¿Cómo escribir diálogos?
A veces, leer algunos diálogos de un relato, si no se siguen una normas mínimas, puede ser difícil.
A veces, me encuentro que leyendo un relato, me cuesta seguir los diálogos, per el hecho de que no siguen la convención usada en la mayoría de los libros.
Unas normas sencillas sobre como se escriben los diálogos son las siguientes:
(he escrito los ejemplos en negrita , en un ralato esto sólo se debe usar para emfatizar alguna palabra o frase)
La líneas del diálogo van precedidas por una raya — que como se aprecia es más larga que el guion normal -. La frase se empieza inmediatamente después de la raya, sin dejar espacio y, naturalmente, en mayúscula.
—Hola, he venido a verte.
Las notas del narrador o acotaciones, por ejemplo las que explican quien está hablando o hacen cualquier aclaración, se escriben entre rayas sin dejar espacio entre la acotación y la raya.
En la frase del diálogo, se escribe un espacio en blanco antes de cada acotación. Las acotaciones empiezan en minúscula.
El símbolo de puntuación que hubiera en la frase del diálogo, se colocan inmediatamente detrás de la raya que cierra la acotación.
—Hola, he venido a verte —dijo María—, tengo que decirte una cosa.
La raya que cierra una acotación no se escribe si cae al final de la línea. Pero sí el signo de puntuación correspondiente.
—Hola, he venido a verte —dijo María.
Las interrogaciones o exclamaciones, sí se cierran antes de la raya de la acotación.
—¿Sabes quien a venido a verme? —dijo María— Pues mi hermana.
Los puntos suspensivos, llamados también elipsis … se comportan igual que el cierre de una interrogación. Hay que notar que no son lo mismo los puntos suspensivos … que es un solo carácter, que tres puntos ... que quedan más apiñados y que podrían quedar en líneas distintas si caen a la derecha de la línea,
—Vinieron algunos amigos: Pedro, Marta, Juan, Eva… —dijo María— y se quedaron toda la tarde.
Puede haber diversas acotaciones en una frase.
—Tengo que decirte algo importante —dijo María— mañana empiezo a trabajar en la nueva empresa —sus ojos reflejaban esperanza.
En el caso de que la frase del diálogo tenga varios párrafos, o sea que el personaje que continúa hablando es el mismo, en vez de la raya, todas las otras frases empiezan por el signo ». También aquí hay que ver que no son dos signos de mayor seguidos >> sino un carácter específico.
—Los estudios de mercado —dijo Fernando— indican un crecimiento de las posibilidades de nuestra empresa. Es el momento de aprovechar la coyuntura, más adelante sería demasiado tarde.
»Pero os he de advertir de que no será empresa fácil.
»Confío en vosotros para tirar adelante el proyecto.
—Muy bien dicho —replicó Aurora que había escuchado con mucha atención—, todos te seguiremos.
Estas sencillas reglas, hacen los textos mucho más fáciles de leer.
La raya, los ordenadores con Windows no la tienen en el teclado. Algunos programas como Word, Libre Office u Open Office, nos dan la opción de autocorrección de cambiar automáticamente dos guiñes seguidos -- por la raya horizontal, llamada técnicamente guion m, ya que tiene la misma anchura que la letra m minúscula.
La alternativa, en algunos casos muy concretos, es la convención de los textos teatrales. Empezar la frase por el nombre de quien la pronuncia, escrita en versalitas, dos puntos, y a continuación la frase, sin acotaciones que van en líneas separadas, e indentada tanto como el nombre más largo de los diálogos. Se recomienda solo para teatro.
C
ONSOLACIÓN
: Buenos días.
B
LAS
: ¿Qué necesitas hoy?
C
ONSOLACIÓN
: Una docena de huevos y un litro de aceite.
Blas, rápidamente, puso el pedido en el mostrador.
B
LAS
: Aquí lo tienes, son cuatro euros con veinte.
(aquí en Relatos, por simplificación y uniformización, no se puede usar la tabulación y el indentado como en un procesador de textos. O sea que es muy probable que el diálogo estilo teatral, no aparezaca bien. Un motivo más para no usarlo)