5 Relato Todo (primera cicatriz)

"Buscar la serenidad me parece una ambición más razonable que buscar la felicidad. Y quizá, la serenidad sea una forma de felicidad" Jorge Luis Borges

Sin decir más salió de casa, hacia calor, el verano en las islas es tan húmedo y sofocante, aun el sol daba luz a un día de verano largo y tedioso, casi las nueve de la noche, irían a cenar y luego de “fiesta”.

Comí algo, no recuerdo el qué, aunque tampoco es que importe mucho, últimamente nada parecía importar demasiado, sin darme cuenta y cuando la luz empezaba a aflojar, sentado con la cabeza gacha observaba mis manos, fuertes y grandes, y mi mirada oscilo hacia la muñeca derecha, donde un corte de unos 4 ó 5 centímetros la cruzaba ligeramente diagonal.

No pude reprimir aquel recuerdo, que alguna noche, durante mi infancia, me despertó mas de una vez, todo parecía repetirse incesantemente...Sólo era un niño, solo un niño, ¿era necesario?¿y por que parecía que siempre era igual?¿por que?, preguntas que aun no encontraban respuestas, preguntas demasiado profundas para un niño y que un adulto prefiere no haerse pues sabe que no existe una respuesta para ellas.

Lo cierto es que hay una primera vez para todo y es primera vez tiene un efecto domino sobre nuestras vidas, pone en marcha mecanismos de los que no somos conscientes y que cunado se unen a otros hechos conforman en gran medida el como reaccionamos al mundo:

Lo natural en un niño es reir, sentirse querido y tener una infancia en la que los recuerdos mas memorables, sean juegos y momentos de felicidad, lo natural...No siempre es así, y los ojos que hoy miraban perdidos en el suelo en busca de una respuesta, ya habían mirado curiosos, muchos años atrás:

Sus ojos infantiles e inocentes, buscaban ávidos cualquier señal de aprobación de su madre, había traído el agua a la mesa, donde se desplegaba la comida que durante la mañana se perpetró en el fuego, mientras él jugaba con el perro en el patio interior de la casa.

  • ¡lávate las manos¡- gritó su madre con aquella voz fuerte y grave que no admitía réplicas.

Se giró despacio y subió hacia el baño para realizar la tarea. El cuidado de los dos hermanos más pequeños nunca permitía a su mamá fijarse en las pequeñas tareas que acometía con independencia, en una búsqueda infructuosa de atención

  • ¡Baja agua de paso!......

Subió unos escalones más y cogió tres botellas que cruzó en su pecho con los brazos húmedos aún por el agua, ilusionado por agradar a su madre, no los seco bien.

Las botellas se escurrían de sus manos y más atento a ellas que a las escalones, perdió pie…

Ingrávido, floto en medio de la nada, sintiendo una extraña sensación, entre el espacio de dos pulsaciones, todo terminó con un lacerante dolor en su hombro y cabeza, notó explotar las botellas bajo su peso y como un frío cuchillo atravesaba su muñeca derecha…

Después fue la locura, su madre gritaba y tiraba de el hacia arriba, ¿se había caído? ¿Cuando?, pidió ayuda a unas vecinas y en pocos minutos con ellas se encontraba en la casa de socorro, siendo cosido de urgencia de un corte en su muñeca que sangraba con abundancia, el inicio de una larga relación con las suturas, el pinchazo de entrada se podía soportar, pero el de salida…hacia que las lágrimas brotaran de sus ojos tan generosas como los mocos lo hacían de su nariz.

Volvió a casa vendado, necesitado de su madre, que quedó al cuidado de sus hermanos. La bienvenida, cargada más de frustración y miedo que de ira, resultó dolorosa, más que la caída, que el corte, más incluso que los puntos y la soledad en la sala de curas… Un sonoro sopapo que le cruzó la cara.

  • ¡Para que tengas más cuidado!.....

Cinco puntos de sutura, cinco años en el calendario, el primer golpe recibido por un ser querido.

La amenaza de un segundo bofetón cortó el incipiente llanto, lágrimas producto más del desconcierto y la sorpresa que de la quemazón de su mejilla.

  • ¡Castigado sin comer!.... ¡Siéntate en el pasillo y no te muevas hasta que te de permiso!....

El llorar de sus hermanos, atemorizados por el brusco escándalo, hizo girar a su madre, dejándolo sólo en la penumbra de aquel pasillo

La venda se teñía ligeramente de rojo, unas lágrimas….silenciosas, solitarias, las primeras de su vida de aquel tipo, amargas y cruelmente calientes que arrasaron la mejilla dolorida, asomaron para acompañarle en aquella oscuridad artificial de contraventanas y muros, en el luminoso día de aquella tarde de verano.

Cuando despertó de la ensoñación de los recuerdos, era noche cerrada, ni se había dado cuenta y había acabado con todo el queso y las papas de paquete, tenia la boca pastosa y después de dar un largo trago a la botella de agua, se lavo los dientes, ¿que hora era? … Las dos y media de la mañana, ¿en serio?, como un autómata, comprobó si había algún mensaje en el contestador, se fue a acostar y durmió, producto de un agotamiento mas mental que fisico.

Un timbrazo en la puerta lo sacó de su sueño, corrió hacia el telefonillo, ¿quien es?¿siii?, era aún de noche, ante la falta de respuesta abrií la puerta y encontré a Ángeles sentada malamente delante de la puerta, sus ojos medio apagados y con evidentes muestras de ¿borrachera?, no, había algo más, ella aguantaba, pese a su tamaño al alcohol, la recogió en brazos, sus 52 kilos no eran un reto para él, aunque su reciente enfermedad, noto que le había debilitado mas de lo que creía, tendria que ponerse a entrenar de nuevo, pensó casi en automático.

La llevo a la cama y empecé a quitarle la ropa, la pequeña falda, y la blusita, que parecía bastante rasgada, encontré restos de hojas y pude observar que si bien llevaba el sujetador medio roto, no llevaba braguitas, mostrando en su vulva, restos de semen seco, su espalda estaba llena de pequeños cortes y algún que otro moretón en sus piernas, parecían decir que hubo poco de consentido, su incapacidad para responder, su tendencia a quedar inconsciente.

Preparé un vomitivo salino y le obligué a tomarlo, luego una ducha bien fria para que el cuerpo respondiera, eso la despejó un poco, la tumbé y vigilé el resto de su sueño, cuando me aseguré que respiraba correctamente y que no había riesgo.

Se despertó casi a las 16:00 horas del dia siguiente, que ha pasado, le pregunté con toda la dulzura que pude, temeroso que confirmara mis sospechas...

A- No lo se, estaba bailando con unos chicos, uno de ellos me gustaba mucho y me ofreció ir a su casa, después de eso solo recuerdo caras y sacudidas encima mio, creo que me han drogado y el y sus amigos me han violado - bajo la cara y empezó a llorar- Lo siento, siento que hayas tenido que verme asi, yo... no se que pasó, solo quería divertirme.

C- Tranquila, en cuanto puedas vamos al hospital a que te hagan unas pruebas, no te he lavado la vagina y por los restos, seguramente lo hicieron sin condón, seguro que los pillamos – trate de mostrar toda la confianza y seguridad que me quedaba, mientras notaba como los últimos jirones de mi razón se deshacían como la espuma del mar por el viento, sus palabras me helaron la sangre.

A- No no quiero saber nada, no quiero tener que estar explicando nada a nadie …

Fué a la ducha y se baño durante casi ¾ de hora, le aconsejé que fuera al medico a hacerse una prueba de ETS, y le hice una sopa de pollo para que comiera algo, vomito un par de veces por la tarde, casi no hablo y estuvo en el sofá todo el rato, mirando con la vista perdida la televisión.

¿Quien la había traído? Si fue con sus amigas, seguramente fue alguna de ellas, ¿cual? ¿Cual de ellas viendo lo que estaba pasando se quedo con ella y espero para luego traerla?.

Las siguientes semanas se habló poco en casa, no teníamos ningún tipo de intimidad, ni siquiera un beso de buenas noches, el resultado del análisis de ETS, tenia Gonorrea, y se le puso un tratamiento con antibióticos, si yo iba a tener relaciones sexuales con ella debía usar preservativos hasta que remitiese la infección, el medico me indico que si yo ya tenia los resultados de las pruebas y ya estaba en tratamiento, su cara fue un poema cunado le dijimos que yo no tenia la enfermedad,se calló y firmo la receta despidiéndose de nosotros, cuando salía, pude observar como negaba con la cabeza.

Intente infructuosamente hablar con ella, que se abriese a mi, pero solo me dijo, que tendria cuidado...la próxima vez.

C - ¿No entiendes que me estas haciendo sufrir?, no podemos seguir así Ángeles, si no me quieres dímelo y lo dejamos pero no puede seguir así, estoy volviéndome loco, si no lo estoy ya...

A- Te quiero, pero necesito más, la emoción la excitación de la primera vez, yo era muy promiscua antes de conocerte, me gustan los malotes y tu, eres bueno y cariñoso, pero necesito ese riesgo que emana de cierto tipo de hombres...Pero te quiero, no quiero vivir con nadie mas.

Salió a comprar y yo me quede enc asa, desolado y comiendo, comiendo y pensando, rumiando una y otra vez mi sufrimiento como si de esa manera lo fuera a aceptar mejor o a ser mas soportable.

Tome una decisión, me apuntaría a todos los cursos formativos y a todos los viajes que pudiese, tomaría algo de distancia y trataría de que todo se normalizara, de superar esta etapa horrible

No entiendo como pudo no dar importancia a la violación, no lo entiendo por que yo en su lugar, yo en su lugar....

Los siguientes meses pase poco tiempo en casa, había engordado mucho, la falta de ejercicio, el comer fuera y el strees constante, me habían transformado en algo que ni reconocia, mi peso ya casi alcanzaba los 200 kilos, y aunque gracias al entrenamiento previo y a mi estatura, mas o menos los movia bien, no era lo mas apropiado, me juré que cambiaría eso, como fuera.

Cuando estaba fuera de la isla , llamaba a casa a la hora de la cena, unas veces lo cogia mi mujer y otras, generalmente viernes y sábado, nadie contestaba.

Llegue a una acuerdo con mis hermanos, para que mis turnos se cubrieran hasta mi vuleta de los viajes y luego yo los cubría a ellos.

En uno de esos turnos, iba a producirse un dialogo con mi madre que haria que los restos de mi devastado corazón se transformaran en arenilla.

Mi madre no entendía por que estaba engordando, no entendia por que estaba gastando tanto en viajes y por que no cuidaba a mi mujer, que la dejaba demasiado timepo sola y eso no era bueno (esto es una isla, seguramente mi madre sabia algo y era la forma de señalarme que yo era un inconsciente y culpable de lo que sucedía).

M- No entiendo, habiéndolos criado igual, por que habéis salido tan diferentes...

C- ¿Igual? ¿Realmente piensas que nos has criado igual?, mama me criaste a golpes mientras a mis hermanos nunca le levantaste la mano..

M- Es que tu eras la piel del demonio, siempre sucio y metiendote en lios, pero os he dado lo mismo a todos.

C- ¿quieres que te pruebe que eso no es así?

M- ¿como lo vas a probar?

C- Mama, ¿que comen mis dos hermanas y que no les gusta comer o no prueban?

M- Ellas mientras no les des potage, cremas sopas o pescado comen de lo demás

C- ¿y mi hermano?

M- Sabes que tu hermano solo como fritos y carne, no come otra cosa...

C- ¿Y yo, que como yo?

M- Tu comes de todo, nunca pones peros a la comida

C- ¿y no sabes por que eso es así?

M - por que eres un tragaldabas, no hay mas que ver como te has puesto.

C- No mama, es así, por que cuando ellos de niños no querían comer algo tu le hacías lo que ellos querían, en cambio si algo no me gustaba o me sentaba mal, es lo que había para comer desayuno , almuerzo y cena, y si se me ocurría vomitar, me lo tenia que comer igual, por eso yo como de todo madre, y ellos no, ademas tu castigo preferido era dejarme sin comer, eso y abofetearme con la zapatilla en la cara. La forma en que comen las personas determina profundamente como los han criado si unos hermanos tiene gustos distintos al comer es por que han sido criados de forma distinta

M- Pero...no

C- soy el único que ha estudiado una carrera mama, y eso que me tuve que poner a trabajar a los trece años, por que se necesitaba el dinero en casa...

Me miró sin disimular el odio, y me dijo unas palabras que todavía hoy tras su muerte, me duelen:

M- Vete no quiero volver a verte en mi vida, para mi ya estas muerto

Me levanté y abandone la casa, la chica que limpiaba la casa de mi madre desde hace años, bajo tras de mi, y me dió un abrazo, no le hagas caso, su cabeza no rige bien, siempre has sido un buen hijo y eres una buena persona, cuidate y si necesitas saber algo de tu madre, llamame, yo te diré lo que necesites.

C- Gracias Nieves, te lo agradezco de corazón.

Camine horas hasta que agotado volví a casa, era sábado y Ángeles no estaba, seguramente ha salido de fiesta y a comerse unas pollas, pense, me empece a reir sin motivo, de forma desquiciada, mientras las lagrimas, como aquella primera vez, arrasaban mis mejillas, era un chiste un puto chiste..... yo era el chiste...