fue para contarme que conoció algún que otro fotógrafo que  yo admiraba; otra cosa que me contaba era que cuando se moría de hambre iba a la cocina donde los mozos y cocineros se sorprendían por su increíble apetito. Y así, continúo la charla entre Ema y yo, lo bueno de nuestra amistad es que es como  el vino bien estacionado mientras más lo dejas, mejor sabe cada palabra.

Después de relatar todas sus historias de amorosas y de renovar varias veces el mate, llego la pregunta más odiada por mí.

  • ¿Y? Qué onda vos, que me contás de nuevo,  ya sabes todo lo que hice en estos 6 meses, ahora te toca mi querida.

  • La verdad  es que  tengo que decir que tu vida es más interesante que la mía, en estos meses el laburo creció muchísimo, mi vida amorosa no existe, ja, ja  - largo una carcajada para apagar un poco lo patética que soné – pero bueno, tengo algún que otros encuentros, pero prefiero hoy estar sola sin preocupaciones.

  • Te conozco hace mucho y no entiendo cómo es que nadie te pudo atrapar aún, me crea la duda si sos terriblemente jodida o ellos son terriblemente estúpidos ja, ja, ja.- Reía con una carcajada de las malas de los cuentos.- Pero quiero saber cómo pasaste ayer en tu cumple.

  • Fue un día de lo más raro y atípico, la noche anterior no dormí nada me sentía incomoda en casa, ofuscada, molesta y me puse a limpiar a lo loca, sabes que la limpieza en esta casa no dura nada, me desvele ordenando y ni bien amaneció salí prácticamente corriendo – Mi voz se quebraba por momentos, en lo que Ema atina a tomar mi mano – Te juro Emi, no me di cuenta que era mi cumpleaños hasta que los “chicos” entraron con una torta y cantándome. Te lo vuelvo a repetir fue rarísimo.

  • ¡¿Por qué, que más paso después?! Ay, Luz soltá toda la sopa de una vez.

  • Si me vas, a interrumpir cada rato, no creo que te pueda contar. Bueno en ese mismo momento me tome el día de ayer y hoy. Y, vague sin rumbo por la ciudad, y descubro un edificio lleno de grafitis, daba la casualidad de que  era una biblioteca, según el relato de una señora que se encontraba por ahí cerca, en lo que charlo con la señora me pide de favor que  devolviera el libro a la biblioteca; como no tenía nada más que hacer  accedí, sin ningún problema. Al llegar a la “bibliografitera” entre y empecé a buscar a la bibliotecaria se llamaba Helga, la busque por todo el lugar, hasta que me acerco al mostrador del fondo de esté edificio y escucho música que provenía  de un subsuelo bajo y abro la puerta en lo que veo a una joven de unos veitipico de años bailando ¡con un maniquí!  A lo cual, no te voy a negar me tente y me largue una carcajada. Pero te juro Ema le pedí disculpas, no solo que no las acepto me echo del lugar me dijo que me fuera que dejara el libro y que no volviera, literal me sentí tanta humillada, por alguien tan bajo de estatura que me fui, no sin antes ningunearla y ningunear su trabajo. Obviamente su reacción no fue de la mejor me tomo de los brazo cuando está subiendo las escaleras, me giro y me tiro contra las escaleras me dijo un monto de cosas como, que no soy quien para juzgarla que y bla, bla, bla. En síntesis ¡la minita está loca! – grite exaltada al final, tome aire profundamente y retome mi tranquilidad finalizando mi monologo – Y ese fue todo mi cumpleaños- Sonreí sarcásticamente.

En ese preciso instante Ema se levanta y camina hacia mí, a lo cual imagine que me quería dar un abrazo por el mal día que había tenido pues no mi ciela imagine mal. Extiendo mis brazos para abrazarla a lo cual ella simula hacer lo mismo, y no me percato de que me agarra una de mis orejas, la derecha  para ser más precisa.

  • Eres una ¡¡¡idiota!!!- Grita mientras retorcía mi oreja sin piedad.

  • ay, ay – chillo como condenada – estas  enferma ¡¿qué te pasa?! ¡Soltame!

  • Mientras más te muevas más te voy retorcer esta oreja – Y era cierto fue totalmente despiadada no le tenía misericordia a mi oreja – te voy a decir  tres cosas y escúchame bien y grábatelo; primero es una estupidez que te hayas olvidado de tu cumpleaños ¡trabaja menos y viví un poco más!  Segundo me extraña que vos estés opinando mal del trabajo de otros ¿qué fue lo que tanto te molesto de está pintada? Y acaso a vos  ¿te gustaría que te dijeran que tus fotos son un asco a la vista del público?  Lo que no es bello para ti para otros es arte aprende a respetar ¡tonta! y por último y no menos importante se nota cierto brillo en tus ojos cuando hablas de  esa chica, porque cuando dijiste su nombre ¿Cómo era que se llamaba? – Chasqueo brevemente sus dedos antes de pronunciar – ah sí, Elma se te dibujo una sonrisa leve  e imperceptible para la vista humana pero no para mí.

  • Es Helga, no Elma… y si era linda pero ni en loca me meto con una más loca que ¡yo!

  • ¡Bueno como sea que se llame! Toda tu vida te la pasaste viviendo ¡va! que digo viviendo mejor dicho mirando detrás de una lente la vida de los demás, jamás saliste a explorar el mundo si no era con un equipo de producción. Ahora decime ¿porque ayer, porque el día de tu cumpleaños se te da por explorar más a fondo esta ciudad? Y justo te encuentras con esta “loca” – hace comillas con la mano que no está torturando mi oreja – que te hace ver lo efímera y mundana que es tu vida solo mostrándote un poco de desprecio y mucha pintura en el exterior de un edificio y a pesar de todo lo que te dijo “según vos” –cada comillas en el aire de Ema hace que me duela más mi conducto auditivo externo – a pesar de todas esas cosas sonríes al pronunciar su nombre,  sabes muy bien lo sínica que soy con el romance pero si lo que estoy viendo delante de mí no es una mujer flechada por una desconocida  entonces  no sé qué es tal vez sea lo que algunos llaman  destino. Lo que si se es que se vive una vez, y que se tiene que LUCHAR por lo que a uno le hace bien y después DEJALO SER.

  • ¡Ema no siento mi Oreja! ¿Podrías devolvérmela? – Después  de que soltara mi oreja, Ema vuelve a su asiento- Está bien tal vez me guste un poco pero, ya tiene un mal concepto de mí, además de su nombre y de donde trabaja, no sé nada más de ella y tengo miedo de quedar como una stalker, no sé si le gustan las mujeres, no sé cuál es su música favorita y no sé porque estoy pensando y diciendo todo esto en voz alta. Creo que lo peor que se puede hacer en esta vida es idealizar a una persona y no quiero idealizar a una desconocida que baila con objetos inanimado.

  • Aprende a quitar los PEROS de tus oraciones, mejor pensemos en un plan para que la puedas conocer y descubrir quién es por ahí no es el gran amor de tu vida pero, si puede ser una linda historia del momento o se puede convertir en una amiga más – Su rostro se ilumina con una sonrisa infantil y traviesa – Conociendo  a…

No la dejo terminar la oración para completarla yo.

  • …  al demonio de Jade, por sus ojos grandes y verdes – me  hacia la desentendida y miraba hacia un costado, mientras sentía como mi rostro se ponía de todos los colores y en sé momento la duda se volvió apoderar de mí – ¿Y sí, tu plan no funciona?

  • ¡Quién diría que algún día te vería así! – Exclamo con un aplauso en el aire – vos tranquila, este es solo el plan a el abecedario tiene 27 letras alguno de ellos va a funcionar; primero lo primero – Puso su bolso de mano sobre la mesa ratona del living, lo abrió y saco un lápiz labial lo destapo y miro por toda la habitación, se dirigió al ventanal que daba la balcón, lo cerro ¡y empezó a escribir en él, mi ventanal limpio el que había limpiado dos horas antes de que llegara! Lo cual no digo que me enojo pero tampoco me agrado demasiado, por fin había terminado de escribir se hizo a un lado y tapo su labial de nuevo ahora esté se convertía en un puntero.

  • Lee bien cada punto a tener en cuenta estos son los pasos para conocer y disculparte con la bibliotecaria, este plan es infalible, si falla solo será tu culpa la planificadora no se hace cargo de daños y prejuicios que te pueda ocasionar esta señorita – la forma en que lo dijo fueron como las indicaciones de uso de algún medicamento experimental

Lo leí de muy mala gana  y en voz alta.

“Plan A”: para darle una alegría a mi amiga

  • Conocer el campo de batalla.

*  Conocer a tu enemigo.

*  Buscar puntos en común.

  • Okey,  como te lo digo sin ofender, ha sí ¿cómo  pensás que haga todo eso sin que me tire una biblioteca en la cabeza?

  • Elemental, mi querida Benson, vas a ir, te vas a disculpar y después de que hayas mejorado un poco la mala impresión que dejaste la invitas a tomar un café o lo que sea.

  • ¡Si mi general! Solo espero que funcione.


NOTA DE AUTORA: ME GUSTARIA LEERLOS/LAS SUS COMENTARIOS PARA PODER MEJORAR AUNQUE ES UNA NOVELA TERMINADA. QUIERO SABER QUE MEJORARIAN. DESDE YA LES DEJO UN ABRAZO GRANDE A TODES