Definición y Concepto de la Sexologia

Breve artículo donde se exponen los principios básicos de esta disciplina científica. Contacte con su autor en psicosexologia@hotmail.com

DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE LA SEXOLOGÍA

El autor es Psicólogo Clínico Colegiado por Madrid. En caso de que desee

realizar una consulta privada, póngase en contacto con él a través de su correo psicosexologia@hotmail.com

Sexología, etimológicamente, viene del Latín "sexus" que significa sexo y del griego "logos" que significa tratado o estudio. Se define entonces como Estudio/Tratado del Sexo.

Sexo se define como la condición orgánica la cual distingue al varón de la hembra, donde condición alude a índole, naturaleza o propiedad de las cosas, mientras que orgánica/o se refiere a cuerpo dispuesto o apto para vivir. Por tanto, la palabra Sexo define la existencia de una estructura anatómica la cual permite distinguir al Varón de la Hembra; estructura por la distribución y orden de las partes de un todo y anatómica pues es la rama del conocimiento que trata de la estructura y demás disposiciones de las diferentes partes de los cuerpos orgánicos, animales o vegetales.

Como bien se sabe, toda estructura anatómica posee una función; entiéndase: una actividad que le es propia. Las actividades pertinentes al sexo se definen con la palabra sexual. Consecuentemente el constructo Función Sexual expresa las actividades propias del Sexo. Ello fue resumido con la afirmación: El Sexo es una estructura que posee una Funcion.

Por tanto, proponemos como definición operativa de Sexología: el

Tratado/Estudio del Sexo y su Función. Podemos entonces afirmar, que la Sexología es una rama del conocimiento científico que estudia el Sexo y la Función Sexual.

El conjunto de características orgánicas que distinguen al varón de la hembra - Sexo - es producto de un Proceso de Diferenciación que se inicia cuando el espermatozoide se une al óvulo formando un huevo o cigoto, mientras que la actividad propia del Sexo - Función Sexual - es producto de un Proceso de Activación que se inicia cuando se pone en funcionamiento la Unidad: Situación/Estímulo sexual - Respuesta Sexual.

De allí que la Sexología se conceptualice operativamente como: una rama del conocimiento científico que estudia el Sexo, su Proceso de Diferenciación, y Alteraciones, y la Función Sexual, su Proceso De Activación, sus características fisiológicas y alteraciones.

  • SEXO.

Constituye el conjunto de características orgánicas que posee la persona permitiendo, tanto al entorno como a sí misma, la identificación como Varón o como Hembra.

Dichas características son la consecuencia de un Proceso de Diferenciación, conceptualizado como: El conjunto de fases sucesivas que conllevan una serie progresiva de diferencias de complejidad gradual en el desarrollo de la condición orgánica del varón y/o la hembra, el cual se debe sobre todo, a factores biológicos.

El Proceso se inicia con la unión del espermatozoide y el ovocito, resultando un huevo o cigoto. Dos fases (Genética y Anatómica) comprenden este proceso.

  • Fase Genética

La determina el factor cromosómico, el cual está constituído por el Par Cromosómico 23. El cigoto posee 23 pares de cromosomas; 22 de ellos son denominados autosomas - por ser iguales- el par 23 corresponde al par Cromosámico del Sexo; éste se constituye de dos maneras: XY o XX. Dicho par induce cambios histo-inmuno-químicos a nivel de la gónada indiferente del embrión de seis semanas, formándose así: testículos u ovarios; en consecuencia, cuando el Par Cromosómico del Sexo -par 23- está configurado por los cromosomas XY se formarán los testículos, cuando la configuración es XX se desarrollarán ovarios. Recientemente se ha descrito la presencia de un gen denominado SRY (Sex determining Region Y) en el cromosoma Y, que aparentemente dirige el desarrollo de los testículos.

  • Fase Anatómica.

Posee dos componentes (Gonadal y Cerebral).

- Componente Gonadal : Comprende como factores fundamentales la secreción de sustancias (hormonales o no) provenientes del testículo u ovario fetal (La sección de sustancias a nivel del ovario fetal se encuentra aun en estudio). Dichas sustancias provocarán la diferenciación anatómica genital y la cerebral. A nivel genital se desarrollarán los genitales externos e internos (pene, escroto, epidídimo, vesícula seminal en el varón y trompas de Falopio, útero, vagina y vulva en la hembra). A nivel cerebral se desarrollarán en el hipotálamo las estructuras que garantizarán los ritmos biológicos (ciclo menstrual y galactogénesis en la hembra y es permatogénesis en el varón).

- Componente Cerebral : Posee como factor principal una posible estructura anatómica que permitirá la aceptación de los órganos que se poseen. Algunos autores han afirmado que esta estructura sería el Núcleo Supraquiasmático; otros autores señalan el Area Preóptica donde existe un núcleo denominado: Núcleo Sexualmente Dimórfico.

Es importante señalar que una vez culminado el Proceso de Diferenciación, lo cual

ocurre con el nacimiento del nuevo ser, el entorno sociocultural -al discriminarlo como varón o como hembra- le indicará el aprendizaje progresivo de conductas "masculinas" o

"femeninas" (estereotipos) que varían de país a país y de región a región, en cada país.

  • FUNCION SEXUAL.

Constituye la serie de características observadas cuando se inicia el Proceso de Activación de Unidad Situación/Estímulo Sexual – Respuesta Sexual, conceptualizado como el conjunto de fases que excitan a una acción simultánea cuando se sitúan cambios en el ambiente interno o externo del organismo; el cual conlleva la ejecución de una actividad sexual accesible a la observación y al control.

Por tanto, podemos afirmar que la Función Sexual tiene tres variables: la

Situación/Estímulo sexual, la Respuesta sexual y el Tiempo de Funcionamiento sexual.

- Situación/Estímulo Sexual (S/Es). Conceptualizada como la acción de situar cualquier cambio en el ambiente externo o interno de un organismo con el fin de provocar la ejecución de una actividad de carácter sexual. Su estudio permite, hasta ahora, determinar, a su vez, tres variables:

- Situación de Administración del Estímulo sexual : Esta situación es de corte variado. Cuando la Situación/Estímulo sexual es administrada entre un varón y una hembra se denomina Situación Heterosexual; cuando es administrada entre dos varones o dos hembras es denominada Situación Homosexual; cuando varones y hembras administran indistintamente a varones y hembras la denominamos Situación Bisexual. Cuando incluye a un animal se denomina Situación Zoofílica y así sucesivamente.

- Método de Aplicación de la Situación/Estímulo sexual : El método de aplicación es muy variado, sin embargo, todos las variaciones poseen como denominador común la activación de cualquier órgano de los sentidos, o de la memoria. De allí la diversidad de formas de estimulación que han sido descritas.

- Frecuencia de la Situación/Estímulo sexual : Se refiere al número de veces que en un período determinado de tiempo la persona activa la S/Es. Hay a quienes se les activa la S/Es cada día o cada dos, tres o cuatro, las denominamos Individuos de Frecuencia Alta; en otras la activación de la S/Es ocurre cada cinco, seis, siete, ocho o nueve días, en este caso las denominamos Individuos de Frecuencia Media o Moderada; en tanto existen otras personas en las cuales la activación de la S/Es. se da cada 10, 11, 12, 13 y hasta 14 días; la éstas las llamamos Individuos de Frecuencia Baja. La frecuencia es entendida como un cotínuum, el cual está constantemente bajo la influencia de factores internos y/o externos. En el pasado, la Frecuencia de Administración que llamada "libido", "deseo", "necesidad", "drive", entre otros términos.

- Respuesta sexual (Rs). Indudablemente la descripción didáctica de los cambios objetivos que constituyen la Respuesta sexual, unidos a los cambios anatomo-fisiológicos, entre otros, nos permiten conceptualizarla como: toda actividad caracterizada por presencia de activación cortical y medular n el sistema nervioso la cual se correlaciona con un fenómeno de tumescencia (Fase de Excitación y Meseta); de contractibilidad muscular lisa y/o estriada- (Fase Orgásmica) y fenómeno de detumescencia -tanto a nivel genital como extragenital- (Fase Resolutiva), todas estas efecto de una Situación/Estímulo Sexual.

Debe quedar claro que los cambios corporales observados en varones y hembras poseen una secuencia, resultado de cambios anatomo-hormono vásculo-neurales dados en el organismo.

- Tiempo de Funcionamiento Sexual (TFs). El Proceso de Activación de la Unidad Situación/Estímulo Sexual – Respuesta Sexual posee un intervalo de tiempo ello permite conceptualizar el Tiempo de Funcionamiento Sexual como el intervalo fisiológico que pasa entre el momento en el cual se inicia el Proceso de Activación hasta que concluye; si el período de tiempo es corto la velocidad es rápida, si el período ‘de tiempo es largo la velocidad es lenta. Esto sucede debido a que la relación velocidad-tiempo es inversamente proporcional.

Este intervalo de tiempo es aún desconocido, hasta el momento en que esta "incógnita" sea develada, tomamos como criterio el reporte verbal del individuo, el cual puede ser: "soy muy rápido", "me tardo mucho" o "estoy conforme/satisfecho con mi tiempo".