Como escribir un relato en 10 pasos

Una pequeña guía para todos aquellos que quieran probar las delicias de este apasionante mundillo.

COMO ESCRIBIR UN RELATO EN 10 PASOS

Estoy convencido de que a muchos de los lectores de esta página, tanto los asiduos como los ocasionales, les gustaría probar a escribir su propio relato, bien animados y/o inspirados por los relatos que han leído, bien por vocación propia de escritores o simplemente por probarse a sí mismos para ver si podrían hacerlo. Es como el viejo dicho hollywoodiense, "todo el mundo quiere dirigir", aunque en este caso concreto sea más bien "todo el mundo quiere escribir" jejeje. He escrito más de 100 relatos en dos años, y después de tantas historias contadas me encuentro en una posición muy cómoda para contaros unos truquillos sobre como escribir relatos. Espero que esta pequeña guía que vengo a dejar os ayude no solo para escribir relatos eróticos, si no para escribir relatos y/o novelas en plan serio(ya que se pueden aplicar para ambas cosas). Y dicho esto, enumeraré los 10 pasos uno por uno.

1º - Divertirse: Lo más básico para todo escritor, y prácticamente la esencia que convierte a un escritor en un buen escritor, es divertirse creando historias y personajes, pasarlo bien inventando fábulas y cuentos sobre otras gentes, otros lugares. Si uno no se divierte escribiendo, entonces no merece la pena escribir.

2º - Sentirlo: Una de las cualidades que más se valoran a la hora de ponerse a escribir, aparte de divertirse, es "sentir" o "vivir" la historia como si la pasara a uno mismo, o bien visualizarlo como si se estuviera viendo una película. De esa manera se podrá revivir una y otra vez y se irán perfilando todos los detalles hasta quedar bien definida. Cuanto más "sienta" o "viva" la historia dentro suyo, mejor quedará hecha.

3º - Imaginación: ¿Puede haber algo más importante para un granjero que las semillas para que germine su cosecha?. Pues para el escritor su imaginación es la semilla que hace germinar todas las historias, y es algo que hay que trabajar y desarrollar a todas horas, en todas partes. Nunca se sabe cuando la inspiración puede acudir para crear una buena historia.

4º - Credibilidad: Un detalle muy importante a la hora de escribir es que todo quede creíble, hacerlo de tal manera que el público se las crea, que tengan validez. ¿Y cual es la mejor garantía para saber que son creíbles?. Pues que nosotros mismos nos las creamos. Si el autor no se cree su historia, ¿cómo puede esperar que el lector lo haga?.

5º - Sexo/Trama: Dado que hablamos de relatos eróticos, un rasgo común a todas las historias, independientemente de su categoría, es el sexo. ¡Pero ojo!, eso es un arma de doble filo. El sexo no ha de ser el eje de la historia, si no el resultado de la misma. Solo entonces resultará convincente. Si el relato solo es sexo y no hay historia entonces no será creíble; Respecto a la trama, ésta es la base para cualquier relato, ya sea erótico o no. Ha de estar bien pensada e ideada hasta el más mínimo detalle, y ha de ser enriquecida y aderezada para que sea jugosa y apetecible al lector. ¡Ah!, y es bueno saber si la historia será narrada en primera o en tercera persona, así el autor podrá tomar la posición de "quien lo ha vivido" o de "quien lo ha escuchado", lo cual, de un modo ú otro, influirá de forma decisiva en la narración de la trama.

6º - Personajes: Como no hay historia sin personajes, nada más importante que trazar a la perfección a todos los protagonistas de la historia: sus nombres, sus físicos, su carácter, su entorno…Todo eso ayudará a crear una atmósfera y un ambiente que le dará a la historia un tono diferente a las demás. La hará única y especial a ojos del lector, lo que será vital para que sea leída.

7º - Fotos: Un tema que siempre ha sido un tanto polémico es la inclusión de fotos, y es algo que tardé en aprender a manejar. Las fotos(o imágenes de cualquier tipo, no necesariamente fotos de personas), solo han de incluirse si en verdad aportan algo al relato[Ej: para mis parodias de series famosas siempre he usado fotos, pero no para los que conocen dichas series si no para los que NO las conocen, así tienen una referencia visual directa de los protagonistas, y lo mismo ocurre cuando se trata de famosas]. Si se ponen por poner, solo entorpecerán la narración y devaluarán la historia.

8º - Descripciones: Un vocabulario fluido y preciso será de gran ayuda cuando llegue el momento de describir ese encuentro sexual que tarde o temprano llegará en todo relato. Hay que ser exhaustivo sin llegar a ser pesado, y también hay que ser detallista pero sin ser cansino. Otro punto importante es evitar el lenguaje soez(a menos que el relato lo requiera). Es bueno describir ese encuentro de una manera tan sencilla como lo más vívida y nítida posible, así el lector podrá vivirla como si le pasará a él. Si el lector se identifica con lo que está leyendo, eso significará que el relato es bueno.

9º - Conclusión: En las películas solo hay 5 detalles a tener en cuenta, que son el director, el productor, el guión, los protagonistas, y lo que ahora nos ocupa: el final(¿ Casablanca hubiera sido tan recordada si hubiera tenido un final feliz?). Un final adecuado puede hacer que un relato, aun siendo de dudosa brillantez, gane muchos puntos para su valoración y/o apreciación por parte del lector. Por contra, un final malo puede destruir el relato entero por bueno que éste sea. Buscad un final coherente con la historia, independientemente de si es o no un happy ending (no siempre es bueno que un relato tenga un final feliz). Saber terminar una historia es todo un arte.

10º - Perseverar: Si al principio la cosa no marcha por el motivo que sea, no desesperéis y seguid adelante. Además, no hay mejor época para un escritor que sus comienzos, porqué es cuando no tiene un estilo definido, y de ese modo experimentará y probará con diversos estilos hasta encontrar el suyo propio. No existe un mejor momento que esa época que, en lugar de veteranía, solo se tienen historias que contar. Es cuando más puras salen las historias.

Antes de despedirme os daré un consejo de oro, algo que merece la pena recordar(prácticamente, el paso 0): dadle al público lo que quiere oír, pero dádselo a vuestro modo. No hagáis demagogia, eso no gusta a nadie. Buscad que quiere el público, descubrid lo que le mueve, lo que quiere leer y como quiere leerlo, y luego simplemente dádselo, pero sin renunciar por eso a vuestra particular visión de ello. Si encontráis el equilibrio entre lo que el autor quiere escribir y lo que el lector quiere leer, entonces no solo habréis dado con el Santo Grial, si no con todo un mundo de maravillas y placeres que no se acabará nunca. ¡Oh!, una cosa más: hay un dicho que oí una vez que merece la pena saberse: "Escribe sobre lo que conoces". Espero de todo corazón que mis consejos puedan serviros a todos aquellos que deseéis formaros como escritores, tanto eróticos como "serios", y solo me queda deciros lo siguiente: "Suerte, valor, ¡y al toro!". Un saludo y hasta luego