Bombones y relatos en TR

¿Existe el relato terrible?

Bombones y relatos terribles en TR

¿Existe el relato terrible?

Podríamos hacer un símil, sin ánimo de sentar cátedra, entre los bombones y los relatos. Y me diréis ¿qué tienen que ver ambas cosas?

Imaginar que estamos ante un bombón, con su envoltorio de celofán más o menos atractivo a la vista, pero que no sabemos cómo impactará el primer bocado del chocolate que contiene en nuestro paladar. Podrá ser una sensación excelente, buena o normal. En raras ocasiones mala y nunca terrible; el esfuerzo y profesionalidad del bombonero (no el del repartidor del gas) lo evitará.

En el mismo sentido, un relato, se presentará bajo una forma escrita más o menos atractiva, sería su envoltorio, el continente por así decirlo, y podrá ser una forma de relatar excelente, buena o normal. En raras ocasiones será mala y nunca terrible, dado que tod@ escritor@ o aficionad@ a serlo tiene un mínimo de cordura como para releerlo varias veces o darlo a leer a una tercera persona antes de su publicación. En ningún caso se le podrá considerar, por su presentación, terrible sin menospreciar el esfuerzo que supone enfrentarse a un papel en blanco y tratar de encontrar un nexo entre él y las ideas ardientes que bullen en la cabeza de l@s que nos gusta escribir.

Si me permitís y siguiendo con el símil, el chocolate usado en la fabricación del relato, es decir el tema sobre el que versa puede resultar ofensivo, inmoral o incluso ilegal, como es el tema, supongo compartido por casi tod@s, de los abusos de menores, sin entrar en matizaciones. En este caso, y creo que únicamente aquí podría calificarse al relato de terrible, aunque no habría que dar la oportunidad a que l@s lecto@s opinasen sobre él, más bien lo correcto sería, como hacen otros sitios de relatos, oponerse frontalmente desde la dirección del web a su publicación. Si exceptuamos estos contenidos, el resto de los chocolates que intervienen en los relatos nunca deberían ser calificados como terribles, aunque en algún caso se podría admitir que fuesen malos.

¿Dónde quiero llegar con esta comparación? A la sugerencia de eliminar la opción de terrible entre las posibles a la hora de votar un relato. Por un lado, no es un adjetivo apropiado para calificar un esfuerzo de un/a autor/a y, por el otro, se elimina una herramienta que actualmente en Todorelatos se está utilizando casi exclusivamente para descalificar una obra sin apenas haberla leído, sin haber sacado el bombón de su envoltorio, sin haberlo degustado.

Como ha dicho recientemente Huesoduro: opinad si de verdad corre sangre por vuestras venas, pero yo añadiría que respetando a los demás, valorando en positivo lo deseado y disfrutado.

Me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto porque creo que es un asunto de difícil solución pero que a tod@s nos interesa resolver, sobre todo para preservar el esfuerzo que supone fabricar un bombón que puede no lleve un envoltorio maravilloso, aquí entrará la experiencia de cada uno y, posiblemente, las horas de lecturas ajenas, pero que sin duda contiene situaciones y personas reales o ficticias, deseos profundos, anhelos casi inalcanzables, fantasías que nos llevan al borde del orgasmo y otra serie de aderezos muy queridos por el autor/a de la criatura.

Salud.

Nío