Cinemateca (5): El último tango en París (1973)

Opinando sobre películas de cine erótico; El último tango en París de Bernardo Bertolucci y Franco Acalli: para leer y comentar,...

Cinemateca: El último tango en París (1973)

¿Cine erótico?, ¿Cine X?, ¿XX?, ¿XXX?, ¿manga?, ¿hentai?; en cierta medida, todos los que participamos de una manera u otra en TR, "bebemos" de estas corrientes del llamado séptimo arte: unos por el simple deseo de disfrutar del placer solitario o en compañía; otros, como fuente de inspiración para nuestros relatos (o fantasías). Prácticamente todos hemos tenido un recuerdo entrañable y/ó excitante con algún film: nos vinculamos con el cine erótico y porno de una manera muy profunda, y viendo que muchos de los amigos de TR gustarían de opinar sobre el tema, lanzo algunas humildes opiniones personales sobre algunas películas de cada uno de estos géneros (comenzando por el cine erótico y de ahí para adelante),… y sin ánimo de poner una voz cantante o erudita en el asunto: solo mi opinión, para de ahí desarrollar un intercambio de opiniones y comentarios (y también esperando que otros más presenten y comenten sus películas preferidas o no)

El último tango en París (1973), Director: Bernardo Bertolucci y Franco Arcalli

Catalogada como Drama (…); producción franco-italiana, considerada como un clásico del cine mundial. Excelente banda sonora a cargo de Gato Barbieri y las actuaciones de Marlon Brando, Maríe Schneider, Jean Pierre Leaúd, Máximo Girotti, Catherine Allegret, Giovanna Galletti. Este film fue prohibido de exhibir en algunos países. TRAMA.- Una mañana de invierno Paul (Marlon Brando), un hombre de más de 45, y Jeanne, una muchacha de 22 años (María Schneider), se encuentran casualmente mientras visitan un piso de alquiler en París. Apenas un par de desconocidos, tras unas cuantas palabras, hacen el amor violentamente en el piso vacío. Cuando abandonan el edificio, establecen el pacto de volver a encontrarse allí, en soledad, sin preguntarse sus nombres. La película trata de su relación en sus furtivos encuentros en el interior de ese departamento, relación que se caracterizará por una fuerte violencia verbal y sexual ejercida por parte del hombre hacia la mujer. Ella, prometida para casarse con otro -un joven director de cine que la convoca a la filmación de una película por las calles de París-, parece no darse cuenta de la violencia de que es objeto; asimismo, trata sobre como la soledad es el único sentimiento por el que alguna vez dos seres humanos podremos unirnos, y el testimonio más doloroso de como el romanticismo se extingue ante la mediocridad, que es lo único que perdura.

A FAVOR: Considerada por muchos como la segunda mejor actuación de Marlon Brando en toda su carrera (después de El Padrino); sus monólogos son inmejorables y realzan la trama. La óptica del film, acerca de la sexualidad y el erotismo, depresiva, causó un tremendo impacto en la sociedad de su época. Bertolucci nos muestra la obra definitiva sobre la belleza imperfecta. El aspecto técnico del film es impecable: la fotografía amarillenta y triste, el juego con la luz, y uno de los mejores montajes que se hayan realizado jamás, junto con la preciosista música de saxo -el instrumento sensual por excelencia- de Gato Barbieri, redondean esta obra de arte.

EN CONTRA: Para nada un clásico; filmada por un director que más sabía de crítica cinematográfica que de poesía en imágenes. El director y la trama dependen de Brando y sus diálogos improvisados y sin sentido. Las escenas de desnudos y sexo explícito son demasiado light. En el argumento, resulta estúpida la relación insustancial de la actriz (Schneider) y el director de cine (Léaud). Falta de claridad narrativa, no nos permite entender del todo la motivación de los personajes. Repetitiva, aburrida, ni erótica ni provocadora.

MI OPINIÓN: Una película soberbia; plasma perfectamente una relación sentimental torcida, desequilibrada, plagada de excesos producto del hastío de vivir, de la desesperación y de la necesidad de compañía (por encima del cariño o del amor); un Marlon Brando maduro y descontrolado, y ella que no parecer darse cuenta –o no quiere darse cuenta-, de la violencia de la cual es objeto; una combinación inmejorable de dos perdedores solitarios en una ciudad triste.

ESCENAS DESTACADAS: Todos los monólogos de Marlon Brando son dignos de mención; a pesar de sus detractores, sus improvisaciones son de sus más altos picos como genio artístico (genialidad y locura son fronteras que se besan con mucha frecuencia); me extendería demasiado destacando cada diálogo de Brando, pero dejo uno en particular para destacarlo más adelante. Los primeros planos de la Schneider desnuda son -para muchos adolescentes y jóvenes de la época-, el símbolo icónico del despertar sexual,… y la primera erección (no son pocos los que la recuerdan con cariño y nostalgia, como la primera mujer que vieron desnuda); los primeros planos de su pubis, fueron considerados en su momento, como escandalosos, perturbadores y a la vez, supremamente naturales y excitantes.

Una escena destacada: cuando Brando yace frente al cuerpo muerto de su esposa. Muchos críticos- y yo me les uno-, consideran que nunca antes se había visto una carga de dolor tan intensa y profunda como esta, la tristeza elevada al máximo exponente; una interpretación magistral.

Una escena que pasó a la historia: la sodomización de María, en el piso, por parte del cuarentón Paul (Brando), utilizando mantequilla como lubricante,… mientras le obliga a rezar una oración. Genial.

HISTORIA DETRÁS DE LA HISTORIA: a pesar de no ser una película excesivamente fuerte o controversial- comparada a otras-, "El último tango en París" tiene un matiz emblemático con respecto a la censura: en la España Franquista, película fué prohibida, y eran habituales los españoles que viajaban a Francia para poder disfrutar del filme, todo lo cual pasaría a la historia como un símbolo del ansia de libertad y apertura de la sociedad en la última etapa del régimen.

Años después de filmada la película, María Schneider declararía que la escena de sodomía se realizó fuera de lo establecido en el guión original, por sugerencia del propio Brando, y que sus lágrimas en la escena (que por cierto, no se filmó más que una vez), ¡fueron reales!. Años después ella ingresaría voluntariamente (al lado de una mujer, de quien ella misma declaró que era su pareja) a un hospital psiquiátrico durante la filmación de "Calígula", a la cual fue convocada, y que decidió abandonar (siendo reemplazada por Teresa Ann Savoy), al poco tiempo, también abandonaría el mundo del cine (se dice que se volvió adicta a la heroína), al que regresaría, años después, para actuar únicamente en películas -más de 30, y sobre todo europeas-, de otro género, y sin ningún contenido sexual.

Uno de los memorables monólogos de Brando tiene una historia especial; cuando él dice: "…recuerdo a mi madre, una prostituta,…viéndola frente a mí, de niño, siendo cogida de pie por un pordiosero de una sola pierna,..", se dice que no solamente Brando estaba improvisando el guión, ¡sino que estaba relatando una vivencia de su propia infancia!,

A título personal agregaré que la escena de la sodomización fue tan impactante para su época, que ocasionó que muchas mujeres rehuyesen siquiera de la posibilidad de pensar en probar el sexo anal,… y ese efecto perdura en el tiempo: conozco a varias que nacieron mucho después de filmada la película, y que opinan lo mismo, tras verla.

¿Un clásico de clásicos?, por todo lo alto. ¿Una obra magistral del cine europeo?, no tanto, pero sí marca el final de una época y estilo de cine. ¿Un film de fuerte erotismo y violencia?, en parte; más es la violencia en sus diálogos que en los actos. ¿Controversial, tórrida e impactante?, solo en el punto justo.¿Es buena?,… la opinión final queda en cada uno: tu opinión es lo que cuenta,