Cinemateca (12): El amante (1992)
Opinando sobre películas de cine erótico; El amante, de Jean-Jacques Annaud: para leer y comentar...
¿Cine erótico?, ¿Cine X?, ¿XX?, ¿XXX?, ¿manga?, ¿hentai?; en cierta medida, todos los que participamos de una manera u otra en TR, "bebemos" de estas corrientes del llamado séptimo arte: unos por el simple deseo de disfrutar del placer solitario o en compañía; otros, como fuente de inspiración para nuestros relatos (o fantasías). Prácticamente todos hemos tenido un recuerdo entrañable y/ó excitante con algún film: nos vinculamos con el cine erótico y porno de una manera muy profunda, y viendo que muchos de los amigos de TR gustarían de opinar sobre el tema, lanzo algunas humildes opiniones personales sobre algunas películas de cada uno de estos géneros (comenzando por el cine erótico y de ahí para adelante), y sin ánimo de poner una voz cantante o erudita en el asunto: solo mi opinión, para de ahí desarrollar un intercambio de ideas y comentarios (y también esperando que otros más se animen, presenten y comenten sus películas preferidas, o no)
El Amante (1992), Director: Jean-Jacques Annaud
Catalogada como: Drama erótico (Título original: "LAmant") Co-producción franco-británica. Reparto: Jane March, Tony Leung Ka-Fai , Lisa Falkner, entre otros. Basada en la semi-autobiográfica novela del mismo nombre, de Margueritte Duras. TRAMA: Ambientado en la Indochina francesa (hoy Vietnam) Una niña de 15 años, perteneciente a una familia francesa venida a menos, regresa de unas vacaciones, de su casa familiar en la aldea de Sa Sec, rumbo a su escuela-internado en Saigón (hoy Ciudad Ho-Chi-Minh) Al abordar el ferry en el Delta del Mekong, atrae inmediatamente la atención de un hombre de 32 años, hijo de un magnate de negocios chino, y heredero de su fortuna. Él inicia una conversación con la niña, logrando que ella acepte que el magnate la lleve a su destino, en su limusina. A partir de ese instante, se inicia un tórrido y complejo de un romance clandestino e interracial, entre la niña pubescente (Jane March) y el rico hombre oriental (Tony Leung Ka-Fai), el cual la convierte en su amante. La historia es narrada de manera tal, que se presenta como la historia de una escritora que rememora sus años de juventud.
Jean-Jacques Annaud (el mismo director de: "En nombre de la rosa"), nos presenta su visión personal de un clásico de Margueritte Duras. Su trabajo casi de artesano, nos presenta una obra bien lograda, excelentemente ambientada y sin deseos de permitirse libertadas con respecto al libro (aunque pecando de excesivo temor en ello) A pesar de la notoria torpeza de los protagonistas en las escenas de sexo, la ilusión del hombre mayor guiando a la adolescente son muy bien logrados. Nos presenta también la reacción de la familia de la adolescente, ante una relación "impropia", aunque en algunos pasajes, la necesaria "condena por parte de la sociedad" está ausente en la trama. El final es para muchos, lo más flojo del film: uno puede encontrar en "El amante" una trama de amor, pero también encontrará un final triste, y es que muchas veces, una relación de amantes carece de un final feliz.
A FAVOR: preciosa representación de una relación turbadora e impropia, entre una chica adolescente y un hombre mayor, en la que prima el amor y la pasión. Se trabaja muy bien el uso del amor físico, aprovechando de manera genial los "silencios" de la trama, es decir: en buena parte del film "los cuerpos hablan". Excelente uso, por parte del director, del recurso de la voz en off: escuchar en determinados pasajes de la trama (escasos, pero precisos e intensos), como si la voz de Margueritte Duras nos "hablase" desde el libro, nos permite "enganchar" en el acto con la trama, tal es, la capacidad descriptiva de Duras. Un regalo para el cinéfilo-lector exigente. La apariencia de los actores principales aporta enormemente a la trama: el rostro, cuerpo y actitud de Jane March, calza favorablemente en su personaje: curiosa, atrevida, incitante. Su contraparte, Tony Leung Ka-Fai es tal vez, el actor oriental más atractivo visto en un film de corte erótico. Una película cálida, romántica, sensible y estética.
EN CONTRA: una historia propia de telenovela. Aburrida. Los protagonistas son muy malos actores. Un film donde se trata de una chica malcriada que se enamora de un hombre con mucho dinero y se pasan la mitad de la película acostados en la cama y sin decir ni una sola palabra. Jane March está muy escuálida. Idilio entre dos malos personajes y actores. No le llega ni a los talones al libro. Una mezcla fallida ente "Lolita" y "El Imperio de los sentidos". Usan de cebo el cuerpo de la March. De trama demasiado larga y con un final soso y aburrido.
MI OPINIÓN: el término más adecuado para este film es "preciosista". Muy buena fotografía: en "El amante", se aprecia un excelente uso de la luz en casi todas las escenas, dándole un aire "tropical" y ardiente, muy adecuado. Asimismo, los planos son magistralmente llevados para una producción erótica que no se deja llevar por excesos en la trama. La ambientación, de colonia del extremo oriente así como el vestuario-, no caen en excesos ni sobrecargas innecesarias. Si bien es un film muy erótico y las escenas íntimas son muy bien logradas, adolece de un terrible defecto: no hay "química" entre los protagonistas. Se logra la impresión de que la joven es la amante del oriental, pero está ausente el "elemento pasión" entre ambos actores, muchas veces indispensable en un film de estas características. Se destacan los primeros planos del cuerpo desnudo de Jane Mach. Decepciona un poco los alejamientos de la cámara en momentos claves.
ESCENAS DESTACADAS: las escenas de alcoba, en el departamento de soltero, son de lejos, lo más logrado del film, sobre todo la primera vez de la protagonista: los primeros planos del cuerpo adolescente de la March, mientras es desnudada y llevada a la cama, todo esto aunado a la descripción de la voz en off, la convierten en una escena genial, sugerida al punto y nivel necesario, permitiéndonos dejar volar la imaginación, embriagados por la descripción de la voz narradora: toda una clase magistral de cómo hacer una escena erótica sugerida.
Son también altamente excitantes: la escena de sexo junto a la puerta, en el suelo, y las conversaciones de los amantes desnudos en la cama.
Destaco también la escena en que la impúdica adolescente, la mejor amiga de la protagonista, camina desnuda por en medio del dormitorio del internado, pero condeno que dicha escena sea presentada en un solo plano y desde lejos: la joven rubia ostenta un cuerpo perfecto, que debió ser mostrado en todo su esplendor.
HISTORIA DETRÁS DE LA HISTORIA:
Margueritte Duras es el pseudónimo de Marguerritte Donnadieu, novelista, guionista y directora de cine francesa. Nacida en Saigón (en la actualidad, Ciudad Ho Chi Minh), y pasó su infancia y adolescencia en la Indochina Francesa: de ahí que se considere que su novela, "El Amante", sea en parte autobiográfica, aunque no todos los expertos admiten esto último como un dato indiscutible. Donnadieu cambió su nombre en 1943, por el de una villa de Lotet-Garonne, donde estaba su casa paterna. Con "El Amante", publicada en 1984, obtuvo el Premio Goncourt. Esta novela alcanzó un éxito mundial, con un tiraje de más de tres millones de ejemplares y fue traducida a cuarenta idiomas.
Uno de los aspectos destacados por la crítica, con respecto a la protagonista, era su "apariencia un tanto exótica", y no era para menos: la británica Jane March es hija de padre inglés con ascendencia española y de madre de ascendencia chino-vietnamita. Otro aspecto fue, su apariencia de menor de edad: Jane March cumplió los 18 años mientras la rodaba. Este film fue la primera participación de esta "potencial sex symbol", que rápidamente "se desinfló": si bien ha participado en 8 películas más en el circuito cinematográfico internacional, nunca ha logrado ser reconocida como actriz (probablemente influyó su matrimonio: se casó a los 20 años con el productor Camine Zozzora; a todas luces, una mala elección)
Tony Leung Ka-Fai ya era un consagrado actor hongkonés cuando actuó en "El Amante", pero no logró con este film la ansiada internacionalización.
Existe el mito de que las escenas de sexo no fueron simuladas, lo cual no fue desmentido por los productores por metivos comerciales (obviamente) Si bien las escenas de sexo y los desnudos de los protagonistas son lo mejor de la trama, debo develar cierta información algo decepcionante: Jane March utilizó cinco dobles para las escenas de desnudos, y Tony Leung Ka-Fai, dos.
"El Amante" logró, a pesar de las críticas, ser nominada para el Oscar a mejor cinematografía.
En la versión en idioma original, la voz de la narradora es de la actriz francesa Jeanne Moreau, un mito viviente en su país y una de las actrices más queridas por los galos.
¿Es "El amante", un clásico del erotismo?, realmente no: es un excelente trabajo de los 90s (casi un "avis rara"), pero dista de ser una excelente película. ¿Es transgresora?, para nada; más que erótica, es ardiente. ¿Se le puede considerar pedófila, perturbadora o pornográfica?, comparada a ilustres antecesores en el cine erótico, no. ¿"El amante" es un film con una historia hermosa?, mas bien es una película "linda", y lo "lindo", al parecer de muchos, dista demasiado de ser bueno. ¿Le hace honor al libro?, lo respeta en exceso y tal vez ese es uno de sus errores garrafales: el director no se atreve a ir más allá. ¿Es buena?, la opinión final queda en cada uno: tu opinión es lo que cuenta,