Convocatoria ejercicio XXIV
Comienza en ejercicio de autores número XXIV con las propuestas de temas
Damos comienzo al XXIV Ejercicio de Autores. El calendario previsto es el siguiente:
30-Junio: abierto el plazo de propuestas de temas.
6-Julio: se cierra el plazo de propuestas, se abren las votaciones.
13-Julio: se cierra la votacion, proclamación del tema ganador, se abre el plazo de recepción de relatos.
30-Septiembre: se cierra la recepción de relatos y se empiezan a publicar. Esta última fecha puede sufrir variaciones.
La mecánica de elección del tema varía respecto a convocatorias anteriores:
Cualquier usuario de TodoRelatos puede proponer un tema que, como en la anterior convocatoria debe venir acompañado por una explicación sucinta de lo que el proponente interpreta de su propuesta.
Sólo se computarán los votos emitidos por los usuarios de TodoRelatos que hayan participado como autores o comentaristas en los ejercicios anteriores. Cada votante podrá elegir hasta cinco propuestas, otorgando 8 puntos a su primera opción, 5 a la segunda, 3 a la tercera, 2 a la cuarta y 1 a la quinta.
Asimismo la coordinación del Ejercicio quiere hacer saber lo siguiente:
El Ejercicio es un reto, pero el reto no es ‘a ver si lo haces mejor que los demás’. Tu rival no es ‘el otro’ sino tú mismo. El reto consiste en ver si eres capaz de hacerlo bien, simplemente. Y al presentar algo al Ejercicio dejas que los jueces que decidan si lo has hecho bien o no, sean los demás, con sus comentarios.
Si crees que no tienes nada que aprender, el Ejercicio no es para ti. Si no sabes encajar las críticas, el Ejercicio no es para ti.
Si te asusta ‘no dar la talla’, el Ejercicio sí es para ti (eso nos ha pasado a todos); supera tu miedo, ‘cúrratelo’ y participa. El Ejercicio será una buena piedra de toque para calibrar tus posibilidades. Si se nota que ‘te lo has currado’, te señalarán los fallos que vean, pero nadie ‘hará sangre’. Esfuérzate, hazlo lo mejor que sepas y ten confianza en ti. Seguro que aprenderás y mejorarás. Y te divertirás.
‘Currárselo’ significa cuidar mínimamente el idioma, la presentación, la puntuación… que el relato sea legible y comprensible. Si no te molestas ni en pasarle un buen corrector ortográfico para eliminar al menos las faltas más gordas, el Ejercicio tampoco es para ti.
El Ejercicio busca la calidad, sin elitismos. Si te vanaglorias de ser un autor maldito al que solo leen unos pocos (‘los buenos’), el Ejercicio no es para ti. Si eres de los que escriben relatos del tipo ‘Me foye ha mi ermana’ para obtener muchas lecturas, el Ejercicio tampoco es para ti.
Si eres de los que aspiran a llegar al mayor número posible de lectores, respetándolos y ofreciéndoles algo cuidado, elaborado y que valga la pena, el Ejercicio sí es para ti, te está esperando y será un buen escaparate para mostrar tu mercancía.
Y recuerda: no es a ver si lo haces mejor sino si te atreves a hacerlo.