Cinemateca (7): Saló o los 120 días de Sodoma 1975
Opinando sobre películas de cine erótico; Saló o los 120 días de Sodoma de Pier Paolo Pasolini: para leer y comentar,...
¿Cine erótico?, ¿Cine X?, ¿XX?, ¿XXX?, ¿manga?, ¿hentai?; en cierta medida, todos los que participamos de una manera u otra en TR, "bebemos" de estas corrientes del llamado séptimo arte: unos por el simple deseo de disfrutar del placer solitario o en compañía; otros, como fuente de inspiración para nuestros relatos (o fantasías). Prácticamente todos hemos tenido un recuerdo entrañable y/ó excitante con algún film: nos vinculamos con el cine erótico y porno de una manera muy profunda, y viendo que muchos de los amigos de TR gustarían de opinar sobre el tema, lanzo algunas humildes opiniones personales sobre algunas películas de cada uno de estos géneros (comenzando por el cine erótico y de ahí para adelante), y sin ánimo de poner una voz cantante o erudita en el asunto: solo mi opinión, para de ahí desarrollar un intercambio de ideas y comentarios (y también esperando que otros más se animen, presenten y comenten sus películas preferidas, o no)
"Saló o los 120 días de Sodoma" (1975) Por Pier Paolo Passolinni
Título original: "Salo o le 120 giornale di Sodoma"
Considerada como la película más controversial de todos los tiempos. Catalogada de mil maneras posibles (todas malas: de erótica, a X y pasando por la simple y llano "censurado"). TRAMA: la historia acontece durante la Italia de Mussolini: cuatro fascistas capturan en una mansión a un grupo de jóvenes vírgenes para satisfacer sus deseos. En la casa impera el reglamento de los señores, al cual nadie puede escapar. Esta ley -creada por ellos mismos-, los faculta para disponer de la vida de sus prisioneros cuando les plazca y de cualquier modo, y las transgresiones se pagan con la muerte. Los cuatro burgueses fascistas, (ya de avanzada edad), se autodenominan: el duque, el obispo, un personaje al que denominan "excelencia" y el presidente. Utilizando sus medios de poder, crean su propio Estado (el cual ocupa solamente su suntuosa villa, localizada en la región mediterránea de Italia), y tras proceder entre ellos al nombramiento de los cargos que cada uno va a ocupar, establecen las normas a respetarse dentro de su "reino".
Los cuatro degenerados secuestran (con ayuda de su guardia armada), y enclaustran dentro de la inmensa casa de campo (por varios meses, según la trama), a dieciocho adolescentes (nueve hombres, nueve mujeres), hijos de partisanos y campesinos. En complicidad con sus "alcahuetas" y las "jodedores" términos empleados también por Sade en su novela, degradan brutalmente a los niños cautivos, obligándoles a complacer sus más perversas fantasías sexuales, violentas y, finalmente, homicidas.
La película se divide en cuatro partes: una antesala del infierno y tres círculos (tomados del Infierno de Dante). El "Antinferno" introduce al espectador dentro de la villa, presenta a los cuatro personajes individuales, a sus crueles cómplices, y a los jóvenes que serán torturados; todos ellos, tanto déspotas como oprimidos, se preparan para los ciento veinte días de "convivencia". Se inicia el calvario con el "Girone delle manie" (Círculo de las manías). Los cuatro, presas de un deseo incontrolable, imitan las desviadas anécdotas que las "jodedoras" narran incesablemente al grupo. Humillan, violan y sodomizan en público a las víctimas, quienes van acostumbrándose gradualmente. Para el "Girone della merda" (Círculo de la mierda), los sátiros obligan a los jóvenes a ingerir sus excrementos, orinan encima de ellos y los asaltos sexuales son cada vez más frecuentes. Pero los reos ya han perdido completamente el pudor y la voluntad: andan desnudos, no se sorprenden con la narración de las alcahuetas y no reaccionan ante las barbaries cometidas. Finalmente, en el "Girone del sangue" (Círculo de la sangre), los protagonistas alcanzan la cúspide del salvajismo al mutilar y asesinar, asisitidos por los "jodedores", a sus prisioneros.
A FAVOR: Un ataque directo al poder fascista (una explicación de por qué fue censurada en España). Una espléndida pieza de cinematografía, obviamente controversial, pero cautivante. Pasolini la definió como "un espejo de la naturaleza humana bajo la forma de una alegoría del mal gobierno". En ciertos aspectos, muestra los mecanismos que mueven al mundo desde sus inicios: a través de sus personajes, demuestra que la gula de poder, obliga a la gente a devorar a sus prójimos para adquirir un privilegio social y, para atesorarlo, están dispuestos a un comportamiento de incoherente ruindad: la interacción entre el poderoso y el sometido, en la que el juego sadomasoquista de la obra adquiere su verdadera motivación. Excelente fotografía e inmejorable fondo musical (música original a cargo de Ennio Morricone; además de una excelente selección de clásicos: "Primo vere", de "Carmina Burana", de Carl Orff, para la escena de las torturas y varias piezas de Chopin: Op. No. 28, No. 20, No. 4 y el vals Op. 34 nº 2 en La menor) y entre otras la canción coral (escena del primer banquete) "Sul ponte di Perati Bandiera nera", versión de la canción "Sul ponte di Bassano" (popular entre los soldados italianos de la primera guerra mundial)
EN CONTRA: (críticas de la época), un asco, sucia, asquerosa, repugnante, abyecta, terrible, aberrante. El arte más enfermo de la historia. No apta para estómagos débiles (estoy de acuerdo: aún los hay); a título personal, agregaré que es algo lenta al principio.
MI OPINIÓN: es una de esas pocas películas que deben verse con los cinco sentidos puestos en ella: imágenes, diálogos, gritos, efectos de sonido, todo junto te envuelve en el más profundo y tenebroso mundo del sadismo más profundo y planeado muy meticulosamente (solo la faltaría los olores). Opino que si a mucha gente le revuelve el estómago es por que se dejan atrapar por la historia (y no los culpo: te absorbe). No existe forma de compararlo con el gore actual: las películas de hoy, comparadas a "Saló", tienen argumentos creados por retrasados mentales (perdón a los fanáticos del gore, pero es así)
ESCENAS DESTACADAS: me extendería demasiado describiendo cada escena destacada: hay para todos los gustos (desnudos y revisiones corporales al estilo del holocausto nazi, violencia verbal y física, elaborados rituales sádicos, maltratos, sangre, pissing, etc, etc, etc,..). Si bien muchas de ellas son, o cortas o sugeridas, el planteamiento hace que uno pueda obviar lo que no se ve, por que ya todo está dicho, o que pueda incluso el espectador cerrar simplemente los ojos, y verlo como si fuese una escena, mentalmente. Si me preguntan con qué escenas me quedo, apelaré a las que intelectualmente me fascinan, a la vez que me descolocan: la marcha nupcial de los novios, rodeados por las víctimas desnudas; las clases de masturbación; la escena de la víctima, vestida de novia, y obligada a comer excrementos de su "esposo"; la chica suicidándose al saltar por la ventana; el "close up" de la joven desnuda, sentada en una silla, con un agujero de bala en la frente. Mi escena favorita son las que, las víctimas siendo "arriadas" cual borregos, gateando desnudos por los pasillos y escalones de la mansión: es genial, bien lograda, surrealista.
Unas escenas que "pasaron a la historia": las de los esclavizadas víctimas, comiendo excremento, y luego obligándose entre ellos mismos a hacerlo (la pongo entre comillas, por que muchos no han visto más que fotogramas de estas escenas)
La frase emblemática del film:
El Obispo: "Todo es bueno cuando es excesivo, "
HISTORIA DETRÁS DE LA HISTORIA:
La lista de hechos curiosos y anecdóticos de Saló son muchos; aquí una selección:
Pasolini pasó parte de su infancia en la auténtica República de Saló. Durante ese tiempo fué testigo de muchas crueldades por parte del ejército italiano; muchos de sus recuerdos de la experiencia le condujeron a la conceptualización de Saló. También proclamó que la película era altamente simbólica y metafórica; por ejemplo, en la escena en que se comen heces sería una acusación a los alimentos producidos en masa, a los cuales él llamaba «basura inútil».
Todos los actores y actrices que hicieron el papel de víctimas tenían entre 14 y 18 años; los chicos eran no profesionales mientras las chicas fueron escogidas de entre modelos de fotografía (para asegurarse de que tuviesen cuerpos hermosos y que no tuviesen demasiado pudor en enseñarlos, según consideró Pasolini).
Umberto Paolo Quintavalle (el Magistrado) era escritor; Aldo Valletti (el Presidente), un amigo de Pasolini de la época de "Accattone" y Giorgio Cataldi (el obispo), era otro amigo de Pasolini.
El papel de Claudio, uno de los colaboradores, iba a ser interpretado en un principio por Ninetto Davoli, y el de la señora Vaccari, por Laura Betti. Finalmente, por los problemas judiciales que pudiera haber, Pasolini prescindió de ellos. Laura Betti finalmente acabó doblando a Hélene Surgére, quien interpretó a la señora Vaccari. Franco Citti finalmente tampoco apareció.
Por una extraña razón (que solo Pasolini sabía), muchos de los nombres de los personajes de la película, tienen el nombre del actor que lo interpreta. Las víctimas varones tienen todos el mismo nombre que el actor salvo dos, Rino: (Bruno Musso) y Carlo: (Gaspare Di Jenno). Las víctimas mujeres conservan la mayoría su mismo nombre salvo: Fátima (Faridah Malik), Doris (Dorit Henke; aunque aquí hay similitud) y Eva (Olga Andreis). Los militares y colaboradores también tienen el mismo nombre que el actor que lo interpreta. Las hijas de los 4 señores, los militares todos tienen el mismo nombre, y los colaboradores todos tienen el mismo nombre, salvo Bruno (Fabrizio Menichini) y (Mauricio Valaguzza).
La gran mayoría de los actores nunca más aparecieron en otra película.
-La revista británica Time Out eligió a "Saló, o los 120 días de Sodoma" como la película más controversial de todos los tiempos.
-"Saló", casi de inmediato a su estreno, sufrió una salvaje persecución judicial, buscando que se prohiba su exhibición (sin contar la realizada por estamentos políticos y religiosos), asi como un maremoto de amenazas de muerte contra Pasolini, principalmente de personajes y estamentos de la extrema derecha italiana.
-Muy por encima de la tremenda indignación y la fenomenal controversia que ocasionó en el mundo tras su estreno, el colofón fue la muerte de Pasolini, días después del estreno: el 2 de noviembre de 1975, y en circunstancias aún no del todo aclaradas, Pasolini muere asesinado a manos de un joven marginal, que lo embistió con su propio coche, en el balneario de Ostia. La prensa amarillista culpó desde los inconformes con el film, a los fascistas, o incluso se supuso que la Italia «oficial» acabó por hacerle pagar a Pasolini, por sus atrevimientos. Así, durante las primeras investigaciones, las declaraciones del presunto asesino acerca de que lo había matado debido a que el director le proponía tener relaciones sexuales, no convencieron a toda Italia y siempre flotaron en el ambiente las teorías de que ciertas personas poderosas del gobierno deseaban muerto al director debido a las críticas que hacía continuamente a través de sus películas, sus libros y sus discursos políticos. Recientemente, en abril de 2005, unas nuevas declaraciones del supuesto asesino, quien ha asegurado de que fueron en realidad tres jóvenes quienes lo mataron, aunque no se aclara si fué debido a una pelea sin motivo alguno o por algún problema de connotaciones sexuales. Actualmente, un amplio sector del entorno político y cultural de Italia pide la reapertura del caso para esclarecer el crimen.
Existe una interesante anécdota acerca del padre de Pasolini : ¡fué famoso por que en una ocasión, salvó la vida de Benito Mussolini!!!, burlas del destino que le dicen,
Una "casualidad" que muchos escritores desean creer es que, al igual que el Marqués de Sade con su novela "Los 120 días de Sodoma" (la cual escribió en La Bastilla), Pasolini no llegó tampoco a ver su obra elogiada por su público; hay que reseñar que Pasolini sí llego a ver su película estrenada y no todo mundo la consideró una aberración; eso sería desmerecer opiniones favorables en su tiempo (pocas, pero las hubo)
-Un ejemplo de la reacción del "establishmet" general contra Saló es el siguiente: fue censurada en Australia en 1976 (tras ser exhibida inicialmente), y luego permitida en 1993, solo para ser censurada de nuevo en 1998.
"La tragedia contemporánea es que ya no hay más seres humanos, sólo extrañas máquinas que se abaten unas contra otras."
- P.P.Pasolini, días antes de su muerte.
INFORMACIÓN PARA LOS CINÉFILOS:
Existen varias versiones de la película; originalmente duraba 145 minutos, pero el mismo Pasolini le cortó 25 minutos para ayudar a mantener el ritmo. En la versión más extensa disponible, incluye una breve escena usualmente no incluida en otras copias: durante la primera ceremonia de bodas, se cita un poema de Gottfried Benn.
"Saló" es una película realmente escasa en el circuito comercial (en muchos países, casi inexistente); y esto debido a varios motivos: ha sido sometida a intermitentes problemas legales en USA, y las versiones editadas en Lasserdisc y DVD se hallan descatalogadas en la mayoría de empresas del ramo, debido a conflictos con la famita Pasolini, acerca de la licencia de la película. La edición de 1998 de "Saló" (The Criterion Collection), sólo llegó a producir 2,000 copias, siendo la versión original más disponible, por lo que es frecuente que, si se logra conseguir una copia del film, probablemente sea una versión pirata.
¿Un film de sadismo gratuito?, para nada, la calidad (en todos los aspectos), de cada escena es lo primero que brota a primera vista: nada está de más. ¿La película más controversial de la historia?, indudablemente. ¿La obra de un loco enfermo y misántropo?, nunca lo sabremos, ya que se sabe poco de la auténtica vida sexual del autor: el resto, solo son especulaciones. ¿Una obra de arte?, son pocos los que se atreven a expresar esto último. ¿Excita?, imagino que a algunas personas les puede excitar, pero son muy pocas. ¿Pretenciosa película de explotación?, imposible: el argumento es demasiado elaborado para ser idea de un oportunista es pos de fama; ¿Asquerosa a todos los niveles?, siendo sinceros, he visto videos con peores asquerosidades, realizadas por los soldados americanos en Irak,.. y por los terroristas irakíes también. ¿Qué categoría se le puede dar a "Saló"?, buena pregunta: creo, como dicen muchos críticos de cine que " por su atrevimiento, está por encima de toda categorización: muy lejos del concepto de cine". ¿"Saló o los 120 días de Sodoma" es el "padre del gore"?, hum, si lo fuese, sería un padre que estaría tremendamente avergonzado de sus "hijos".¿Es buena?, en este momento debería decir mi frase final acostumbrada, pero creo que debo dar una opinión final: para quien la vea y sepa que debe "interpretar" el mensaje que "Saló" da, la verá como una obra inquietante y en cierto sentido, aleccionadora, quien la vea y se deje "atrapar" por completo con la historia, dudo que llegue a verla por completo, en fin; la opinión final queda en cada uno: tu opinión es lo que cuenta,